SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, marzo 31, 2006

Brokeback Mountain


"Brokeback Mountain"
Director: Ang Lee
Guión: Larry McMurtry y E. Annie Proulx
Elenco: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid
USA, 2005


Revuelo causó "Brokeback Mountain" en la audiencia mundial creando un gran asombro ha medida que se proyectaba en las salas y elevando así las expectativas a un nivel superlativo en la sociedad cinéfila. Es que el tema de la homosexualidad agita a las mentes débiles y las descoloca, debido a que estas están acostumbradas a presenciar cintas esquivas a esta situación que cada vez toma más peso en nuestra sociedad. Es común sentir que los espectadores se impactan en escenas tan simples como el beso entre dos hombres, lo cual ha sido aprovechado por los realizadores tomándolo como un gancho perfecto para tener el sello de rompe cánones el cual verdaderamente nunca ha existido. Sin embargo, como siempre he promulgado, es mejor ver una cinta sin expectativas para que ésta tenga una mayor posibilidad de llenarlas.

Ang Lee ha demostrado ser un director versátil. Ha realizado películas en la industria norteamericana tan diferentes como "Sense and Sensibility" (1995) y "Hulk" (2003), aunque la atención mayor se la llevó el año 2000 cuando, contagiado por su origen oriental, presentó una obra sin precedentes llamada "Wo hu cang long" (2000), más conocida como "El Tigre y el Dragon". Con poca trayectoria en el área, a mediados de los noventa, se hizo cargo de proyectos bastante ambiciosos, con elencos taquilleros, los cuales llevó a cabo sin mucha pomposidad. Como muchos otros directores, ha medida que el tiempo avanzó, Lee se desvió del tema "cine con contenido" para caer en el "cine pop-corn", sin embargo tuvo la sabiduría necesaria para retomar la senda perdida y crear esta cinta basada en el escrito de E. Annie Proulx denominada "Brokeback Mountain".

El talento latino se hizo presente en esta obra del director nacido en Taiwán. Con una fotografía espectacular del mexicano Rodrigo Prieto que muestra las bondades de la naturaleza con unas tomas aereas que en la pantalla grande te dejan ensimismado y con una música sobresaliente del mismo compositor que se encargó de la magistral banda sonora de "Diarios de Motocicleta" (2004), el conocido argentino Gustavo Santaolalla - ambos compartieron el crew en "Amores Perros" (2000) y "21 Grams" (2003) - la película logra sostenerse y logra ser rescatable ya que en materia de guión no deja muy satisfecho. Esto quizás haya sido influenciado inconcientemente, y lo reitero, por la inmensa expectativa que se fue formando sobre "Brokeback Mountain"... Quizás la vara impuesta haya sido demasiado alta. Sin embargo, tratando de ser lo más objetivo posible, la cinta no logra alcanzar los patrones de ser una obra digna de aplaudir.

El trabajo de actuación tiene un punto aparte. Ocasionalmente el público mundial cae rendido ante los actores que personifican a homosexuales. Y en este caso particular Heath Ledger - "The Patriot" (2000), "Monster's Ball" (2001) y "The Brothers Grimm" (2005) del aclamado director Terry Gilliam - tiene a una serie de adeptos que le besan los pies. Lo mismo ocurre con su co-protagonista Jake Gyllenhaal - "The Day After Tomorrow" (2004) del mismo director de "The Patriot" Roland Emmerich - quien la crítica lo alabó públicamente. Sin embargo el segundo de los nombrados corre con ventaja en la calidad de la actuación. Aunque las participaciones de ambos son muy parejas y personalmente me inclino más por el papel que desempeña Ledger, Gyllenhaal ya tiene un papel en la nueva cinta de David Fincher, el mismo director de magistrales películas como "Se7en" (1995) y "Fight Club" (1999), llamada "Zodiac" que está siendo filmada durante este año.

Pocos le dan crédito a Michelle Williams quien realiza el mejor trabajo interpretativo de la cinta a pesar de que aparece en escena en sólo unas cuantas tomas. Muy pocas veces ocurre esto... Dejemos de lado aplaudir de manera obligada a los que interpretan roles al parecer difíciles y centrémonos en alabar a los que de verdad realizan un trabajo de actuación de peso. "Brokeback Mountain" posee algunos atributos que la hacen una película que no se puede dejar pasar, sin embargo en los atributos importantes, en los que debería predominar, no lo hace. Sus características no la logran situar en el sitial de una película sobresaliente, por lo tanto dejémonos de elevar a cintas sobre los márgenes que logran soportar ya que debido a las altas expectativas saldremos decepcionados de la sala.
Nota: 5,5

Etiquetas:

55 Comentarios:

Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

Hola! coincido contigo , la verdad es que yo me esperaba algo mejor, la venden muy bien , ya que no es otra cosa del otro mundo !! pero bueno ya la vimos ya que jaja un beso mO

23:03  
Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

23:03  
Blogger conely quiso expresar lo siguiente...

