SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, mayo 22, 2006

Las tortugas también vuelan


"Las tortugas también vuelan"
Título Original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand
Director: Bahman Ghobadi
Guión: Bahman Ghobadi
Elenco: Soran Ebrahim, Avaz Latif, Saddam Hossein Feysal, Hiresh Feysal Rahman,Abdol Rahman Karim, Ajil Zibari
Iran, 2004

Bahman Ghobadi, director de origen iraní, ha forjado su carrera en torno a películas que sirven de ventana al resto del planeta de manera que se logre ver el precario estilo de vida llevado por sus compañeros de territorio. El espectador, con una vida bastante más acomodada que la de los protagonistas de esta cinta, no puede quedar indiferente ante la muestra de este creador galardonado en diversos festivales. Y es que "Las tortugas también vuelan" posee un dramatismo pocas veces visto, tiñéndose en parte con una especie de crueldad que acompaña al público hacia el vacío y logrando que su trama quede por mucho tiempo en las retinas de cada uno.

La manera en que esta película de ficción fue filmada le adjudica el adjetivo de cruel. Díficil es pensar que en esta película existan sólo actores. Díficil es sentir que los protagonistas de este largometraje expresen sentimientos falsos y acciones guiadas. Por esto el director, conmovido con la situación, le obsequió una mejor vida a cada personaje de su cinta corrigiéndole algunas de sus limitaciones, corroborando así que el límite del paso hacia un documental es mínimo. Es impactante cómo mediante una sóla imágen, una sóla mirada, aquellos pequeños protagonistas gritan la llamada de auxilio ante un cielo ensordecedor. ¿Logramos escucharlos? Los niños siempre han sido carruajes de sentimientos y emociones debido a su ingenuidad y pureza. Más aún si la historia en donde se desenvuelven es de carácter bélico, producto de que la mayor carga temblorosa se la llevan ellos, a pesar de la inculpabilidad que las criaturas poseen. Es que estos seres indefensos se deben saltar la etapa de la niñez y deben evolucionar a pasos agigantados si el sentido de supervivencia los acoge. Deben ser capaces de digerir lo indigerible, lo que ni un adulto puede asimilar, para llegar a concretar sus objetivos. ¿Y cuáles son estos? ¿Cuál es el motor de seguir luchando? Muchas veces sólo por instinto... Algunas otras no hayan el sentido de necesidad.

Con un ambiente tenso, silencioso, que a veces se hace insostenible por la impotencia de ser sólo un espectador cómodamente sentado, con una música incidental utilizada sólo en escenas de trascendencia, la obra baila gracias al compás de estos niños indefensos, buscadores de afectos, que forman una historia bastante real de la miserable vida llevada por muchos seres humanos dentro de los territorios "objetivos" de los autodenominados mejores del mundo. Y es precisamente esto lo que hace que "Las tortugas también vuelan" posea un idioma universal, generalizando la visión a todo tipo de luchas armadas no sólo en el caso particular del pueblo kurdo. Los que se dicen llamar mejores del mundo, o cualquier otro país "liberador", deben tener la conciencia de que su ataque generará un contraataque debido a que su generalización de los "malos" de la película afecta la mayoría de las veces a personas inocentes, sin voz ni voto, que lo único que desean es vivir en paz y armonía.

Con planos caracterizados por la cultura kurda, realizados en horarios diurnos y nocturnos, con colores vivos y opacos que le otorgan al paisajismo un valor especial, con juegos de luces y de sombras, se muestra a un pueblo tan opuesto al mundo occidental que propone enfocarnos en lo diferente que somos siendo a la vez tan iguales. Cómo en todas las culturas el líder natural es aquel que demuestra un conocimiento mayor como se refleja con el personaje de Satélite. Cómo en todos lados existen aquellos seres que lo dan todo por sacar adelante a su familia a pesar de las distintas dificultades que pudiesen existir como lo demuestra aquel joven sin brazos llamado Hyenkov. Sin embargo lo trascendental de la cinta no está en su calidad cinematográfica ya que no posee atributos que la conviertan en una joya del séptimo arte, sino que radica en la crítica social que propone dejando de lado toda banalidad transformándose así en unas pinzas que pellizcan al espectador despertándolo de la somnolencia para que se pare y actue.
Nota: 6,1

Etiquetas:

48 Comentarios:

Blogger **La Estudiante ** quiso expresar lo siguiente...

hola! he leido varios aciertos en tus críticas de cine. Espero ver esta película...
cuidate y me gustaría saber como pones música en tu blog.
adios.

02:01  
Blogger Aristóteles quiso expresar lo siguiente...

