SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, febrero 25, 2006

Orgullo y Prejuicio


“Orgullo y Prejuicio”
Título Original: Pride & Prejudice
Director: Joe Wright
Guión: Jane Austen y Deborah Moggach
Elenco: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Donald Sutherland, Brenda Blethyn, Simon Woods, Rosamund Pike y Judi Dench
United Kingdom, 2005


Basada en el libro de Jane Austen, “Orgullo y Prejuicio” logra ser una puerta hacia el pasado recreando de manera magistral la burguesía inglesa rural de fines del siglo XVIII, permitiéndole al espectador ser partícipe a través de la pantalla grande lo que solemos adquirir por medio de nuestra imaginación literaria. Hace algunos años, en 1995, otro libro de Austen fue el que sedujo a Emma Thompson para escribir y protagonizar “Sense and Sensibility” dirigida en ese entonces por el novato Ang Lee - el mismo que actualmente corre con el favoritismo para adjudicarse el Oscar con “Brokeback Mountain” - la cual tuvo una gran aceptación. Desde aquel tiempo la narrativa de la escritora inglesa cautivó a Thompson y fue factor para que Emma se hiciese conocedora de los modos y acciones que reinaban en la cultura de las distintas clases sociales presentes en aquella Inglaterra pretérita, lo que fue aprovechado por los realizadores de “Orgullo y Prejuicio” para que la actriz contribuyera en la obra de otro novato en el tema: Joe Wright.

Este primer largometraje para el cine de Wright posee antecesores en el mismo formato destacando la realización de Robert Z. Leonard quien llevó a la pantalla grande la misma obra de Jane Austen en 1940. A su vez, “Orgullo y Prejuicio” ha sido realizada en más de cinco oportunidades para la televisión por lo que quizás su originalidad no sea el fuerte que la sostiene sino la visión que nos presenta de las costumbres perdidas de la burguesía inglesa de antaño. El trabajo realizado por el equipo de arte en esta cinta es fantástico logrando transportar al espectador sin mayores dificultades, desligándonos de lo actual y situándonos en aquella época para que así podamos rescatar lo perdido y lo ganado a través de los años.

Esta sensibilidad transmitida es producto tanto de la ambientación, del desarrollo de personajes, como de la personificación que ejercen los actores. La joven actriz Keira Knightley, quien desde muy pequeña está inmiscuida en el área de la actuación por ser hija de personajes que trabajan en el rubro, no cumple el papel que se podría haber esperado de la inteligente Elizabeth faltando quizás más compromiso y entrega en la preparación aunque su carisma puede salvarla de la situación. Pero en general los jóvenes interpretes de la obra – salvo el sorprendente Matthew Macfadyen quien logra acabar de manera notable a Mr. Darcy - cumplen su papel de manera tal vez sobre actuada llegando a pensar en una caricaturización de la realidad desdibujando lo que se forma a través del relato. Sin embargo el cambio de clima en materia de calidad se produce a medida que la edad crece: Brenda Blethyn ejerce un papel impecable demostrando así su trayectoria, Donald Sutherland cumple el papel de padre de familia con una sutileza extrema y Judi Dench... Judi Dench tiene el papel perfecto para su naturaleza.

Wright, amparado por el relato de Austen, nunca se sale de contexto y logra formar una historia con la cual muchos se pueden sentir identificados aunque en su desenlace pierde la intensidad y se convierte en una película más del montón. La obra aporta una mirada hacia el tema de las normas y rutinas socialmente aceptadas, que a pesar de desarrollarse a fines del siglo XVIII, aun están presentes en la sociedad y muchas veces nos desvían de lo que realmente queremos. La cinta nos estampa un grito de alerta, una mano de ayuda para no cegarnos ante las equívocas formalidades y así jugar con el destino que nosotros queramos escoger. Los prejuicios que cubren hermosas realidades son los que nos ocultan el camino hacia la felicidad. Desliguémonos de los cánones preestablecidos y vivamos lo que queramos vivir.
Nota: 5,5

Etiquetas:

29 Comentarios:

Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Me encantó el libro, espero que la película no destiña.

Saludos por montones
x0x0x0x
LaRomané

21:58  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Me dió ganas de ir a verla, me gustan los films de época que tocan temas que pueden ser representativos de la actualidad...
¿Cuándo brokeback mountain? Estaré esperando esa crítica...

Saludos!!!

22:21  
Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

A mi si me gusto y super objetivo te viste, la verdad es que criticar un largometraje es super dificil porque muchas veces tendemos a no ser claros.