Me gustó mucho el paisaje... minimalista en la música, pero respetable. A pesar de un ritmo lento, da a entender muy bien a los 2 personajes, y como cada uno de ellos enfrenta el tema de la homosexualidad.
Quizás faltaron varias cosas, pero llena de emoción.
Besos...

00:05  
Blogger estaocupado quiso expresar lo siguiente...

Independiente de que escribas de ella o no, la película que HAY que ver es "Una historia violenta".
Lejos la mejor que he visto este año.
ale

01:51  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Es verdad lo que dices de las espectativas, sobre éste film se habló mucho, y a pesar que a mi me gustó, debo decir que creo que fue por las actuaciones, pero para película "ganadora del oscar", no. Menos mal q ganó CRASH.

Pd.: ESTAOCUPADO tiene razón, A HISTORY OF VIOLENCE es una muy buena cinta, ya se extrañaba a Cronenberg.

12:28  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Es verdad lo que dices de las espectativas, sobre éste film se habló mucho, y a pesar que a mi me gustó, debo decir que creo que fue por las actuaciones, pero para película "ganadora del oscar", no. Menos mal q ganó CRASH.

Pd.: ESTAOCUPADO tiene razón, A HISTORY OF VIOLENCE es una muy buena cinta, ya se extrañaba a Cronenberg.

12:29  
Blogger Patricia Angulo quiso expresar lo siguiente...

Cuando fui a ver esta peli , fui con cero espectativa y salí fascinada por la historia de amor tan bien contada.
La voy a volver a ver en otro momento porque me encantó.
Me gustó mas que Capote. Y Crash fue la que mas me gustó, fue excelente.
Un saludo-

17:22  
Blogger Sol.. quiso expresar lo siguiente...

Creo que yo soy la única que no va jamás al cine!!

Que descepción..

18:51  
Blogger Max Demian quiso expresar lo siguiente...

A`pesar de ser una pelicula manipuladora, que nuevamente cae en el topico del "gay pobrecito e incomprendido", donde todo el mundo nunca entiende, el Taiwanes Ang Lee, vende bien la pomada de hacernos creer el "grave" dilema de ambos personajes, razon que no comparto por los hechos historicos del momento y nos hacen parecer que estabamos en 1700 y algo. Pero si agradezco el tratamiento humano, con sus defectos y virtudes a los que se somete el ser humano en su vivir y resaltar los componentes artisticos casi calcados a Leyendas de Pasion.
No es una pelicula mala, pero ampoco buena.
Esop
Saludos.

22:37  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

Mi estimado EDGE....esta vez coincido bastante contigo, en lo particular yo destaco de sobre manera las actuaciones sobre todo de Leadger...muy , muy buena.

Pero a la cinta le encontrçe un serio problema de montaje...la verdad lo enconté poco sutil, los saltos temporales no eran muy obvios por lo q uno como espectador se perdía...no se.-...algo raro encontré ahi...

Pero está lejos de ser una EXCELENTE película...el tema de las espectativas tiene u nrol importante, pero la verdad yo la vi cero espectativa en una sala llena de gays q lloraban a moco tendido y yo ..nada...
No me llego no mas.
Encontré q jue musha nota..

Saludos!!!

00:50  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

por qué sorprendernos tanto por un beso, una caricia o un abrazo entre dos personas que se quieren?.....por qué permitir que te invada la vergüenza?

que espectacular como se reó ese ambiente de escape por medio del paisaje y la música.........ojalá todos podamos largarnos a algún lugar así de vez en cuando

espeo tu comentario de Fuga

mis respetos
jpbr

13:11  
Blogger g. quiso expresar lo siguiente...

Jolie jolie jolie super belle ;-)

14:46  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

¡Oh! Había algo en esa película con la naturaleza que me gustó mucho. La incapacidad del protagonista de darse cuenta que tenía sentimientos. Casi como un caballo. Heavey.

15:07  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Me gustó la película, porque no era estereotipada. Pudiendo haberlo hecho súper lacrimógena, fueron mesurados con la emoción y lo agradecí.
La fotografía...excepcional!!!!!

Cariños
x0x0xx0
LaRomané

17:45  
Blogger Nada quiso expresar lo siguiente...

