SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, agosto 15, 2010

El Origen


"El Origen"
Título Original: Inception
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Elenco: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Dileep Rao, Cillian Murphy, Tom Berenger, Marion Cotillard
USA/UK, 2010


Los sueños se sienten reales cuando estamos en ellos. Es sólo cuando despertamos donde nos damos cuenta que en realidad había algo extraño.

Hace un poco más de dos años, escribí la crítica de la penúltima película de Christopher Nolan - y una de las mejores de la saga de "Batman" - titulada "The Dark Knight". En ese tiempo, dicha película lideraba el ranking público de IMDB. Ahora, su última película "Inception", se instala nuevamente dentro de las Top 10 del ranking, dejando en claro que Nolan no pasa desapercibido entre los espectadores.

A su vez, hace más de dos meses que no escribía por estos lados, debido a problemas de tiempo. Varias películas he visto, pero el momento de escribir se desvanece rápidamente. Sin duda que esto lo tendré que mejorar, pero con una película como "Inception" es imposible dejar de lado las letras.

Christopher Nolan se ha transformado en un maestro de la narrativa audiovisual. Su tempo está a una revolución poco ejercitada dentro del mundo fílmico, creando un ritmo absolutamente dinámico influenciado por la constante música que marca los compases de la obra. Esto ya es parte del sello Nolan, comprobado con éxito en "The Dark Knight" junto a escenas/situaciones cortas y precisas que mantienen alerta a todo su público objetivo.

Otro factor mágico de la cinta, son sus efectos visuales acompañados de una fotografía que calza perfectamente con la propuesta del director. La foto liderada por Wally Pfister - quien ha acompañado a Nolan desde "Memento" (2000) - en momentos juega con el público fanático de los efectos especiales - que por momentos roza lo extraordinario - y en otros con el espectador más técnico, ligado al mundo del cine, con el cual se deleita en escenas como la del espejo infinito en donde la posición de la cámara es un enigma. Esa gracia, pocos realizadores la tienen. Su público objetivo no es sólo el comercial, sino que a su vez, aglomera desde el menos hasta el más culto del género, logrando así abarcar a una masa absolutamente considerable.

Las actuaciones son aplaudibles. Con un elenco de lujo, en que varios nombres de "The Dark Knight" se repiten, pero que en los principales destacan Leonardo DiCaprio - que ya nos está acostumbrando a actuaciones notables -, Joseph Gordon-Levitt - realizando un papel absolutamente diferente al de "500 días con ella" (2009)- y Ellen Page - a quien recordamos de "Juno" (2007), pero que en esta película no logra estar a la altura del resto.

Sin embargo, todo lo anterior no sería suficiente, si es que no estuviera presente un sólido guión. Y el guión es del mismo Nolan. Un trabajo que le tomó diez años en llevar a cabo y que lo demuestra en pantalla con un argumento sin decaimientos, con una línea bastante fuerte que mantiene al espectador expectante, atento a lo que ocurre, imaginando lo inimaginable, dejándose llevar por una idea un poco sobrenatural, pero que en la pantalla parece más cercana de lo pensado. El mundo de los sueños es algo que ha llamado la atención de muchos. El subconsciente - descrito por Freud - participa en este papel, situándolo en un mundo fantástico que se alimenta de hechos que para la gente son ciertos. La comparación entre el tiempo real y el tiempo del sueño, la llamada "patada" que nos despierta cuando sentimos que caemos; son ejemplos de lo cotidiano que establece un lazo de unión entre la ciencia ficción y el mundo real.

Y ya lo he dicho un sin fin de veces... Cuando una película te deja pensando luego de terminada la proyección, cumplió con creces su objetivo. E "Inception" lo hace.

Calificación: 7/7




Trailer de "El Origen"


Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger - CONTRABAJISTA, AÚN - quiso expresar lo siguiente...

muuuuy guuueenna!!

23:22  
Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

No serà musho Luscho?

10:40  
Blogger Monchovader quiso expresar lo siguiente...

si es genial, como lo dices todo en tu critca, las actuaciones son muy buenas, los efectos geniales, el guion es muy solido, y la fotografia y direccion fabulosa, es la mejor del año hasta ahorita, emocionante, trepidante, inteligente, absorvente, lo mejor de lo mejor

te invito a psar por mi blog y opinar de mis nominados a lo mejor del 2009
http://www.monchovader.blogspot.com/

00:18  
Blogger Xiao Mei quiso expresar lo siguiente...

Me encanto la película, pero siento que tengo tantas cosas por comentar y no se con quien, tampoco quiero manifestar mi parecer aquí para no contar la película ni mucho menos el final.

Saludos desde Valparaiso.

23:35  
Blogger Petardy quiso expresar lo siguiente...

Aún no la he visto!!! Su estreno coincidió con una etepa de muy poco tiempo libre. La tengo como asignatura pendiente.

06:38  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Welcome to Watch Golden Globes Film Awards 2017 Live Stream, From California. Enjoy Golden

Globes 2017 Live Stream Online 24/7 on PC, Laptop, IOS, ANDROID, MAC, Windows And All other

devices

http://goldenglobeslivestream.net

http://goldenglobeslivestream.com

https://www.facebook.com/goldenglobes2017lives

Golden Globes 2017 Live Stream

74 Golden Globes Live Stream


Golden Globes 2017 Live Stream


Golden Globes 2017 Live Stream

74 Golden Globes Live Stream

Golden Globes 2017 Live


Golden Globes Live Stream

74 Golden Globes Live Stream

Golden Globes 2017 Live Stream

09:51  

Publicar un comentario