SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, enero 15, 2010

Actividad Paranormal

"Actividad Paranormal"
Título Original: Paranormal Activity
Director: Oren Peli
Guión: Oren Peli
Elenco: Katie Featherston, Micah Sloat, Mark Fredrichs, Amber Armstrong
USA, 2007

Cuando hace 10 años surgió "The Blair Witch Project" (1999), el mundo fílmico por momentos se quedó pensativo del poder que puede tener un video casero. El marketing gestionado en ese entonces daba a todas luces de que el material era real y que efectivamente lo mostrado en pantalla le ocurrió a un grupo de jóvenes. En esa misma época,llegaba a las pantallas chilenas "Alien Abduction: Incident in Lake County" (1998), la cual también se prendaba de hechos reales para llamar la atención de la audiencia amante de lo desconocido. Sin embargo, la multitud asustada en un comienzo logró reaccionar dándose cuenta de todo el montaje de ficción realizado por los creadores, tomando las cintas como simples momentos de diversión de la misma manera como se predispone uno al presenciar una película de suspenso o terror.

Cuando ya ha pasado tanta agua bajo el puente, los videos caseros ya parecen ser infantiles y no proponen nada novedoso al público. Quizás gracias a los avances tecnológicos y a la accesibilidad de una cámara casera, este tipo de películas se acerca más a un trabajo de colegio que a un formato profesional. "Actividad Paranormal" es una obra que no entrega nada y que sólo funciona por brevísimos momentos, dilatando un final obvio que echa más tierra a la sepultura de este formato obsoleto, pasado de moda y cargado de aburrimiento.

Los actores, desconocidos absolutamente para darle realidad al argumento, desempeñan un noble papel acorde a la estupidez norteamericana sin caer en sutilezas y demostrando lo exagerados y poco auténticos que pueden llegar a ser. Sin embargo, ante este escenario, es un tema de ciencias sociales lograr descubrir el por qué a esta película le ha ido tan bien en su circuito comercial, logrando ganancias estratosféricas en comparación con la cantidad invertida en el film. Sin duda que este dato ha llevado al cine a más de algun personaje - en donde me incluyo -, sin embargo debe existir otro componente que activa el ánimo del público para "gozar" obras de este formato, que por un lado carecen de un lenguaje novedoso y que a su vez son tan poco generosas con el aporte audiovisual.

Las similitudes de "Actividad Paranormal" con la película chilena "La Nana" - que el domingo próximo compite por el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera - son varias en torno a su realización. Ambos films fueron desarrollados casi íntegramente en la casa del director, con un formato digital de bajo presupuesto y con actores sin presencia mediatica. Sin embargo, la gran diferencia entre ambas obras es que la norteamericana tiene un sólo propósito: asustar al espectador; en cambio la chilena presenta un argumento sólido, estructurado en torno a actores capaces de ejecutar roles creíbles y con un fin muy diferente: motivar al espectador para que raciocine en torno al papel que cumplen las asesoras del hogar puertas adentro. He aquí la diferencia entre una gran película y una mediocre: entregar un mensaje del cual el público pueda ser partícipe.

Pero si a alguien le gustó esta cinta, puede esperar hasta el 2012 ya que en ese momento se estrenará la segunda parte de esta saga según se afirmó en octubre pasado. Aunque quizás no alcancen... recuerden que ese año se acaba el mundo.


Clasificación: 2/7

Trailer de "Actividad Paranormal"


Etiquetas:

17 Comentarios:

Blogger Jorge Moreno Celaya quiso expresar lo siguiente...

A mi tampoco me gustó esta película... =/

Saludos!

20:26  
Blogger Alf Beckenbauer quiso expresar lo siguiente...

Pues "asustar al espectador" es el objetivo de una película de Terror. Y bueno, prefiero eso a ver las porquerías de terror que salen últimamente. Como la de REC, que no es tan mala, pero es más de lo mismo (virus infectando a la gente y que los vuelve unos salvajes que intentan comerse o contagiar o matar a otro xD)
En cuanto a lo que se manejó de si es real o no, ni siquiera me enteré. La actuación de los 2 novatos no es mala para ser de novatos. En lo del final obvio, solo en la versión que pusieron en el cine, por que la original es mucho mejor. Quizá como película tiene las fallas que describes, al respecto de poca generosidad en el aporte audiovisual, pero eso a mi gusto la hace mejor en cuanto al terror que intenta causar, por que eso de ver tipos deformados, fantasmas feos y cualquier cantidad de cosas características de cine de "terror" ya aburre mucho más que "el formato de video casero". Para terminar, es de las mejores películas de terror de la historia del cine de terror, por que al no recurrir a los efectos gastados de una película de terror común (como movimientos de cámara repentinos con imágenes igual de repentinas y sonidos fuertes, que en lo personal ya no me dan risa) hay cosas que definitivamente no te esperas. Bueno, esa es mi opinión. Salu2.

00:09  
Blogger Maria del Mar quiso expresar lo siguiente...

Un fiasco de pelicula!! Debo decir que la unica vez que me arrepentí de entrar a cine al salir fue con Actividad paranormal.

Saludos!!

