SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, febrero 04, 2010

Una Enseñanza de Vida


"Una Enseñanza de Vida"
Título Original: An Education
Director: Lone Scherfig
Guión: Lynn Barber y Nick Hornby
Elenco: Carey Mulligan, Olivia Williams, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Cara Seymour, Dominic Cooper, Rosamund Pike
UK, 2009


A veces los títulos en español suelen confundir. Si bien en este caso se acerca al título real - no como "Mi pobre angelito" vs. "Home Alone" -, la traducción no es del todo correcta. "An Education" es una película que se sustenta en la idea de uno de mis escritores favoritos. Nick Hornby posee una pluma digna de alabar en donde a través de un dialogo sin bajos, mueve la manivela del argumento en función de una idea con un objetivo simple y preciso: lograr llegar al público. Sus historias caen en lo cotidiano, permitiendo así que el lector se sienta partícipe de ella llegando a sus personajes de manera fácil. Imposible olvidar "Alta Fidelidad" o "Fiebre en las Gradas", ambas llevadas al cine por Stephen Frears y los hermanos Farrelli, respectivamente.

Esta película dirigida por la danesa Lone Scherfig llamó la atención desde su estreno, no sólo por la calidad de la obra en sí basada en un guión potente, sino que a su vez por la tremenda actuación de la joven Carey Mulligan. La directora de "Italiano para Principiantes" (2000) y ganadora del Festival de Berlín, desarrolló en la joven actriz inglesa un personaje que la catapultó a un nivel bastante interesante y en donde se ha mantenido en las nominaciones a los premios más importantes de la actuación mundial. Mulligan, quien comenzó sus pasos actorales cinematográficos el 2005 con la obra "Orgullo y Prejuicio", desempeña un rol fundamental sobrellevando la historia de Hornby y dándole un dinamismo único bajo el carisma y autenticidad que refleja en pantalla. Sin embargo, no es sólo ella quien cumple una actuación notable, sino que también los secundarios se complementan de una forma vital creando así una estructura indeleble en esta película producida por el mismo Hornby.

Gabriel García Márquez, escritor colombiano ganador del Nóbel de Literatura, decía en su libro "Vivir para contarlo" que tuvo que interrumpir su educación para ir a la escuela. ¿Qué hay de cierto en esto? La educación estructurada y robótica no es la opción para fomentar el alma humana. Cada vez más la educación mundial cae en eso, dejando de lado aquellas experiencias que en realidad hacen crecer a uno. La educación emocional está presente en el día a día, en los viajes, en las experiencias de vida. ¿Qué mejor que conocer el mundo a través de sus propios protagonistas? Viajar... viajar por el planeta, con los sentidos alertas y recogiendo todo para seguir creciendo. La educación no son sólo los años de escuela, no es el sistema que nos ha interpuesto un esquema a seguir; sino que es la vida misma de donde se recogen las vivencias para formar un todo.

"An Education" va en esa línea. Una alerta a lo estándar y elaborado, una vía de escape y una propuesta a un éxito distinto, sin dejar de contemplar los riesgos que eso implica y lo relevante que puede llegar a significar una decisión en la vida. El amor inocente, la vida fácil puede llevar a uno a cometer errores... sin embargo de esos errores es que aprendemos y es de esas decisiones que nos formamos y nos convertimos en seres sabios, en seres con experiencia.


Calificación: 6/7


Trailer de "Una Enseñanza de Vida"


Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Me gusto igual. Aunque el guion de Hornby deja ver todas sus astucias dramaticas. Tanto asi que supe todo desde que aparecio el auto de David. Cuando se da cuenta poco a poco del real modo de vida de David, no entiendo porque no lo abandona. Lo mejor: Carey Mulligan y Alfred Molina en el rol de padre. Ambos geniales. Ojo: Lone Scherfig nunca gano Berlin, solo le alcanzo para el premio del jurado.

12:32  
Blogger Ariadna quiso expresar lo siguiente...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento (animes,peliculas,etc ).Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

saludos

18:29  

Publicar un comentario