Aun no he visto esta pelicula, pero espero verla, hoy vi La era del Hielo 2 y la encontré super entretenida, que opina de ella, si bien se puede decir que es más para los niños los adultos igual se rien de las travesuras de sus protagonistas.
Saludos.

21:11  
Blogger இலை Bohemia இலை quiso expresar lo siguiente...

Quizás esperaba un poco más pero si soy sincera la historia me gustó, me llegó y emocionó. Lo único que no me gusta es la caracterización, es decir, al transcurrir un amplio espacio de tiempo (años) en la historia se ven demasiado caracterizados y eso me sacaba de la trama un poco...

Un beso

07:40  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

hola edge, solo para que tengas mi nueva dirección

saluos

12:52  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Podemos ver Amelie tambien ??

Y Corazón valiente ??

Jajaja ...

Tu invitas el miercoles


;)

13:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Desde ahora , prefiero esto en vez de fotolog ...


;)


Besoo!!!

14:00  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

ya hueón, la hueá que ahora la lleva es photobucket

P

02:50  
Blogger Francisca Westphal quiso expresar lo siguiente...

Me gusto mucho esa peli... un abrazo Edge

06:37  
Blogger Lic. Karina Morales quiso expresar lo siguiente...

Me pareció una incleíble historia de amor.
La fotografía y la música son imborrables.
Como siempre tus comentarios muy descriptivos y personales.
Saludos

12:56  
Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

1.- No hay que ceder tan facilmente al argumento de que Ang Lee cayó en el cine pop corn, porque si lo hizo, siempre fue dejando su marca. Hulk, aparentemente puede ser catalogada como una película más para las masas, sin embargo en el momento de su estreno fue incomprendida por ofrecer más de lo que nos da una película comercial.
2.- BB. Mountain se ha valorado mucho más por su importancia social-cultural, que por aspectos más ligados a lo cinematográfico.
3.- A propósito de esto último, creo que su gran valor es haber hecho una película sobria, mesurada y con cero pretensiones, y que de eso haya resultado una obra bastante por encima del promedio.
4.- Yo creo que el comentario de BB. Mountain queda corto, así como muchos otros. Es una película que aún es intrigante desentrañar desde los más variados aspectos.

Saludos
C.

13:45  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Edge..te leo de vez en cuando...una pregunta tecnica...

Es posible seleccionar un texto, por ejemplo de un articulo de un diario, para incluirlo en un comentario en un blog, y evitar que ocupe espacio..pero si hago el link a la direccion http, aparece el articulo desde su inicio...no directamente al texto que deseo ver...¿se entiende?

Gracias..

MM...¿crees que ganará critica a Fuga?...mucha publicidad en los medios..pero ninguna critica hasta ahora...a los donalds Larrain.

Saludos.

15:33  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Esta película no la encontré muy buena ni tampoco tuvo el impacto que se esperaba. La sociedad ya se ha acostumbrado a ver este tipo de situaciones, ya estamos inmersos en el mundo de la diversidad sexual. De hecho tú sabes que muchos de mis amigos son "galletas" como los llamas y más de unos de ellos los he visto besándose en gesto de más puro amor.

Me llamó la atención como un amigo tiene el tema tabú en su casa acerca de su homosexualidad y la única forma de saber que opinaban sus padres fué recomendándole la película y preguntándole sus opiniones acerca de ella.


Saludos T.

17:14  
Blogger Zyanya quiso expresar lo siguiente...

De acuerdo contigo, la verdad esperaba más del guion pero la musica y los paisajes me dejaron satisfecha en esos aspectos... Por algo no ganó el Oscar.
Salu2 chico guapo ^^

18:10  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Algo no me queda claro ¿cuáles son los patrones de una obra digan de aplaudir? ¿cuáles son los atributos importantes que deberían predominar?
Estamos como en "Fuga" dejando mucho a la imaginación.
Sobre su comentario de Fuga en mi blog, solo puedo decir que como siempre los extras aturden la mente ante una película. Más importante parece ser que el padre de Larraín es UDI o que actua Benjamin Vicuña. La película no es lo mejor de la vida, pero ya no está Pinochet, creo que podemos criticar lo que queramos... pero de verdad.

Saludos

Ahhh, y claro que XS es muy mala... pero no se olvide de Gente Decente, o Mujeres Infieles.... plop

21:17  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

mmm, la verdad yo tuve grandesespectativas,, pero en ningún momento salí desepcionado de la sala... Francamente creo quees una estupenda película.
atte.
os..

