SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, mayo 30, 2006

El Código Da Vinci


"El Código Da Vinci"
Título Original: The Da Vinci Code
Director: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman y Dan Brown
Elenco: Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Jean Reno, Paul Bettany, Alfred Molina
USA, 2006


La crítica especializada ha derrumbado y basureado esta obra basada en el homónimo best seller de Dan Brown. Y por una parte tienen razón. A pesar de tener escenas de acción que logran emocionar al más indiferente espectador, la película deambula en una oscuridad que no logra iluminarse debido, en parte, a la poca química existente entre los protagonistas y a una mala coordinación entre lenguaje literario y cinematográfico. Lo primero quizás puede sorprender debido a que Audrey Tautou, recordada por su rol de Amélie Poulain, posee el talento necesario para acompañar a Tom Hanks en esta aventura, sin embargo el director no comparó los carácteres - a pesar de haber trabajado con Hanks casi veinte años atrás en "Splash" (1984) - transformando la relación de los actores en un iceberg sin atracción alguna. ¿Pero por qué a la crítica le sorprende tanto que el guión adaptado sea tan poco creativo? Akiva Goldsman tiene como su carta de presentación a la ganadora del Oscar "A Beautiful Mind" (2001). ¿Pero qué más se le puede rescatar? ¿Acaso "Cinderella Man" (2005), "I, Robot" (2004) o "Lost in Space" (1998)?

Recordemos que la base de una buena película es su guión. Por esto, Ron Howard tuvo siempre claro que su obra tendría el impacto comunicacional ya conocido, debido a que el libro de Brown ha sido tema de interés por tantos, que la discusión sobre el tema ha estado en el tapete por mucho tiempo. El error, quizás, fue que Howard - director con algunas luces de creatividad como la misma "A Beautiful Mind", pero sin mucha brillantez - propuso plasmar lo mismo contado en el libro sin ninguna pizca de valor agregado por llevarlo a la pantalla, incluso cayendo en explicaciones sobre temas relevantes de la historia sin tener el don de la pedagogía.

Pero no se debe criticar a la cinta tan sólo por su fallida realización, sino que se debe valorar que Howard haya tenido el interés de filmar esta historia para que pudiese ser conocida por los reacios a la lectura o por el resto de la humanidad, confirmando que el cine es un instrumento comunicacional masivo. Y se debe valorar a su vez que su película, promotora de las ideas de Dan Brown, haya sido el tema de discusión sobre un capítulo de la historia que se tomaba como cierto y que la sociedad se mostraba pasiva a cuestionarlo. Si una película sirve para generar discusión, para despertar al público de su continuo estado somnoliento, para llevarlo a replantearse las verdades absolutas e indagar más allá de los paradigmas establecidos; esta película debe ser valorada y apreciada y no tapada ni desprestigiada como la mayoría del mundo lo está haciendo.

Apóstol proviene del latín, apostolus que significa "mensajero". Etimológicamente hablando a María Magdalena se le debiese haber asignado este calificativo por ser la persona que le informó al resto que Jesucristo había resucitado. Sin embargo ella no es uno de los apóstoles de Jesús. ¿Por qué? Las condiciones para serlo son: haber estado con el profeta, haber presenciado alguno de sus milagros y ser hombre. La única condición no cumplida por María Magdalena es esta última. ¿La querían dejar afuera? El misógeno San Agustín debe estar sonriendo en su tumba. Por otro lado existen varios evangelios reconocidos por la iglesia y existen muchos otros que no lo son. Justamente, uno de los no reconocidos es el evangelio de Felipe que es de la misma época que el evangelio de Judas descubierto recientemente. En él se cuenta la relación de María Magdalena con Jesucristo, que eran compañeros - donde existen dudas del verdadero significado de compañeros en esa época - y se explicita que alguna vez los apóstoles le preguntaron el por qué quería más a ella que ellos a causa de los innumerables besos que le propinaba, a lo cual Jesús sólo respondió porque sí.