Lo bueno que esta película ya esta a la renta en los videos. La rentaré mañana lunes que es día de mi descanso.

Saludos desde la frontera norte de México.

02:12  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Toda obra que remezca la conciencia e incite a actuar es una creación valiosa.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

04:39  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Es por eso que causa sentimientos encontrados...
frente a tanta maldad
a tanta realidad
a tanta mierda...
y nosotros ahí ...
sentados,mirando ojos de niños que piden ayuda...
Ojos maleados,
Manos trabajadoras que buscan bombas en vez de jugar a las muñecas...

Qué impotencia,
Qué ganas de defender ...
De juzgar...


En ningun momento creí que estaba en frente de una película,ni de una cinta más de la guerra...
Parece que los niños la hacen más que real,la acercan, la introducen en la conciencia ...

Y nosotros acá,seguimos sentados...

No me lleves por un buen tiempo a ver películas que exalten de esta forma mis emociones (déjame elegir a mi también) Aunque sé que esta línea es la que te gusta ...

Cariñitos que extrañas ...

12:18  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

"Las tortugas también vuelan" el título de la película ya te invita a entrar a este mundo...fuerte y cruel.
Esta película ha sido una gran tormenta que ha penetrado en mi alma. Salí del cine sintiéndome tan pequeña y pensando miles de cosas, como por ejemplo que mis problemas o las cosas que me atormentan no son nada.
Una película increible, desvastadora, llena de emoción.
Excelente amigo, que hayas hablado de ella!

13:21  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

pasaba a saludar...qué tal???
cariños

16:40  
Blogger gatagaes quiso expresar lo siguiente...

la vi ayer...
aun no tengo palabras.
HAY que verla
Slds.

17:27  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Entro a tu blog y me dan ganas de ver todas las películas que tienes aqui,pero las moneas no me dejan aún,ya llegara mi pega tan deseada y vere hasta las películas malas.
Saludos.

19:33  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Excelente blog , siempre es bueno un comentarista de cine , además concuerdo contigo en las notas que le pones a las películas. Saludos , seguiré pasando por acá

19:38  
Blogger Ella quiso expresar lo siguiente...

Ninguno de los viajeros se da el tiempo aún de contar algo sobre el viaje, salvo P que algo comentó del regreso y de las andadas de T con los animales del zoológico ... espero que lo hagan (aunque sé que todos están demasiado ocupados con sus cosas de la U, además que tan inteligentes estos "niñitos" que además de los ramos tiene tanta ayudantía y cosas).
Respecto a la cita de película siempre me sucede, no sólo con las peliculas sino también con las series, pero no se me había ocurrido publicar de algún modo las frases ... creo que voy a considerarlo.
Que bueno que estés de vuelta y bien.

Un abrazo!!!

(aún espero saber que pasó con "El lado oscuro del corazón", mantengo la remota esperanza de verla criticada por ti).

20:03  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

heyyy asi q en Buenos Aires...q heavy...es lo mejor...yo estuve en el verano ...como lo paso?,comio mucha carne ?jaja ..cuentamelo todo..:)
y con respecto al carrete cuando quiera no mas salimos de copas...cosa q diga upa y yo chalupa..

Un Abrazo

pd: estuve a punto de ver la peli "Las tortugas tb vuelan" pero me dijeron q era muy triste y como ando sensible,me arrepenti:(

20:38  
Blogger Leoncita quiso expresar lo siguiente...

Ya te la postie.. me gusto ya lo dije.. y tu como estuvo baires... fuiste a Santelmo... genial ese lugar... yo en baires disfruto... cuentame que tal el viaje donde fuiste, que hicieron los mosqueteros??? P ya le compro un perfume a la maca o cata, bien recordando a su niña y tu????
bue un saludo me voy al sobre, como buen lunes cansada... pero feliz.
Ahhhh las emociones: alegria, ilusión, orgullo, pena, congoja, impotencia...Amor sobre todo Amor.. mucho Amoooor
Saludos Chick faced lioness...

20:56  
Blogger Raphaela quiso expresar lo siguiente...

Así que en Buenos Aires...
¡Que rico! Espero que hayas visto una buena película para comentarla...
Besos Raphaela...

21:09  
Blogger constance quiso expresar lo siguiente...

Muy buena pelicula, no hay mucho que agregar, solo veanla, en serio, de vez en cuando es bueno ver cine para pensar.

Saludos


C.

21:17  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

Me parecen muy inteligentes tus comentarios, de tal forma que atrapan como para correr en busca de la película.
Gracias!

21:28  
Blogger Noctiluca quiso expresar lo siguiente...

