SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, marzo 06, 2006

Johnny & June: Pasión y Locura


"Johnny & June: Pasión y Locura”
Título Original: Walk the Line
Director: James Mangold
Guión: Gill Dennis y James Mangold
Elenco: Joaquin Phoenix, Reese Witherspoon, Robert Patrick y Ginnifer Goodwin
USA, 2005

El cine en diversas ocasiones se ha prestado para homenajear a personajes que han marcado hitos en la historia. “Walk the Line” gira en torno a la vida del mítico John R. Cash posibilitando que el espectador se instruya sobre la compleja historia de este músico contemporáneo a Elvis Presley proponiendo a través de su desarrollo un ejemplo de superación para las distintas personas que se pudiesen sentir identificadas con él. Johnny Cash cae en las típicas trampas que interpone la vida cuando el éxito sobrepasa los límites tolerables dejándose llevar por los excesos y convirtiendo su vida en algo que quizás pudo haber evadido. Sin embargo a su lado encuentra la mano extendida de la angelical June Carter la que, a pesar de sus problemas, le otorga la solución agregando a la historia esa pizca de esperanza necesaria y con la que ambos resultarán beneficiados.

James Mangold posee un talento especial en lo que se refiere a la dirección de actores lo cual le ha rendido frutos en sus anteriores trabajos. En 1999 con la cinta “Girl, Interrupted” Mangold cumplió una labor excepcional permitiéndole a Angelina Jolie, quien ganó el Oscar a mejor actriz secundaria por ese rol, que desplegara toda su capacidad interpretativa en el papel asignado. En este nuevo trabajo el director le asigna un inmenso desafío a los protagonistas de “Walk the Line” los cuales logran desenvolverse de una manera magnifica en sus respectivos roles destacando en demasía el poder interpretativo de cada uno a la hora de entonar las canciones de Cash y Carter siendo este uno de los puntos altos del film.

Reese Witherspoon había logrado opacar su carrera participando casi exclusivamente en películas dedicadas a la entretención pasajera. Antes de personificar a June Carter en “Walk the Line” y ponerle brillo a su currículum, Witherspoon trabajó en películas como “Legally Blonde” que sólo son recomendadas cuando la intención del espectador es la mera distracción. Es quizás su apariencia ingenua la que no le permitía cumplir un rol que lograra desplegar ese, hasta ahora, talento oculto ya que las cintas donde puso a prueba sus aptitudes no poseían un guión que permitiese resaltar su trabajo donde “Pleasantville” (1998), por su originalidad, puede ser el punto más alto de su corta, pero intensa trayectoria.

Joaquin Phoenix, por su parte, ha participado en películas donde su figura ha sobresalido teniendo una acogida más placentera entre el público. Sus aptitudes son más conocidas que las de su compañera Witherspoon, aunque en esta cinta la rubia se lleva todos los aplausos. Sin embargo el papel ejercido por Phoenix también es considerable superando con creces las personificaciones realizadas anteriormente en películas sin objetivo como las de M. Night Shyamalan's. Probablemente sea la elección de una película en que sus capacidades encajan a la perfección lo que le rinde los frutos que en estos momentos cosecha.

“Walk the Line” nos presenta el punto más alto en la carrera de Witherspoon y Phoenix logrando que la actuación de los protagonistas sea lo más destacable de esta cinta en que la enseñanza pasa a un segundo plano no logrando imponerse como se pudo haber pensado. Sin embargo algún vestigio útil queda cuando se sacan conclusiones después de abandonar la butaca y es “la esperanza” que entrega situando como ejemplo la vida del maestro Johnny Cash. Una película con una música para recordar, con actuaciones para aplaudir de pie y con una historia valorable, pero sin la esencia necesaria para ser catalogada como un film imprescindible.


Nota: 5,6

Etiquetas:

21 Comentarios:

Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

Yo creo que es demasiado el 5.6...

Es una película correcta. Bastante común en el género de las biopic sobre íconos de música.
"La infancia pobre, de esfuerzo. El exilio a la ciudad, el descubrimiento del talento musical, el trauma que lo persigue, el exito alcanzado, la caída y la posterior redención en manos del ser amado"

Sigue la fórmula. Joaquin y Reese están bien, quizás Joaquín más que Reese, a la que no le encontré nada despampanante en su actuación. Quizás el Oscar de ahora es para reafirmar que es la nueva actriz de moda en Hollywood, tu sabes como funciona la industria...

