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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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martes, julio 31, 2007

Series de Televisión


Desde hace algún tiempo las series de televisión han causado una catarsis de tal magnitud que la red colapsa en aquellos días de estreno. Lunes por la noche los fanáticos de "Heroes" de todo el mundo intensifican su búsqueda cyberespacial con el objetivo de mermar la cuasi adicción que les proporciona la serie. Lo mismo ocurre con los seguidores de "Lost", quienes los miércoles por la noche saturan los torrent o las descargas directas tratando de obtener el último capítulo recién emitido en Estados Unidos. Y es que gracias a la internet, la "globalización" que han experimentado las series norteamericanas no deja indiferente a nadie produciendo un concepto argumental que se diferencia de una película cinematográfica tan sólo en el formato.

"¿Por qué no se realizarán teleseries de ese estilo?", me preguntaba un amigo. "Si existiera una teleserie como "Prison Break" no me perdería ningún capítulo", concluía luego de conversar un rato al respecto. La única razón de peso que encuentro para contestar su inquietud es el tema monetario, aunque tengo dudas si la inteligencia para formar una serie del nivel de "Prison Break" está presente en los creadores de series nacionales. "Prison Break" es la mejor serie que he visto de las tres que he nombrado en este texto. Y es que escapa del recurso clásico de manejar la situación a través de lo desconocido, de lo sobrenatural, que impacta al espectador de sobremanera estando a la espera de encontrar las soluciones que respondan de forma "racional" las inquietudes mostradas. La serie creada por Paul Scheuring, quien ha tenido un pobre desempeño en el área cinematográfica, posee una trama con la cual el espectador debe lidiar para no dejar de sorprenderse en cada instante. Además posee el plus de tener rasgos más reales que las otras dos series - "Heroes" y "Lost" - lo que la hace aún más interesante.

La principal arma de combate de "Prison Break" es la inteligencia. Cada detalle está estudiado con gran maestría proponiendo soluciones para cosas imposibles sin escapar de lo real. "Lost" también tiene esta característica en donde cada situación tiene un sentido aunque lo mágico de la isla es lo que de verdad conmociona al público decayendo nuevamente en lo misterioso como principal arma, similar a la que tiene "Heroes".

Está claro que lo artístico de las series no es lo primordial. Elementos de fotografía y diseño no son lo que la transforman en ser dignas de apreciar. Es el guión lo que las hace "adictivas" mostrando nuevamente que el desarrollo argumental es la principal fuente de aceptación que poseen las obras audiovisuales logrando así cautivar a las grandes masas.

La inteligencia de un buen guión es lo apreciable. Una historia bien contada, sin capítulos inútiles que pasen totalmente desapercibidos, es lo que hace a "Prison Break" como una de las mejores series dramáticas de los últimos tiempos, ejemplificando el gran poderío que tienen hoy en día las series de televisión.
Muchos de nosotros hemos visto series a lo largo de los años, ya sean dramáticas o cómicas. Desde los años 60 que nos han bombardeado con historias compactadas en capítulos, pero sin duda que existen pocas que nos han llamado la atención. ¿Cuál es tu favorita y por qué?

lunes, julio 30, 2007

Nos vestimos de Luto

Hoy murieron dos grandes del cine...


Michelangelo Antonioni
1912-2007

Ingmar Bergman
1918-2007

Siempre serán maestros de los futuros cineastas...

viernes, julio 20, 2007

Doctor Zhivago


"Doctor Zhivago"
Director: David Lean
Guión: Robert Bolt y Boris Pasternak
Elenco: Omar Shariff, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger, Alec Guinness
USA, 1965

A partir del año 1957 David Lean comenzó a formar un cine que se escapaba de lo que se estaba acostumbrado a ver. Con un contenido bastante profundo y ambientado en lugares que se situan lejos de la ficción, el equipo del director británico desarrolló, dentro del típico estilo épico que poseían las películas de ese entonces, obras con una calidad argumental notable fomentado por un guión de peso expresado por actores de nivel. Ha pasado el tiempo y se han realizado centenares de películas desde aquella época, sin embargo aun se puede apreciar el talento de Lean situándolo como uno de los directores más notables de todos los tiempos lo cual está reflejado en sus tres mejores películas rodadas consecutivamente: "El Puente sobre el Río Kwai" (1957), "Lawrence de Arabia" (1962) y "Doctor Zhivago" (1965).

