SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, agosto 02, 2006

El Jardinero Fiel


"El Jardinero Fiel"
Título Original: The Constant Gardener
Director: Fernando Meirelles
Guión: Jeffrey Caine y John le Carré
Elenco: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé, Danny Huston
Alemania/Inglaterra, 2005


No es raro que el justiciero Michael Moore centre su mira en la industria farmacéutica para su próximo documental "Sicko" debido a que la Gran Farmacia está inmiscuida en un área que, como muchas otras, está poseída por la ambición dejando de lado la causa humanitaria succionando las vidas de los habitantes de nuestro planeta. Pero antes de Moore, el escritor británico John le Carré escribió la novela "The Constant Gardener" donde se toca el tema acerca de las calamidades de la farmacia por evitar detener las mortales enfermedades de los países del Tercer Mundo permitiendo así que miles de seres humanos sucumban sin remedios ante la mirada impotente de los que no tenemos el poder. Sin ir más lejos, en mi querido Chile, a las propias farmacias no se les regula al suponer que está presente una economía competitiva de autoregulación. ¿Pero que tan cierto es esto? Hagan la prueba ustedes mismos. Vayan a la farmacia de un hospital, pregunten por un producto y compárenlo con el expuesto en una farmacia tradicional. Existen diferencias de hasta el 500%. ¿Hasta que medida está permitido jugar con la salud de los seres humanos?

El productor inglés Simon Channing-Williams, mismo productor de "Vera Drake", le confió el ambicioso proyecto sobre el libro de le Carré al director brasileño Fernando Meirelles quien con su trabajo anterior denominado "Ciudad de Dios" acaparó las miradas del mundo entero sobre su particular crítica hacia la vida de las favelas brasileñas. En este nuevo proyecto, Meirelles poseía ya la experiencia al tener un tema relacionado con la explotación de grupos sociales poco privilegiados por lo que su trabajo sería más acomodado. Sin embargo, la idea no sería concentrada sólo en esto, sino también en la historia de una pareja que deambula a lo largo de la cinta transformándose en la columna vertebral del resto de la trama.

Es quizás éste el pecado cometido: permitir que el espectador se concentre en la historia romántica dejando en segundo plano la fuerte crítica apuntada hacia la industria farmacéutica. La obra del políticamente comprometido John le Carré - gran crítico de la guerra de Irak - presenta una propuesta que no puede ser relegada a planos inferiores. A pesar de ser el motor que mueve al paciente personaje interpretado por Ralph Fiennes, la historia amorosa entre Justin y Tessa logra llevar la batuta de la obra otorgándole más importancia a los cambios experimentados en la relación de ambos.
Pero la cinta contiene un desarrollo de personajes extraordinario. A pesar de tener una trama bastante sofisticada y comenzar con un diseño de personajes al parecer abocetado, en la historia ocurren acontecimientos que van girando la historia de tal manera que la expresividad de los actores se hace primordial. El paralelo que existe entre la mujer interpretada por Rachel Weisz - que le valió el premio Oscar - y su marido, es la esencia de la cinta. Por un lado se muestra a una mujer independiente, impulsiva, involucrada en causas humanitarias; contraponiéndose con el retrato de un hombre pasivo, pensativo, admirador de las circunstancias, que a lo largo de la historia, a pesar de estar en situaciones tremendamente difíciles, nunca llega a ser violento.
Pero el carisma otorgado por el director es un aspecto que no se puede dejar de valorar. Al igual que en "Ciudad de Dios", Meirelles ocupa el recurso de usar una cámara manual para impregnar un aire de documentalismo, internándose en áreas pocas veces vistas en la pantalla grande, transmitiendo una realidad más creíble sobre la vida que vive el pueblo africano impulsado siempre por su firme vocación denunciante. Con una calidad fotográfica de alto nivel expresando la belleza del territorio y un trabajo de edición notable que no dificultó la continuidad de la obra a pesar de recurrir en innumerables ocasiones al uso del flash back, "El Jardinero Fiel" logra salir a flote a pesar de no darle la importancia que en verdad merece el tema de la Gran Farmacia.
Nota: 5,6
Escena de "El Jardinero Fiel"

Etiquetas:

56 Comentarios:

Blogger P quiso expresar lo siguiente...

por fin el jardinero fiel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

hola

a la una y media en el muerto

P

10:44  
Blogger Tadashi quiso expresar lo siguiente...