Nos estamos leyendo un beso

22:53  
Blogger galgata quiso expresar lo siguiente...

La Keira Knightley es super super buena actriz... y hace puras películas buenas (algunas más livianas que otras)... yo estoy esperando juntar los pesos pa ir a verla!

23:51  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

Esta semana pretendo ir al cine...qué me recomiendas de la cartelera???...

Saludos...y me imagino que fue inolvidable el concierto de U2...

Saludos y nos leemos

Carla

01:41  
Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

maravillado llegando de mi cita con Bono y los demás chicos, le comento.

Vi "Orgullo y Prejuicio" y simplemente me encantó. Me gustó ese cierto aire más realista que el debutante Wright le da a la cinta en su recreación de época. No cae en el cliché de los vestidos ostentosos, ni el sobremaquillaje.
Esa misma frescura de la película, la tiene su protagonista, Keira Knightley. Pero solo eso tiene ella, frescura. No sé que tan gran interpretación hace como para nominarla al Oscar como Mejor Actriz...me imagino que es la simple sobrevaloración o el tratar de inflar a la fuerza a un nuevo "talento" como suele hacer Hollywood muchas veces.

Igual la chica mal no está. Matthew MacFadyen una revelación, y Judi Dench siempre notable...

Hice unas criticas en mi blog a Brokeback Mountain y a Capote, espero pase, las lea y las comente.

Un abrazo
C.

04:59  
Blogger wanglen quiso expresar lo siguiente...

gracias por tu comentario en mi blog

sabes, para mi esta historia habla sobre algunas cosas que son profundamente humanas

quizás porque he estado revisando el orgullo es que cobró tanto sentido

una de las cosas que me gustó fue que había mucho espacio para rellenar la historia con las propias fantasías, características de una romántica como yo

saludos

10:35  
Blogger M. Andrea quiso expresar lo siguiente...

Gracias por tu visita!!!
Imagino que a demás de destrozado, debes estar extasiado con el mejor recital del mundo.
A mi me hubiese gustado ir, pero me fue imposible, siempre me pierdo los grandes acontecimientos, que pena :-(

Un abrazo,

Soledad

10:46  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

jaja..Edge, dije "ingleses" para resaltar la puntualidad, no porque fueran de inglaterra.

y calfique de "muy bueno" el concierto ya que de verdad el "discurso" en medio de todo me molesta. de otra forma, al igual que tú, lo visto no tendria adjetivos.
pero nada que decir respecto a la banda, U2 es parte de mi banda sonora y disfrute el concierto como mala de la cabeza, estoy casi sin voz.

pd: además te repetiras el plato en la quinta! ojala toquen el tema que nos faltó.

12:25  
Blogger ETZNAB quiso expresar lo siguiente...

vi old boy, ufffff, viste audition!? que onda los japoneses? se las traen no?!.jojojojojo, esta la veré. aunque quiero antes ver otras que estan en lista de espera.
un saludo

12:53  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

U2 have been honoured by human rights group Amnesty International at a ceremony in Chile.

The Irish band's four members were named Ambassadors of Conscience at the National Stadium in Santiago de Chile, reports BBC News.

Amnesty International secretary general Irene Khan praised the group, fronted by anti-poverty campaigner Bono.

She said: "Their leadership in linking music to the struggle for human rights and human dignity worldwide has been groundbreaking and unwavering.

"They have inspired and empowered millions with their music and by speaking out on behalf of the poor, the powerless and the oppressed."

U2 were also praised for their efforts to promote the Universal Declaration Of Human Rights, which has been featured prominently at all concerts on their current 'Vertigo' world tour.

The Ambassador Of Conscience award aims to promote the work of the human rights group through the example of its ambassadors.

The band chose to collect their honour at the National Stadium to remember those killed following a coup led by General Augusto Pinochet in 1973.

U2 played the stadium on Sunday night (February 26), withtheir set included 'Mothers Of The Disappeared' from the 1987 album 'The Joshua Tree'. The song, not played live since the last time U2 played Chile back in 1998, refers to citizens in South American countries who went missing after being captured by military death squads.




www.nme.com

14:51  
Blogger Pau quiso expresar lo siguiente...

Espero hayas disfrutado el concierto tal como lo hice yo.
Estoy agotadísima, pero feliz.
Muchos saludos.

16:24  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Creo que iré a ver "Old Boy" éste finde. Un 6,1, es bastante bueno!

