SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN
BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT
CINE LASNIBAT en tu CELULAR
La Era del Hielo 3
"La Era del Hielo 3"
Título original: Ice Age: Dawn of the Dinosaurs
Director: Carlos Saldanha y Mike Thurmeier
Guión: Peter Ackerman, Michael Berg, Yoni Brenner, Jason Carter Eaton y Mike Reiss
Elenco: John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Ray Romano
USA, 2009Después de que Chris Wedge dejó la dirección de "La Era del Hielo", la secuela no volvió a ser lo mismo. La simpática historia de la primera película tenía el aderezo de que el ser humano también era partícipe de los roles principales. Quizás esto hiciera que la cinta fuese más cercana al espectador, viéndose representado en pantalla y sintiendo que las criaturas principales eran parte de su historia. Si bien, Wedge no tenía una carrera para implementar su experiencia y es quizás sólo suerte de que justamente ese guión era el que contenía algo más interesante que los posteriores, la historia a veces muestra los indicios para descubrir los errores.
"La Era del Hielo 3" tiene pocas cosas positivas y muchas cosas negativas. Podemos destacar dentro de lo bueno y original, el nuevo personaje "Buck" quien se muestra capaz de mantener expectante al público por todo el tiempo de exposición. Sin embargo, las historias y situaciones que se proyectan no poseen trascendencia alguna dentro del argumento cayendo en típicas bobadas y situaciones cliché que más que divertir terminan por desgastar. Por un lado está Scrat que esta vez se enamora: ¿cuántos corazones se "dibujaron" para estas escenas? ¿cuál era el fin?. Por otro lado están los dinosaurios: ¿qué tienen que ver los dinosaurios con la era del hielo? ¿para qué fueron incluidos? ¿sólo para que Sid tuviese el sentimiento paternal/maternal o para agregarle a la historia algo novedoso?.
Creo que la historia no propone nada novedoso. Si bien hay momentos en que bien puede crear una risa en la audiencia debido a su creatividad, como cuando pasan por el gas que afecta la voz tal cual lo hace el helio o por lo simpático que es Sid al dibujarle caras a sus "hijos", estos instantes son mínimos en comparación con toda la historia presentada, perdiendo así la oportunidad de entregarse al público que por un marketing regalado cae en masa dentro de las salas de cine mundiales.
La base de una buena película es su buen guión. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de ello. Si bien hay pocos que logran realizar una buena obra sin contar con un gran guión - como ocurrió con "Slumdog Millionaire" -, hay una gran cantidad que no es capaz ni siquiera de presentar un argumento sustentable que se logre posicionar sin problemas en las mentes de su público objetivo. "La Era del Hielo 3" es de ese porcentaje: carente de una idea potente que resbala y cae por el abismo de las películas olvidables, salvada en momentos por escenas que provocan risas que siempre son agradables de recibir.Calificación: 4/7 Trailer de "La Era del Hielo 3"
Etiquetas: 2009
El Ilusionista
"El Ilusionista"
Título Original: The Illusionist
Director: Neil Burger
Guión: Neil Burger y Steven Millhauser
Elenco: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Aaron Johnson, Eleanor Tomlinson
USA, 2006El mismo año que se estrenó "El Ilusionista", otra película de magos apareció en el mundo cinematográfico bajo la tutela del gran Christopher Nolan. Y es justamente luego de su gran incursión en el área de los comics con Batman, cuando Nolan propone esta nueva obra al mundo que cae nuevamente rendido a sus encantos, opacando a cualquier película que le tratase de hacer el peso. No es algo novedoso que películas de formatos y temáticas parecidas salgan a la luz en fechas similares - sólo se debe recordar "Armageddon" e "Impacto Profundo" que en 1998 lanzaron el tema de los meteoritos al tapete -, y cuando esto ocurre sólo una resulta ser la vencedora. Lamentablemente para Neil Burger, su película sucumbió ante el poder de "El Gran Truco", sin embargo no por esto "El Ilusionista" deja de ser una película digna de apreciar.
Hay algunas cosas que son trascendentales en el desarrollo de una obra. Un buen inicio, un desarrollo potente que deje intrigado al espectador y alerta al desenlace, y un final que impacte de manera de dejar un gusto dulce al momento de leer los créditos culmines de la cinta. "El Ilusionista" tiene esas tres características, con algunos aderezos que la hacen más dulce o más amarga durante algunos pasajes, pero que en un balance general se logran obtener cuentas alegres de la producción. Si bien, el desarrollo argumental no aporta una mirada culta que regale sabiduría al espectador, la película tiene bien claro que su función es entretener y es por ello que su línea se mantiene al alza durante todo su desarrollo, proporcionando una tensión que es aplaudida por lo constante que se presenta.
