SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, marzo 19, 2006

Good Night, and Good Luck.


"Good Night, and Good Luck."
Director: George Clooney
Guión: George Clooney y Grant Heslov
Elenco: David Strathairn, Robert Downey Jr., Patricia Clarkson, Jeff Daniels, George Clooney
USA, 2005


¿Cómo recrear una historia conocida para algunos y desconocida para muchos? ¿Cómo resumir un acontecer de esa naturaleza en un formato cinematográfico con tal que todo quede absolutamente claro para cualquier espectador? George Clooney muestra el ambiente de paranoia que creó la amenaza del comunismo en los comienzos de los años cincuenta y el momento en que el reportero Edward R. Murrow de la CBS desafía al senador por Wisconsin Joseph McCarthy quien era el principal promotor de los miedos difundidos. Con imágenes reales que transformaban por momentos a la película en una especie de documental, "Good Night, and Good Luck." deambula por el filo de ser una gran obra, con un gran tema para aportar; sin embargo con una trama que puede confundir a su público en más de una ocasión.

El problema radica en el poco conocimiento sobre el tema que tienen la mayoría de los espectadores extranjeros. Sobre la base de un guión lleno de personajes, con diversos diálogos que en partes pueden embobar, con discusiones que funcionan como arma de doble filo ya que por un lado entregan un ambiente próspero para el desarrollo de la obra, pero por el otro crean un aura de confusión que es perjudicial para comprender cabalmente lo que se propone en cada escena.

Hay varias teorías sobre cómo contar una historia sin que esta pierda su hilo de conducción. Muchas de ellas pueden estar equivocadas. Sin embargo la propuesta de Clooney no deja respirar al tener que procesar continuamente datos y dejando con un sabor de que lo mismo pudo haber sido entregado de otra forma ya que el tema era espectacular. ¿Este problema se lo adjudicamos a problemas de guión? Quizás no estemos acostumbrados a guiones asfixiantes al tener que soportar tanta película banal...

El guión fue escrito por don inexpertos en el tema: George Clooney - este es su primer guión cinematográfico - y Grant Heslov, quien durante su carrera ha cumplido más trabajos de actuación que de otro tipo. Heslov ha escrito sólo dos guiones en su vida para la pantalla grande: "Waiting for Woody" (1998) - la que también dirigió - y en donde compartió roles con Clooney y "Good Night, and Good Luck.". Quizás la inexperiencia de ambos se ve reflejada en esta cinta, pero son cosas difíciles de manejar ante un tema tan complejo como este. Además el aporte que hace Clooney no es menor. Esta es su segunda película y ya ha demostrado su calidad como director de cine. Su primera obra llamada "Confessions of a Dangerous Mind" (2002) nos sorprendió, sin embargo el guión era del maestro Charlie Kaufman - el mismo de otras genialidades como "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (2004), "Adaptation" (2002) y "Being John Malkovich" (1999) - por lo que el talento de Clooney pudo haber sido maquillado por él. Ahora sabemos que no fue así entregando un film con una imagen espectacular apoyado por el misticismo del blanco y negro.

El trabajo interpretativo de David Strathairn es fenomenal. Personifica a Edward R. Murrow de tal manera que nos retrocede en el tiempo sin tener conciencia de ello. Con una voz particular y diálogos de tremenda intensidad le otorga el peso necesario a una obra que tiene mucho por aportar, pero que puede asustar a más de alguno con la nueva información que aporta sobre la historia de los Estados Unidos.
Nota: 6,0

Etiquetas:

53 Comentarios:

Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

Me pareció una cinta interesantísima por donde se le mire.

Desde ya, el blanco y negro con el que está filmada, te remonta a una época y hace más efectiva la adaptación. Cuenta con una gran banda sonora. Y que la cámara solo se mueva en ambientes cerrados y de mucha presión permite que uno sienta algo de claustrofóbia y tensión en el ambiente.

La interpretación de Strathairn es notable, poderosa. Y si el mundo fuera al revés, es muy probable que ésta hubiese sido la gran triunfadora en la temporada de premios que recién pasó.

A modo personal, creo que Good Night, and Good Luck, junto con Capote tienen un valor especial por que las dos son películas muy periodísticas. A mi me hicieron mucho sentido.

Un abrazo
C.

18:49  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Con esa nota, me arriesgaré a verla.

