¡Gana tú también!

    imagen

    Rentabiliza tu sitio!

    Gana dinero!

    TIRA EL DADO



    Baja al final de la página, para más productos.
    BuscaPé, Líder en comparación de precios en América Latina

    Identifica la película a la cual pertenece este dialogo

    FUERA DE CONCURSO: dejamos esta joyita para el deleite de la audiencia.

    Identifica la película a la cual pertenece esta imagen.

    Escribe tus respuestas en el cuadro de Comentarios Online

    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, marzo 31, 2006

Brokeback Mountain


"Brokeback Mountain"
Director: Ang Lee
Guión: Larry McMurtry y E. Annie Proulx
Elenco: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid
USA, 2005


Revuelo causó "Brokeback Mountain" en la audiencia mundial creando un gran asombro ha medida que se proyectaba en las salas y elevando así las expectativas a un nivel superlativo en la sociedad cinéfila. Es que el tema de la homosexualidad agita a las mentes débiles y las descoloca, debido a que estas están acostumbradas a presenciar cintas esquivas a esta situación que cada vez toma más peso en nuestra sociedad. Es común sentir que los espectadores se impactan en escenas tan simples como el beso entre dos hombres, lo cual ha sido aprovechado por los realizadores tomándolo como un gancho perfecto para tener el sello de rompe cánones el cual verdaderamente nunca ha existido. Sin embargo, como siempre he promulgado, es mejor ver una cinta sin expectativas para que ésta tenga una mayor posibilidad de llenarlas.

Ang Lee ha demostrado ser un director versátil. Ha realizado películas en la industria norteamericana tan diferentes como "Sense and Sensibility" (1995) y "Hulk" (2003), aunque la atención mayor se la llevó el año 2000 cuando, contagiado por su origen oriental, presentó una obra sin precedentes llamada "Wo hu cang long" (2000), más conocida como "El Tigre y el Dragon". Con poca trayectoria en el área, a mediados de los noventa, se hizo cargo de proyectos bastante ambiciosos, con elencos taquilleros, los cuales llevó a cabo sin mucha pomposidad. Como muchos otros directores, ha medida que el tiempo avanzó, Lee se desvió del tema "cine con contenido" para caer en el "cine pop-corn", sin embargo tuvo la sabiduría necesaria para retomar la senda perdida y crear esta cinta basada en el escrito de E. Annie Proulx denominada "Brokeback Mountain".

El talento latino se hizo presente en esta obra del director nacido en Taiwán. Con una fotografía espectacular del mexicano Rodrigo Prieto que muestra las bondades de la naturaleza con unas tomas aereas que en la pantalla grande te dejan ensimismado y con una música sobresaliente del mismo compositor que se encargó de la magistral banda sonora de "Diarios de Motocicleta" (2004), el conocido argentino Gustavo Santaolalla - ambos compartieron el crew en "Amores Perros" (2000) y "21 Grams" (2003) - la película logra sostenerse y logra ser rescatable ya que en materia de guión no deja muy satisfecho. Esto quizás haya sido influenciado inconcientemente, y lo reitero, por la inmensa expectativa que se fue formando sobre "Brokeback Mountain"... Quizás la vara impuesta haya sido demasiado alta. Sin embargo, tratando de ser lo más objetivo posible, la cinta no logra alcanzar los patrones de ser una obra digna de aplaudir.

El trabajo de actuación tiene un punto aparte. Ocasionalmente el público mundial cae rendido ante los actores que personifican a homosexuales. Y en este caso particular Heath Ledger - "The Patriot" (2000), "Monster's Ball" (2001) y "The Brothers Grimm" (2005) del aclamado director Terry Gilliam - tiene a una serie de adeptos que le besan los pies. Lo mismo ocurre con su co-protagonista Jake Gyllenhaal - "The Day After Tomorrow" (2004) del mismo director de "The Patriot" Roland Emmerich - quien la crítica lo alabó públicamente. Sin embargo el segundo de los nombrados corre con ventaja en la calidad de la actuación. Aunque las participaciones de ambos son muy parejas y personalmente me inclino más por el papel que desempeña Ledger, Gyllenhaal ya tiene un papel en la nueva cinta de David Fincher, el mismo director de magistrales películas como "Se7en" (1995) y "Fight Club" (1999), llamada "Zodiac" que está siendo filmada durante este año.