En sus primeras incursiones cinematográficas, David Lean se desempeñaba como Editor en cada película en que participaba, hasta que en "In Which We Serve" (1942) experimentó ser, conjuntamente con el cargo de Editor, el de Director el cual nunca más abandonó. Y es en 1965 cuando acoge el proyecto de Carlo Ponti basado en la obra de Boris Pasternak la cual está ambientada en la Rusia Soviética. "Doctor Zhivago" fue acogida de buena forma por el público, sin embargo a la crítica especializada le impactó de mala manera. Por ejemplo la revista estadounidense "Newsweek" expresó que la película tenía una pálida fotografía a pesar de los grandiosos planos con que la obra cuenta provocando en Lean una desazón tan rotunda que juró no hacer ninguna otra película.

Pero viendo que la opinión del público y de algunos medios con mejor visión eran bastante favorables siendo incluso la obra nominada a la Palma de Oro en Cannes, la predisposición hacia la última película de gran formato de la Metro Goldwyn Mayer cambió, instalándose como una de las mejores cintas de su estilo. De hecho ganó el Oscar a la Mejor Fotografía opacando de sobremanera los dichos emitidos por "Newsweek" meses antes.

Ocupando gran parte del equipo técnico de "Lawrence de Arabia" - Freddie Young en la fotografía, Terence Marsh en arte, Dario Simoni en decoración, Maurice Jarre en la música, Paddy Cunningham en sonido - la película siguió en un proceso de comprensión artística dentro de lo que es importante mostrar. Las casi tres horas y media de duración no se transforman en una valla distractora que impida una buena línea de argumentación, sino que afirma la importancia de los detalles. Por un lado se encuentra el desarrollo de personajes que, a pesar de no estar bien fundado en algunos de ellos, presenta una compenetración por parte del espectador que facilita el intercambio de sentimientos.

El trabajo de Omar Shariff resulta bastante sólido proyectando en algunas escenas emociones que pocas veces se viven. El conflicto de un buen hombre sin querer hacer daño. Ese estado de soledad absoluta que deambula por la línea de la impotencia y la desesperación queda expresado en aquellas escenas de búsqueda del amor impulsadas por las últimas gotas de esperanza. Shariff, quien tiene una extensa carrera actoral, vivió junto a David Lean épocas de gloria. Con "Lawrence de Arabia" impactó a la crítica de una forma bastante positiva y luego con "Doctor Zhivago" no dejó de impresionar por su versatilidad. La belleza de Julie Christie - mujer que con sólo su rostro puede aturdir a cualquier hombre - no atenta contra su despliegue dramático motivado quizás por estar en el peak de su carrera ya que ese mismo año también estuvo involucrada en "Darling", película dirigida por John Schlesinger, por la cual ganó el Oscar a Mejor Actriz. No hay que dejar de lado a Geraldine Chaplin, que a pesar de ser una de sus primeras incursiones en el cine, desempeña un papel bastante noble en donde demuestra que los genes siempre ayudan.

Maurice Jarre condujo la música de este film en donde resulta victorioso del desafío de ejecutar una canción que se quede en los oídos del espectador. Luego de "Doctor Zhivago", con la cual ganó incluso un Grammy, estuvo involucrado en otras grandes composiciones como lo son la de "Testigo en Peligro" (1985) y la de "Gorilas en la Niebla" (1988).

