SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, mayo 16, 2009

Vicky Cristina Barcelona

"Vicky Cristina Barcelona"
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Elenco: Javier Bardem, Scarlett Johansson, Rebeca Hall, Penélope Cruz, Christopher Evan Welch, Patricia Clarkson, Chris Messina
España/USA, 2008


La espera fue larga para que "Vicky Cristina Barcelona" aterrizara en suelo chileno, generando así expectativas altas proporcionadas exclusivamente por la fama de Woody Allen a nivel internacional, el marketing y revuelo que causó en Barcelona el rodaje del film el año anterior y los premios de la crítica mundial como fueron el Globo de Oro a Mejor Película Comedia y el Oscar a Mejor Actriz de Reparto para Penélope Cruz. Es así como la disposición de ver la película cambió y quizás se ingresó con ciertos prejuicios, sin embargó a la salida del cine luego de una evaluación profunda de lo visto, se puede comentar que la película presenta una historia que bordea lo intrascendente sin caer en ello, jugando con lo peculiar de la vida, en base a una vivencia estival de dos americanas que viajan a Barcelona. Si bien no provoca sensaciones que te dejan pensando en el argumento desarrollado, "Vicky Cristina Barcelona" permite reflexionar sobre algunos detalles propios de la trama, que despliega su parte más lúdica con el fin de que el espectador se entretenga y pase un buen rato en su hora y media de duración.

Woody Allen tiene la capacidad y categoría de realizar películas tan personales como se le apetezca. Si quiere filmar una planta durante una hora lo puede hacer, y la audiencia mundial de alguna u otra forma va a buscarle el sentido a la obra. El hombre nacido hace 74 años ya lleva 45 películas a su haber de las cuales el 25% es de este siglo. Sin embargo, este "nuevo" Woody está reinventándose constantemente, ya que atrás quedó su estilo impregnado en sus obras setenteras "Annie Hall" (1976) y "Manhattan" (1979) o sus ochenteras "Hanna y sus hermanas" (1986) o "Días de Radio" (1987); demostrando así que él aún sigue vigente, sin perder el peso que pudo haber perdido si se toma en cuenta que su época de oro comenzó treinta años atrás. De hecho su última obra estrenada - la cual se sitúa como el retorno del director a suelo americano luego de 4 films en europa - ha recibido elogios de distintas latitudes, por lo que esperamos con ansias su estreno.

Y es justamente ese talento el que hipnotiza a muchas estrellas mundiales que quieren trabajar con Woody Allen. Es el caso del director de fotografía de esta película, el español Javier Aguirresarobe, quien acudió a trabajar con el neoyorquino sin poner problema alguno, no importando su tremenda carrera alabada por éxitos como "Beltenebros" (1991), "Hable con ella" (2002) o "Mar Adentro" (2004). De esta misma forma, Scarlett Johannson se ha vuelto su musa y Javier Bardem, habiendo conseguido el Oscar recientemente, no reparó en ningún item para participar en su película. De hecho, es gracias a Woody Allen, que Penélope Cruz - quien aparece por primera vez cuando la película lleva 45 minutos transcurridos - haya conseguido el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, ya que sólo por el peso de la película en sí la Academia Hollywoodense la premió, dejando de lado a tantas otras actrices que desempeñaron papeles más valorables que el de la española.

Bajo estos conceptos, uno pudiese haber esperado una obra categórica y potente, sin embargo la película muestra un argumento coloquial que no penetra dentro de la sensibilidad del espectador, transformándose así en una obra divertida y extravagante que no llega a impactar en demasía. Alguna risa y un buen momento pudiese llegar a generar "Vicky Cristina Barcelona", sin embargo no logra posicionarse más allá. No son las actuaciones, ni la fotografía, ni el decorado, lo que salva a esta obra de Woody Allen, si no que es el siempre genuino sello de su director y guionista: el relato afable, dinámico e ilativo que le entrega a sus películas, mostrando así la capacidad de entretención que tiene el cine.