Tb te gusta la fritanga????? jajaj


Cariños
x0x0x0
LaRomané

19:41  
Blogger Sol.. quiso expresar lo siguiente...

Por lo visto, te lo pasas metido en el cine.. será que vives cerca del Hoyts de La Reina? Si es así, en algún momento fuímos vecinos..

De la película no puedo opinar aún porque no la he visto, pero gracias a tu crítica, me he propuesto verla..

Muchas gracias por tu visita! Estuve en tu log leyendo lo de U2, pero no pude comentar porque estabas copado :S

Te dejo besitos!

22:38  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Es INCREIBLE esta película...
Me gustó lo claustrofóbico de grabar la mayoría (menos una) escena en interiores...
un imperdible.
Algo escribí de ella en enterarte.cl

Saludos

23:10  
Blogger ahoratodostusolo quiso expresar lo siguiente...

Verdaderamente estoy interesado en verla.

Espero salir gratificado del cine.

Rabimproperio

05:33  
Blogger lady C quiso expresar lo siguiente...

gracias por corrección señalada..
lo asocié a rebeldía o rebelión..
quizás esa era la palabra apropiada..

hablando de ruidos, podrías cambiar las letras de tus posteos, resultan molestas esas "aes" extrañas con esas elevaciones al cubo y demases sigonso jubilosos...

buenas criticas!!!

09:41  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Lei por ahí en otro blog, que esta pelicula, de 1 a 10, tiene un 7.9. Espero verla.
Gracias por tus comentarios en mi blog.
Saludos
Tarí

12:08  
Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

me gusto la fotografía, pero la historia la senti un poco lenta, pero vale la pena verla. gracias por tus sugerencias
un beso yo

14:24  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

No sé porque le tengo más fe a Clooney director que actor...

16:58  
Blogger Gonzalo quiso expresar lo siguiente...

ese post es d hace ene, la verdad es q las clases me consumen y no veo teleserie alguna, aunq me han dicho q complices es muy buena, a veces veo los resumenes, pucha me gustan las del 13 pero creo q como dices tu, esta mal escrita


a too esto tengo unas ganas d ir al cine al parecer muchas peliculas q estan en cartelera son buenas, me las veria toditas


un saludo


Gonzalo

17:13  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Estimado, la verdad no he visto aún esta película, he estado medio flojazo pa' ir al cine,, con respecto a su comentario en mi blog, puede estar seguro de que seguiré adelante con este proyecto, es lo único que me salva en términos de creatividad en este momento... espero que siga la historia y que la disfrute...
Muchas gracias
atte.
os..

20:01  
Blogger Daniela quiso expresar lo siguiente...

Si tengo la oportunidad la vere, ya el titulo de la pelicula me parece bueno...
Pasaba a devolver tus saludos a mi blog, gracias :)

Suerte!!!

22:19  
Blogger bàrbara quiso expresar lo siguiente...

Claro que celebrare,mi papá esta de cumpleaños asique habra una fiesta.
Y en mi interior pensare en mi amado otoño,me parecio muy interesante tu blog...
besos

22:31  
Blogger Anya quiso expresar lo siguiente...

Hola... pase a saludarte, gracias por visitarme.
¡Un abrazo de eternidad!

13:34  
Blogger Social Drinking y Su Sonido Chikinasty quiso expresar lo siguiente...

Ah he regresado y suetd sigue intenso....AJUA...oiga ya vio Hostal?

17:00  
Blogger Pastelero quiso expresar lo siguiente...

ya...la verdad es que el tema de la peli es bueno!!...ver como se discrimina a personajes por su pensamiento o ideología no deja de ser!!...aún logro ver eso en nuestra siciety!!...no deja de ser un gran tema para el debate!..
(pegate un calling cuando vengas!!)
un Abrazo..nos vemos

17:24  
Blogger Max Demian quiso expresar lo siguiente...

No la he visto, porque duro poco en cartelera... Buuuu
Pero viendo trailers me parecio que comparte algun rasgo con peliculas como la de Robert Redford quiz show y The Insider, ambas con una trama de denuncia que hicieron historia y ue encierra un poco de la historia del pais del norte

20:06  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Habia escuchado de tu blog,no lo habia visitado nunca.
Me gusto.
ya se donde ir cuando quiera ver una pelicula.