Saludos

22:32  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Esa pelìcula si puede ser de todo mi gusto.
Ah! perdón, no te saludé y no habìa vuelto a hacerlo a pesar de que me gusta entrar con cierta frecuencia a este tu blog... querìa decirte que me gustaría que pusieras otra foto donde estés menos serio, aunque en esta registres bien. Es màs querìa empezar este mensaje dicièndote:
Hola Seriedad!!
En fin, ya lo hice.
Un abrazo afectuoso!

22:40  
Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Veo que el concurso cinefilo de mi pagina te dio miedo. Espero que adivines la pelicula antes de saber tus peripecias U2isticas. Pasaste al backstage finalmente?

08:06  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

cómo lo pasaste en U2?? Estuvo increíble....te leo, cariños

15:30  
Blogger Isabella quiso expresar lo siguiente...

El caso de Keira, pensemos también en una carencia en el guión que hace parecer a su personaje menos natural de lo que pretende ser.

Voy por el libro!.

16:03  
Blogger Natho47 quiso expresar lo siguiente...

¿c0m0 lo haces para ver tantas peliculas? te envidiotcovg

08:39  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Como viviste la visita de u2 en Chile...cuenta pasa verme...haz una excepción y postea sobre aquello...yo ya la estoy haciendo...
me acordé bastante de ti en el concierto ya que The edge tocó toda la noche sobre mi cabeza

16:22  
Blogger Chilenatinoamericana quiso expresar lo siguiente...

holap, no se ke decir de esta película pero aun no la veo, en todo caso la keira no me gusta mucho, tiene una cara y una voz muy marcadas yo kcho, nosep...

Es muy lindo lo que eescribió tu hermano (supongo ke es tu hermano), sobre tu y u2, sobre you twooooo, jejejej ustedes dossss..

lo lei medio mal si con fiebre en stgo y todo...

bueno, no te digo ke espero ke lo hayas disfrutado, porke es obvio ke lo disfrutaste...

chauu

19:04  
Blogger Jaime Troncoso quiso expresar lo siguiente...

Pues a mí me encanto la Knightley, tiene una frescura inagotable y una inocencia juvenil que la alejaron del típico papel de niña sabelotodo digno del personaje.

Aunque sin duda lo que más aprecio de la peli fueron los extraordinarios plano-secuencia que adornan el relato, además de modernizar y hacer más amena la forma de contar un relato bastante trillado en sí.

No creo que este tipo de cintas sirva para apreciar la sociedad de cierta época, no hay que olvidar que está basada en una obra de Jane Austen, una suerte de Marcela Serrano de nuestro tiempo. Más bien diría que son films para reencontrarnos con el lado romántico de las cosas, visión poco y nada sociológica.

J.-

00:53  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

compadre

hmmm lo unico que me gusto de esta pelicula fue la Keira

abrazos

02:41  
Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

Hay "Oscar Predictions" en mi blog...

Pase y deje registro de su visita

Un abrazote

C.

13:58  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Hola:

que buena frase tienes ahí expuesta:

. LO QUE POSEES ACABARA POSEYÉNDOTE .

Te cuento:

Anoche fui a ver; "El Secreto De La Montaña"

Entré al cine feliz empero,.. salí arrastrando el cráneo!

Saludos montañeses

18:01  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

la verdad..tampoco me tinca esta..

creo q esta semana sera el turno de Capote...grande Phillip Seymour Hoffmann (asi se escribe?)

Saludos

23:03  
Blogger Lic. Karina Morales quiso expresar lo siguiente...

Acá en Argentina estuvo muy recomendada. La fui a ver y gustó mucho. Tu comentario excelente.
Saludos

07:33  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Mi nueva direcciòn es www.lasvidasdelaromane.blogspot.com

Lean el post y entenderán todo.

Cariños
0x0x0x
LaRomanè

16:42  
Blogger Julius quiso expresar lo siguiente...

Keira Knightley se debio haber llevado para su casa el Oscar que la Witherspoon le robó.
Me dejó con la boca abierta su interpretación. Leí el libro y Keira es la Lizzy perfecta.

Saludos

JUL.

13:25  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

tengo un nuevo amor...........

Mr Darce está ñamísimo!!!

y me encuentro en serio desacuerdo respecto a la entrega de Keira en este rol........me encantó

además, me gustó el ver a Sutherland en un papel más amable que los que venía haciendo hace un tiempo, encasillado en el lado obscuro de las películas

saludos
jpbr

14:29  

Publicar un comentario