SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, abril 30, 2009

El Luchador

"El Luchador"
Título Original: The Wrestler
Director: Darren Aronofsky
Guión: Robert D. Siegel
Elenco: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Mark Margolis, Todd Barry, Ernest Miller
USA/Francia, 2008


Robert D. Siegel durante el 2008 comenzó una carrera en el mundo del cine como guionista de uno de los directores "jóvenes" más extravagantes, para luego probar suerte como director con su película titulada "Big Fan" la cual fue seleccionada este año en el prestigioso Festival de Sundance. Nada mal para un comienzo sin muchas expectativas, y más aún cuando la crítica internacional elogió de sobremanera esta película escrita por su persona y protagonizada por Mickey Rourke. Sin embargo, hay que dejar en claro que si abstraemos la cinta de la actuación de Rourke y de la dirección de Aronofsky, sin duda que la película no hubiese tenido el impacto que tuvo, ya que si bien la historia propone una idea interesante, ésta no posee el dinamismo esperado en cintas de estas características.

Lo interesante de la película de Aronofsky va justamente en la forma en cómo el director relata la historia. El argumento es acompañado por las cámaras que se transforman en acompañantes del personaje, emulando su sombra, y en muchas ocasiones personificando a un guardaespalda invisible que lo sigue de cerca. Bajo esta perspectiva, el espectador es un protagonista más que vive las emociones experimentadas dentro de la obra, atrapando así todas las sensaciones que irradian los personajes. Sin embargo, no sólo por esto el público es capaz de atrapar las emociones que nos porporciona la imagen y el sonido, sino que también es una facultad propia de la calidad de los actores. En este caso, Mickey Rourke realiza una actuación sobresaliente que bien le hubiese valido el Oscar, aunque de alguna u otra forma más que una actuación, representa parte de su vida personal.

Mickey Rourke por siempre será recordado como el actor por el cual miles de mujeres de a fines de los ochenta se volvían locas. Su actuación en "Nueve semanas y media" (1987) junto a la espectacular Kim Basinger, lo convirtió en un sex-symbol de talla mundial. Sin embargo, la fama le jugó en contra, llegando a extremos que impactaron a la prensa de entonces. En 1991 se alejó del cine y comenzó a boxear - deseo que poseía desde su niñez - retirándose de los cuadriláteros cuatro años después, dejandole secuelas en su rostro que hasta el día de hoy son posibles de apreciar. Pocos creían que volvería a renacer ya que con suerte era llamado para películas de nivel. Sin embargo, el año pasado quedará marcado en la vida de Rourke, ya que el director de "Requiem for a Dream" lo llamó para protagonizar su último film, dejando de esta forma plasmado en la historia del cine la resurrección del galán de los 80's veinte años después de dar su primer salto a la fama.

Si bien el estilo de filmación - con rasgos de decadencia en la imagen que van muy acorde con el argumento presentado - y la actuación de Rourke - no dejando de lado la participación de Marisa Tomei que bien vale la pena destacar -, hacen que la cinta posea características aplaudibles, la historia no logra sostenerse por sí sola. El guión es flojo, presentando una historia algo monótona y obvia, que por momentos termina por aburrir al espectador. A pesar de tener un argumento que a grandes rasgos pudiese haber sido aún más potente, la trama no potencia de buena forma la decadencia que se presentan en paralelo de estas dos almas solitarias. Por un lado el Luchador en edad avanzada que se sostiene en pie gracias al aplauso y la euforia de su público, y por el otro la Bailarina con años de experiencia que se muestra enclaustrada en un mundo sucio y difícil. Ambos siguen sus caminos, apoyándose mutuamente y tratando de hacer lo correcto. ¿Pero qué es lo correcto en esos mundos de excesos? Quizás la pregunta queda planteada en la película de forma vaga, dejando esos puntos suspensivos que no logran convencer del todo...

Quizás el mejor análisis es hacer el paralelo entre el actor y el personaje, dejando de esta forma la puerta abierta para que esos puntos suspensivos se transformen en algo más concreto al ver la vida del propio Mickey Rourke. Sin lugar a dudas que su posición dentro de la cinta cambió, abriéndole las puertas de la vida de nuevo ironicamente gracias a un personaje similar al que se las cerró. De esta forma se deja escrito que el renacer siempre es posible... o sino pregúntenle al señor Rourke.

Calificación: 4/7


Trailer de "El Luchador"

Etiquetas:

23 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Concuerdo con vos. La película es relativamente aceptable, pero jamás para ser valorado como lo ha sido, y jamás a la altura de los tres trabajos previos de Aronofski.

Los elementos logrados son aquellos que responden al ejercicio de estilo que esta cinta, como la cámara en mano que sigue al personaje.

Aronofski apostó por una estética del cine ”independiente”, que termina siendo algo sosa y y lugar común, lejos completamente del mimso propósito en la magnífica ”Pi“.

Luego de ver la actuación de Penn en “Milk”, se entiende por qué se llevó el Oscar.

Saludos.

18:12  
Blogger roxana quiso expresar lo siguiente...

la alquilamos con mi marido y la sacamos pues no parecio demasiado agresiva y no nos gustó para terminar de verla. un abrazo y buen dia mañana y todos los demas.