Variados hechos reales son los que confirman esta relación. Muchos desprestigiados por el catolicismo. Se debe señalar que la obra de Brown es ficción, sin embargo no es posible que siempre que se cuestione algo referido a la vida de Cristo, la iglesia actúe como opresora y censuradora evitando que la sociedad tenga su propio punto de vista. ¿Alguna vez permitirán la libre expresión? ¿Se está repitiendo lo que vivió Scorsese con "La última tentación de Cristo"? Dejen que países como Sri Lanka puedan ver "El Código Da Vinci". Dejen libres las opiniones de los seres humanos. ¿Que hay de malo que Jesús sea mortal al igual que nosotros? Es más... sería positivo.


Nota: 5,3

Etiquetas:

82 Comentarios:

Blogger gatagaes quiso expresar lo siguiente...

aún no la veo

12:35  
Blogger el infaltable quiso expresar lo siguiente...

Es interesante lo que planteas al final. Me parece que efectivamente no hay nada de malo en que Jesus haya sido un mortal, pero eso es para ti, para mi y para el resto como nosotros que no se traga el cuento completo de la Iglesia. El problema para la iglesia es la perdida del caracter divino de Jesus y por tanto la perdida de la fe de sus fieles. Si lo piensas en el fondo la fe es la explicación para lo inexplicable. Si existiera explicación para todo no seria necesario tener fe. Bueno, da para largo asi es que quizas en mi blog lo escriba (ja, broma, perderia todos mis fans!!).
Saludos

13:42  
Blogger FILIPPO quiso expresar lo siguiente...

No sé si te pasa lo mismo, pero me empelota cuando la gente dice tan suelta de cuerpo "es mejor el libro q la película"..

La literatura y el cine son 2 generos INCOMPARABLES!!

Con la literatura tienes como aliado la imaginación que es feroz herramienta, en cambio en el cine todo es literal.

Lo que pasa en el código da vinci es justamente un problema en el manejo de los tiempos, que en el libro de Dan Brown se maneja muy bien, pero en manos de un director "ahi no más" puede ser una tremenda piedra en su camino....desafortunadamente no la saltó bien.

En fin ...encuentro que TAN mala no es, pero eso no significa q sea buena...ya me alargué mucho

saludos!!

16:48  
Blogger franco quiso expresar lo siguiente...

Saludos....
me quedo con tu reflexión final que es muy similar a mi forma de ver las cosas.....me apasiona la idea de una descencia de Jesús hasta nuestros días...por qué no? Por qué sería una averración que haya tenido un hijo....
La peli no la veré...jamás....
Esta noche me llevo a mi casa Match Point...espero que la comentes ...
Saludos Amigo

16:59  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

He hecho oídos sordos a todas las malas críticas que le han hecho a la peli para hacerme mi propia opinión.

Yo pienso que si el libro es tan bueno, la peli no puede ser tan mala, no?

Saludos
x0x0x0
LaRomané

17:08  
Blogger Aristóteles quiso expresar lo siguiente...

¡Demasiada polémica!

La veré ya que pase la tempestad. No leí el libro.

Saludos.

17:54  
Blogger Nada quiso expresar lo siguiente...

La verdad es que todavia no la he visto he escuchado buenos y malos comentarios, espero verla pronto. Saludos.

18:34  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Qué de mi opinión?!

Me dió pica ver que comentabas esta película, por lo menos se me quitó un poco cuando vi la nota jajaja.

Iba a ir con mi pololo la semana pasada a verla pero tuvimos que esperar a que llegara su papá a Santiago para verla.

Llegó el Domingo y fueron ayer... Ja!...Gracias por esperarme!!!!!

Siempre out...y de q me sirve comentar películas anteriores?

Ir sola al cine...había olvidado que existe esa opción.


Bye talentoso!

19:41  
Blogger .:: blackbird returned ::. quiso expresar lo siguiente...

Se le escapó la pedagógica clase de teología y olvidó la "crítica" de cine, señor!

Por eso mismo no gusta EL CÓDIGO DA VINCI, por lo excesivamente discursivo, explicativo y cliché en sus diálogos.

No creo que debamos ser transigentes y rescatar cosas buenas donde no las hay.
Personajes mal delineados y sin carácter, un Ian McKellen que se tira la película a sus espaldas y sale bastante digno, un director y un guionista que no conoce la diferencia entre lenguaje cinematográfico y lenguaje literario.

