SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN
WWW.LASNIBAT.COM
BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT
Búsqueda personalizada
sábado, abril 14, 2007
sábado, abril 07, 2007
Concurso: Cuenta Regresiva
Uno de los buenos videos que he visto en YouTube. Es sencillamente un trabajo de joyería...
Agarren un papel y un lápiz y comiencen a identificar: Son 100 escenas que junto a 100 diálogos conforman una cuenta regresiva bastante peculiar.
Anoten el número y el título de la película... ¿Quién da más?
Agarren un papel y un lápiz y comiencen a identificar: Son 100 escenas que junto a 100 diálogos conforman una cuenta regresiva bastante peculiar.
Anoten el número y el título de la película... ¿Quién da más?
"100 Movies, 100 Quotes, 100 Numbers"
martes, abril 03, 2007
Borat
Título Original: Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Director: Larry Charles
Guión: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines
Elenco: Sacha Baron Cohen, Ken Davitian, Luenell
USA, 2006
El éxito se puede cuantificar mediante una ecuación: el valor en sí menos las expectativas. Mientras las expectativas suban, el valor del éxito disminuye y por lo tanto es mucho mejor dejar las expectativas bajas para que la impresión que te deje, en este caso una cinta, sea valorable. El golpe mediático que desarrolló "Borat" no fue menor. Con una campaña bastante prometedora, mostrando escenas que desnudaban lo irracional de las actitudes sociales estadounidenses, la película se situó en una parte de la conciencia colectiva catalogándola con puntos a favor sin tener mucha noción de ella.
El resultado final proyectado en la pantalla fruto del trabajo conjunto entre Sacha Baron Cohen, el creador del personaje, y el director de la cinta Larry Charles, es una película que si bien posee escenas impactantes por su excentricidad, carece de valor agregado. Es una tonta película americana que pretende tener rasgos de critica social lográndolo sólo en pasajes transitorios. El aporte que realiza un film al espectador se mide en el grano de arena que le entrega para su desarrollo. Si el que recibe la obra sale igual de cómo entró a la sala de cine entonces la película es completamente prescindible. Con la obra de Charles puede pasar cualquier cosa.
Lo que es valorable de "Borat" es su tono documental al mostrar la estupidez del ser humano cuando se le proponen situaciones distintas. Escenas como personajes que huyen despavoridos de un extranjero que se acerca a saludarlo o pseudo profesores de buenas costumbres que le indican al inculto las mejores maneras de calzar en la sociedad yanqui, provocan que las neuronas del espectador despierten de su estado pasivo para desarrollar sinapsis que germinen en ideas de por qué siempre debemos ligarnos a esos parámetros impuestos por la historia social que determinan un camino de vida normal. ¿Qué tan sabio era Carreño? ¿Acaso su manual es la manera óptima de vivir nuestras vidas? ¿Cuáles son las líneas divisorias entre lo correcto y lo incorrecto? ¿Quién las determina? Sin duda debemos basarnos en algo. Pero ese algo es creado por la historia. Entonces no entiendo por qué en Chile algunos sectores siguen diciendo que olvidemos el pasado si es parte de cada uno... ¿O acaso nos debemos olvidar de nuestras vidas?
De todas maneras esto no creo que haya sido el propósito de "Borat". Quizás mis neuronas estaban hiperactivas y derivaron en otros asuntos. Pero es esa la mejor idea que se rescata de la cinta de Larry Charles: lo subjetivo del termino "correcto". Con respecto a otros parámetros de evaluación, el film no posee grandes cualidades recurriendo incluso a cosas ya hechas como la música de "Tiempo de Gitanos" (1988) del gran Emir Kusturica con el objetivo de proporcionar un aura sentimental a la paranoia mostrada. ¿Esto acaso era necesario? Mejor enfocarse en el objetivo que es hacer reir al que recibe la imagen, ya que si eso no se cumple el trabajo fue innecesario...
Ahora sólo basta preguntarle a ustedes... ¿Se cumplió el objetivo?
Nota: 4,5
Trailer de "Borat"
Etiquetas: 2006