19:27  
Blogger GUSTAVO quiso expresar lo siguiente...

Los tres trabajos anteriores de Aronofski fueron geniales.
Hace tiempo que la estoy esperando, confieso que todavia no la vi.

Saludos.

http://cinemaparadisouy.blogspot.com/

19:39  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Todavía no la veo, pero la veré, ya he leido demasiado de ella y ahora quiero tener mi opinión.
besos

23:47  
Blogger Chemical Blogger quiso expresar lo siguiente...

yo creo que el estilo de aronofsky está mutando (para bien) a través de historias cada vez más cerca de lo humano y más alejadas de los experimentos de laboratorio que se trataron sus anteriores películas.

Del culto al mainstream, una actitud claramente reprochable y vendida, pero que en The Wrestler es una transformación muy sutil.

12:37  
Blogger Marina quiso expresar lo siguiente...

La verdad es que salvo la actuación de Rourke que me convenció, el guión me pareció que caía en lugares comunes. Saludos!

19:19  
Blogger MRB quiso expresar lo siguiente...

No la he visto, pero has hecho un buen análisis de la obra.

Besos.

16:07  
Blogger Amelie quiso expresar lo siguiente...

Esta película la vi hace varias semanas y me gustó, Mickey Rourke está genial en ella. Pero claro, para gustos los colores.

Besos.

16:21  
Blogger Amanecer quiso expresar lo siguiente...

que interesante es tu blog .gracias por pasarte por el mio
un beso ya pasare por aqui mas seguido

17:55  
Blogger Andrea Martínez Maugard quiso expresar lo siguiente...

Hola! No conocía tu blog y lo encuentro interesantísimo, me encanta el cine y se echa de menos la crítica de verdad (ya me aburrí un poco de Frías)

17:48  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

Tienes razon, siempre hay alguien que se acuerda de uno y deja su huella..

Buena semana!

18:01  
Blogger EVA quiso expresar lo siguiente...

Que sorpresa!
gracias por descubrirme tu blog..con lo que me gusta el cine..mmm, aunque esta película no me gustó nada..

Saludos!

07:08  
Blogger Julius Contreras quiso expresar lo siguiente...

En fin, conociendo al Oscar no me hubiera extrañado que haya llegado a ser película del año. Me falta verla, ahora estoy con poco tiempo, pero con solamente poner en la marquesina a Mickey Rourke (al que más le recuerdo su actuación en Marlboro Man And Harley Davidson) es suficiente para que me deje llevar por mi espiritu pirata. Saludos.

10:10  
Blogger El Mostro quiso expresar lo siguiente...

Yo, si trabaja Marisa Tomei, tengo que verla.

Un abrazo mostro.

11:34  
Blogger ALCON quiso expresar lo siguiente...

Hola!

Hace tiempo que no te visitaba y me he puesto al corriente, con lo que me gusta el cine. Habrá que verla.

Un abrazo.

23:10  
Blogger Jack quiso expresar lo siguiente...

Para cualquier aficionado al cine tus críticas son una forma de dirigirnos a ver una película. Siempre he pensado que los chilenos sois buenos críticos de cine, no tanto como directores o guionistas. Un fan a tu servicio.

08:43  
Blogger Pepe del Montgó quiso expresar lo siguiente...

Mickey Rourke puede que este personalmente algo ido pero a la hora de interpretar un papel se concentra y saca lo mejor que tiene, como ocurre aquí. Saludos

12:15  
Blogger Myriam quiso expresar lo siguiente...

Hace poco había visto "La Fuente" (una verdadera porquería un tanto indigna de Aronofsky), pero esta es buenísima.

Rudísimo Randy "The Ram" Robinson. Qué gran actuación de Mickey Rourke!

La cámara en mano me molestó al principio, pero después me acostumbré.

Gran relato. Para mi Rourke era el merecedor del Oscar.

Saludos!

11:08  
Blogger CINEXIM quiso expresar lo siguiente...

Para mi la gran resurrección de Rourke se produjo con Sin City, e imagino que muchos ya establecieron el paralelismo entre personaje y actor.
No he visto El Luchador pero creo que voy a coincidri contigo en la crítica.

Un saludo!!!

14:44  
Blogger Noemí Pastor quiso expresar lo siguiente...

Todavía no la he visto. Confieso que me produce grima el rostro recauchutado de ese antiguo sex symbol.

06:54  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

No la he visto..., pero recuerdo haber escuchado comentarios de esa movie en los típicos programas de la tv chilena...
saludos edge :)

17:13  
Blogger Dejame que te cuente quiso expresar lo siguiente...

a mi me parecio de lo mejor que he visto en mucho tiempo.....
encantada de seguir tus recomendaciones y criticas cinematograficas...
saludos.¡¡¡

18:42  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Buen elenco para El Luchador...en todo caso, recuerda que a veces son una o dos personas las que hacen inolvidable un fin; no es lo ideal, pero ayuda.

Me quiero enfocar en Mickey Rourke...en el boxeo hay un viejo dicho de que "siempre se vuelve" (muchas veces para dar más pena en el cuadrilátero); pero Rourke aprovechó el segundo envión y le puso de su cosecha personalísima en El Luchador.

Saludos afectuosos, de corazón.

20:56  

Publicar un comentario