Ok, a las 1:30 nos vemos en el tomuer...

11:08  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

Interesante película la ví hace un tiempo...

Qué bien tenerte de vuelta!

Besos.

16:50  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

muy buena la película

media amarrete tu nota

sólida la actuación de rachel

super cargada al sentimiento la de ralph

i like this movie very much....ja!.....el mega inglés

saludos
jpbr

18:44  
Blogger Darío Zetune quiso expresar lo siguiente...

Pues yo voy descubriendo este blog después de varios linkeos y me gusta. Creo que me ayudará a retomar mi gusto por el cine.

De mientras, te dejo un saludo. TE pongo en mis links de una vez porque luego no me acuerdo por donde fue que te encontré.

Un saludo desde Ciudad de México.

20:32  
Blogger Matías Rovano quiso expresar lo siguiente...

Hola, gracias por visitar mi blog. La foto que tengo en mi perfil pertenece al maestro Henry Cartier-Bresson, y me parece que se llama "niño con 2 botellas", pero de ese dato no estoy completamente seguro.
salu2

20:36  
Blogger Leoncita quiso expresar lo siguiente...

Aun no la veo....


pero la vere y hare mi comment particular...

espero que lo hayas pasado bin en tu cumple....

yo aun sigo rara...


media antisocial....

Saludos Chick faced lioness


PD: entrar a mi blog es dificil... pero postiar e el tuyo un conflicto juajuajua

21:40  
Blogger gatagaes quiso expresar lo siguiente...

Bienvenido de regreso!!!

No he visto la película...el trabajo me absorve, ya iré.

Felicidades atrasadas, espero todo ande bien.

Slds.

22:16  
Blogger V quiso expresar lo siguiente...

Que bueno que volviste!!!Mi mejor amiga fue a ver ésta película y me dijo cuando le pregunté que le pareció que se trataba de un matrimonio,bla bla..jamás me mencionó la critica a la industria farmacéutica,qué pena que no sea el tema que más salga a relucir,supongo que lo hicieron así para que fuese más comercial.Me gusta cuando ocupan cámaras manuales,me da una sensación de intimidad,de estar ahí mismo.Voy a ir a ver la película,siempre logras dejarme metida,jaja..Te respondí el por qué entre Viña y Stgo en mi blog,un abrazo!!!

23:24  
Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

Welcome back!

Gran película The Constant Gardener. Quizás una de las mejores de lo que va del año.

Sin embargo, eché de menos un análisis más cinematográfico acerca de ella de su parte.

Abrazos!
C.

00:06  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

hola!! bienvenidoo... cómo estás??
es un gusto leerlo de nuevo.. pero una vez más tendré que ver esta película pa' poder opinar...
Un abrazo...

00:27  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

¡Bienvenido!

(Ahora debo rajar. Prometo lectura con detención.)

Saludos.

11:24  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

si.....la Mariana

me miró con su ojo morado y me dijo tremenda frase...."cuídate"....uuuhhh

se fue gollum?

saludos y buen finde
jpbr

11:36  
Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

HOla! ya se te extrañaba que bueno que stas de regreso

11:53  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Ya estaba bueno que volvieras y deajras la lata y la flojera de lado.

Me encanta como actua Ralph Fiennes...ademas es tan rico...solo me decepciono que se prestara para actuar con la JLo...me cargo.

