SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, septiembre 25, 2009

Entre los Muros

“Entre los Muros”
Título Original: Entre les murs
Director: Laurent Cantet
Guión: François Bégaudeau
Elenco: François Bégaudeau, Esmeralda Ouertani, Louise Grinberg, Franck Keïta, Wei Huang, Boubacar Toure, Rachel Regulier
Francia, 2008


Premios: Ganadora Palma de Oro, Festival de Cannes; Ganadora del Cesar francés, Mejor Guión Adaptado

El lenguaje audiovisual es tan amplio que a veces sorprende. Las pinceladas de sus creadores son tan propias que es posible identificarlos tal como se diferencia un Van Gogh de un Dalí. En el caso de “Entre los Muros”, su director ejecuta una obra de ficción tan real, que por momento espanta al desconocer – y no poder visualizar – el límite entre la pantalla y la realidad. Con un ritmo pausado, sin prisa y ausente de música incidental, el film sitúa la cámara como una especie de ventana indiscreta que permite al espectador ser cómplice del sistema educacional francés en torno a las clases marginales.

La palabra “suburbio” se define como el barrio situado a las afueras de la ciudad, especialmente habitado por pobres. Y es en esta área donde se desarrolla el film, concentrado en su integridad en un colegio estatal liderado por profesores capaces de soportar lo inaguantable. El relato al borde del documental, muestra cómo día a día profesores y alumnos luchan por salir adelante desde cada una de sus visiones humanas. Por un lado, los adultos se mueven con el único fin de enseñar y aportar ese grano de arena capaz de cambiar la vida de los niños, y por el otro están los jóvenes que sin consciencia aún de lo que viven, se preocupan de banalidades por estar y sentirse totalmente ajenos al sistema.

Por ahí pueden existir los críticos que expresen su descontento por la iluminación o por lo cansino que se torna el argumento, sin embargo esto no logra opacar ni en lo más mínimo el tremendo desarrollo, ejecutado de gran manera tanto por su equipo técnico como artístico. Laurent Cantet, director de “Recursos Humanos” (1999), a través de las imágenes, no permite alzar los relojes de la audiencia a pesar de las extensas escenas y el precario mix de locaciones desplegado. Por otro lado, los actores se abstraen de tal forma de la cámara, que esta pareciera ser una ventana que permite al espectador apreciar, además de cada uno de sus gestos, sus emociones más internas. El elenco es de una calidad para aplaudir de pie, en donde el casting se realizó con un detalle preciso, cogiendo a jóvenes que por su sola presencia demostraban ser lo que eran en su papel.

François Bégaudeau, escritor del libro homónimo en que se basa la película y personaje principal de “Entre los Muros”, crea una atmósfera ideal para sentir la difícil situación que viven los “marginados” tanto en Francia como en todo el mundo. La constante lucha que se gesta motivada por los vacíos de esperanza, colapsa tanto para aquellos que tienen las ganas de surgir como para quienes ayudan con el fin de sacarlos adelante. Este círculo vicioso es el que se debe destruir y es el fin que nos propone la cinta. Ella sólo nos prende la luz para ver, para observar la irracionalidad, para comprender que esto no puede pasar más. No se puede permitir que las circunstancias desvíen a aquellos con más problemas hacia un camino sin esperanzas, y que día a día éste se transforme en algo más normal para ellos. Las herramientas las tenemos y sólo se deben aplicar. ¿Por qué tanta demora? ¿Acaso podemos permitir que otra niña nos diga con un temor inconmensurable que no ha aprendido nada durante todo un año escolar? Las películas son para esto también. No sólo nos deben entretener, sino que también deben ser capaces de despertar a las neuronas de los espectadores y aprovechar este inmenso medio de comunicación llamado “cine”.
Calificación: 7/7


Escena de "Entre los Muros"


Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Pablo Martinez quiso expresar lo siguiente...

Interesante la trama. Buena reseña.

Te espero en mi blog para que opines en la crítica de blockbusters ;)

Un abrazoo!!!!

PM

22:52  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Chanfle, ni siquiera habia oido de esta peli, siempre ampliando mis horizantes Edge
Tratare de verla si es que la encuentro
besos

18:51  
Blogger Ms. bus stop singer quiso expresar lo siguiente...

Gracias por los buenos deseos, y sí, encontré un trabajo, insuficiente pero mejor que nada :) la buena vibra me alcanzo!
leere tu blog con mas calma :)

00:38  

Publicar un comentario