SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, abril 08, 2006

Capote


"Capote"
Director: Bennett Miller
Guión: Dan Futterman y Gerald Clarke
Elenco: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Chris Cooper
Canada/USA, 2005


Cuando se recuerde a Philip Seymour Hoffman en el futuro, seguramente la imagen recurrente que aparecerá en las cabezas de los entendidos será personificando a Capote en la cinta del mismo nombre dado que su trabajo es increible. La película gira en torno a la actuación abismante de Hoffman - actor de otras cintas de renombre como "Magnolia" (1999) y "Almost Famous" (2000) - logrando nublar las posibles fallas dramáticas que tiene el resto de la obra debido a que la visión crítica queda embelesada con su rol.

El director Bennett Miller se arriesga con este largometraje basado en un libro de Gerald Clarke en donde se narra la experiencia vivida por Truman Capote en el momento en que descubre la historia con que se convertirá en una leyenda de la literatura norteamericana del siglo XX llamada posteriormente "In Cold Blood". Miller, con nula experiencia en ficción - su único trabajo había sido un documental denominado "The Cruise" (1998) -, deposita la confianza en Dan Futterman, otro novato en el tema, con quien compartió roles en el crew de su documental y que ahora cumpliría quizás el papel más importante de su vida siendo el encargado de hacer el guión adaptado de "Capote".

Los trabajos de cada uno son realzados por la calidad de actuación desplegada por Hoffman siendo ellos parte del logro. Si el guión tiene el carácter tal que el actor sea capaz de adaptarse a él, es la capacidad del guionista la que se destaca. El mismo caso para el rol del director, ya que es él el que guía hacia una buena personificación del hombre encargado del personaje. Sin embargo, las cualidades desplegadas por Miller y Futterman se ven estancadas y no demuestran un gran poderío en las otras áreas de interés transformando a "Capote" en una película con una dinámica que a veces juega con la somnolencia abusando con los tiempos pausados.

Es tanto el poderío de Philip Seymour Hoffman que el resto del elenco queda en la oscuridad. Catherine Keener, a quien la recordamos por su papel en "Being John Malkovich" (1999), queda apartada y su rol es sólo una mínima parte de lo que logra expresar el actor que personifica a Truman Capote. Sin embargo, su participación, como la del resto del elenco, es un aporte para que la armonía de las relaciones interpersonales propias de la época en la cual se desarrolla la cinta sean de una calidad y una credibilidad valorable.

"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio." dijo alguna vez el escritor norteamericano quien murió por sobredosis en 1984. Hoffman demuestra explicitamente las 2 últimas, mostrando las primeras de una forma solapada para no desviar la intención propia de la película que es mostrar a un escritor convencido de que no había nada innovador en la literatura desde 1920 y que creía que el periodismo podía constituir una opción válida como forma literaria. Es a partir de esto que lo ocurrido en 1959, en Holcomb, un pequeño pueblo de Kansas, significará el despegue para el escritor que en ese momento trabajaba para The New Yorker y que luego se transformaría en el creador de una de las obras más importantes de la literatura del país de Faulkner y Hemingway.

"In Cold Blood" perteneció al selecto grupo de novelas que fueron proyectadas en el cine - otra fue "Breakfast at Tiffany's" que en 1961 fue dirigida por Blake Edwards - dado que la relación de Capote con el séptimo arte era bien estrecha. En 1953 trabajó con Vittorio De Sica - "Ladri di biciclette" (1948) - en "Stazione Termini" y ese mismo año escribió el guión de "Beat the Devil" la que dirigió John Huston y protagonizó Humphrey Bogart, ambos nombrados en la película de Bennett Miller. Y es que el trabajo realizado por el equipo de "Capote" logra crear una historia con datos interesantes para los que están dispuestos a adoptarlos, con datos exclusivos para los que conocen la historia de "In Cold Blood" y con datos anecdóticos sobre la vida del gran escritor norteamericano que pueden ser el arma con la cual se logre combatir a la poca intensidad entregada y a la línea de desarrollo horizontal incapaz de mover músculos a lo largo de la cinta.