Esperamos que la nueva constelación de estrellas que está formando Woody para su nuevo film - que incluye a Nicole Kidman, Antonio Banderas, Freida Pinto, Naomi Watts, Josh Brolin y Anthony Hopkins - sí nos impresione más allá y nos deje algo que nos pueda servir personalmente. "Vicky Cristina Barcelona" está muy lejos de dejarnos algo interesante para el crecimiento de cada uno, aunque bien se pueden rescatar hechos simbólicos en ella que, en casos particulares, quizás sirvan como un ánimo espiritual para realizar actos irracionales que están fuera de los cánones clásicos bajo los cuales está regida la sociedad.


Calificación: 4/7


Trailer de "Vicky Cristina Barcelona"


Etiquetas:

14 Comentarios:

Anonymous TinoRO quiso expresar lo siguiente...

"es el siempre genuino sello de su director y guionista: el relato afable, dinámico e ilativo que le entrega a sus películas, mostrando así la capacidad de entretención que tiene el cine."

Muy cierto, y éso es lo que hace grande a Woody. Siempre soy totalmente imparcial con Allen, así que le doy 6/7. Aunque estamos de acuerdo que la Cruz no se merecía del todo el Oscar, a menos que se valore su increíble capacidad de ser histérica y gritar en dos idiomas (claro está)

Saludos,

22:13  
Blogger Luis Bond ∴ quiso expresar lo siguiente...

Woody es uno de mis directores favoritos... si bien es cierto que Vicky no es su mejor película, no podemos pasar por alto que es una película algo atípica dentro de su última filmografía. Yo le aplaudo el experimento, aunque no se merece 10 estrellitas, jeje, creo que 6 o 7 está bien.

Muchas gracias por visitar mi blog, estaré pasando por acá a menudo.

¡Nos estamos leyendo!

01:26  
Anonymous babel quiso expresar lo siguiente...

Estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que apuntas. No es de lo mejor de Allen, pero a estas alturas se lo puede permitir.
Otra cosa, la ciudad de Barcelona tiene poco que ver con la visión un tanto pachanguera ofrecida en esta película. La de Oviedo, no lo sé porque no la conozco. Esto han sido puntos en contra de que haya gustado en España.

Un saludo.

13:24  
Anonymous saritah quiso expresar lo siguiente...

Empatizo con tu punto de vista, aunque, desde mi una visión subjetiva,creo que la película si tiene matices trascendentales, como es la necesidad de hayar un medio artístico que sirva de desahogo y expresión y no se queda corta en profundidad, no me dió la impersión de que fuera más superficial o trivial que sus otras obras, , la enfoca desde otra perspectiva,con un humor menos oscuro o sarcástico de lo que suele ofrecernos, quizá por eso de la impresión de ser más llevadera en el sentido de que no te hace estar planteandote dobles sentidos como hace con muchos de sus guiones.
Antes de verla ,leí en alguna parte que se le criticó por que la obra era excesivamente comercial, y que el principal objetivo era un anuncio propagandístico hacia Barcelona, por ese motivo, tardé bastante en verla, la próxima vez ya se que, a veces, incluso los expertos se equivocan...
Un saludo

17:06  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

mm, llegué a ver esta película con altas expectativas, pero al final sali pensando en qué me habia dejado, y solo pude pensar y tararear la cancioncita jajajaj, se me quedo pegadaaaa, es muy mala.

La pelicula ahi no mas, como pelicula de dia domingo por la tarde, que despues de pasar unos meses se me habra olvidado.

Saludos, y buena semana

20:12  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Sólo he oído malas criticas, de cada persona que ha opinado de esta película sólo he escuchado que es una de esas típicas películas lateras que te agarras en cualquier canal, que la acabas viendo para matar el rato, y a los 10minutos no recuerdas ni el nombre de los protagonistas..., y esas malas opiniones, es lo que hace que me den más ganas de verla, y sí... la veré si o si, más ahora.

Saludos Edge

11:27  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Se dijeron tantas cosas de Vicky Cristina Barcelona...está claro que Woody Allen no será el de antes aunque no pierda su rol de referente, pero a estas alturas ya debiera de tener claro un camino y no andar entre el cine-arte y los elencos de lujo (si tampoco se puede tener todo en la vida).

Saludos afectuosos, de corazón.