22:01  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

hey!

hola

ya había leído tu historia de U2 en tu fotolog y te dejé un mensaje en la
película que comentaste de Johnny Cash, que a lo mejor no viste. Me había cambiado el nombre y era "Pau2 por estos días"...y bueno algo de la emoción de
esos días te escribí y describí en mi blog, en "Seconds".

Leí lo de Franz en Viña y que rico que lo pasaste bien, que los escuchaste y los "sentiste", de verdad.

De eso se trata la música ¿no? Súper. :)

Y con Lagos. Bueno, no me quedaban pañuelos desechables cuando veía la tele el
sábado.

Snif :(

Ja. Explícame lo de "Aheografía" que no entendí...



pucha, de cine, la que comentas es mi deuda más inmediata. Pero creo que ire a ver primero Paraíso Ahora, me gané unas entraditas :)

un abrazo y salU2 para ti.

23:38  
Blogger La gata que no esta triste y azul quiso expresar lo siguiente...

A mi me gusto, y me gusto porque si bien habla de cosas pasadas en Estados unidos
yo lo que vi fue una historia sobre la manipulacion de la informacion. Y eso es universal.

05:08  
Blogger Félix Escobedo quiso expresar lo siguiente...

Wen blog socio. Gracias por la recomendación. Acá le han dado harta pelota a esa peli, así es que la vamos a buscar.

09:31  
Blogger Elena quiso expresar lo siguiente...

Primero que todo pido permiso, con la voz bien bajita, tratando de entrar con los pies bien sacudidos, ocultando mis manos sudorosas, y auto-soplando mi cara, enrojecida obviamente, tratando de que no me noten, aspirando a no quebrar nada del lugar.
Hola, noto que describes bajo análisis rumiado las películas escogidas, que has visto masticándolas bien para contar el sabor que te dejaron a flor de labios para compartir.
Ah... toda una contradicción a mi visión de este mundo, pues en general veo film’s, idiotas, aunque el listado de favoritos... obviamente es algo cursi, me gusta también el terror y el suspenso. Pero soy una muy mala clienta para el cine. No tengo mucho tiempo, y sí de pronto hay ciertas películas (no estrenos) que llegan a dar en televisión (cable al que tengo acceso, poco tradicional, por ejemplo, María llena eres de gracia, Demasiado Amor, entre otras que ahora no recuerdo), que es un placer de ver. Me gusta lo más sencillo, pero no podría dejar de decir que me encanta sorprenderme con algunos finales, que ... van hacia otro lugar... y que no podrían haber concluído mejor, sin darnos en el gusto.
Me gustó Memento, por sobre el Efecto Mariposa, que son como más ‘actuales’.
Ya eso, dejo de dar jugo...
(((((((((En cuanto a lo que compro... muy comercial, tanto así que avergüenza... es que hay que compartir... invertir de pronto para mitad-satisfacer dos o tres gustos.))))))))) Con la familia, obviamente. En música no transo... eso no.
Y... creo que... mi ‘relato autotexto’, sí se vio favorecido con U2, no volviste... no dijiste... y esperaba siquiera ‘algo’.
Cariños...

15:33  
Blogger Elena quiso expresar lo siguiente...

me faltó decir:
PERO ME GUSTAN MUCHO MUCHO, CINEMA PARADISO, LOS CHICOS DE MI VIDA Y THE SECRETARY. ESO ES TOOOOO.

15:35  
Blogger bitacoreta.org quiso expresar lo siguiente...

Casi nadie ha dicho algo respecto a GNGLuck, pero es una de las mejores películas del año. Llena de actuaciones merecedoras de Oscar. Un poco inesperado el final no?
Saludos, pablo.

19:15  
Blogger Barbaroja quiso expresar lo siguiente...

Excelente!... ya tengo programación dominical. Gracias por la bienvenida.

Un abrazo,

21:27  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Hola. Una cosa, el hecho de que el guión de "Confesiones de una mente peligrosa" sea de Kaufmann, no le quita mérito a Clooney en la dirección. La direción de él se nota en que Sam Rockwell en 20 años de trayectoria nunca había resultado tan convincente como en esta película. Clooney ha demostrado que no es el típico actor con pinta que no aporta, y eso es meritorio. Esta película debió haber sido la gran triunfadora de los oscar, pero la maldita academia quiso "innovar" dándole el gran premio a "Crash" por ser una historia coral, cuando está claro que dentro de las historias corales "Magnolia" es la mejor cinta que se ha visto en el último tiempo, y no recibió ni siquiera un mísero premio gringo. En fin, valoro a Clooney por hacer un cine interesante, por tratar de arrancarse con los tarros en una industria que no lo cree su papel de intelectual. En fin, le dieron un oscar por Syriana, que en verdad no es la gran cosa. Creeme que la fui a ver, sólo para confirmar lo que te digo.
Pasando a otro tema las chelas cuando???