Si la novela de Dan Brown era mediocre, la película es digna de olvidar.

Es el mejor ejemplo de una autoinmolación de marketing en una superproducción cinematográfica.

No hay mejor cosa que pasar el mal gusto, con la muy notable Match Point de Woody Allen, una de las mejores cosas que he visto este año. Espero su comentario.

Un abrazo
C.

19:41  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Ni loca veo esta película.
Le pusiste buena nota.

Anoche vi play,la encontre asquerosa,bueno un poco exagerado,pero mala.

20:05  
Blogger Vale quiso expresar lo siguiente...

bueno si, esperaba tu crítica.
1) la película se sabe es mediocre, mala actuación, mala adpatación de otro libro, que en suma es mediocre también.
2) el libro (aunque mediocre) vendió 40 millones de ejmeplares, después de la biblia, el más vendido.
3) la historia de jesús, nada mediocre, inserta en un policial, es el germen de que tanta parte de la población mundial, se incline a a buscar una verdad.
Para mí el fenómeno social es la necesidad de derribar las columnas en que se apoya la civilización cristiana occidental, que lleva 2000 años y que está en crisis.
Ese es el meollo: humanizar lo divino, divinizar lo humano.

21:26  
Blogger Chilenatinoamericana quiso expresar lo siguiente...

Concuerdo con Filippo totalmente en cuanto a a eso de comparar la película con el libro, parece que una vez postie sobre eso.

Me gustó tu punto de vista al valorar la película como un antecedente historico para gente que no lee. Bueno yo no me leí el Código en todo caso. Mucha gente en mi casa se lo estaba leyendo al mismo tiempo asi que llegue como hasta el capitulo 7 nomas... no soporto compartir un libro.

Y es cierto, sería genial que Jesus fuera mortal igual que nosotros, que fuera mas humano, lo hace mas creible y mas admirable...

saludiños

p.s. igual me rei mucho con el comentario de Hermes

05:30  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

pucha ! con el tema del colegio no he tenido mucho tiem po para leerte... pero ya volveré! =P ... pucha no fuiste al encuentro de bloggers en la rosa! buuu pa' otra será po =)...
besos!

10:42  
Blogger Gigi quiso expresar lo siguiente...

Buena crítica estimado
La verdad es que me quedo mil veces con el libro,la película me hizo bostezar un poco. Describes bien lo que no supe explicar y fue esa frialdad de los dos personajes principales.
En cuanto a super revelación ultra desequilibrante para la iglesia....creo realmente que ésta película no es ni será nunca un hito de nada al respecto, por lo demás no es primera vez que se habla de la descendencia de Cristo, lo que no me parece nada de anormal.
El que quiera saber que estudie, que aveirgue y lo primero que se dará cuenta es que como la iglesia es de los hombres, tiene errores y uno de ellos es haber dejado un vestigio más que documentado de aquel Concilio que otorgó la condición de divinidad a Jesucristo. Las razones de quitarle "humanidad y mortalidad" sobraban
Saludos

13:31  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Como que el viernes cuando la comentamos me dijiste,sin querer queriendo, todo acerca de lo que sería tu crítica ...
La leia y ya sabía lo que venía!
Jajajaja!

Primero,concuerdo cuando dices que caía en explicaciones raras al enseñar historias...

Segundo ... ¿ habrá alguna vez en que la igualdad de géneros sea de facto y no de palabra?
O sea ... miles y miles de años y seguimos en las mismas
:P

Pero antes que todo ... hizo que la gente hablara! peleara! averiguara! reflexionara!
Y eso ,es genial ,tú lo dijiste

=)

Cariñitos

14:15  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Jesús fue humano, y sufrió física y psicologicamente como humano. Pero mortal no era, eso esta claro. Porque Jesús resucitó. De haber sido mortal no se habría llevado acabo "el plan divino".

La pelicula...ni buena ni mala.

El libro...una novela entretenida. Yo no se porque hablan tanto que el libro mediocre y blablabla...por qué mediocre? mediocre comparado con qué? Cúales son los libros no mediocres? Opiniones de poco peso.