Hola Edge!! así que estuvieste acá ?? qué bueno... y ví en el post de Malena que te gustó Buenos Aires. Bueno la próxima nos juntamos a tomar un café.

Tengo la melodía de la canción, pero conste que no soy ni música ni cantante... sólo escribo un poco... y hace unos pocos meses aprendo a tocar el "cuatro" (guitarra de 4 cuerdas, es de Venezuela pero V. Parra tambien la tocaba)

Si tienes email te mando la canción pero es como si te dijera que sin ser arquitecta me puse a hacer una casa... o sea pido clemencia de antemano !!!! :-)

21:49  
Blogger María quiso expresar lo siguiente...

Me encantó tu blog, ta genial
Estuve buscando un comentario de la Sagrada Familia...no encontré, me gustaría saber tu opinión...
un beso
anita

23:11  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

hoooooo weon!!! yo kiero puro ver esa pelikula!!!!!!!


pero no llego a valpo o viña :(


(eso kreo)



saludos

chauz!

pd: se viene la critica de codigo da vinci o no???

23:30  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Independiente del trasfondo político que se le pueda dar a la película, lo peor es ese sabor a que el infierno esta a la vuelta de la esquina que te deja...

... y que te hace despreciar el café post cine.

Buen blog, pasaré por acá más seguido.

Saludos

23:31  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

esta pelicula es la mas desgarradora que he visto en mucho tiempo..

para mi un 6.5


abrazos compadre

00:49  
Blogger MaGaStYLe quiso expresar lo siguiente...

Hey!

muero por ver esa peli. Mi mejor amiga la vio, y le encanto.

abrazoybeso

Lau

02:16  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Mira es una de mis prioridades para ver... la idea del infierno en que los niños, ´deben aprender a encontrar sus juegos, entre minas y trincheras es muy conmovedor y fuerte...me esperaba una mejor calificación tuya Edge...
Bueno no se pierda bro., con respecto al último disco de los Chilli Peppers ...que quieres que te diga...no me ´ha convencido mucho hasta ahora....igual que el de Pearl Jam...será poruqe la escena de grupos más desconocidos sobre los que posteo tienen más frecura y originalidad que las megabandas...no se...
Saludos

08:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Me preguntaron justo lo que me enseñaste
Me fué bien!!

Sos grande nene!

Ahora si que te mereces unos besos

Suerte hoy!

pd:¿ todavia enojado?
Si igual te gusta mi compañia...


;)

09:47  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

estimado: excelente leerlo de vuelta,, espero lo haya pasado estupendo en Buenos Aires. Respondiendo a su interrogante,, los padres de Tabatha además de ser fanáticos de "Bewitched" eran también fieles a la serie "tales from the crypt"...
jajajajja
saludos.
os..

11:07  
Blogger Erdrick Gounier quiso expresar lo siguiente...

Super bien que pasas por mi blog. Qué tal Argentina???

Yo también he estado muy ocupada, este semestre de mi carrera es pesadísimo, mucha investigación y "desas" cosas, mucho trabajo fuera de la ciudad y una exposición de fotografía de mi trabajo encima!!!

Pero nos damos tiempo para pasar a saludar!!

Besos... (ya me voy a seguir buscando datos estadísticos mientras Tom Waits aliviana mi día)

12:28  
Blogger Social Drinking y Su Sonido Chikinasty quiso expresar lo siguiente...

Pero ya vio Freaks?

19:17  
Blogger el infaltable quiso expresar lo siguiente...

parece que hay que verla entonces! y tu? no hay pensado en hacer una peli? tengo unos compañeros de universidad que nada que ver con el cine (soy arquitecto) y estan dirigiendo una pelicula. se puede y creo que con tu capacidad critica podrias tambien hacer algo bien interesante. plata se encuentra siempre (hacemos una vaca), ideas para guion!! uff mil. si queris te ayudo!! jajaja. saludos y gracias por los comentarios

19:25  
Blogger Vale quiso expresar lo siguiente...

la proxima vez que vengas a baires, te invito unas copas por palermo holywood...

20:20  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

Esta critica es la que mejor que te he leido, o al menos la que más me ha gustado.

Por que seguir poniendo notas? si con lo que escribes es suficiente para hacerse una idea de cómo es la película. A veces la nota resulta muy tajante.

Que bueno tenerte de vuelta man!, no te habia posteado por que hace rato que no vemos las mismas pelis y ésta en particular tampoco la he visto, por que le tengo miedo, no quiero andar cagado un mes :S

Saludos

09:45  
Blogger gatagaes quiso expresar lo siguiente...

Viste Fuga?
Si es así, vas a comentarla en el blog?
Fui a verla, me encantó.
Slds.