01:49  
Blogger Zyanya quiso expresar lo siguiente...

A mi la verdad si me confundió un poco, el guion talvez por la inexperiencia...
Muchos salu2 para ti ^^

16:22  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

la hueá es que vos tienes las medias preguntas existenciales

"¿por qué el cielo es azul?"

"¿de dónde salen los glóbulos rojos?"

y yo sigo teniendo la hueá de "Hoteles en Barcelona"

P

10:42  
Blogger Julianne Moore quiso expresar lo siguiente...

tendre que verla entonces ..
y si es paranoica me fumo uno pa' redoblar efectos..jeje

saluditos y cada vez esta mas gueno este bló ah?

Demi

11:44  
Blogger XXX quiso expresar lo siguiente...

En el texto no me queda claro si la película te gustó o no te gustó. A "Old Boy" le pusiste un exiguo 6,1, de modo que si a esta otra le pones un 6, debe ser bastante buena.

¿Es así?

Perplejo

12:23  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Mmm. Una vez más me tomaré la libertad de expresarme en tu blog. A mi me parece que en términos de fotografia y banda sonora esta es una pelicula excepcional. Por alguna extraña razón algunas secuencias me recordaron al Woody Allen de "Sardust Memories". Tanto B/N y jazz, quizás. También concuerdo en el hecho de que este tipo de películas te dan un poco de esperanza respecto de la capacidad del sistema cinematrográfico nortemaericano para criticar el sistema político, y de paso, autocriticarse. Ahora bien, creo que esta tendencia por recrear historias pasadas (Walk in the line, Capote y otras), lleva al hecho de que las historias -por una cuestión lógica dramática- deban o al menos traten de estructurarse en torno a los ejes fundamentales de toda narración. Entonces ahí se produce un brecha entre la realidad y lo que uno como espectador resiente como "verdad" dentro de la película. Para tratar un tema así, creo yo que el formato del documental habría sido no sólo mas arriesgado, sino más eficaz. En todo caso, un gusto leer tus críticas.

13:28  
Blogger M. Andrea quiso expresar lo siguiente...

Gracias por la sugerencia, la canción es muy bonita.
Aunque hoy no me siento tan en las nubes como ayer.
Creo que hay dolores que nunca se pasan y siempre (espero que no) llorare por ellos.

Un abrazo,

Soledad

15:18  
Blogger Kat quiso expresar lo siguiente...

Hola mi niño...

La verda yo de cine no sé mucho pero vengo a dejarte un beso y mi agradecimiento por dejarme tus huellitas...

Cariños.

17:57  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Coincido bastante con tu valoración sobre la pelicula. Y cierto, si no conoces mucho el tema del mcartismo te puedes perder muy facilmente en la narración.

19:02  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

En esto sì que me siento una completa ignorante, pero sigo tus pasos o indicaciones, al lado tuyo sí que veo que no veo CINE.
Valga la redundancia hoy viernes como buen sentido del humor y para desearte un feliz fin de semana.
Un abrazote afectuoso!

20:38  
Blogger Pastelero quiso expresar lo siguiente...

jajajajjajaja....enjoy with LE MAH!!!!!.........MANDALE EL DRAGÓN A TADASHI!!!!...KMO REGALO DE CUMPLE D EMI PARTE!!!....Y LE DEJE OTRO EN MI BLOG!!!
SALU2
aDEUx

21:49  
Blogger Julia Moreno quiso expresar lo siguiente...

...original tu blog, es bueno tener un buen confidente que regale consejos sobre cine, volveré a pasarme, gracias por tu visita a mi rincón, besos

19:15  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

se ve una excelente película,,pero no sé porqué el sr. Clooney no me gusta nada nadita...

22:48  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Edge, lo de la pelicula Malo de Katy...no sé que pasó...Mariela la directora de pronto dejó de actualizar y en eso quedó lo de Radio Blog...mmm lamentable..gracias por la disposicion...