07:17  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

A mí, como ya dije en su día en mi blog y en donde puede leer la crítica, me encantó. Esta película fue una de esas que me marcan, y pasan de ser simples imágenes para mi vista, para ser algo más, algo que ni con los años pueda caer en olvido.
Pero también comprendo, que el libro de los gustos está en blanco para que cada uno escribamos los nuestros. Y así es.

Un abrazo.

18:17  
Blogger Miguel Ortiz A. quiso expresar lo siguiente...

Hola socio... llegué de rebote por estos lados. Buena sus críticas... aunque discrepo de la última.

Anda a ver Hostal: una mierda digna de análisis.

salu2
Miguel

19:07  
Blogger Xiao Mei quiso expresar lo siguiente...

todavia no he podido ver la pelicula, pero en cuanto la vea te doy mi opinion (antes no tiene gracia ni fundamento).

un beso
(gracias por tus visitas)

22:28  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Jojojo ...

Estoy tratando de empezar a hacer un parentesis ... un espacio ...

Una distincion ...

Y en ti ? he hecho algo ?

(algun tipo de linea en forma de corazon )

;)


Besho

00:07  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

listo

cumplí mi misión

vi:
- Fuga
- Hostal (:S)
- La Marcha de los Pingüinos
- Paraíso Ahora

...............me queda La Era del Hielo 2 pero como están las filas, mejor esperar.......y V de Vendetta.........lamentablemente La Sal de la Vida duró menos que un candy en cinemark y no alcancé a coordinarme......espero que cine arte cumpla

tengo que partir otra vez a stgo por negocios.........veamos si me dejo un espacio para el placer y jop! me tropiezo con algún cine por ahí......o contigo!!!!

estudEa!!!!
jpbr

11:36  
Blogger Mister Duncan quiso expresar lo siguiente...

Fui a ver esta pelicula, me gustó harto, es como super intimista, según yo... en fin, nada de experto, me gustó, buena tu página.

14:44  
Blogger LS quiso expresar lo siguiente...

La vi luego de saber los resultados del oscar y nunca me hice mucha espectativa.. pero me gustó bastante por tratar el tema de la homosexualidad de frente, sin correr la camara, no! aprovecha cada escena, y el final es bastante conmovedor, el espectador logra dejar de lado el tabu, o por lo menos eso me sucedio a mi.

17:05  
Blogger macapop quiso expresar lo siguiente...

Finalmente no me queda muy claro si ir a verla o no.. es que soy muy influenciable a las recomendaciones del resto. Pensaba ir a verla mañana, pero no se si será botar mi dinero. Para un admirador del cine tal vez nunca sea botar dinero ver una película, pero para mi que fui al cine por última vez cuando vi El día después de mañana (ni me acuerdo si se llamaba así) es importante saberlo.. aunque no me he hecho espectativas, porque ya había escuchado que no causa el revuelo que se promocionó.

Saludors

16:25  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

..." Arriesgarlo todo por un sueño que sólo tú conoces"...

17:04  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

18:19  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Y nosotras a usté le ponemos un ...





7.

Obvio si usté esta muy ricoooo!!!!

18:20  
Blogger Hijo Tonto quiso expresar lo siguiente...

Oiga, pero diga ALGO.

10:33  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola mi REY especialista del CINE!!
Queria ver tu post sobre la peli y buen enfoque. Personalmente me gustó pero sì considero que se excedieron en darle màs expectativas y esto no favoreciò mucho porque la gente esperaba màs.
Un abrazo afectuoso para tì!

15:56  
Blogger Icy quiso expresar lo siguiente...

Hey, Edge!!!

Tanto tiempo, verdad????

Quiero invitarte a que te asomes a mi "ventana" a ver si te gusta lo que comenté...

Te espero!!

Un abrazo enoooormmmeeee!!!

Icy

21:29  
Blogger Gaddira quiso expresar lo siguiente...

No me gusto la pelicula, no me pareció brillante exceptuando la fotografía y la música, me parecieron actuaciones blandas y poco peso en casi todos los aspectos, la tematica esta levemente tocada y por lo tanto solo podia afectar a la falsa moral estadounidense, sinceramente me decepcionó practicamente en todos los aspectos posibles

14:30  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Su trasfondo es bastante humano, pues enfrenta a la audiencia a esa REALIDAD GAY que no siempre es percibida, y con ello a ese conflicto amoroso-sentimental existente en las EMOCIONES de un ENAMORADO "TRABADO" inmerso en el molesto ruido social del que diran.., a pesar de que se da en toda condición sexual.. Mas son los segregados sexuales los que cargan con el peso del que diran.. Por eso no está demás verla.., aunque os digo, no fue de mi entero agrado..

Apoyo el 5,5..

