SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, mayo 08, 2009

Milk

"Milk"
Director: Gus Van Sant
Guión: Dustin Lance Black
Elenco: Sean Penn, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna, James Franco, Alison Pill
USA, 2008


Hace poco Robert McKee aterrizó en suelo chileno para dictar su clásico curso del cual han participado figuras de la talla de David Bowie, Carrie Fisher o Kirk Douglas. En él Bob McKee, como es conocido, presenta la importancia que tiene el guionista en el film y cómo es en base a su creación la manera en que se forja la obra. Si bien el director es parte de un equipo de trabajo, no es el único que se debe llevar el aplauso del público cuando se presenta una buena película, ya que gran parte del aporte al trabajo audiovisual ya viene escrito en el papel.

En esta cinta dirigida por Gus Van Sant, se relata la historia de Harvey Milk, político y activista gay estadounidense que se adjudicó el cetro de ser el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido a un cargo público en Estados Unidos. El guión, basado en hechos reales y que produjeron gran impacto a nivel mundial, fue ejecutado por el joven Dustin Lance Black que desde sus inicios ha estado enfocado en la creación de obras relacionadas al mundo gay como fue su primer corto "Something Close to Heaven" (2000) y largometraje "The Journey of Jared Price" (2000). Black, quien pertenece al Movimiento Activista LGBT (del inglés Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender), relata la historia de un personaje que dio su vida por sus creencias y que es caracterizado en la pantalla por el gran Sean Penn.

El actor, que con esta película se llevó el Oscar a Mejor Actor - obteniéndolo así por segunda vez luego de haberlo ganado con "Río Místico" (2004) -, realiza un trabajo formidable representando de manera auténtica a un hombre elevado por sus ideas y movido por su conciencia. Con un histrionismo que a veces parece exagerado, Penn presenta a un personaje que si bien tiene su lado amable y humano, es querido por la audiencia logrando establecer un contacto con el público. Sin embargo, no todo es positivo en materia de actuación ya que, a pesar de ejecutar un casting de lujo contemplando la semejanza de los actores con sus representativos reales - como el caso de Cleve Jones interpretado por Emile Hirsch -, con ciertos personajes cae en una incredulidad máxima que no se logra sostener a través del film exponiéndo a un calificativo negativo a actores como Diego Luna.

Pero la historia sigue una línea argumental definida que por momentos se torna cansina, alargando su desenlace hasta un punto que el espectador logra sentirse incómodo, pero aliñada con la calidad del director. Y en este juego Gus Van Sant se sabe manejar como lo demostró con su film titulado "Elefante", el cual fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2003. En este drama protagonizado sólo por chicos desconocidos hasta ese entonces, el director de "Drugstore Cowboy" (1989), "My Own Private Idaho" (1991) y "Good Will Hunting" (1997), logra mantener expectante a la audiencia con un relato pausado y lento, excluyéndolo de un peso somnoliento, a pesar de utilizar el recurso de la cámara en mano que sigue a sus personajes. De hecho el final de "Milk" es para aplaudirlo de pie, ya que a pesar de que la audiencia conoce el desenlace con anterioridad, aún así logra impactarse y sobrecogerse al ser tratado en la pantalla con una calidad que sólo directores como Van Sant podrían ejecutar.

La película logra dejar un sabor para degustar luego de presenciarla. Y eso es sólo por efecto del trabajo en conjunto que logró realizar el guionista con la historia, potenciando los dichos de Bob McKee a través de sus presentaciones. La homosexualidad sigue siendo un tema que es evitado dentro de la sociedad, a pesar de haber transcurrido 30 años desde esos hechos. Sin embargo, cada vez más los hombres y mujeres de esta tendencia sexual, han sabido expresarse gritando al viento su condición sin temor a los prejuicios e injurias que muchos podrían propinarles. La libertad está presente y nadie es dueño de ella, por lo que Harvey Milk debería estar orgulloso de que tres decadas después, aún se le recuerde como uno de los primeros que logró enfrentarse a la sociedad, dando su verdad y demostrando que la naturaleza no tiene sólo dos colores.


Calificación: 6/7


Trailer de "Milk"


Etiquetas:

21 Comentarios:

Blogger kei quiso expresar lo siguiente...

me voy a montar un programa doble pro derechos humanos este finde con harvey milk y gospel hill. las dos plagadas de actores interesantes.

00:18  
Anonymous babel quiso expresar lo siguiente...

Es una película interesante, y técnicamente bastante lograda. Pero yo creo que va perdiendo pulso a medida que avanza, sobre todo la segunda parte, a partir de cuando Milk es elegido. Eso sí, la actuación de Sam Penn es encomiable, merecedora del premio. Teniendo en cuanta que es de Van Sant, no es de las mejores, aunque aborde una temática interesante y de forma comprometida. Podía haberle sacado bastante más rédito a su capacidad creativa... (pero entonces hubiese sido mucho menos comercial)

Saludos!

11:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Concuerdo plenamente con vos en relación con la importancia del guión.

Esta es una buena película, que no cae en los usuales lugares comunes del biopic, como centrarse en supuestos asuntos turbios de la vida del personaje retratado. A la vez, parece ser una de las propuestas más sólidas de Van Sant.