"Doctor Zhivago" no fue mostrada en Rusia hasta 1994 por atentar contra la postura soviética. ¿A cuántos otros films les ha ocurrido lo mismo? Debemos estar atentos y ser contrarios a la censura ya que podemos perdernos películas de este estilo, calificadas por AFI como la séptima película estadounidense más apasionante de la historia del cine.

Nota: 6,7

Música de "Doctor Zhivago"


Escena de "Doctor Zhivago"


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martes, julio 17, 2007

Noticias...


Esta semana se publicará la crítica de Doctor Zhivago... Un clásico de la historia del cine.

Luego de una remodelación del Blog se ha incluido una sección de "Trivia" en donde ustedes deberán identificar la película a la cual corresponde el diálogo. Por ser estreno de sección, se ha dispuesto un diálogo fácil... pero con el tiempo se ira intensificando el nivel de dificultad.

Además, la sección "Escucha el Cine" ira cambiando semana a semana con un nuevo tema extraído de algún soundtrack. Para comenzar se dispuso el tema de los Rolling Stones, "Gimme Shelter", de la reciente ganadora del Oscar "Los Inflitrados".

Por último, se han agregado nuevas noticias y nuevas formas de suscribirse a este blog, para que se informen el día que se actualice.

miércoles, julio 11, 2007

Paris je t'aime


"Paris, je t'aime"
Directores: Wes Craven, Alfonso Cuarón, Joel Coen, Ethan Coen, Olivier Assayas, Alexander Payne, Walter Salles, Tom Tykwer, Gus Van Sant, Alexander Payne, Gérard Depardieu, entre otros.
Guión: Tristan Carné, Emmanuel Benbihy, Christopher Doyle, Gus Van Sant, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Walter Salles, Alfonso Cuarón, entre otros.
Elenco: Bruno Podalydès, Gaspard Ulliel, Steve Buscemi, Catalina Sandino Moreno, Barbet Schroeder, Emilie Ohana, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Nick Nolte, Bob Hoskins, Emily Mortimer, Natalie Portman, Maggie Gyllenhaal, Gérard Depardieu, Ben Gazzara, entre otros.
Francia-Alemania, 2006

Hace una semana vi la calificación que un crítico local le puso a "Paris, je t'aime". La consideraba regular situándola por debajo de películas que por mi parte considero un fiasco. La molestia fue considerable al notar que mucha gente se deja influenciar por este tipo de críticos apartando de su "lista de películas por ver" a cintas que bien merecen un aplauso como la que se desarrolla en la Ciudad Luz. No es posible que la gente aun se guíe por personas que se denominan doctos en el tema. Ya sea en el cine o en cualquier otro ámbito es necesario que cada persona experimente la acción y no ser pasivos formando una práctica falsa a través del relato de otro. Si bien el cine está cada vez más inaccesible debido a los altos costos, es necesario que cada persona se forme su propia crítica por lo que los invito a experimentar la apreciación del séptimo arte.

Mi relación con París es bastante estrecha desde que mi hermano se radicó en esa ciudad. La conozco bastante a pesar de haber estado tan solo una vez y es por eso que he recomendado a mis conocidos esta cinta que representa de gran forma la mirada del turista en torno a la ciudad que hospeda en sus tierras por la eternidad a Oscar Wilde y Julio Cortázar.

Reuniendo a 18 cortometrajes creados bajo la mirada de directores que en su mayoría representan la visión extranjera de la ciudad del Louvre y la Torre Eiffel, "Paris, je t'aime" deambula entre los distintos distritos de la capital francesa desarrollando historias en donde se supone que el amor adquiere el papel principal. Sin embargo, si bien el amor está presente en cada argumento, es la relación que el espectador establece con el entorno de la película lo que se adjudica el rol fundamental. Esa visión que escapa de las postales y las fotos de París es lo que transforma a la reunión de cortometrajes en una obra para apreciar.