Nota: 5,6

Etiquetas:

57 Comentarios:

Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

MAgistral la actuación de Seymour Hoffman, pero me quedo con sus libros.

Saludos miles
x0x0xx0
LaRomané

00:22  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Philippe Seymour se pasó. Leí por ahí que estuvo como seis meses trabajando con archivos sonoros y/o visuales de Capote para poder imitar su voz, tics y demases. La risa que dio como resultado de ese proceso es notable. Y qué ego, dios mío, que ego.

08:50  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Nenito!!


Y plan Perfecto?


Besitos!

12:05  
Blogger Pam L. Jones quiso expresar lo siguiente...

Don echhh...
gracias por visitar nuestro blog, estamos honradas de recibir a un cinefilo por nuestro reino...
aparezcase mas seguido
con tru love

Pam
www.guailon.blogspot.com

12:46  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Ya compadre Cinéfilo... He actualizado mi humilde espacio bloggero.... Oye no te hagai el huevón, insisto con la pregunta y las chelas cuándo ???

12:47  
Blogger Oruga quiso expresar lo siguiente...

Wauuu hay algo más que decir???

me encantó tu blog, desde todos los súper efectos (jajaja), hasta por supuesto los comentarios que haces...

te dejo invitado a mi ciber-hogar

te leo luego
besos

12:52  
Blogger TORO SALVAJE quiso expresar lo siguiente...

Un cuadro inmejorable para tu departamento.

No podías haber escogido mejor.

12:58  
Blogger Lic. Karina Morales quiso expresar lo siguiente...

Me comentaron que Capote no era muy buena y ahora con lo que leí se me fueron las mínimas ganas.
Excelente lo de la radio¡¡¡
esta semana se estrenó una película argentina llamada " El custodio" mirala si podés y me contás, dale?

13:45  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Te deje mi commet en el "secreto de la montaña"... aún no veo ésta..

Saludos fun for me..

15:41  
Blogger MaGaStYLe quiso expresar lo siguiente...

:::mmm; no he visto Capote.Brokeback, me gustó más que paun 5.5 eso sí jajaja

gracias por su visita, su propina es mi sueldo.

Y sí hay más oportunidades para cantar las canciones, en el otro post, pongo una de algún soundtrack y de seguro aciertas.


Un abrazo.


Lau.

15:59  
Blogger Icy quiso expresar lo siguiente...

Ya voté por The Constant Gardener... pero al parecer no pasará nada ya que La Marcha de los Pinguinos va ganando lejos...

Gracias por asomarte a mi blog.

Nos leemos!!!

PD: La actuación de Hoffmann en Capote es notable!!! Recreó al personaje en sus dudas y cuestionamiento vital.

Buen comment!!! Me gustó mucho.

23:23  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Estimado: agredezco su visita, dejaré de ahora en más las respuestas en su blog...
Con respecto a Capote,, yo acabo de verla (curiosamente) y la encontré genial!! en especial la escena en que este tipo es ejecutado...
Mis cordiales saludos.
os..

23:51  
Blogger Leoncita quiso expresar lo siguiente...

Ohh pobre de tu sobrinito... ¿que edad tiene?
que terrible peladito... los piojos a todos se le han pegado alguna vez...
gracias por pasar por mi blog.

01:54  
Blogger Noctiluca quiso expresar lo siguiente...

Edge,
Gracias por tu comentario, es cierto, a veces hay que salir de ese encaracolado laberinto de penas... el cine me saca más que la música... mi música es muy de corazón y me conecta más con lo que esto sintiendo.

Voy a leer con detenimiento tu blog, que bueno tu amor por el cine.

gracias desde Baires,
Calra

02:41  
Blogger Noctiluca quiso expresar lo siguiente...

quise firmar: Clara - a veces las letras se rebelan o revelan -

02:42  
Blogger Patricia Angulo quiso expresar lo siguiente...