El gran Edward Norton personifica a Eisenheim, un eximio mago que impresiona de sobremanera con sus actos, provocando ilusiones en su público a un nivel de llegar a ser idolatrado. Sin embargo, la gran gracia de la película es que la ilusión va más allá de la ficción y logra estrechar con el espectador un lazo de interacción de manera que éste sea partícipe de los actos mágicos del personaje, provocando una extraña relación que maravilla a la audiencia. Con un final potente e inteligente, "El Ilusionista" se posiciona como una obra capaz de despertar los sentidos del más moribundo, activando las sensaciones y llamando al ser lúdico para que se siente a disfrutar de una entretenida historia que bien puede servir de distracción.
La película no cuenta con una fotografía que maraville, ni con actuaciones sobresalientes - aunque de todas maneras destacan los papeles de Norton y Giamatti -, ni con una música armoniosa. Puede ser que destaque su preocupación de la escena artística como a su vez del vestuario. Sin embargo, "El Ilusionista" será recordada por ser una obra que no destacó del todo en las salas mundiales, a pesar de tener un guión dinámico que bien logra entretener al espectador, moviendo y agitando más neuronas que aquellas típicas películas "tontas" americanas desarrolladas exclusivamente para entretener.Clasificación: 6/7 Trailer de "El Ilusionista"
Etiquetas: 2006
Ella se fue
"Ella se fue"
Título Original: Grace is gone
Director: James C. Strouse
Guión: James C. Strouse
Elenco: John Cusack, Shélan O'Keefe, Gracie Bednarczyk, Alessandro Nivola, Doug Dearth, Katie Honaker
USA, 2007Hace poco en Chile se hizo conocido el Festival de Sundance debido a que una película de este país logró el Premio a Mejor Película. Sin embargo, se debe criticar la poca cultura de esta larga franja de tierra en materia cinematográfica, ya que es bien conocido a nivel mundial la importancia que tiene ese festival en el mercado del cine independiente. "Ella se fue" obtuvo hace dos años el Premio del Público y el Premio a Mejor Guión del certamen estadounidense, posicionándose de esta forma en el ojo de las distribuidoras del globo. A pesar de esto, tuvimos que esperar dos años para que la opera prima de James C. Strouse aterrizara en las salas locales de manera que el público pudiese apreciar el por qué John Cusack fue aplaudido de pie en diferentes muestras internacionales.
Con la música de Clint Eastwood la película deambula entre lo conciso y lo formado, encontrando aristas de emoción que no logran llegar a un buen termino por la falta de carácter que presenta la obra. Si bien Cusack crea un personaje que representa de gran manera el complejo problema de comunicación que vive, el resto de sus protagonistas no ejerce un rol que construya dentro del argumento una línea de comunicación directa con el espectador. Es así como la emoción que se forma no es capaz de conmover como debería, considerando que el guión original basado en una idea real tiene todas las características para hacerlo.
La pérdida de una madre es siempre un tema que conmueve. De hecho, personalmente puedo decir que una de las sensaciones más terribles que he tenido en mi corta vida es despertarme luego de haber tenido el mal sueño de que mi madre moría. Es así como el tema siempre estará latente dentro de la historia de la humanidad - y más aún si se sitúa en el contexto de las guerras -, con la misma potencia y la complicada tarea de informarlo para aquellos que aún pertenecen al mundo de los vivos. ¿Cómo se hace esto? ¿Cuál es la mejor forma de decirle a un hijo o hija que su madre acaba de partir para siempre? El problema es esa palabra: siempre. La absolutez temporal que posee acaba por desgatar las mentes racionales, cayendo en la compleja situación del desamparo.
Las líneas de perspectiva que el director propone, hacen de la trama algo monótono con un final conocido desde el comienzo que sólo tiene la emoción de la espera. Si bien se debe valorar que con un reducido elenco se logra mantener la tensión sin caer en el bostezo fácil, la película deja un gusto a poco acompañado de no haber aprovechado una buena idea. Lo nuevo de Strouse al parecer se viene más potente que esta obra reflejando que haciendo cine se aprende y probando con "The Winning Season" que la comedia podría ser el género al cual se debe dedicar.Calificación: 4/7 Trailer de "Ella se fue"
Etiquetas: 2007