Creo finalmente, que la película solo logra tomar fuerza y entusiasma en la hora de los números musicales. En el resto decae...

14:36  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Prosiguiendo el comentario de Blackbird, también creo que el 5.6 es demasiado elevado para una película que, a mi gusto, nada nuevo trae al arte cinematográfico, salvo el mostrarnos la vida de una leyenda del rock, cosa que ya es una contribución al dominio estrictamente histórico y musical. En términos de estructura narrativa, nada nuevo bajo el sol. En términos de cámara, sonido y realización, nada nuevo bajo el sol. En términos de actuacion, nada nuevo bajo el sol. En breve, nada nuevo bajo el sol, salvo el ya mencionado rescate de una figura central el folklor americano de los gloriosos años 60 y 70, y la contextualización de la época con la integración de personajes centrales, como El Rey, Jerry Lee Lewis, y claro está, June Carter. Es por ello que concuerdo con el hecho de que la música, como en muchos films, de ayer y hoy, levanta al espectador, le pone la piel gallina y logra insertarle el chicle necesario para mantenerlo hasta el último minuto de la película sentado en su butaca.

17:37  
Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

Reese lo hizo increible, aprender a cantar de esa forma hizo que valiera la pena ese OSCAR que se llevo, el vestuario padrisimo y bueno me hubiera gustado que se hubiera llevado mejor película , un beso mO

23:36  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

Me declaro incompetente en la materia...

ya pue cuente cómo estuvo ese recital de U2

Salu2
Carla

23:48  
Blogger marze pac quiso expresar lo siguiente...

las tuyas si que fueron vacaciones!
estuviste en la quinta, en la quinta y en la quinta -región- asi suena más raro aún. jeje

y con Franz Ferdinad, hasta que no toquen solos y al menos 2 horas, siempre faltaran canciones.

respecto a la pelicula, no la he visto, me pondré al dia esta semana.
aparte:que insoportable es la voz de la Whiterspoon

09:08  
Blogger MOCHIQUI quiso expresar lo siguiente...

Gracias por tu comentario, y respecto a lo que escribiste es algo que yo también me pregunto, pero no he encontrado una respuesta aún.

Que buen blog, amo al cine, así que volveré.Pau.

11:56  
Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Rica traduccion de la pelicula. Onda "Walk the Line", (y luego con voz mas grave) "Johnny y June , pasion y locura". Uff...
En todo caso, me extraño que no citaras The Wanderer, donde Cash toca con tus idolos.
Aparte, veo que el Oscar interesa a tus lectores. A ellos les recomiendo hacer presion a los distribuidores de peliculas para que estrenen los films que van a Cannes, Venecia, Locarno, Angers, Sundance, etc, etc, etc.
El cine es mucho mas que las pelotudeces que se pelean esa micro estatua de un pilucho pelado dorado. El cine gringo no es lo que fue en los 40, y seguir hablando de Reese Whiterspoon, de Jake Gyllenhaal o Keira Knightley me tiene chato.
La proxima que sea una pelicula de verdad, PLEASE!!

12:50  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

hola!

en el de Franco pusiste que en tu fotolog tenías "tú" historia del recital. Y me metí...

cacha que lo releo y me voy sonriendo!! city, vertigo y elevation casi me dejan sin corazon de tanto saltar y gritar.

y te mueres donde quedé, porque vi cuando Bono, imposiblemente cerca, salió con su chaqueta forrada entera de chilito!!! yo moría rendida por la emoción de que estaba por fin en el concierto!!


ayy

snif...


que bien que fue increíble para ti también, de hecho te lo decía en el mail que te mandé antes del concierto, era 100% seguro que así fuera. Ojalá te haya llegado :S



bueno, y como cinéfila, he pecado, porque no he visto ninguna de las que comentaste en todo el verano, asi que no podía comentarte nada, igual lectora ingrata yo. Ja

en fin que sigas bien.

y recuperándote del vértigo.


salU2

21:41  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

kilometros de sorpresas en toporte denuevo en los on-line

genial tanto detalle y cosilla de camerino sound mashine

los sigo leyendote y no voy a los cines bailables ni cagando sin leerte antes

saludos ravotrílishen

22:04  
Blogger Gigi quiso expresar lo siguiente...