11:15  
Blogger Miguel Ortiz A. quiso expresar lo siguiente...

OK... habrá que pagar las 3 lucrecias.
Después de digo qué tal...
salu2
te leo

14:56  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Ghobadi, creo, logró el resultado que esperaba. Incomodar. Eso es muy bueno.

Saludos


Ah!!! yo pasaba a ver si había escrito algo sobre "Código Da Vinci"

:-)

17:37  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

¿Quieres ir a un carrete sin censura y hacer lo que quieras?
Entra AQUI y tendras toda la información que necesutas

20:30  
Blogger citoyen quiso expresar lo siguiente...

Sobre esta película siempre me arrepentí no haberla visto en cine.
Ya le veré en video.

Yo también pasaba a conocer nuevas impresiones sobre El código Da Vinci. Por acá en España ha creado toda una polémica

Saludos.

11:29  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Me tinca. Admito no haberla visto, aunque más por una cuestión de tiempo y dinero que por otra cosa. Por lo que refleja tu comentario (prolijo, claro y bien escrito por lo demás) algo de Abbas tiene. ¿O me equivoco? Lo digo por esa contemplación autoflagelante cinematográfica tan propia del cine iraní.

¡Saludos!

14:12  
Blogger Carlos Reyes quiso expresar lo siguiente...

oye pues me encanto la pelicula. Pero mas tu blog, visita el mio yo tambien me enfoco en el cine y la musica.

Mis criticas son muy simples, ya que escribo para una revista y no me da mucho tiempo para escribir mas en el blog. Digamos que mi estilo es muy informal, pero espero que lo visites.

Desde Mexico

Carlinhos Brown

16:14  
Blogger Zorro Network quiso expresar lo siguiente...

No la he visto pero ya me has entusiasmado. Me recuerda al trabajo de Zhang Yimou, con Ni uno Menos, un film que también está entre el linde de lo documental y la ficción creativa del cine.

17:07  
Blogger Vale quiso expresar lo siguiente...

hola edge! has visto "historia de un secuestro" (americana) me gustaria leer una critica, me ha parecido muy buena.

21:59  
Blogger Julianne Moore quiso expresar lo siguiente...

Hola edgecito, a tel Aviv no ha llegado esta pelicula, y creo que no va a llegar, ... V for vendetta la vi anoche y estoy super de acuerdo con tu opinion..sabe que se le echa de menos, pase a saludar a guailontelaviv

tru lop

Julianne

03:46  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

09:42  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Cómo siempre, vuestra crítica cinéfila ha de poseer el sello certero, de tal objetiva y precisa impresión....

Si que... POR LAS CASHESITAS DE BUENOSSS AIIIRES..?

LA LLEVA AH :-)

09:43  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Le podís dar mis cariños a Mauro por el cumple?

Gracias...
(a), aunque quizás ni se acuerde de mi ...en fin!!

Es que me cayó demasiado la raja ...
Tiene cara de angelito!


Jejeje

14:34  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

a mauro lo sicopateo solo yo!!...ok?

jajajajajaja

que aún no llegue la película a la región......eso es lo único que me molesta un poco de la provincia......supongo que tendré que esperar tres años para que la den como estreno en el cine arte y más encima se me olvide ir a verla

paró la lluvia, salió el sol ya hora cayó la neblina

seguramente con estos cambios a la noche nevará

un queso
jpbr

16:46  
Blogger Karolina quiso expresar lo siguiente...

Tengo que verla.

Como siempre, un agrado pasar por aquí. Aunque no siempre postee, te leo.

Saludos,
Karolina

17:52  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

Qué bella la fotografía que elegiste.
Besos.

21:53  
Blogger V quiso expresar lo siguiente...

No hay caso,me encanta como escribes las críticas,dan ganas de ir a ver la película,aunque debo decir que V para Vendetta no me gustó mucho.Quizás porque estaba cansada cuando fui y cabezié,que plancha,jaja.Besos!
PD:Comenta la tan recomentada Codigo Da Vinci,aun no voy a verla...

02:11  
Blogger Antoinette quiso expresar lo siguiente...

Leí el libro y me disgustó bastante como para no ver la película, menos si está tom hanks a la cabeza. Ddddd.

18:31  
Blogger Mary quiso expresar lo siguiente...

Hola a todos! la verdad es que es una tragica pelicula.. :( que crueldad dios mio..

he de hacer una redaccion en ingles sobre la descripcion de uno de los personajes y la verdad que no se me va bien el inglés si alguien me pudiera ayudar le estaria muy agradecida.


mi messenger es: gmlr_mary@hotmail.com



muchissimas gracias.


un beso.

23:55  

Publicar un comentario