La vi hace un par de semanas y me pareció excelente, tanto la actuación de Seymour Hoffman como la del tipo ejecutado que no recuerdo el nombre.
Conocés alguna otra peli en la que participe este actor?

Estoy viendo todas tus recomendaciones, qué se viene ahora?
Tengo ganas de ver Match Point, qué me decis?

Besos y gracias por tus aplausos en mi blog!

09:40  
Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

COn el guion se rayaron me encanto, Gerald Clarke realizo un excelente trabajo!, no se tu que pienses?

un beso mo

14:23  
Blogger இலை Bohemia இலை quiso expresar lo siguiente...

Me hubiera gustado verla en versión original para apreciar así el trabajo que hizo el actor...Casi que lo poseyó Capote.

Besos

15:31  
Blogger Mister Duncan quiso expresar lo siguiente...

Oye, no he visto la pelicula, me haré el tiempo pa verla, después de leer el comentario me dieron todas las ganas.. Gracias, aios.

16:42  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Imagino que los comentarios llegan a tu correo...
Hace tanto que no voy al cine,espero hacerlo pronto y poder leerte y saber mucho mejor de lo que estas escribiendo.
Quizás hasta te discuta.
Saludos.



C

16:47  
Blogger Oruga quiso expresar lo siguiente...

el calor,
nieva
y el mar o la mar

me sonó mejor escribir "la mar"
como esa canción de viajes "la mar estaba serena, serena estaba la mar..."

sds y gracias por devolverme la visita!
yo seguiré leyendo cada comentario

besos

17:24  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Gracias por el dato! Primera vez que gano un premio. Así de loser. Je. Hasta la próxima crítica. Saludos!

18:37  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Alcanzare a escribir algo antes que esto se llene de tus fans?

Ja!

Será ...


Eres increible , de verdad , debo admitirlo ...

21:01  
Blogger Donkan/Mauro quiso expresar lo siguiente...

Como toy INcomunicado con suerte alcanzo a leerte, no he tenido el placer de ir al cine :-( y ver CAPOTE

22:29  
Blogger Max Demian quiso expresar lo siguiente...

Es muy cierto. La pelicula se estanca en retratar y volver a retratar lo mismo que habia quedado claro, pero repasa una y otra vez los hechos dejando un poco al espectador en una accion estancada del relato. Obviamente Philip Seymur Hoffman es notable en la descripcion del egolatra capote y es dificil ver a otro actor personificar a Capote tan fidedignamente.

01:48  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Una película correcta...
Lo bueno es que P. S. Hoffman podrá dejar de ser siempre le secundario. Aunque quiero verlod e secundario en Mision Imposible 3 jaja. El es un actor que hace bien su trabajo.

La verdad, me imaginaba otra película. Algo más de dualidad glamour/fatalidad. Como era Capote. Mostrar que para unos era un genio y para otra basura.

Saludos a usted.

Nota: claro que le respondí en mi blog porque ahi estaba su comentario, pero también en el suyo.

02:18  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Toy desvelada...


Sera tu culpa??


JAMAS me habia pasado!!


ES TU CULPA!

02:46  
Blogger Miguel Ortiz A. quiso expresar lo siguiente...

Hola!
La Blondie es recomendable sólo si andas en plan de reirte harto y bailar sin descanso... el lugar es caluroso (subterraneo) y casi siempre está lleno. Sin embargo organiza fiestas muy bien producidas... que logran levantar un ambiente entretenido. Para ir con amigos... a reirse, en un zoológico más diverso que el parque metropolotano.
salu2
wena critica a Capote... yo tb escribí una en mi blog hace un tiempo...
chau

12:20  
Blogger macapop quiso expresar lo siguiente...

Para variar, no la he visto. Iba a ver Brokeback Mountain, pero ese día mi mamá me habló todo el día de los gays, mientras veía una teleserie donde salían un par de gays y fui invitada a una fiesta gay esa misma noche. El colmo habría sido ir a ver la película.

Juro que me haré un tiempo para ver esta película. Me hace falta cine.

Saludors

16:48  
Blogger Pastelero quiso expresar lo siguiente...