Pocos le dan crédito a Michelle Williams quien realiza el mejor trabajo interpretativo de la cinta a pesar de que aparece en escena en sólo unas cuantas tomas. Muy pocas veces ocurre esto... Dejemos de lado aplaudir de manera obligada a los que interpretan roles al parecer difíciles y centrémonos en alabar a los que de verdad realizan un trabajo de actuación de peso. "Brokeback Mountain" posee algunos atributos que la hacen una película que no se puede dejar pasar, sin embargo en los atributos importantes, en los que debería predominar, no lo hace. Sus características no la logran situar en el sitial de una película sobresaliente, por lo tanto dejémonos de elevar a cintas sobre los márgenes que logran soportar ya que debido a las altas expectativas saldremos decepcionados de la sala.
Nota: 5,5

Etiquetas:

domingo, marzo 19, 2006

Good Night, and Good Luck.


"Good Night, and Good Luck."
Director: George Clooney
Guión: George Clooney y Grant Heslov
Elenco: David Strathairn, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Jeff Daniels, George Clooney
USA, 2005


¿Cómo recrear una historia conocida para algunos y desconocida para muchos? ¿Cómo resumir un acontecer de esa naturaleza en un formato cinematográfico con tal que todo quede absolutamente claro para cualquier espectador? George Clooney muestra el ambiente de paranoia que creó la amenaza del comunismo en los comienzos de los años cincuenta y el momento en que el reportero Edward R. Murrow de la CBS desafía al senador por Wisconsin Joseph McCarthy quien era el principal promotor de los miedos difundidos. Con imágenes reales que transformaban por momentos a la película en una especie de documental, "Good Night, and Good Luck." deambula por el filo de ser una gran obra, con un gran tema para aportar; sin embargo con una trama que puede confundir a su público en más de una ocasión.

El problema radica en el poco conocimiento sobre el tema que tienen la mayoría de los espectadores extranjeros. Sobre la base de un guión lleno de personajes, con diversos diálogos que en partes pueden embobar, con discusiones que funcionan como arma de doble filo ya que por un lado entregan un ambiente próspero para el desarrollo de la obra, pero por el otro crean un aura de confusión que es perjudicial para comprender cabalmente lo que se propone en cada escena.

Hay varias teorías sobre cómo contar una historia sin que esta pierda su hilo de conducción. Muchas de ellas pueden estar equivocadas. Sin embargo la propuesta de Clooney no deja respirar al tener que procesar continuamente datos y dejando con un sabor de que lo mismo pudo haber sido entregado de otra forma ya que el tema era espectacular. ¿Este problema se lo adjudicamos a problemas de guión? Quizás no estemos acostumbrados a guiones asfixiantes al tener que soportar tanta película banal...

El guión fue escrito por don inexpertos en el tema: George Clooney - este es su primer guión cinematográfico - y Grant Heslov, quien durante su carrera ha cumplido más trabajos de actuación que de otro tipo. Heslov ha escrito sólo dos guiones en su vida para la pantalla grande: "Waiting for Woody" (1998) - la que también dirigió - y en donde compartió roles con Clooney y "Good Night, and Good Luck.". Quizás la inexperiencia de ambos se ve reflejada en esta cinta, pero son cosas difíciles de manejar ante un tema tan complejo como este. Además el aporte que hace Clooney no es menor. Esta es su segunda película y ya ha demostrado su calidad como director de cine. Su primera obra llamada "Confessions of a Dangerous Mind" (2002) nos sorprendió, sin embargo el guión era del maestro Charlie Kaufman - el mismo de otras genialidades como "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (2004), "Adaptation" (2002) y "Being John Malkovich" (1999) - por lo que el talento de Clooney pudo haber sido maquillado por él. Ahora sabemos que no fue así entregando un film con una imagen espectacular apoyado por el misticismo del blanco y negro.