17:45  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

Edge:
Sobre tu post en mi blog, corto, pero que me dejó pensando cómo unas pocas palabras pueden decir tanto de nosotros mismos. Y no te preocupes, que yo vivo mi libertad igual que tú. Si la viviera como otros dicen que sería más libre, sería una esclava.
un abrazo, y aún espero tu comentario sobre Las reglas de la vida.

19:47  
Blogger Leoncita quiso expresar lo siguiente...

haber te cuento yo estaba en un rcital de varias bandas derrepente pasaba por donde tocaba una y veia a p e d r o rocanroliando pesao, osea tocaba un instrumento de cuerda, vestido de jean una polera larga y esima una corta muy desordenado para vestir, y moviendo el pie al ritmo de la bateria todo chascon... yo pensaba en el sueño si no es pedro el del blog... y luego afirmaba si es el... por fin es musico... eso fue todo... yap chau

23:01  
Blogger elogio_del_horizonte quiso expresar lo siguiente...

Te voy a tener que pedir consejo,por que la verdad que ya hace que no veo pelis.
Asi me aconsejas
besos

09:05  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Hola.¡

Crudo comment me habéis dejado Edge..

tan sólo por agregar de mi parte hacia ti..

Salud y victoria¡

Abrazos

17:36  
Blogger Gonzalo quiso expresar lo siguiente...

el publico kiere la marcha de los pinguinos!!!!

18:32  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Hola entrañable compañero...
Aún sigo en mi estado de asombro...
Pasaba a visitarte y desearte exito para el futuro...
No he podido ver la peli que posteas, pero siempre tus comentarios están bien logrados, felicitaciones por eso.
Renovando los votos, pasa a echar un vistaso.

15:14  
Blogger Sol.. quiso expresar lo siguiente...

Nada más de paso.. dejando besos y saludando..

Muack!

17:09  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Síi, the crumbs from your table es demasiado buena. Y concuerdo con tu opinión, esas 3 canciones son las mejores, aunque la {ultima tb me gusta N yaw...algo es, no recuerdo.

Otra cosa, el otro día estaba viendo una pelicula francesa, y de nuevo, como todas ( o la mayoría) del cine europeo todas sus escenas tenían esos colores oscuros típicos de las películas de cine arte. Tipo vera drake. Bueno, mi pregunta es, por qué es así, es intencional o es porque la pelicula que usan da esa tonalidad.
Ojo, te hablo desde el fondo de mi ignorancia porque cacho muy poco de cine en forma técnica, asi que please si es una pregunta muy idiota no te riai ya?, jaj.

chao.


Moi (sin clave)

17:27  
Blogger Donkan/Mauro quiso expresar lo siguiente...

Concuerdo con mucho que al parecer tendre q verla y pronto esta peli´s... Salu2

p.s.: Veo que tu tb participas en la super votación sin duda tendras mas adeptos..jejjee y cada kien saca la "huasca" y da la mejor carrera ¿no?

21:01  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

entonces es recomendable?
Un amigo me dijo que era aburrida y que no la viera.
Por tu crítica se deduce que es un tanto "densa" o dificil de digerir. En todo caso si el tiempo me lo permite, trataré de conseguirla en dvd.

22:47  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Que película le recomendaría a este trío de yeguas?

Besos…

00:39  
Blogger Mis Nuevos Aires quiso expresar lo siguiente...

Heyy.. Vine a agradecer su saludito de cumple.. Joven aún se llamaba la película jajaja

Para variar no he visto la que recomiendas.. ya me pondré al día con las películas.,.. ya verás!

Cariños!

10:28  
Blogger lunática quiso expresar lo siguiente...

para llegar a 60.
A pesar de todas mis ganas, todavia no la puedo ver.

Ah, y aún sigo creyendo que el que pongas notas, hace que todo sea mucho, mucho más subjetivo.
Aunque...da lo mismo en realidad, o no?
Besitos,chau

23:35  
Blogger Gaddira quiso expresar lo siguiente...

Personalmente... me gustó. Aunque la consedere amable, por no llegar a tratar un tema tan sumamente jugoso como este de una manera más firme. Toca el tema de puntillas, y sin entrar a juzgar la caza de brujas, tan solo el papel de McCarthy. Por otro lado el tratamiento cinematográfico me gustó, así como la actuación del actor protagonista (disculpa mi ignorancia si no recuerdo ahora su nombre). Un besito (me encanta tu pagina y se me nota)

11:16  

Publicar un comentario