QuE pAhA!!!
mi huMoR sUBe y bAjA....La Wa jEvI.......lA cOmplEtAdA!!!...??aDoNdE SERa???....LaS VIeNeSas LaS CaMBIaMOs poR UN tRozO DE juRel
uN abRaZo
AdeuX

16:52  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

ah no la he visto...pero no prontito ire nuevamente al cine pa cacher q tal esta...
beso

17:11  
Blogger Chilenatinoamericana quiso expresar lo siguiente...

para variar no ha llegado a Temuco, pero lo que mas me motiva es la curiosidad de ver la interpretación de una gran actor...

Como ahora me voy ala capi, ya no tendré ke esprar tanto por las películas, por suerte...

saludops

p.d. derrepente podrias hacer comentarios mas peronales, no tanto de estrenos, nose onda tu pelicula infantil favorita o algo asi...

19:14  
Blogger Voikot quiso expresar lo siguiente...

Siempre tan solido no? buenas criticas ademas ahora tu blog esta tan enchulado, encontre increible la parte del radio blog, muy buenos temas, felicitaciones.

Voikot

23:53  
Blogger Viddeara quiso expresar lo siguiente...

Así es la ley de Murphy. He tratado de comentarte hace más de un mes (y no es chiste) y al hacer click no podía entrar a ninguno de los commets.
Ahora, que por esas cosas de la vida sí pude entrar, no sé qué decir, ya que no he visto la película aún. La tengo en mi estante hace días. Creo que mañana la veré y paso por acá.
Saludos!

00:46  
Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

Seymour Hoffman sorprende y sorprende a cada momento.

A mi me gustó ese tono pausado y minimalista de la película. Creo que por si sola es intensa y no necesita más. (Hay que entender la intensidad también desde la escuela europea, no todo es grito, sangre, llantos y ritmo trepidante).

Y aunque Seymour Hoffman se luce, el personaje de Clifton Collins J.R como Perry Smithb está bastante notable.

Le recomiendo ver EL MUELLE, con Depardieu y Auteuil. Es de esas joyitas que pasan silenciosas por la cartelera y que no hay que dejar pasar.

Un abrazo
C.

03:33  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

llegando a mi casita la veo

la tengo hace como tres mil años en dibidí

siempre me ha gustado Phillip...Almost Famous, Perfume de Mujer, Dragon Rojo, Magnolia, en la que trabaja de travestí con Robert de Niro, The Talented Mr. Ripley........ufff!......esa voz, esa entrega

maestro

ah!......y más respeto con tus mayores!!!.........como que viejita???

desubicado

mis respetos
jpbr

12:34  
Blogger Blanca Lewin quiso expresar lo siguiente...

no sé, supongo que de quien haya armado las tarjetas de los presentadores y en mi humilde opinión, braun pasteleó un poquito también. Fue horrible, la verdad. Sobretodo para la Francisca.

17:26  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

debo hacer una confesión.....no he ido a ver las películas del oscar...pero quiero ir a ver crash....brokeback mountain y fuga....por ahora sólo he ido a reirme un rato con la era del hielo.....jiji
cariños para ti
pd: de verdad que te perdiste lo del circo....fue realmente espectacular....la fortaleza física y mental impresionante, además de los colores, el movimiento, los disfraces preciosos...todo genial

17:59  
Blogger Félix Escobedo quiso expresar lo siguiente...

Yo esperaba más de la peli, pero de todas maneras está dentro de una mis favoritas porque me gustan las biografías.

23:27  
Blogger Artehaga quiso expresar lo siguiente...

oye qué buen blog, aunque en esto de las películas siempre ocurre que los gustos y las percepciones son diferentes para cada cual, me gustan las reseñas.

16:18  
Blogger ♥ஐMaría Cieloஐ♥ quiso expresar lo siguiente...

La verdad, el actor SÍ que se merece el oscar que ganó, ¿verdad? Luego de haberlo visto en "Mi novia Polly", no esperaba verlo actuar así... Habrá que verlo ahora en "Misión: Imposible III", ¿no?