Saludos fun for me

15:38  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

ya que no vi capote, opino sobre esta.

La música es lo más lindo. Santaolalla :)

La historia... me pasó algo raro. Pienso que el guión está cojo. Cuando justo está la posibilidad de profundizar en algo, el relato se escapa en el paisaje del bosque y las ovejas. Quizás lo hicieron así por lo mismo. No sé cómo será la vida de un vaquero. Pero lo que yo vi, para mí no significó más de lo que uno puede imaginar que es y lo que ve realmente a diario. Encontré que no hay vuelta de tuerca. La historia del pasado de ellos, está muy espaciada con la vida de casados heterosexuales que llevan, y no sé, eso me quitó sentir más a los personajes más creíbles.. nosé la encuentro más descriptiva que interpretativa.

quizás Ang Lee ha hecho muchas concesiones con Hollywood y no se sintió del todo libre para hacerla más "profunda". Puede que sea eso, puede que no. Tampoco sé si la novela es similar a la historia que hicieron para el cine.

Lo más raro es que no me conmoví ni en la parte en que todos se conmueven. Raro, porque yo hasta con algunos comerciales me he emocionado. Ja

vale por aclarar lo de la bio "santa" de Lagos.

y voté para que comentes paraiso ahora.
a ver qué dices

:)

14:39  
Blogger Prada quiso expresar lo siguiente...

No he visto esta peli, y perdona que irrumpa en los comments para sugerirte una critica, me gustaria que la comentaras, pero donde tengo que enviar las sugerencias no me deja.
Hablo de "V de Vendeta", ese es el nbombre que se le ha dado en España, no sé si en Chile la llaméis igual, de cualquier forma si no la localizas, intentare hacerte llegar de alguna manera la portada para que la identifiques.

Saludos y un buen blog!

AVY

18:39  
Blogger Donkan/Mauro quiso expresar lo siguiente...

HolaS... YO aun INcomunicado...pero aca vivo salu2 y gx x las visitas. Capote ...mmm..INcomunicado...no puedo opinar.

15:55  
Blogger Valeria Caccamo quiso expresar lo siguiente...

A mi no me terminó de convencer , quizas porque como dicen todos tenia demasiadas expectativas..
De todas maneras...no me parece que sea meritoria de una nominacion al oscar..
Saludos
Madison

08:15  
Blogger punkserastu quiso expresar lo siguiente...

A mi no me decepcionó, será que no esparaba más... Sí, la música al igual que "21 grms" me pareció estupenda... y "Diarios de Motocicleta"

12:42  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

Yo parece que iba con expectativas muy altas y la pelicula la encontré mediocre.

Para mí lo mejor fue la fotografía, lejos.

La actuacion de Michelle Williams es muy corta como para notarla, pero parece que su nominacion al Oscar era justificada.

saludos
Vale

13:35  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

PELICULA MAGNIFICA. CREO QUE TE QUEDAS CORTO EN TU VALORACION.MICHELLE ESTA EXCEPCIONAL

10:27  
Blogger Nadia quiso expresar lo siguiente...

Creo que para lo que han sido las historias de homosexuales en el cine, ésta da un paso adelante, a menos que me puedas dar otros ejemplos (me gusta el cine, pero no he visto tantas películas como quisiera); en cuánto al guión, ¿en qué podría haberse mejorado?...
A mí me gustó, tal vez le habría puesto un 6.0.

Te felicito por el blog, no comento nunca pero lo leo con cierta frecuencia. Espero comentar + en el futuro.

01:09  
Blogger _crm_ quiso expresar lo siguiente...

ey.. te habia hecho un comentario larguisimo.. y sí, se ha cortado, y nada, aqui tienes.. lo otro. Saludos! ( te sigo )

19:48  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

La película hace ya tiempo que la ví y creo que debería haberse llevado el oscar a la mejor teniendo en cuenta la escasa rivalidad de la edición 2006 a los oscars. Los saltos en el montaje son bruscos, quizás por ser una adaptación de una serie de relatos que ya presentan cierta discontinuidad pero viendola dos veces se puede comprender perfectamente y si es versión original, mejor. El tema es controvertido y dificil de aceptar por esa homofobia subyacente que existe y existirá a pesar de las leyes en favor de la diversidad. Buena fotografía, buena pelicula y dirección. Buenos actores secundarios y al principal le faltó un pelín para ser excelente. Muy buena música. ¿Qué más queréis? Todo esto con un presupuesto reducido.

02:48  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Concuerdo contigo en lo que respecta a Michelle Williams. Gran trabajo de actuación.

Y la música, NOTABLE!

20:55  

Publicar un comentario