Carinos
x0x0x0x
LaRomane

12:50  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Que buena compadre...
El jardinero fiel me gustó aunque tenía más expectativas respoecto de ella. Te puedo hacer una sugerencia parta comentario?....se trata de una obra bellísima que vi el martes....se llama Hierro 3 y es de Kim ki Duk..... una verdadera poesía en movimiento....
Saludos compadre....

16:14  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

kreo k la vi...pero no estoy muy seguro


todo es un negociado pa seguir enrikesiendo sus bolsillos


oye....en el otro blog, ponia 4 8 15 16 23 42 y no pasaba nada

jaja


saludos!

16:31  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

vuelves cuando me voy.

17:12  
Blogger g. quiso expresar lo siguiente...

Tengo que verla. Quiero.

18:06  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

uff estabamos perdidos los dos :s...rico verte en mi blog...nose leemos
besitos y cariños

20:22  
Blogger Alex Lagos quiso expresar lo siguiente...

Ok, me vendiste la película a penas tenga una ventanita de tiempo la buscaré para verla. Sabias que en Chile muchos medicamentes valen el doble y hasta el triple que los países vecinos? La razón muy simple, en Chile tenemos más plata así que nos cobran más caro por exactamente los mismos remedios. En Canal 13 o TVN hace un tiempo hicieron un reportaje al respecto.
Salu2.

22:43  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Es una gran película , pero no sabía que era el mismo director de la obra maestra “Ciudad de Dios”. Concuerdo contigo en que el romance se come a los ojos de mucha gente la denuncia hacia las farmacéuticas . Lamentablemente muchas personas, prefieren , antes de luchar para que esa y otras injusticias de este sistema neoliberal cambien , quedarse con la historia romántica.

PD: Veo que eres un fans de U2, al igual que yo, te cuento que hace unos días me conseguí un DVD de un recital sorpresa gratuito que dieron bajo el puente de Brooklyn , es genial , incluso en el camino al recital suben a un tipo para que toque la batería en una canción , es genial y da un poco de envidia . Saludos

23:05  
Blogger Patricia Angulo quiso expresar lo siguiente...

Edge, sorpresa de las grandes verte por mi blog despues de tanto tiempo, y por ahí he leído que andabas con lata, y estabas preocupado porque no sos así, espero se te haya pasado el desinterés y que te hayas vuelto a poner las pilas por la vida y por las cosas que te gustan, soy un tipo talentoso y eso no tenés que olvidarlo.

Para variar tu critica de esta peli ha sido brillante.

Pero a donde quiero ir ahora es a que nombraste en mi blog la palabrtia mágica LOST y por allí te dejé un comentario que me interesaría leyeras para que me saques de esa duda infernal que me está matando y vi que tenés un sitio debajo de este que dice LOSR, pero intenté entrar aa riesgo de caer en la isla y nada, no ha pasado nada he quedado aquí, muerta de frío y con el cielo atiborrado de nubes de Buenos Aires, decime quçé hay que hacer para ver lo que hay allí adentro.

Un abrazo y feliz cumple atrasado!

09:24  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Obvio q sí poh, por el algo el título no?

Estoy un poco atrasada en estrenos, esta mno estaba en mi lista de "quiero-ver".

Ayer vi Hielo 3, buena, me gustó los detalles y lo q puede llegar a hacer alguien con tal de estar con quien quiere.

Saludos.

12:38  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

Holaa... dónde andabas?

Y no, no he visto la película.... así es que no puedo comentar mucho

Saludos

C.

13:26  
Blogger Zorro Network quiso expresar lo siguiente...

Edge, Poderosa crítica de cine la que haces, además muy bien fundamentado el contexto que desarrolla el guión.