Tantas lunas Edge.......vengo aqui a darme una vueta para saludarte y por supuesto para leer tus impresiones en el fotolog del recital
Todavía ando mareada y llena de un fascinante vertigo

Saludos

Gigi

21:12  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

la veré

pero aunque no te interese en lo mínimo, creo que las primeras películas de Whiterspoon estaban bastante lejos de Legally Blond, como por ejemplo Freeway

nos vemos
jpbr

14:32  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me gustarìa saber tus comentarios respecto a los OSCARES y la elecciòn de la mejor pelìcula que muchos daban la otra ganadora.
No he visto tus fotos porque me detuve a leer tu post señor SERIEDAD, pero vale, estás bien solo que quería en esta una pequeña sonrisa... solo eso.
Un abrazo!

22:42  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Wow!! ya las ví y me encantaron, muy completas con amigas, tu pequeño y otras;sí que manejas tecnologìa y te felicito por ello, es un blog muy bien diseñado y pones a funcionar tu creatividad y buen gusto. Què agradable estar por acá y te reitero mis felicitaciones sinceras.
Un abrazo!

22:50  
Blogger estaocupado quiso expresar lo siguiente...

Creo que es importante destacar que la película está basada en la autobiografía de Johnny Cash. Desde ese punto de vista, la película cumple con contar una historia ya contada, valga la redundancia. Y la vuelve a contar de manera un poco arbitraria y omitiendo pasajes importantes de la vida de Cash. Por cierto, es Witherspoon.
ale

02:07  
Blogger ALCON quiso expresar lo siguiente...

Hola! Esta es mi primer visita y me ha gustado mucho tu blog, por que me gusta mucho el cine, ademas de que tienes un amanera muy peculiar de escribir.
Un saludo.

03:41  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Hoy la ví... Me gustó harto, pensé q por no conocer mucho a Johnny Cash no me iba a gustar, pero va más allá del artista en sí.
Los actores están muy bien aquí, gran punto es el que canten con sus voces los temas...
Simple y compleja a la vez...

Saludos!!!

22:39  
Blogger constance quiso expresar lo siguiente...

mmm... esta es como pa arrendarla, no pal cine. La srta. Reese me cae bien, pero me da como pica un poco porque es toda perfecta, con su maridito mino y esa sonrisita, esa chispa que hace que todo el mundo la adore. incluso yo.
Ningun papel impresionante. Me gusto en pleasantville, pero porque me gusto la pelicula. (hay una pequeña relacion amor odio con esta actriz, he visto sus 6 veces legalmente rubia, y aunque reconozco que es una idiotez de pelicula, ella es tan adorable?!!) en fin. Puede que esta pelicula produzca los mismos efectos en mi.
Y mas aun si va acompañada del enigmatico Joaquin Phoenix( que esta de pelos!).


ahhhh... vi Oliver Twist.



parejita.


muy parejita.



(fome)



no vale la pena criticarla. (no!que lata...)lejos, lejos la version antigua es mejor.


saludos.


C.

23:35  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

compadre

me gusto el comentario mas que la pelicula..para mi un 50 raspando

abrazos

20:25  
Blogger Natho47 quiso expresar lo siguiente...

Sigo envidiandote.Estuve cerca de meterme a un cine en la Habana,pero 5 días allí,me lo imposibilitaron,preferí caminar y caminar sin rumbo fijo

23:40  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Generalmene funciono con el método de la "tincada" para ver la mayoria de las peliculas, y ésta es una de las que no me tinca para nada.
Además la nota que le pusiste no me incentiva.

Saludos
x0x0x0
LaRomané

05:11  
Blogger இலை Bohemia இலை quiso expresar lo siguiente...

Me pareció entretenida, una forma de dar a conocer una figura, pero no me parece que el papel de Reese fuera de oscar, la verdad...
Un beso

12:48  

Publicar un comentario