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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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sábado, febrero 25, 2006

Orgullo y Prejuicio


“Orgullo y Prejuicio”
Título Original: Pride & Prejudice
Director: Joe Wright
Guión: Jane Austen y Deborah Moggach
Elenco: Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Donald Sutherland, Brenda Blethyn, Simon Woods, Rosamund Pike y Judi Dench
United Kingdom, 2005


Basada en el libro de Jane Austen, “Orgullo y Prejuicio” logra ser una puerta hacia el pasado recreando de manera magistral la burguesía inglesa rural de fines del siglo XVIII, permitiéndole al espectador ser partícipe a través de la pantalla grande lo que solemos adquirir por medio de nuestra imaginación literaria. Hace algunos años, en 1995, otro libro de Austen fue el que sedujo a Emma Thompson para escribir y protagonizar “Sense and Sensibility” dirigida en ese entonces por el novato Ang Lee - el mismo que actualmente corre con el favoritismo para adjudicarse el Oscar con “Brokeback Mountain” - la cual tuvo una gran aceptación. Desde aquel tiempo la narrativa de la escritora inglesa cautivó a Thompson y fue factor para que Emma se hiciese conocedora de los modos y acciones que reinaban en la cultura de las distintas clases sociales presentes en aquella Inglaterra pretérita, lo que fue aprovechado por los realizadores de “Orgullo y Prejuicio” para que la actriz contribuyera en la obra de otro novato en el tema: Joe Wright.

Este primer largometraje para el cine de Wright posee antecesores en el mismo formato destacando la realización de Robert Z. Leonard quien llevó a la pantalla grande la misma obra de Jane Austen en 1940. A su vez, “Orgullo y Prejuicio” ha sido realizada en más de cinco oportunidades para la televisión por lo que quizás su originalidad no sea el fuerte que la sostiene sino la visión que nos presenta de las costumbres perdidas de la burguesía inglesa de antaño. El trabajo realizado por el equipo de arte en esta cinta es fantástico logrando transportar al espectador sin mayores dificultades, desligándonos de lo actual y situándonos en aquella época para que así podamos rescatar lo perdido y lo ganado a través de los años.

Esta sensibilidad transmitida es producto tanto de la ambientación, del desarrollo de personajes, como de la personificación que ejercen los actores. La joven actriz Keira Knightley, quien desde muy pequeña está inmiscuida en el área de la actuación por ser hija de personajes que trabajan en el rubro, no cumple el papel que se podría haber esperado de la inteligente Elizabeth faltando quizás más compromiso y entrega en la preparación aunque su carisma puede salvarla de la situación. Pero en general los jóvenes interpretes de la obra – salvo el sorprendente Matthew Macfadyen quien logra acabar de manera notable a Mr. Darcy - cumplen su papel de manera tal vez sobre actuada llegando a pensar en una caricaturización de la realidad desdibujando lo que se forma a través del relato. Sin embargo el cambio de clima en materia de calidad se produce a medida que la edad crece: Brenda Blethyn ejerce un papel impecable demostrando así su trayectoria, Donald Sutherland cumple el papel de padre de familia con una sutileza extrema y Judi Dench... Judi Dench tiene el papel perfecto para su naturaleza.

Wright, amparado por el relato de Austen, nunca se sale de contexto y logra formar una historia con la cual muchos se pueden sentir identificados aunque en su desenlace pierde la intensidad y se convierte en una película más del montón. La obra aporta una mirada hacia el tema de las normas y rutinas socialmente aceptadas, que a pesar de desarrollarse a fines del siglo XVIII, aun están presentes en la sociedad y muchas veces nos desvían de lo que realmente queremos. La cinta nos estampa un grito de alerta, una mano de ayuda para no cegarnos ante las equívocas formalidades y así jugar con el destino que nosotros queramos escoger. Los prejuicios que cubren hermosas realidades son los que nos ocultan el camino hacia la felicidad. Desliguémonos de los cánones preestablecidos y vivamos lo que queramos vivir.
Nota: 5,5

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lunes, febrero 20, 2006

Munich


"Munich"

Director: Steven Spielberg
Guión: Tony Kushner y Eric Roth
Elenco: Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler, Geoffrey Rush
USA, 2005