02:14  
Blogger Francisca Westphal quiso expresar lo siguiente...

Se preparó durante tanto tiempo! me encantó la peli

16:13  
Blogger P quiso expresar lo siguiente...

tienes que ver

V

la cagó

simplemente la cagó

vas a tapar tu sidebar de frase célebres... algunas históricas otras wachowskyanas...

P

16:54  
Blogger ETZNAB quiso expresar lo siguiente...

sisisisis V es excelente!!!!!!! me dejo paralizado y rallando la papa.
es buenisima, debes comentar esa...es historica.
y Hostel!!!.ufffffffffff...
voy a ver capote y la de abajo. ahora que tengo un poco mas de tiempo un saludo.

23:09  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

Compadre
Capote me parecio una buena pelicula, pero mas que nada una vitrina para una de las actuaciones mas descollantes en mucho tiempo..
aunque lo que el hizo en Love Liza aun me parece dificil de superar..incluso por el mismo..

abrazos

02:14  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Hola guachito,aqui las yeguas deseando hacer una pelicula XXX con usté en el rol protagónico...mmmmmmm


Un besito en todo su exquisito cuerpo!!!!!!!

20:19  
Blogger Indianguman quiso expresar lo siguiente...

Wow. Te felicito por el espacio que has creado, me parece sólido e interesente. La crítica de Capote fue un agrado de leer. Volveré sin dudas por estos lados.

03:31  
Blogger Ornella quiso expresar lo siguiente...

Demasiado joven, demasiado vital, demasiado hermoso... y no, no me refiero al guión.

15:43  
Blogger williepooh quiso expresar lo siguiente...

Me gusta mucho como actua Philip Seymour Hoffman, es demasiado versátil y sutil... Además de la actitud que tiene para con Hollywood es de lo más piola...

Saludos!!!!

02:15  
Blogger bitacoreta.org quiso expresar lo siguiente...

Edge, gracias por tu vuelta por RETAMAL.ORG.

CAPOTE a mi juicio la mejor del año... tanto la direccion como la actuación de hoffman.

Vi el otro día Inside Man con Denzel Washigton, Jodie Foster. Interesante planteamiento de Spike Lee, el director. Una pelicula de suspenso cuyo tema real es la mezcla racial de Estados Unidos, todo hecho con la sutileza de Spike Lee. Interesante, hay que verla. Si no percibes el tema de fondo, la pelicula gusta más. Si se interpreta como una pelicula de ladrones de banco, no tiene gusto.

Slds, retamal.org

01:24  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

!!Buongiorno signore!!!

...Pues me preparo pa ir a verla...he tenido buenas referencias...
viste Crasch? creo q vale la pena dar comentario de dicha peli...
besitos

Ciao...

16:06  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me fue la raja!!

Yo era conocida y no sabia!!

Jaja



Saludos!

pd : De nuevo recibi flores =)

17:51  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

listo El Mercader de Venecia

Sólido Al Pacino

Un sueño Irons

22:08  
Blogger Tadashi quiso expresar lo siguiente...

Ya poh rehueón...

Haz la crítica de "Paraíso Ahora al Tiro al Toque Ya"...

Saludos...

22:44  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

acabo de ver Capote y concuerdo contigo respecto de la actuacion de P.Seymour Hoffman que es notable, pero a ratos la pelicula me hacia "cabecear" y perder mi atencion. En todo caso, quedé con ganas de leer el libro.

saludos y disculpa lo atrasado del comentario, prefiero dar mi opinion si he visto el film.

13:24  
Blogger MEMOIRS DE UNA PINCHE TRASHY quiso expresar lo siguiente...

Amo a Capote

13:00  
Blogger loweitokyo quiso expresar lo siguiente...

A mí sí me emocionó la cinta... No obstante, sí es cierto, que en ocasiones resulta un poco férrea, plana, faltan altibajos...

Muy interesante tu blog, repito visita.

Saludos

17:41  

Publicar un comentario