Por qué todo tiene que ser profundo, intelectual etc...por qué no puedes leer solo por entretención....no todo es taaaan denso.

Un abrazo

Kiki

P.s.(princess sophi): y tú que opinas sobre Jesús?

14:47  
Blogger Julius quiso expresar lo siguiente...

Hay varias cosas que no comparto contigo.
Por una parte, me pareció que la Tautou y Hanks enganchaban perfecto. Te juro que les encontré más química que el jugo Yupi. Y ojo que yo tenía mil prejuicios contra la pobre Amelie como Sophie Neveau porque yo encontraba perfecta a la muy "da vinciana" a Julie Delpy para el rol, pero no te miento cuando te digo que al acercarse el final de la película y ellos dos están tan cerca uno del otro...sentí mariposas en el guata.
Por otra parte, no creo que sea una regla eso de que la base de una buena película es un buen guión. Hay miles de ejemplos de lo contrario, como la filmografía completa de Dario Argento o muchos films de Peter Greenaway y John Waters...
Creo que El Código Da Vinci es una película bastante menos mala de lo que parece, creo que la gran gracia que tiene es evidenciar que el libro en el cual se basó es un mal libro. No estamos ante otra cosa que un thriller de lo más convencional e inverosimil, salpicado de datos pseudo-históricos que sorprenden y pare de contar. Esto último se puede aplicar tanto a libro como film por igual.
Y ojo ,que AMO el libro y ADORÉ la película las 2 horas y media que duró.

Lo divertido es que a uno no tienen que gustarles sólo las cosas buenas, yo amo millones de libros y películas pésimas...

Un abrazo,

JUL.

14:57  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

es un libro de ficción hecho para entretener a la gente y tal vez removerles las ganas de cuestionarse y pensar un poco más allá de lo que se ha venido repitiendo por añossss......la película busca llevar en masa a la gente al cine para recuperar parte de las inversiones que han venido haciendo y que no están teniendo buena acogida por la obviedad de las historias o porque se prefiere esperar al dvd para verlo en la comodidad del hogar con frazadas y patatas.........como sea, la base es entretener, que te agarre el cuento, lo uses de conversación de sobremesa y luego lo deseches para darle paso al próximo boom mediático.

la iglesia pretenede volver a las cacerías de brujas con estas acciones.....la fe de las personas no va a cambiar, mal que mal, necesitamos creer que tenemos una protección constante para no caer, solo que ahora, se comienza a creer más en un "ser" que en una construcción llena de vitraux y velas.

saludos
jpbr



[parece que hoy no me quedará otra que ir a ver "casanova".....hay pura mierda en la cartelera!!!]

15:31  
Blogger Gonzaloieb quiso expresar lo siguiente...

Creo que es más sano pensar en un Jesús como el resto de los mortales que uno divino. La verdad se me hace más interesante que María Magdalena fuera su pareja. Así no estaríamos todos tan perdidos.
Ahora, si esos hechos son ciertos o una mentira es secundario a la hora d ehablar de "El Código da Vinci", que es una película menos al lado de "La última Tentación de Cristo" que sí entregaba un guión bien hecho y revelaciones que, aunque fueran ficción, hacían pensar más en la historia que nos cuentan.
El "Código..." me pareció más una débil "Misión Imposible", porque "MI3" con Tom Cruise corriendo por Shangai e smás entretenida.

Saludos a usted

17:43  
Blogger .:Molen:. quiso expresar lo siguiente...

Gracias!!! por seguir mi sugerencia y que bueno que ya escribiste de nuevo!!. Definitivamente hay que dejar vivir y pensar a las personas y si seria bueno que jesus sea mortal igual como nosotros para poder entendernos mejor nopo?
un beso

17:43  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Aún no la he visto. Me decanté por ver X-men 3. No obstante, debido a la gran crítica que ha llevado el libro y después, osea ahora, la película, me gustaría verla para ver que tal está, y a que altura queda. Así que ya os diré cuando la vea.