21:08  
Blogger CINEXIM quiso expresar lo siguiente...

Yo creo que Vicky, Cristina... está acorde con esas comedias cada vez más intrascendentes que inauguró Misterioso Asesinato En Manhattan. Películas como Melinda y Melinda y sobre todo Macht Point, parcía que nos iba a devolver al mejor Woody Allen de antaño, pero Scoop y este Vicky, Cristina...demuestran que no.
Lástima de la fallida Sueño De Cassandra!!!!
Sin embargo yo sigo sin perderme ni un estreno suyo. Por cierto la Kidman se ha retirado del proyecto de su última película.

saludos!!!

06:51  
Blogger blue quiso expresar lo siguiente...

como siempre tratando de ver todo antes que todo se acabe,
buscare los tiempos.

14:33  
Blogger Julius Contreras quiso expresar lo siguiente...

La vería recién (ya llega en pirata ya que hace tiempito que no voy a una sala de cine), pero como la describes parece que la voy a ver sin esperar nada espectacular. Por cierto, Scarlett cuenta que Allen se comportaba como un idiota por lo embabado que estaba con PC. Esperemos que su próxima cinta si valga la pena, ya que está convocando a una actriz que desde que ganó el Oscar no da la talla en lo demás que ha realizado a la fecha. Mala asesoría al escoger sus pelas, dicen. Un abrazo.

14:52  
Blogger Dejame que te cuente quiso expresar lo siguiente...

entiendo el valor de allen como director...entiendo todo cuanto se dice bueno de su trabajo..
pero desgraciadamente yo no consigo pillarle "el punto2...pocas peliculas suyas han conseguido entusiasmarme...(Match point me encantó)...
estoy segura de que soy yo quien se equivoca...porque esta pelicula que hoy comentas....tiene unas criticas estupendas...y ami no me gusto nada de nada...
por no gustarme...hasta el tema principal de la banda sonora me parecio horroroso....

para gustos ...colores....

un saludo....
:-)

19:51  
Blogger Taller Literario Kapasulino quiso expresar lo siguiente...

Me encanto esta peli, muy buena...
Me gusto mucho la actuacion de Penelope Cruz, se pasa!
Muy buena tu reseña

14:14  
Anonymous Bojiano quiso expresar lo siguiente...

Cuando se rodó Vicky Cristina Barcelona me encontraba yo en la ciudad por cuestiones académicas. Me tomaba una cerveza con un amigo en una taberna anarquista de una de las calles cercanas a las ramblas mientras Woody Allen y Scarlett Johansson rodaban una escena muy cerca de allí. No me enteré hasta que se fueron.

Estoy de acuerdo con lo que dices, lo cierto es que de esta nueva etapa del cine de Woody Allen me cuesta quedarme satisfecho después de Mach Point, y el Sueño de Casandra, si acaso, por constar de todas las características propias de la tragedia. Sin embargo, es dificil no sentirse dentificado con las dos americanas, puesto que representan dos tipos de personalidad bastante arquetípicos: impulsiva o precabida, bohemia o tradicional. Por contraposición, los dos artistas, dos caracteres histriónicos y excéntricos, pasionales hasta rozar la locura. La imprevisibilidad de las emociones como elemento que provoca el giro de la trama, etc. También me parece intersante algunas pinceladas que se dejan entrever en relación al tema de la búsqueda de un medio de expresión artística, el talento y la carencia del mismo. El padre del personaje de Bardem, que castiga con el ocultamiento de su poesía a un mundo que considera corrupto y decadente... Son pinceladas de erudición que, sin embargo, se proporcionan en dosis digeribles por todo tipo de público lo que hace que esta película no caiga en lo intrascendente, como tú dices.

Excelete tu blog. Te invito a pasar por mi blog de cine, aunque posee un tono muy distinto a este, puesto que pretende ser una fuente de reflexiones filosóficas a través del cine.

Salu2

19:10  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Ya me imaginaba que no erauna maravilla pero reune a un par de actrices que me fascinany siempre las trato de ver, no será distinto ahora, por lo que esta si la veré, de todas maneras excelente reseña la que has posteado.
un abrazo

02:19  

Publicar un comentario