De las Trasnacionales farmacéuticas, en la U, cuando estudiaba sociología, me toco realizar un trabajo sobre la Bio piratería o de cómo estas empresas roban el conocimiento indígena sobre las capacidades curativas de ciertas plantas, las que luego ellos sintetizan en una droga X , la patentan obteniendo millones de dólares en utilidades sin retribuir con nada el saber ancestral que les permitió dar con un producto comercialmente útil, que de lo contrario les hubiera tomado décadas llegar al mismo producto.

Del Director Brasileño, Fernando Meirelles, en la “Ciudad de Dios”, realizó una obra en extremo compleja por la temática que aborda y por la cualidad de sus actores, la mayoría simples habitantes del lugar, lo que le otorga valor casi documental al trabajo. Creo que Meirelles, sin yo conocer mucho de su obra, cae en lo que todos los directores caen, y como bien señalas, la de dejar lo medular de la historia en segundo plano, resaltando historias mas bien contextual izadas en un lugar y problema determinado. Tal vez, ello sea mas atractivo comercialmente, pero nos aleja del problema en sí.

Te agradezco enormemente tu comentario en mi bitácora, estoy saliendo de mi estado de letargo, gracias por tu granito de arena en ello, Saludos..

17:00  
Blogger Mariposa quiso expresar lo siguiente...

Hola desconocido! Pues bueno, tengo la bandita porque es necesario empezar a hacer algunos cambios desde uno, no? Esa es una muestra muy mínima, por cierto, pero de cualquier modo demostrativa.

Me gustó mucho conocer tu Blog, creo que había rondado por acá alguna vez sin dejar muestras evidentes. Esta peli no la he podido ver, en mi último intento me dejaron plantada para ir al cine, pero el tema me interesa mucho, y me duele, en especial porque está muy relacionado con mi trabajo... es verdad, las farmacéuticas son un demonio hambriento de poder a toda costa, pero lo que quizás no conoces son sus asociaciones con los queridos médicos, esos en los que depositamos nuestra confinaza, dinero y salud (yo trabajo con ellos grrrr)

Muchos bessssos y espero recibirlo a menudo en mi mundillo virtual (volví a la escritura, me cansé de los videos)

Nati

17:57  
Blogger Mariposa quiso expresar lo siguiente...

p.d: Si me visitas de nuevo confíame tu nombre, no quisiera llamarte "Edge" (por más geniál que él sea)

17:58  
Blogger Antoinette quiso expresar lo siguiente...

Buen recordatorio. La tenía en mi lista por ver, pero lo había olvidado. Gracias y bienvenido de vuelta.

bacio!

18:27  
Blogger Noctiluca quiso expresar lo siguiente...

Edge, entonces sos un excelente pianista! Adoro el piano. Algún día lo tocarás para mí? :)

No vi la peli, espero hacerlo. Amelie te gusto?

un beso

20:01  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Llegaste con mucho argumento y me encantó el video.
Qué gusto que estés de nuevo compartiendo tus conocimientos y dando tus opiniones, ya hacían falta.
Un feliz fin de semana para ti y recibe mi abrazo afectuoso!

20:16  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

A mi gusto una buena película, interesante desarrollo de los personajes, interesante el como este "jardinero" comienza a conocer y amar a su esposa despues de haberla perdido.

Gracias por tu saludo en mi blog.

Ah! Me gustaría que comentaras Old Boy, esa película me dejó en shock...

23:24  
Blogger karolina quiso expresar lo siguiente...

no leí tu coment de esta pelicula, pero sólo por la cansción no me tink...muy melosa...muy pa quedarse dormida.

Viste ya broken flowers?
la quiero ver...si es que aún está ne el cine, pero quiero saber si es digna de pagar por verla, es por que te escribo.

es digna?...yo creo que sí, es que por Bill... me la juego, jaj.

saludos!

pd: que larga la canción, aún no termina!!!, ajjaa.

Y todos pasamos por ese periodo de lata, asi que no se preocupe, va a a pasar...como todo, no más.

16:03  
Blogger Oruga quiso expresar lo siguiente...

