SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, febrero 14, 2010

Invictus


"Invictus"
Director: Clint Eastwood
Guión: Anthony Peckham y John Carlin
Elenco: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge, Adjoa Andoh, Marguerite Wheatley, Matt Stern
USA, 2009


"How a man could spend 26 years in prison, and forgive the men who did it to him."

El 2009 fue el año de Anthony Peckham. Saltando de obras de bajo calibre, comenzó a trabajar con directores ya consagrados del séptimo arte como Clint Eastwood y el aún joven Guy Ritchie en "Sherlock Holmes". Con estos títulos, el guionista se ha situado en el ojo del huracán ya que ambas cintas poseen un guión dinámico muy acorde a lo que busca el espectador. Sin embargo, es partícipe de uno de los pocos puntos bajos que presenta la última película de Eastwood - sin contar a "Hereafter" que está en postproducción -, ya que si bien el dinamismo juega a su favor, presenta demasiadas escenas cliché y frases de ese estilo, que terminan por acostumbrar al público dentro de los 133 minutos de duración de la cinta.

El acostumbramiento no es amigo de las buenas obras, ya que éstas por momentos están cargadas de sorpresas. Sin embargo, en esta obra específica, la habituación no agota y es motor del encanto por conocer la sabia forma de pensar del líder sudafricano Nelson Mandela. En torno al Campeonato Mundial de Rugby desarrollado en Sudáfrica en 1995, la película transcurre y vive cómo Mandela logró la unidad nacional a través de dicho deporte. Quizás el uso de imágenes relacionadas a los partidos del campeonato fueron usadas en exceso en el desarrollo de "Invictus", las cuales nuevamente invitaban al espectador a ser pasivo dentro de la cinta; éstas no generaban anticuerpos sobre el objetivo primordial de la película: el mensaje de Mandela.

Morgan Freeman cumple un rol extraordinario. Adaptando su voz al dialecto sudafricano, el quintuple nominado al Oscar, representa al lider apresado por 26 años durante el apartheid de una manera en que nadie ha quedado indiferente. De igual forma, Matt Damon con su rol de capitán del equipo de rugby, consiguió una nueva nominación al Oscar, luego de 12 años de su último llamado por la Academia con "Good will hunting" (1998). Y esto sin duda que es gracias al trabajo magistral de Clint Eastwood, quien como director ha logrado relucir los mejores dotes de sus actores como ocurrió con "Río Místico" (2003) - Sean Penn y Tim Robbins ganaron el Oscar a Mejor Actor y Mejor Actor Secundario, respectivamente -, "Million Dollar Baby" (2004) - Morgan Freeman y Hilary Swank ganaron el Oscar a Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz, respectivamente - y con "Changeling" (2008) - Angelina Jolie fue nominada al Oscar a Mejor Actriz -. Ahora es el turno de Freeman y Damon que sin duda estarán dentro de los favoritos para quedarse con la estatuilla.

Más allá del trabajo de dirección y guión que es donde está la base de una película, es el mensaje de la obra lo que saca aplausos en "Invictus". Y no es el mensaje propio del film, sino que es lo que Nelson Mandela quiso transmitir en ese momento y que Clint Eastwood le obsequia a través de su trabajo para difundirlo al mundo entero. ¿Cómo un hombre puede pasar 26 años preso y perdonar a quién se lo hizo? ¿Cómo se puede ser tan consecuente con las ideas, si está el orgullo y la posible venganza de por medio? El bien hacia la humanidad está en nuestra manos y por medio de la eduación del prójimo y nuestro propio ejemplo, debemos difundirla entre los que nos rodean. La típica frase "no hagas al otro, lo que no te gustaría que te hicieran a ti" está tan manoseada que muchos la pasan por alto. Sin embargo, quizás sea bueno tomarla en cuenta y ponerla en práctica día a día, de manera tal que los otros sigan tu ejemplo y Mandela se sienta orgulloso de que sus actos al fin rindieron los frutos que él siempre quiso para la humanidad.

Calificación: 6/7

Trailer de "Invictus"


Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Carol Crisosto quiso expresar lo siguiente...

A mi no me gustó mucho, creí que era más profunda en emociones, faltò más emotividad, abusa con las imágenes deportivas. Pero no es mala tampoco. Nos leemos.

12:42  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

no he podido leer tu critica, ¡mañana comienzo el rodaje! ayer me di un recreo y fui al cine...me decepcionó la película, entre predecible, cliché y muy condescendiente...flojita a mi gusto.

saludos!

CHEPO

10:29  
Blogger Maria del Mar quiso expresar lo siguiente...

Creo que la forma en que está contada la historia y el peso que le da ser la representación de una vida, de una leyenda como lo es Nelson Mandela ya de por si le da cierto éxito a la pelicula.

El guión no es profundo y no se explotan las actuaciones como se podría haber heco teniendo en cuenta que se contaba con dos actores principales de lujo: Morgan freeman y Matt Demon.

Sinembargo no me disgustó, pero esperaba más de Clint Eastwood.

Saludos!!

11:51  

Publicar un comentario