Contar una ficción en menos de cinco minutos es un desafío que adoptaron directores del calibre de Gus Van Sant y Walter Salles. Desde un comienzo la idea de la productora de "Amelie" (2001) Claudie Ossard fue crear una cinta que juntara a directores de todo el mundo desarrollando una idea común sintiendo la curiosidad de cómo ellos realizarían argumentos parisinos. Pero la idea de Ossard se inició a partir del día en que Emmanuel Benbihy la fue a ver con el cortometraje que hizo Tom Tykwer ("El Perfume" - 2006) rodado en agosto del 2002 pidiendo ayuda para producirla en un alto nivel. En ese momento Ossard junto a su equipo se propusieron ofrecer a directores de todo el mundo cada uno de los 20 distritos - arrondissements - que tiene París Intramuros para que en esos lugares desplegaran su talento creativo formando así un conjunto de cortometrajes que podrían ser reunidos en una sola película.

Los Hermanos Coen ("Fargo" - 1996) fueron los primeros en sumarse al proyecto, motivados por crear el primer cortometraje de su exitosa carrera. Así Tykwer y los Coen se transformaron en las cartas de presentación que le otorgaba ese sello de calidad que necesitaba el largometraje propuesto por lo que el efecto imán dio resultado atrayendo a los más diversos directores y actores de todo el mundo formando un equipo excepcional. Debido a que el presupuesto con que contaba cada realizador era reducido, todo el equipo humano tuvo que hacer un esfuerzo reduciendo los gastos y los salarios a los que estaban acostumbrados impregnándole algo que muy pocas películas tienen hoy en día: amor.

Así el rodaje de los 16 cortos restantes se realizaron entre julio y noviembre del 2005 en donde a cada director se le entregó una cantidad importante de información acerca de la zona que habían elegido facilitándole la ubicación de los mejores planos lo que se demuestra en la película en donde la fotografía juega un papel fundamental.

Cabe destacar que la diferencia de sensibilidades de los directores es notoria a la hora de comparar las obras. El trabajo de Alfonso Cuarón ("Children of Men" - 2006) en donde el único plano se lleva todos los aplausos, el trabajo de los hermanos Coen en que lo irracional juega con lo racional de una manera notable y el cortometraje de Walter Salles ("Diarios de Motocicleta" - 2004) en que algunas palabras en español y un cambio de gesto facial muestran el alma de la protagonista, destacan entre el resto por su creatividad y delicadeza.

Es interesante apreciar como las obras por sí solas delatan a sus creadores. Tal es el caso del segmento denominado "Le Marais" en que el sello de Gus Van Sant ("Elefante" -2003) es notorio o la mirada paisajista que impregna al segmento "14ème Arrondissement" el director de "Entre Copas" (2004) Alexander Payne.

Para una película de este tipo el punto clave es la manera en que se unen los cortometrajes. Se puede adoptar la postura de que no existe ligazón entre cada uno y plasmarlos como una serie de cortos en una misma cinta. Sin embargo, los realizadores de "Paris, je t'aime" consideraron que era factible unir cada una de las obras llevando a la película a un abismo sin fondo. El montaje global de Frédéric Auburtin es impuro ya que el equipo de producción no logró hallar el nexo de unión entre las historias de manera tal que proporcionara al conjunto una sensación de fluidez. Y esto sin duda que lo sabe el equipo que está detrás de "Paris, je t'aime" ya que no es casualidad que el producto final sea la 81° versión de montaje.

Muy pocos saben que Claudie Ossard anunció después del éxito de "Amelie" que no volvería a rodar otra película en París. ¿Qué rescatamos de esta aseveración? Que al parecer no debemos guiarnos por esos dichos ya que pueden resultar cosas grandiosas.
Nota: 5,7

Cortometraje de los hermanos Coen


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martes, julio 03, 2007

Pronto...


No sólo de cine se hablará en cinelasnibat.blogspot.com.



Las series de televisión que impactan en la actualidad también serán tema...



Prepárense fanáticos de Lost, Heroes y Prison Break...