SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, diciembre 16, 2009

Coco antes de Chanel

“Coco antes de Chanel”
Título Original: Coco Avant Chanel
Dirección: Anne Fontaine
Guión: Edmonde Charles-Roux (novela) y Anne Fontaine
Elenco: Audrey Tautou, Benoît Poelvoorde, Alessandro Nivela, Marie Gillain, Emmanuelle Devos
Francia, 2009

Ayer se presentaron los nominados a los Globos de Oro, siendo esta la instancia preliminar a la entrega de los Oscar. Si bien las películas escogidas a Mejor Película Extranjera tienen atributos bastante ponderables, hay que destacar que dejaron atrás a varias otras que también tenían lo suyo como la última de Juan José Campanella – “El Hijo de la Novia” (2001) - o de Fernando Trueba – “Belle Epoque” (1992) -. Sin embargo, existía una larga lista de candidatas que bien podían ser descartadas de cualquier certamen fílmico por su precariedad en el relato y su nimio aporte a la industria audiovisual. Una de esas es “Coco Avant Chanel” que, a pesar de tener rasgos de calidad como una limpia imagen y un vestuario de lujo, cae en un letargo colosal del cual es imposible despertar.

¿Qué ocurriría si el personaje principal no fuera Coco Chanel? Simplemente la película no valdría mucho la pena. El gran plus de la obra es que relata la vida esforzada de Coco antes de fundar el imperio del cual todos conocemos hoy en día, sin embargo si el personaje fuese otro, la película pasaría sin pena ni gloria ya que no posee esa característica especial que demarca a las grandes obras del séptimo arte. Y no es que el personaje principal tenga que ser conocido para que su historia sea digna de filmar, ya que un claro ejemplo de ello es el de “La Escafandra y la Mariposa” (2007), la gran película francesa que relata la vida de Jean-Dominique Bauby - editor general de Elle en los 90’s - la cual podría tener como personaje principal a un ser anónimo y de todas maneras implicaría una obra con argumento potente que aprovecha en su plenitud el poder comunicacional que tiene la cinematografía.

“Coco Avant Chanel” dirigida por Anne Fontaine – que se reveló como promesa en 1997 cuando realizó “Nettoyage à sec” – tiene un paso cansino que por momentos termina por incentivar la visualización de la hora. El pensar que el tiempo ha sido desaprovechado en la sala de cine, es lo peor que le puede pasar a un director y lamentablemente en esta nueva obra de Fontaine aquello ocurre. Sin embargo, una gran gracia de la cinta es que Autrey Tautou logra desmarcarse de su personaje de Amélie Poulain, realizando un papel creíble y sujeto a la interpretación demarcada por la directriz de la cinta; fruto del trabajo de Fontaine quien logró sacar a relucir el talento de la joven actriz francesa quien luego de su trabajo con Jean-Pierre Jeunet quedó encasillada en un rol fantástico sin poder ejecutar otros roles de calibre en los futuros años.

Es cierto que el cine francés posee un aura especial y que el gusto por él es bastante extravagante. Sin embargo, quizás la forma de abordar esta cinta por la directora fue errónea al ejecutar un relato poco profundo sin ahondar en esos detalles que interiorizan al espectador con los sentimientos vivos de la obra. El juego que se establece entre la audiencia y lo mostrado en pantalla es primordial para el aplauso espontáneo, y si éste no se presenta a través del relato, pone en riesgo el buen resultado de la cinta mediante el cual todos sus engranajes calcen a la perfección.


Calificación: 4/7

Trailer de "Coco antes de Chanel"


Etiquetas:

4 Comentarios:

Blogger Pablo Martinez quiso expresar lo siguiente...

Excelente crítica de una película que dejé pasar cuando estuvo en cartelera, debido a tantas malos comentarios. Una nueva detractora.

Muy buen texto.

Saludos! Les recomiendo "Låt den rätte komma in", si quieren pasar a leer la crítica a mi blog, encantado. El filme es una joya del cine.

Saludos!!

PM

12:43  
Blogger Yani quiso expresar lo siguiente...

Ufff he visto esta pelicula y que buena estuvo tu critica. Alguna vez pasaste por mi blog y yo despistada no me di tiempo para seguirles el rastro, me encanta lo que leo. Saludos navideños,

yani

18:08  
Blogger Zack Vlaava quiso expresar lo siguiente...

Buena crítica. Ha sido un gran descubrimiento encontrar este blog. Felicidades!

15:12  
Blogger AlegriadeQuerer quiso expresar lo siguiente...

A mis amigos deseo que caminen la vida sin haber Pisado en falso,que recojan cosechas sin probar muchos sabores.Que sea el comienzo de un año pleno y feliz!!!
que sientan el amor sin probar sus lágrimas que recojan rosas sin sentir sus espinas. que
Que entierren muchas semillas y abonen mucha tierra.
Que Miren la vida sin acobardarse en muchas ocasiones que se metan en el barco sin temer a la tempestad que lleguen al puerto sin remar muchas veces.

se que cuento con el calor, el afecto, sus besos y abrazos virtuales,
Deseo vida para compartirla con ustedes mis amigos.
El tiempo no espera a nadie.Atesoro cada momento que tengo.Y se que lo atesoro mucho más si lo comparto con personas tan especiales.
Este nuevo año que llega quiero regalarle mi sincera amistad.

tu amiga de siempre Yudelka

04:43  

Publicar un comentario