El trabajo interpretativo de David Strathairn es fenomenal. Personifica a Edward R. Murrow de tal manera que nos retrocede en el tiempo sin tener conciencia de ello. Con una voz particular y diálogos de tremenda intensidad le otorga el peso necesario a una obra que tiene mucho por aportar, pero que puede asustar a más de alguno con la nueva información que aporta sobre la historia de los Estados Unidos.
Nota: 6,0

Etiquetas:

lunes, marzo 06, 2006

Johnny & June: Pasión y Locura


"Johnny & June: Pasión y Locura”
Título Original: Walk the Line
Director: James Mangold
Guión: Gill Dennis y James Mangold
Elenco: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick y Ginnifer Goodwin
USA, 2005

El cine en diversas ocasiones se ha prestado para homenajear a personajes que han marcado hitos en la historia. “Walk the Line” gira en torno a la vida del mítico John R. Cash posibilitando que el espectador se instruya sobre la compleja historia de este músico contemporáneo a Elvis Presley proponiendo a través de su desarrollo un ejemplo de superación para las distintas personas que se pudiesen sentir identificadas con él. Johnny Cash cae en las típicas trampas que interpone la vida cuando el éxito sobrepasa los límites tolerables dejándose llevar por los excesos y convirtiendo su vida en algo que quizás pudo haber evadido. Sin embargo a su lado encuentra la mano extendida de la angelical June Carter la que, a pesar de sus problemas, le otorga la solución agregando a la historia esa pizca de esperanza necesaria y con la que ambos resultarán beneficiados.

James Mangold posee un talento especial en lo que se refiere a la dirección de actores lo cual le ha rendido frutos en sus anteriores trabajos. En 1999 con la cinta “Girl, Interrupted” Mangold cumplió una labor excepcional permitiéndole a Angelina Jolie, quien ganó el Oscar a mejor actriz secundaria por ese rol, que desplegara toda su capacidad interpretativa en el papel asignado. En este nuevo trabajo el director le asigna un inmenso desafío a los protagonistas de “Walk the Line” los cuales logran desenvolverse de una manera magnifica en sus respectivos roles destacando en demasía el poder interpretativo de cada uno a la hora de entonar las canciones de Cash y Carter siendo este uno de los puntos altos del film.

Reese Witherspoon había logrado opacar su carrera participando casi exclusivamente en películas dedicadas a la entretención pasajera. Antes de personificar a June Carter en “Walk the Line” y ponerle brillo a su currículum, Witherspoon trabajó en películas como “Legally Blonde” que sólo son recomendadas cuando la intención del espectador es la mera distracción. Es quizás su apariencia ingenua la que no le permitía cumplir un rol que lograra desplegar ese, hasta ahora, talento oculto ya que las cintas donde puso a prueba sus aptitudes no poseían un guión que permitiese resaltar su trabajo donde “Pleasantville” (1998), por su originalidad, puede ser el punto más alto de su corta, pero intensa trayectoria.

Joaquin Phoenix, por su parte, ha participado en películas donde su figura ha sobresalido teniendo una acogida más placentera entre el público. Sus aptitudes son más conocidas que las de su compañera Witherspoon, aunque en esta cinta la rubia se lleva todos los aplausos. Sin embargo el papel ejercido por Phoenix también es considerable superando con creces las personificaciones realizadas anteriormente en películas sin objetivo como las de M. Night Shyamalan's. Probablemente sea la elección de una película en que sus capacidades encajan a la perfección lo que le rinde los frutos que en estos momentos cosecha.

“Walk the Line” nos presenta el punto más alto en la carrera de Witherspoon y Phoenix logrando que la actuación de los protagonistas sea lo más destacable de esta cinta en que la enseñanza pasa a un segundo plano no logrando imponerse como se pudo haber pensado. Sin embargo algún vestigio útil queda cuando se sacan conclusiones después de abandonar la butaca y es “la esperanza” que entrega situando como ejemplo la vida del maestro Johnny Cash. Una película con una música para recordar, con actuaciones para aplaudir de pie y con una historia valorable, pero sin la esencia necesaria para ser catalogada como un film imprescindible.


Nota: 5,6

Etiquetas: