SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, octubre 29, 2010

Comer, Rezar, Amar

"Comer, Rezar, Amar"
Título Original: Eat Pray Love
Director: Ryan Murphy
Guión. Ryan Murphy y Jennifer Salt, basado en el libro de Elizabeth Gilbert
Elenco: Julia Roberts, Billy Crudup, Viola Davis, James Franco, Richard Jenkins y Javier Bardem
USA, 2010


Bastante tiempo ha permanecido en cartelera esta cinta dirigida por Ryan Murphy, el director que se ha encargado de crear series como "Nip/Tuck" o la aclamada "Glee", y es peculiarmente inusual su estadía en los cines ya que su trama no entrega todo lo que se espera. Quizás motivado por la expectación que genera una película ya vista en varios países y que ha recaudado hasta mediados de octubre casi el triple de su costo (60 MMUS$); es que la cinta escala puestos antes de ser vista y de un sopetón cae al suelo sin lograr alcanzar la cima.

Con un metraje absurdo que exacerba el aburrimiento en los primeros minutos - para no decir horas -, la cinta deja su talón de Aquiles al descubierto logrando ser derribada a pesar de contar con un Best Seller de base. El guión adaptado es lo que hace a "Comer, Rezar, Amar" sucumbir dentro de un foso que ni siquiera el dinamismo entregado por el personaje de Javier Bardem - los últimos minutos de película - logran salvar. Si bien el film posee algunas características que bien merece rescatar como son los cortes rítmicos y rápidos en pasajes diversos, la fotografía en los exteriores, o la actuación de Richard Jenkins como un hombre que va a buscar la paz espiritual a la India; el tratamiento argumental mal equilibrado descompensa la obra llevandola a la cesta de las películas mal presentadas.

Permítanme hacer hincapié en el desarrollo argumental de una obra audiovisual. Esta no puede tener instantes demasiado largos que caigan en la monotonía. Esto lo único que hace es afectar al público en un sentido negativo, haciéndole perder la concentración y el interés, llevandolo a un estado no receptivo. Hay películas que si bien abusan de algunos pasajes, estos son absolutamente necesarios para entender el fin de la trama, sin embargo este no es el caso de la película en cuestión, donde Murphy peca de su vaga experiencia en largometrajes y Salt no le ayuda en lo más mínimo para enmarcar la obra dentro de un metraje apropiado.

Quizás en un par de años más, se haga el remake de esta cinta - como es la moda hoy en Hollywood - y el nuevo director entienda bien el concepto y saque a relucir lo mejor de la historia ya que ésta no es la mala, sino la adaptación a la pantalla grande. Temas como los expuestos son interesantes de observar y analizar, y es un pecado que se desaprovechen instancias como estas, donde todo un público acude al cine en busca de algo que nos deje contentos y pensativos, razonando, por ejemplo, las ventajas que tienen esas otras culturas lejanas a la occidental.


Calificación: 4/7

Trailer de "Comer, Rezar, Amar"



Etiquetas:

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Tuve la muy mala ocurrencia de ver esta película, y no saben cuánto lo lamento…creo que debe estar entre lo más malo que he tenido la desgracia de contemplar en los últimos 2 años, junto a la secuela de The Boondock Saints y un bodrio llamado Legión de ángeles. La verdad es que nunca logré una conexión emocional con el personaje principal, nunca entendí qué le aquejaba, jamás queda claro qué es lo que buscaba, el porqué de su infelicidad e insatisfacción, ni porqué elige Italia, India y Bali (Indonesia) para buscar la “sanación”. Me pareció una película contada desde la lógica de un libro de autoayuda más que del lenguaje cinematográfico, llena de estereotipos y clichés donde podemos apreciar una Italia llena de comida, gente gritona y gesticulante, calles estrechas llenas de Vespas de los años 60’s, Fiat Pandas y citronetas…una India representada como la tierra de la iluminación y la espiritualidad…y la isla de Bali como tierra de chamanes y de una belleza natural casi paradisíaca…honestamente la historia de la confundida Julia Roberts parece una débil excusa para mostrar los paisajes y gentes de estos 3 países…pero la película se encarga de mostrarlos “idealizados”, casi de la misma manera en que un Estadounidense o Europeo se imagina América Latina luego de leer un libro de García Márquez o Isabel Allende, grandes cultores del realismo mágico…
…Además esta película cuenta con un gran reparto secundario, entre ellos a Javier Bardem -que es quizás uno de los mejores actores de los últimos 15 años- y el gran Richard Jenkins, pero el director malogra absolutamente este talento, es como disponer de un Lamborghini Diablo y entregárselo a tu abuelita para que lo maneje a 30 km por hora…Creo que Julia Roberts deberá tener mucho ojo cuando elija su próximo papel, puesto que su carrera no tiene la fortaleza de mediados de los 90's, y quizás debido a títulos como este el cruel mercado la obligue a dar un paso al costado, al menos respecto de las comedias románticas...Por último debo recomendar a aquellos que gusten de este tipo de filmes la película Bajo el sol de la Toscana con la actuación de Diane Lane que, sin pretensiones ni ínfulas de “obra espiritualmente trascendente”, logra entretener y encantar…
P.D: Me parece que quien escribe este blog es Nicolás Lasnibat, con quien fui compañero en Periodismo en la USACH. No sé si se acordará de mi, pues solo cursé el primer año y después me fui a Derecho en la Chile, pero en todo caso le envío un gran saludo…Juan Manuel Vidal

02:20  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

A mi me tincaba verla, pero después de lo que dices no sé..

creo que el argumento de un viaje interior es atractivo.. pero veo que está mal implementado por lo que cuentas..

Saludos
Entreknibales

23:04  
Blogger iTzBenjY quiso expresar lo siguiente...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

saludos

17:04  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Pésima peli, tiempo perdido.
Espero leer el libro y poder encantarme de una vez con la historia!

00:03  
Blogger Coti quiso expresar lo siguiente...

Me gusto mucho el blog y me gusta como la gente participa dejando comentarios, realmente para felicitarlos.
Los invito a visitar el nuevo Blog de Cine:
http://peliculastrailers.blogspot.com

04:37  
Blogger Rosario quiso expresar lo siguiente...

Ví esta película hace una semana y lo único que recordaba claramente es que fue pésima, tuve que ver el resumen presentado en este blog para recordarla.

22:57  

Publicar un comentario