
Título Original: Lady in the Water
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Elenco: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Jeffrey Wright, M. Night Shyamalan
USA, 2006
Para muchos directores - y en general para los seres humanos - existe un antes y un después. Aunque para Shyamalan quizás sea mejor vivir en ese instante que divide la historia pasada con la futura ya que sin duda es la cúspide máxima a la que haya podido llegar. Me refiero al momento en que se hizo reconocido por haber hecho una de las películas que más ha sorprendido a la audencia con su final en los últimos diez años: "Sexto Sentido" (1999). Antes de esto dirigió dos largometrajes que no tuvieron un mayor peso ("Praying with Anger" (1992) y "Wide Awake" (1998) ) y luego empezó a decaer como en un tobogán hasta llegar al suelo (esperemos que no tenga la suficiente fuerza para llegar aún más abajo).
Su último film, "La dama en el agua", no posee características que la transformen en una película valorable debido, sencillamente, a que su guión es una especie de burla para el espectador. Según su propio director es una historia relacionada con su infancia contada de la misma forma como se relata en el celuloide. Sin embargo, lo inusual es que la trama posee vacíos que son abismantes frunciendo el ceño en el espectador y generando así rasgos de incredulidad y pregunta la mayor parte del tiempo. ¿Acaso el guión fue creado en el mismo instante en que se rodaba? Es una de las pocas explicaciones posibles para crear una historia tan mala, con personajes tan prescindibles - a pesar de que el director le trata de impregnar una cierta importancia a cada uno - y con una finalidad que para el espectador que esperaba "sorpresas" no llegará.
La importancia de buenos personajes en una película es fundamental. Existen pocas obras que a pesar de tener personajes banales logran embelesar al espectador debido a características propias de la cinta, traspasando así un cierto carisma a los roles que en su conjunto crean esa aura mágica necesaria. En "La dama en el agua" hay personajes que si bien entregan su grano de arena al desarrollo de la trama, no poseen la carga emocional que deberían tener. Participan en la historia sólo para parchar esos agujeros que Shyamalan crea a través de su relato. Esto origina una especie de secuencia que el espectador fácilmente podrá descifrar botando al tacho de la basura la idea de suspenso y sorpresa propia de las historias del director de "Unbreakable" (2000) y "Señales" (2002).
A pesar de contar con un actor que impactó hace muy poco con su rol en "Sideways" (2004) y un presupuesto no despreciable por ser M. Night Shyamalan el director, la cinta no aprovecha estas ventajas y no logra salir a flote por lo menos para respirar. De esta manera el último trabajo del joven director indio quedará en el olvido perteneciendo así a la lista de fracasos comerciales que ha tenido en su carrera a pesar de haber demostrado siete años atrás que la originalidad que posee en el área del suspenso no es menor. Esperemos que vuelva a deleitarnos pronto con su talento si es que aún le queda algo, aunque debemos advertirle que nuestra paciencia se está agotando.
Nota: 4,0
Trailer de "La dama en el agua"
Etiquetas: 2006