11:54  
Blogger Coba Cervantes! quiso expresar lo siguiente...

hola q tal amm buena crtica me paresio q estas en lo cierto, cuando la vi me parecio algo real al momento pero al ver el final no me convecio mucho pero al igual como la pelicula "el proyecto de la bruja de bleair" nos hiso temblar, pero bien por q da una idea de como es potegart o algo asi es q no se jaja pero bien los dejo y muy buen blog bye

19:53  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Creo que no hay nada más patético, que ser critico de cine, en especial porque usan palabras rebuscadas para verse inteligentes.

01:07  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Anónimo: La decadencia de una civilización se mide por la perdida de su vocabulario...

SalU2
T.

10:00  
Blogger ana quiso expresar lo siguiente...

Pss a mi m gusto la pelicula y pues ya van a sacar la parte 2 akii en venezuela y la quiero ver xke va hacer cn un bby tambn pero va hacer mejor qe la primera y pss es mentira qe el mundo se acabar en el año 2012 lo qe pasa es qe en ese año van a ocurrir nuevos cambios y pss el mundo se va acabar es cuando venga diosss..... y mas nahh no sean stupidos cn eso de qe se va acabar por eso es solamente una pelicula la del 2012 okkkks! chaiito

21:49  
Anonymous Carlos quiso expresar lo siguiente...

Pues la verdad concuerdo contigo, la pelicula me parecio totalmente patetica y muy predecible, y estoy totalmente deacuerdo con Maria es la primera vez que me quedo dormido en el cine gracias a esta cochina de pelicula,simplemente el genero de terror en mi parecer hay muy pocas peliculas rescatables

05:10  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

PELICULAS CHILENAS.... lo mas asqueroso del mundo, prefiero ver cualquier babosada menos la porqueria q producen en Chile... xD

15:00  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Yo pienso , que aunque la pelicula a muchos pudo parecerles mala, es interesante en cuanto a la tematica que se maneja, debemos mirar mas alla de lo obvio, cuantos de uds no han escuchado sobre este tipo de historias y les tiembla hasta los huesos eh ?

12:48  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

yo pienso que aquel que critica esta pelicula es un hijo de puta mal parido

esa es mi opinion chuchas de su madre

17:13  
Anonymous Lenore quiso expresar lo siguiente...

ps difiero contigo, a mi la pelicula me parecio buena y es una vision distinta. y bueno ninguna pelicula es monedita de oro... lo que me encanto es que no necesito un soundtrack para sacarte sustos, no hubo mounstros gelatinosos.... y la historia es buena, ya que vez una pareja tan cotidiana como cualquiera, con una vida tan norma, y es asi como te vas adentrando a la historia.. todo comienza como algo curioso y de repente se torna catastrofico, sin recurrir a efectos especiales tan fantasticos..... la historia me dejo muy sugestionada.... y esto yo no lo veo como algo pasado de moda, si no como un estilo, si ya estan artos de este estilo ps vayanse a ver saw.

01:20  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

LA VERDAD LA PELICULA NO DA SUSTO, NI SUSPENSO ,LA PELICULA MAS BIEN ES COMO UN JUEGO QUE UNO TIENE QUE DARSE CUENTA QUE COSA SE MUEVE , O QUE OBJETO DE NOCHE AL AMANECER YA NO ESTA ALLI.PARA NADA DE TERRORIFICA ESTA PELICULA.EL ARO SI ME DIO SUSTO HASTA MIEDO.

13:26  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

si creo que es una pelicula horrible y digo horrible no porque me haya asustado sino porque es HORRIBLEMENTE ABURRIDA! nunca me habia aburrido tanto en el cine parte 1 y parte 2 malisimas creo que los actores podrian haber sido un poco menos exagerados y talvez me la hubiera tomado mas encerio... la pelicula solo fui un "buscando a wally" durante la mayor parte de su duracion y la aparicion de solo 2 personajes en toda la pelicula la hace aun mas monotona y aburrida...

esa es mi humilde opinion

03:12  
Blogger Cris quiso expresar lo siguiente...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

17:08  
Blogger Cris quiso expresar lo siguiente...

No me gustó. no me asustó. La temática es excelente podría haber estado mucho mejor!. De todas maneras lo que me parece bueno es que se rescate el terror de tipo más espiritista. Pero bueno, en este sentido me quedo con ARRÁSTRAME AL INFIERNO.
Menos mal que no fui al cine, me hubiese gustado menos haberme gastado en hacerlo.
Tal vez no se hayan mostrado demasiado los detalles porque se intentaba generar ambigüedad. Pero es que no generó eso, generó agudizamiento de los sentidos de los espectadores al intentar ver pequeños episodios inusuales( más que episodios subepisodios, o alteraciones en ,los decorados) en la casa!

17:28  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

a mi en particular y a todos mis amigos y vecinos nos gusto y si da miedo si lo ves solo y si eres independiente pero si lo ves comiendo pipocas y charlando y burlandote con tus amigos obvio no entenderas nada y asi hasta a mi abuelita no le daria miedo, excelente pelicula aunque el final fue muy de repente y algo brusco en el cambio de tematica pero por lo demas excelente, bien 5*

17:40  

Publicar un comentario