SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, octubre 14, 2010

Volver al Futuro


"Volver al Futuro"
Título Original: Back to the Future
Director: Robert Zemeckis
Guión: Robert Zemeckis y Bob Gale
Elenco: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F. Wilson, Claudia Wells
USA, 1985


Hace 25 años se estrenó una de las películas que me abrió las puertas a este amor que siento por el cine. No por su factura técnica ya que para ese entonces tenía apenas 3 años y no entendía todo lo que involucraba realizar un film, sino por la capacidad que tiene una película de transmitir emociones a tal nivel de involucrarse con los personajes como si fueran parte de tu familia. La historia de "Volver al Futuro" llamaba la atención y encendía la imaginación de todo aquel que la viese, entreteniendo con una historia dinámica que en los años 80 instauró una moda, colapsando las tiendas de skate y los comerciales que vendían la zapatilla nike que usaba Marty McFly.

Robert Zemeckis, director de la cinta, se reunió con su socio Bob Gale - con quien ya había hecho "I wanna hold your hand" (1978) y "Used Cars" (1980) - y además reclutó a Steven Spielberg - con quien ya había trabajado en "1941" (1979) -, para llevar esta idea a la pantalla grande. Junto a Gale - quien tenía una gran experiencia como escritor - escribieron el guión y Spielberg, quien ya tenía varios contactos en Hollywood luego de sus éxitos como "Tiburón", "E.T." e "Indiana Jones", produjo la cinta que en un comienzo iba a ser protagonizada por Eric Stoltz. Y este "comienzo" de Stoltz duró 5 semanas de rodaje, protagonizando incluso escenas que son todo un clásico dentro del film, sin embargo a Zemeckis nunca le convenció su estilo cómico y pidiendo permiso a la producción decidió cambiarlo por el joven Michael J.Fox quien en ese entonces estaba protagonizando a cuadras del set la película "Teen Wolf" (1985). El parecido con Stoltz era notorio por lo que no complicó en demasía el tratamiento del film, no obstante el carisma que entregaba Michael era del completo gusto de Zemeckis quien dio "el vamos" convencido de que por fin había encontrado al protagonista ideal.

Michael J. Fox lideraba este cast en donde también estaban presentes otras figuras, pero que no eran sus nombres la base de la cinta - como suele suceder hoy en día - sino que su trabajo formaba parte de una obra que en la actualidad es reconocida y que se recuerda con alegría. La original historia es quizás la clave de todo. Un auto que viaja en el tiempo - que se le permite romper todas las leyes físicas -, que juega con el pasado, presente y futuro como si éstos pudieran ser manejables; transformaban la fantasía como algo cercano bajo conceptos que sólo el lenguaje de Zemeckis y Gale conocían. Como dije al comienzo, es el puente que se construía, el que dejaba fluir las emociones y la empatía con todo lo que mostraba la cinta. Los espectadores le tomaban un cariño que a pocas obras se les da, y no por nada su historia por más de 25 años ha estado presente dentro de la conciencia cinematográfica mundial.

Hoy, nuevamente sale a la luz la obra de Zemeckis, por cumplir un cuarto de siglo y sus fanáticos - entre los que me incluyo - esperan con ansias que se haga un re-estreno a nivel mundial de la película que lanzó a Michael J. Fox a la fama. Aunque debo decir que su trilogía no es lo que yo admiro, ya que "Volver al Futuro 2" (1989) y "Volver al Futuro 3" (1990) no son para nada de mi predilección ya que sólo fueron realizadas por la ambición de su equipo creativo de obtener más ganancias con su idea original. Es a la primera, a la única, a la que comenzó con tropiezos y que se instaló como una de las mejores películas de la historia, a la que tiene un soundtrack de lujo que vale la pena tener, a la que le hago un homenaje por esta celebración de sus 25 años de vida.


Calificación: 7/7


Teaser de "Volver al Futuro"


Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Petardy quiso expresar lo siguiente...

Compartimos el amor por el cine y la admiración por 'Regreso al futuro' (por aquí la llamaron así). Me encanta la trilogía protagonizada por Marty McFly y Doc. Un saludo desde Petardylandia.

PD Me ha gustado mucho el post dedicado a esta aventura en el futuro. Me hizo recordar muy buenos tiempos. Gracias :)

06:36  
Blogger benjy quiso expresar lo siguiente...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me gustaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

15:18  
Blogger David C. quiso expresar lo siguiente...

Me quedo con "Volver al Futuro Parte 2".

21:55  

Publicar un comentario