Mishhh
estamos en las mismas... con enormes latas de escribir

Para Santiago 100 palabras sólo escribí un minicuento... dps me dio lata hacer más...
Qué será???

Igual de preocupada en cuanto a escribir y eso... pero ánimo carretero? a full! muy bien, te mando un poco de mis súper ganas carreteras! (y feliz cumpleaños adelantado o atrasado.. como sea)

besos

20:52  
Blogger Ana quiso expresar lo siguiente...

Paso rápido... Gracias por tus palabras...volveré

22:25  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Muy buen filme.
Oye y lo de lost, un guiño de creatividad.
Divertido.
Buen blog.

10:42  
Blogger Mariposa quiso expresar lo siguiente...

Hola T!!
Me encantó eso de T porque uno de los hombres más importantes de mi vida se llama así: mi hermanito hermoso. Me dio risa que me preguntaras si quisiera actuar... placer olvidado hace tiempo, de hecho me salí 1 año de mi carrera para estudiar actuación. Finalmente al vida desembocó en otra cosa (quizás lo correcto) pero siempre me quedé con ese bicho exquisito adentro. Ya hace 3 años que no actúo en nada, y me dejaste recordando cosas... Eres ingeniero y además sueñas con dirigir una peli??? Jujujuju, si es algo como eso tenemos muchísimo en común.

Bessssos

Nati

13:15  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Maldición!, otra pelicula que tendré que poner en la lista de pendientes.

Respecto a lo de las farmacias ¿recuerdas un capítulo de los Simpsons donde Homero y cia. empiezan a traficar remedios desde Canadá?.

No sólo nosotros 3er mundistas, en lo que es medicina, todo el mundo se queda medio olvidado.

Es bueno verlo de vuelta, estimado. Estamos en contacto.

17:17  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

estoy de ociosa.....

entro en google.....

"nicolas lasnibat" / search

y el hueón sale en imdb!!!!

jajajajajajaja!!!

talentoso y famoso!

buena semana!!
jpbr

[y obvio que me metí a otro lugares a sapiar también...]

18:33  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

ooyeeee entré a LOST y esperé y fue todo un misterio, jajaja. Igual que la serie.

No he visto esta película peeeeero opinaré cuando la vea.

Me acordé de ti porque viene Franz Ferdinand a Latinoamérica...aunque no sé si a Chile, pero siempre es bueno viajar no?

salU2
y dale no más. Escucha Acrobat ;)

18:35  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

se me olvido decir que si vas a la world press photo encontrarás también ese 80%....

no sé si a Louis Armstrong le quedarían ganas de seguir cantando...

18:44  
Blogger Gigi quiso expresar lo siguiente...

Que bueno que estés de vuelta!! haciéndo lo que sabes hacer tan re bien...
Feliz cumple (atrasado), y feliz día del niño!!! jajaja

Yo estoy de cumple el sábado y no tengo lata...voy a tirar la casa por la ventana

Saludos por montón

19:39  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Emmm... disculpa que te postee acá, pero no me resulta el enviar "Propone una crítica".

Me gustó tu estilo, por lo tanto, me gustaría conocer tu opinión acerca de dos películas:

Dogville
Mulholland Drive

¿Es posible?

Gracias.

21:03  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Permíteme decirte Andrée-Liz que sí me llegó tu petición a mi mail asi que no te preocupes... Las incluiré en las votaciones.

El sistema de envío de críticas está operativo, asi que no duden en usarlo.

SalU2
T.

22:19  
Blogger Verónica quiso expresar lo siguiente...

No he visto la película, pero sí vi Ciudad de Dios (bueno, no viene al caso
pues no es la película del post, pero la mencionas)

Me gustaría leer algún día una crítica tuya a algunas de mis películas de cabecera. O bueno...
sé que es mucho pedir, pero ojalá me dejes tu opinión en algún comentario. Mis preferidas
son A ClockWork Orange (La Naranja Mecánica), Rosemarie's baby (El bebé de Rosemarie),
Au revoir les enfants (Adiós a los niños), El Mago de Oz y Volver al Futuro (las tres)
Y bueno, a todos también nos gusta alguna película freak (aunque en este caso en una
que no sé cómo calificarla, pero no se compara con las otras) A mí me gusta Karate Kid.