El 2005 fue un año en que Steven Spielberg mostró sus dos facetas como creador. Por un lado cumplió uno de sus mayores anhelos al recrear lo que alguna vez Orson Welles hizo en radio denominado "War of the Worlds" desarrollando así la voluptuosidad que posee en el área del uso de los efectos especiales con el fin de dejar al público absorto sin abocarse mucho en el legado y enseñanza que pudiese dejar su creación. Sin embargo ese mismo año se preocupó de desempañar una obra que abarca más el lado humano recordándonos la época en que se lució con "Schindler's List" permitiendo que la pasión hacia el pueblo israelí tomara las riendas de un trabajo que, aunque posee falencias en su estructura, termina por dejar al espectador pensando en que nada ha cambiado.
Al parecer el director de la trilogía de "Indiana Jones" logra tocarla sensibilidad de la audiencia siempre y cuando su película se base en hechos reales. Aunque con "E.T. the Extra-Terrestrial" y quizás con "Artificial Intelligence: AI" haya logrado cautivar a parte del público con el juego de los sentimientos, el impacto mayor lo hizo en 1993 cuando con "Schindler's List" produjo un efecto de inevitable llanto entre la mayoría de sus espectadores. En el 2005 nuevamente se aventuró en la producción de una obra basada en acontecimientos de la historia mundial eligiendo a un elenco con experiencia salvo para su personaje principal el cual lo deja entrever en la cinta. Eric Bana, el que en su currículum aparecen mega producciones sin trascendencia, personifica a un hombre que lidera la misión de vengar a sus compatriotas asesinados en los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 sin mayor brillo. En cambio Geoffrey Rush, el que ejerce un rol pequeño en comparación con el de Bana, cumple un papel aplaudible y valorable. Sin embargo la película no se sustenta en la calidad de sus actuaciones ya que no se aboca a eso. El principal tema de la película es su historia como debería ser casi siempre.
¿La lucha entre culturas no acabará nunca? ¿El poco respeto existente perdurará por siempre? La crítica que propone "Munich" es notable. Con frases y diálogos que seguramente calaran hondo en muchos espectadores, se estructura una historia que tiene un inmenso trasfondo. La historia en si posee altos y bajos, donde por momentos la brújula se extravía, pero el problema social que enfrenta el guión es interesante de analizar. Se vive en un planeta que presenta constantes conflictos entre clases y culturas, donde los enfrentamientos sirven sólo para instaurar más rencores y empeorar las relaciones humanas. ¿Cuándo acabaremos con esto? ¿Cuándo nos preocuparemos de lo que realmente importa: que todos vivamos felices y en paz?
"Munich" puede tener varias fallas que se traducen en un producto no del todo loable. Sin embargo todo puede ser suprimido por una escena final que inevitablemente el espectador con buena visión logrará captar. Una sola imagen acompañada por el sonido de un magnifico piano que logra resumir toda la película. Una sola imagen que nos permite darnos cuenta que el tiempo no ha logrado acabar con las rencillas. Aun no podemos rechazar la fórmula "se elimina una y nacen seis"...
Nota: 5,7

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lunes, febrero 06, 2006

Old Boy


"Old Boy"

Director: Chan-wook Park
Guión: Jo-yun Hwang y Chun-hyeong Lim
Elenco: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji
Corea del Sur, 2003

Vivimos en un país que poco a poco da crédito a películas que no pertenecen a la industria hollywoodense. Son pocas las películas que surcan los océanos debido a que se requiere un backup que las ampare. Francia, España y en general el continente europeo nos entrega el aire necesario ante el ahogo producido por la masa norteamericana. Sin embargo, desde hace algunos años nos hemos deleitado con cintas que proponen otra mirada cinematográfica entregando diversos aspectos y formas que pocas veces visualizamos en los celuloides que inundan la cartelera local. Chan-wook Park tiene la gracia de montar una película que un comienzo hace divagar al espectador por un mundo al parecer sin destino, para luego ir aclarando con inmensa categoría aquellas fachadas y escenas que no se lograron entender. Esta particular calidad hace que "Old Boy" posea el adjetivo de sorprendente.

Los cortes que se visualizan en una de las escenas iniciales son un indicio de lo particular de la cinta. Con una cámara que transporta al público a la sala donde se efectúa la escena, el equipo técnico de "Old Boy" muestra la capacidad que poseen para ejercer su trabajo a lo largo de una trama ingeniosa donde el espectador cae en el juego de lo desconocido y trata de comprender el por qué se suscitan aquellos hechos y en donde el hilo conductor de la historia es escondido por el director de manera que sólo en los instantes finales se logra esclarecer el asunto. Pero lo interesante es que la película no se basa en esto para hacerla presentable, sino que el contenido es el que predomina por sobre el ingenio de contarlo.

En un comienzo, cuando se logra dilucidar parte del por qué de los acontecimientos, se puede pensar en la importancia que le puede adjudicar un personaje a algo tan intrascendente para otro. Pero al avanzar en los hechos uno cae en el juicio de razonar como los protagonistas de la cinta y encontrarle razón a ambos. La venganza siempre ha sido un motor que desencadena desenlaces terribles e impactantes y "Old Boy" no se queda atrás. La historia está hecha de tal forma que puede ser comparada con alguna tragedia orquestada ya que posee un largo preámbulo antes del acabose final donde los timbales y los toques de gong finalizan un drama superlativo sobre las vivencias de los personajes principales.

Con una actuación sobresaliente de Min-sik Choi, "Old Boy" deambula entre la creativa historia creada por Hwang y Lim y el riesgo que corre al jugar con la ignorancia del público. La mejor arma de combate es el conocimiento y demostrarlo frente al rival es dejando a éste como ignorante. El espectador, el cual cumple el rol de rival en este caso, lo sabe al estar frente a la obra de Park y esto puede llegar a ser un arma de doble filo perjudicial para la percepción de la cinta. Sin embargo, esto no le afectó al jurado de Cannes 2004 el cual se inclinó por otorgarle el Gran Premio a la cinta surcoreana, pero siempre existe ese tipo de personas que puede sentirse "utilizada" y catalogue a la cinta de una total locura oriental. ¿Ustedes creen eso?... Personalmente lo descarto de plano.

Nota: 6,1

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