SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, octubre 08, 2009

Dawson, Isla 10

“Dawson, Isla 10”
Director: Miguel Littin
Guión: Miguel Littin
Elenco: Benjamín Vicuña, Bertrand Duarte, Pablo Krögh, Cristián de la Fuente, Sergio Hernandez, Luis Dubó
Chile/Brasil/Venezuela, 2009


Cuando se toca un tema tan sensible e importante como este, la exigencia que se pide es superior. No se necesitan actores atrayentes para que la película funcione, ya que el valor agregado no va por ahí. La propuesta debe ser una obra informativa-artística que para un no conocedor del tema, sea una simple forma de culturizarse sobre la historia de una nación. Chile vivió un período de dictadura militar que llevó a cometer atrocidades en Derechos Humanos como la que se vivió en una remota isla del fin del mundo. Lo vivido en Dawson es relatado por uno de sus prisioneros – el actual Ministro de Obras Públicas Sergio Bitar – y es llevado a la pantalla grande por el director Miguel Littin. ¿Pero de qué forma? Cayendo en un relato plano, sin ninguna interiorización de personajes, con actuaciones que no aportan para nada al argumento, con chistes sin sentido que pretenden imponer algo de comedia en una historia dramática y con un desorden escénico que no permite descifrar cuál es el motor de la cinta.

Si bien el libro en que está basado puede ser interesante al detallar la vida en cautiverio político, el valor agregado del audiovisual es desaprovechado por el director, sólo amparado por la belleza del paisaje que protege de alguna manera la calidad del film. Sin el bello entorno de la patagonia chilena, la película podría ser olvidada en cuestión de minutos al no aportar nada y sólo ser un instante de “entretenimiento” para el espectador. Si la trama fuera banal como lo es el 50% de las películas hollywoodenses amantes del dinero, no habría problema y el espectador estaría consciente de que sólo irá a pasar un buen rato. Sin embargo, la historia real escapa de ser ligera al representar el duro momento que muchos chilenos vivieron en ese entonces.

La inclusión de actores mediáticos como Cristián de la Fuente sólo demuestran que el foco del director es otro, descartando la profundidad como debe ser tocado un tema de esa trascendencia. De la Fuente es un actor que no inspira ninguna credibilidad manteniéndose en el mundo del espectáculo sólo por su apariencia física. Caso contrario es el de Benjamín Vicuña que ha insinuado vestigios de buen actor en obras pasadas, pero que sin embargo no es aprovechado por el director al desarrollar una línea argumental bastante confusa en que no existe actor protagónico. Problemas de ejecución se notan y por momentos llegan a cansar. Ejemplo de ello es el uso/abuso del doblaje que más que aclarar los diálogos de los personajes, funciona como otro elemento de irrealidad que aporta negativamente al producto final.

Ante tantas cosas negativas, existen algunas que bien son valoradas y agradecidas. Tal es el caso del registro audiovisual de la época en donde Salvador Allende se muestra en el momento del bombardeo a La Moneda, o el siempre notable Luis Dubó, que en un papel menor logra robarse el protagonismo siendo el rol mejor llevado a pesar de sus diálogos inoportunos impuestos por el guión. Sin embargo, esto no logra revertir el error de desaprovechar una historia que bien valía la pena desarrollarla con más sentimientos, transformándola en una película emotiva que dejara pensando tanto a los partidarios como a los opositores de la dictadura de Pinochet.


Calificación: 3/7

Trailer de "Dawson, Isla 10": el Trailer es Mejor que la Película


Etiquetas:

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Bien ahì, tanto esta como la "Entre muros", son los tipos de peliculas que me atraen. Soy amante del cine independiente y si es de tematica marginal, mejor.

Tirè una simple opiniòn, sin nada concreto, lo que pasa que me pone feliz ver que se estrenan este tipo de films
saludos a todos.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

20:00  
Blogger Pamela quiso expresar lo siguiente...

Este tipo de peliculas me genera sentimientos encontrados, por un lado curiosidad o burdo "copuchenteo", pero al momento de verla me baja la sensibilidad y la angustia...

Saludos desde mi abandonado blog

00:23  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me gusta la crítica que hacen -aún cuando muy lapidaria- pero no rescato como punto alto las escenas de Allende en La Moneda, pues más allá del aporte audiovisual pienso que contribuye a q la película sea bastante dispersa y se entrampe.
Saludos, los felicitos por este sitio y el de vemoscine,
atte
un humilde seguidor de películas
Esteban

12:11  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola, espero ver la película para dar una crítica constructiva. Me parece que tu nota es muy baja si observamos que esta obra de Littin ha recibido muchas premiaciones internacionales ¿Quién tendrá la razón, usted o los jurados expertos?

Luis Araya

17:00  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Luis,

Ojo que las premiaciones internacionales a veces no son un buen referente... Hay varias grandes obras que no tuvieron ningún reconocimiento internacional y su gran calidad no se altera en lo más mínimo.

Sin embargo, no se confunda con "Dawson" que tampoco tiene muchos logros internacionales o me equivoco?

SalU2
T.

17:46  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Para Edge

Hola, sólo tengo conocimientos de los premios obtenidos en el Festival Internacional de Guadarajara, quizás fui temerario al decir que estos son "muchas premiaciones internacionales", pero no son pocas tampoco. Si es verdad, existen películas excelentes que nunca fueron premiadas, incluso joyas de arte. Esperemos cómo le va a Isla 10 entonces, que según tu calificación es una pésima película con tres puntos de siete. Espero verla pronto para opinar con bases. Saludos

Luis Araya
Ciudad Bolívar
Venezuela.

03:01  

Publicar un comentario