Bueno, amigo. Un abrazo.

Nos leemos.

00:10  
Blogger Ana quiso expresar lo siguiente...

Pasé a conocerte y me encontré un mundo de imagenes.
Gracias por tus lindas palabras...volveré otro día con más calma...

Gracias otra vez!

00:59  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

Gracias por tu respuesta.

Lo que pasa es que cuando apretaba el botón "enviar", se quedaba pegado... por eso mi duda.

Estaré atenta a las votaciones.

15:05  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

buuuuuuuuu, Edge!! MESES esperando tu retorno y justo esta peli NO LA HE VISTOOOOOOO :(

de gil no mas, le he dado preferencia a otras...asi q no se q poner.

Broken Flowers o Match Point o algo asi por faaaaaa

y si tenis tiempo Rojo la Pelicula jaajajaj (verguenza ajena me produjo...si, la vi...sin comentarios...)
Saludos!

18:30  
Blogger Zyanya quiso expresar lo siguiente...

Igual yo, tanto tiempo sin verte y no he visto esta movie :S mal plan.
En fin, es un gustazo volver a leerte por aqui, bienvenido joven.

18:56  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Buena película. Buena crítica... Maldita industria farmacéutica.

12:27  
Blogger Mariposa quiso expresar lo siguiente...

Leí abajo, yo también estuve de cumpleaños y tampoco lo celebré, también andaba con lata, pero más era la pena, has escuchado hablar de la serendipia? Buen descubrimiento tu blog, por el autor... también me dieron ganas de seguir un conversa, es chistoso lo de los temas en común, últimamente no parecen muy frecuentes si no son tan masivos, no crees?

Buen invento este de los Blogs, permite que las inquietudes impopulares aisladas puedan verse acompañadas por símiles.

Saludos chico de nombre mágico
¿también debes ver para creer?

Bessssos de tu nueva vecina bloggeana

Nati
(visíteme, es entretenido su feedback)

14:17  
Blogger Mariposa quiso expresar lo siguiente...

Leeremos la noticia mañana entonces, ahora vuelvo a la cama como en los últimos 6 días... no hay peor maldición que perder la voz!!!

Me dejaste tentada con la comunicación dinámica, muy entrete, espero hasta el lunes a las 21:00 en tu chat? So glamour eso!!! jijiji

Bessssos (mejor no, capaz te contagio)

Nati

20:14  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

Por la paz, la libertad y las sonrisas


Esperando que acabe pronto esta guerra terrible...
para que los niños del mundo puedan sonreir y vivir con libertad.



Pasan los años y los niños, personas y pueblos inocentes siguen sufriendo estas masacres...ahora el Líbano.


Hasta cuándo?

21:15  
Blogger Adrian Paul quiso expresar lo siguiente...

Hola...Q weno q este aka again!!

La peli...habra q verla!!

Hugs

08:13  
Blogger lunática quiso expresar lo siguiente...

Excelente el jardinero fiel.
(Eso incluye toda la subjetividad que le entrego a Ralph Fiennes).
Cierto que la crítica que hay de fondo, se ve un poco opacada ante la historia romántica; pero la lo que planeta la película frente a las acciones de la industria farmacológica es una crítica bastante fuerte.

Cuidate. chau

19:34  
Blogger Natalia quiso expresar lo siguiente...

un poco atrasa parece---jjaja en el post...pero me gustó mucho la pelicula...sobre todo la foto...los contrastes...será porque siempre con los negros se hace buena fotografía...
Saludossssssssss

01:31  

Publicar un comentario