Sean Penn demuestra por qué se merecía el Oscar (aunque sabemos que eso no significa nada), por encima de Mickey Rourke.

Saludos.

13:47  
Blogger Pepe del Montgó quiso expresar lo siguiente...

En los comentarios que hacemos sobre cine citamos infinidad de veces a los actores o al director, pero pocas veces citamos al guionista, a lo sumo hablamos del gui´on. Estoy totalmente de acuerdo en que muchas pel´´iculas no ser´´ian nada interesantes de no haber contado con un buen gui´´on. No se que me est´´a pasando con los acentos en las palabras.

17:14  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Absolutamente entre mis pelis por ver, independiente de la calidad (aunque con el Van Sant es casi incuestionable), a mi el que me mola es el Penn, es un tipazo, un actor tremendo, y disfruto siempre de verlo actuar.
besos

19:19  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

Esta película la vi hace una semana exactamente y me gustó mucho, sobretodo por Sean Pean, no se por que siempre he sentido un poco atraida a él ajaaajja (adoré su papel en Mi nombre es Sam. Sabes? leia tu crítica y justamente pensaba en la caricaturizacón de Diego Luna, fue chocante en realidad, no me gustó para nada, desequilibraba de mala manera la pelicula.

Aunk la pelicula me gusto mucho me quede con mal sabor, siempre estas historias de vida terminan con un final triste, las minorias sociales siempre "pagaran el pato" por ser "diferentes".

Te dejo un abrazo y gracias por tus ultimas visitas.

pd: esperare la critica de "El lector"

00:25  
Blogger EVA quiso expresar lo siguiente...

Holaa!

opino como Pepe, xD HOLA PEPE(lo q t pasa con los acentos es que fuera de nuestro pais no los reconoce el ordenador o eso creo..voy a probar así así..ah,pues no era eso grr)

continuo pues, últimamente miro más a los guionistas que todo lo demás, a la hora de buscar una buena película...es el pilar, está clarísimo..
p.d: renuevo poco o nada, porq de momento lo tengo un poco complicado,pero puedo ver mucho cine JE JE así que volveré
Saludos

05:57  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Paso a desearte un muy feliz domingo en compañìa de tus seres queridos.

Como veràs, con el cuidado de mi madre no tengo tiempo ni para espiar.
Te agradezco infinitamente tu visita.

Besos desde el ♥

12:31  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Había olvidado mencionar que efectivamente, el papel de Diego Luna es lamentable. Pero bueno, ¿qué se podía esperar de un actor malo?

Saludos.

12:34  
Blogger MRB quiso expresar lo siguiente...

A mí me pareciò una película muy buena. La actuaciòn de Penn, increíble y el tema, por ser real, màs aún.

Buena crítica.

Besos.

14:44  
Blogger Amanecer quiso expresar lo siguiente...

no entiendo tus disculpas.

01:39  
Blogger La F quiso expresar lo siguiente...

No he visto esa pelicula, la buscaré ;)

Saludos!

12:27  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

hola... pasaba a saludar y me gustó tu blog... volveré.
Saludos

18:12  
Blogger Marcos Legaspi quiso expresar lo siguiente...

Diego Luna está taaan-sobreactuado

18:29  
Blogger Nan quiso expresar lo siguiente...

Hola!!!! interesante lo de esta peli, voy a ver si la veo.

Te cuento que siii que volveré a escribir, el tema es que me mudé y no tenog internet todavía :( .. estos meses estuvieron agitados con la mudanza y un poco incomunicados :S ..

La buena noticia es que estoy muy contenta en mi nuevo lugar y a la espera de la pronta conexión por parte de la empresa que contraté.

Besos desde aquí!!!!

13:40  
Blogger Andrea Martínez Maugard quiso expresar lo siguiente...

Sii, me encanta Sean Penn, para que decir James Franco, desde James Dean que no le quito los ojos de encima

21:06  
Blogger Marina quiso expresar lo siguiente...

Gracias por la reseña, la bajaré entonces. Saludos!

21:25  
Blogger Taller Literario Kapasulino quiso expresar lo siguiente...

Esta peli la vi, es maravillosa, triste el final... pero, bueno... que bien que la recomiendes

14:35  
Blogger Noemí Pastor quiso expresar lo siguiente...

Yo, que soy de formación literaria, siempre aprecio más un buen guión que una buena fotografía, por ejemplo. Y también puse unas letras sobre esta película.

03:08  
Blogger Mathilde quiso expresar lo siguiente...

Oye que choro esto...=o)
parece que me voy a conseguir algunas de las peliculas que recomiendas.

...Y yo mientras leía tu post y veía la firma me decía "y este quién será... No me parece haber leído Edge en ningpun otro lado"
Pero era tomate.

Saludos! pasaré más seguido por acá.

16:43  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Las finanzas no me han acompañado en estos meses, así es que me quedé con las ganas de ver Milk en el cine...pero me empapé de le historia de este personaje al punto que escribí sobre él en mi Blog a fines de Febrero o comienzos de Marzo.

Hace un rato señalé la importancia de saber llevar al cine una vida real...y en eso, también el guionista tiene algo que decir para impregnar a la audiencia del discurso de los protagonistas y, en este caso, Harvey Milk tenía uno muy claro.

Saludos afectuosos, de corazón.

21:03  

Publicar un comentario