¡Gana tú también!

    imagen

    Rentabiliza tu sitio!

    Gana dinero!

    TIRA EL DADO



    Baja al final de la página, para más productos.
    BuscaPé, Líder en comparación de precios en América Latina

    Identifica la película a la cual pertenece este dialogo

    FUERA DE CONCURSO: dejamos esta joyita para el deleite de la audiencia.

    Identifica la película a la cual pertenece esta imagen.

    Escribe tus respuestas en el cuadro de Comentarios Online

    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, diciembre 11, 2005

Disculpas Públicas

Sencillamente Diciembre no ha sido tranquilo. A comienzos del mes logré evadir las vallas que me impuso la universidad cumpliendo los objetivos que me había propuesto. Desde ese momento me he dedicado 100% a los preparativos de mi viaje al viejo continente. Mañana parto a la tierra de Truffaut y Chabrol. Esta semana conoceré la escuela de donde salió Ozon y tantos otros. Las próximas dos semanas pernoctaré en la ciudad luz, aquella en donde Brando bailó el último tango, aquella en donde miles de escenas clásicas se han realizado.

Es por esto que les pido disculpas. Les pido disculpas por haberme ausentado por tanto tiempo y por mi futura ausencia de dos semanas. Pronto volveré "reloaded" asi que este posteo es para que hagan sus comentarios de cualquier índole... ya sea propuestas para futuras críticas o cualquier otra cosa.

No creo que tenga tiempo para escribir desde allá, pero les prometo que a la vuelta les contaré alguna que otra aventurilla.

SalU2
T.

Pd: Este posteo será eliminado cuando vuelva ya que no está dentro de los canones establecidos en este blog. Sin embargo encontré necesario hacerlo para que conocieran el por qué de mi ausencia.

martes, diciembre 06, 2005

Sección 80's: El Resplandor



"El Resplandor"

Título Original: The Shining
Director: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick y Stephen King
Elenco: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers
USA, 1980

Stanley Kubrick (1928-1999) se caracterizó por ser un director insistente y perseverante llegando a realizar tomas interminables para un mismo plano de manera de lograr lo que realmente él quería. "TheShining" es poseedora de una imagen espectacular, con contrastes de colores que intensifican la parte visual de la cinta, con una fotografía particular que es complementada por esa música característica de las películas del director como "2001: A Space Odyssey" (1968) o "A Clockwork Orange" (1971). El guión basado en la novela de Stephen King, el sonido, en conjunto con escenas cargadas deuna gran tensión, hace que "The Shining" sea una de las películas más alabadas en la historia del género del suspenso.

El fanatismo de Kubrick por llegar a lo óptimo - desde su visión - lo llevó a realizar incluso 127 tomas para una misma escena en que participaba Shelley Duvall. Los interpretes no entendían preguntándole al director qué es lo que realmente quería sin hallar una respuesta. A causa de esto, las jornadas de rodaje eran agotadoras, dejando a los actores en el límite del colapso. Sin embargo, algunas de las escenas que podrían haber demandado más trabajo como la sangre cayendo del ascensor sólo necesitaron 3 tomas. Esto demuestra el trabajo minucioso, la dedicación que le da Kubrick a sus obras, transformándolas en referentes para muchos otros realizadores que en la actualidad lo catalogan como uno de los grandes directores del siglo pasado.

La actuación de los personajes que protagonizan "The Shining" son radicalmente diferentes, entregando cada uno un aporte distinto a la obra. Por un lado tenemos a Jack Nicholson realizando un trabajo notable, con una capacidad de inmersión en su rol única, casi innata, lo que incluso casi le quita el papel de Jack Torrence. Stephen King le sugirió a Kubrick que optara por otros actores para el personaje de Jack como Jon Voight o Michael Moriarty, ya que Nicholson por naturaleza tiene un aspecto demencial por lo que su transformación debido a la fiebre de las cabañas no iba a ser una gran sorpresa. Menos mal que Kubrick desestimó la idea de King, ya que Nicholson es el pilar fundamental de la cinta. Por otro lado Shelley Duvall realiza un trabajo bastante sencillo ya que su papel no la deja desarrollarse en gran medida. Sin embargo sus gestos de desesperación le agregan una cuota de intensidad a la cinta que quizás no lo hubiese logrado otra actriz. Por último Danny Lloyd personifica al hijo de la pareja, al niño que tiene el don sobrenatural, al personaje que entrega ese contraste exitoso entre ingenuidad y fortaleza. Stanley Kubrick eligió primero a Cary Guffey – el niño de "Close Encounters of the Third Kind"(1977) - para el papel de Danny Torrence, sin embargo los padres de Cary no aceptaron la propuesta al conocer la trama de la película. Por esto al elegir a Danny Lloyd para el papel – que en esa época tenía sólo 6 años y tenía una habilidad asombrosa para mantener laconcentración -, no se le informó que era una película de terror y de hecho éste se dio cuenta muchos años después de que había protagonizado una de las películas más escalofriantes del género del suspenso.

La película basa sus pergaminos en la relación imagen-sonido. Desde el comienzo se vislumbra una calidad particular, una textura en la imagen que permite la degustación de la trama de manera atractiva. El audio de tensión provoca que el espectador se mantenga alerta y atento a cada movimiento que se desarrolle en la cinta. Cómo olvidar las carreras en triciclo por los pasillos del hotel sobre alfombras coloridas, sobre pisos brillantes; el cambio de ritmo en el audio cuando las ruedas cruzaban estas dos superficies. Cómo olvidar el estruendo que producía la pelota de tenis al golpear la pared de la sala – esto fue idea de Nicholson - donde Jack escribía su libro. Cómo olvidar los movimientos de cámara, sin corte alguno, en la persecución de los personajes...

Todos estos aspectos hacen que "The Shining" sea una película necesaria de contemplar, de apreciar, de alabar, de recordar...

Nota: 6,5

Etiquetas: