Título Original: Paradise Now
Director: Hany Abu-Assad
Guión: Hany Abu-Assad y Bero Beyer
Elenco: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel
Israel/Francia, 2005
Una buena forma de conocer los distintos puntos de vista que poseen los rivales de los conflictos humanos, es mediante la composición artística de algún involucrado. Hany Abu-Assad, director con una corta trayectoria, pero impulsor de la divulgación de información sobre las causas de los conflictos bélicos sucedidos en Cisjordania, recrea el útlimo día que viven dos hombres antes de cumplir con la misión divina de sacrificarse por su territorio. Las últimas horas de dos amigos de la infancia que llevados por las ideas de justicia, se entregan a su destino y cumplen con la misión de golpear al enemigo.
"Paraíso Ahora" no justifica de ninguna manera lo que el pueblo Palestino realiza contra el pueblo Israelí, sino que se preocupa de mostrar las causas y el motor que incentiva a tantos kamikazes para efectuar sus acciones. El guión escrito por el mismo director de la cinta, otorga las típicas señales de esperanza en situaciones adversas que proporcionan una vía de escape ante el sofocamiento de una vida ligada al desastre. Con una caracterización notable de Kais Nashef, el que a pesar de no poseer experiencia en el área de la actuación - y bien sabemos que esto no es impedimento para realizar una obra acabada -, logra crear en su personaje un aura de soledad, fanatismo y decisión la cual concatena cada instante de la historia, desarrollando una trama argumental que logra mantenerse en pie en el transcurso de la obra.
Es particular el ambiente que transmite la cinta filmada en Nablus, la capital económica de Palestina. Permite al espectador inmiscuirse en la vida del protagonista y logra hacer contacto con su forma de razonar. Es aquí donde se llega a un laberinto sin salida que permite el desarrollo humano de un ciudadano activista en el cual la indiferencia por su entorno llega a niveles demenciales. Donde se conoce el por qué de escapar de este mundo infernal y llegar al paraíso. Pero el guionista no logra zafarse de los clásicos cánones en que sucumben muchas obras, perdiendo así la originalidad...
En el celuloide se proyecta el inicio de una relación amorosa que entrega la típica esperanza de que el protagonista encuentre la puerta hacia la felicidad. Mediante diálogos que parecen obvios, pero a los cuales se le anexan un sentido de crítica social y razonamiento puro por aquellos actos que sólo logran acrecentar las rivalidades entre ambos pueblos, se logran girar algunas direcciones permitiendo que la facilidad de convencimiento mostrado sea un atributo poco creíble por parte del espectador. Sin embargo estos problemas no logran opacar la destreza con que el director propone ilustrar la realidad de este conflicto. Y es que mediante imágenes de diversa tensión y originalidad - como la escena final -, con un acercamiento religioso que demuestra claramente en alguna de sus tomas, permiten a "Paraíso Ahora" asignarla dentro de una calificación valorable.
Nota: 6,1
Etiquetas: 2005