Ya he terminado examenes, aunque aún quizá me quede otra pequeña etapa, no obstante, he vuelto por esto de los blogs y espero no separarme tanto y dejarlo ausente mucho tiempo, como ultimamente ha estado, a pesar de las pequeñas intervenciones que a veces he dispuesto.

Así que espero que nos sigamos leyendo, y por cierto, creo que a usted no le tengo en mis enlaces y me parece una tontería, ya que considero que tiene un buen blog, en las proximas actualizaciones lo meteré si no está.

Un saludo.

19:01  
Blogger Gonzalo quiso expresar lo siguiente...

La Isla"

en teatro Facetas

por Cia de Teatro La Komparsa

funciones a las 8:30 1,2,3 y 4 de Junio

Vicuña Mackena 602


sal2


=)

21:15  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

compadre,

no se porque , pero no tengo la mas minima intencion de ver esta pelicula(no hay reservas morales ni nada de eso)
en todo acso tu critica se lee como un articulo, uno muy interesante por lo demas


abrazos

00:57  
Blogger Ella quiso expresar lo siguiente...

Leí el libro por la sana curiosidad de que tanto hablaban de él, bien y mal, que me pareció que debía tener mi propia opinión. Por momentos la lectura se me hizo tediosa, sólo quería que las páginas avanzaran y ya terminara, cuando lo terminé recuerdo que lo único que pensé fue "y esto era?".

No he ido a ver la película, pero reconozco que de hacerlo sería por las mismas razones por las que leí el libro. Espero no pensar lo mismo que aquella vez cuando llegue al fin.

Tal vez peque de pedagógica pero me extraña porqué un 5,3, ¿porqué no un 5,0 o un 5,5? ... ¿cuál es el parámetro para lo tan intermedio?. Se me hace como esas notas de colegio que dan rabia porque son más que, pero no alcanzaron para. Me parece que en el caso de las películas la evaluación puede ser más tajante, más definitiva ... se entiende que tenga un 5 y no un 6, pero no algo tan intermedio. No sé, no es crítica, es mi idea.

Saludos, tan lindo como siempre.

02:23  
Blogger Zyanya quiso expresar lo siguiente...

A mi el libro me dejó con un final no satisfecho, asi q digo, q puedo esperar de la película??? lo mismo pero en cine jajaja.
De Cristo y Magdalena ummm no le veo nada de malo.
SAlu2

18:42  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

holas..no vi la peli...y no lei el libro, por lo tanto no puedo dar mi opinion..este finde me pongo al dia...asi comento algo...
solo pase a saludarte no mas

Un Abrazo

20:30  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Y mi crítica?! No era hoy?

Pfffff

Jajajaja

=)

20:34  
Blogger ETZNAB quiso expresar lo siguiente...

habra que verla entonces...ha...y siguiendo tus consejos cinematofílicos, bajé Old Boy...pero bajo en Italiano!!! pffffffff, creeme que no hay nada mas raro en el mundo que ver a los chinos masacrandose en Italiano...
¬¬ ese fue mi aporte por hoy, un gran saludo amigo y esperamos ansiosos el comentario de "EARTHLINGS"...
ha con respecto a eso lo de Jesus...claro el era un ser humano normal, solo que nosotros estamos lejos de ser seres humanos...heee. se entiende?!?!.

02:48  
Blogger Elisa de Cremona quiso expresar lo siguiente...

buena crítica, y final abierto.. así debe ser...me gusta.
seguiré por aquí
un beso

14:05  
Blogger Zorro Network quiso expresar lo siguiente...

No la he visto, pero tampoco me muero por verla, me dejare llevar, si se da la oportunidad la veo, si no, no. Muy interesante tu reflexión, Saludos.

15:09  
Blogger maida quiso expresar lo siguiente...

jjajja, sorry por lo desaparecida.... entre u y paros no queda mucho tiempo para los blogs...

sobre la peli, me lei el libro y la vi hace unos dias... en gral opino reparecido a ti, especialmente sobre la relacion entre los protagonistas.... pfffff en verdad pesimo... en fin..

sobre lo entrete de la peli, me quedo mil veces con el libro.. la imaginacion es increible... ademas en la peli es mas facil adivinar lo q pasa (escuchas las voces y las puedes relacionar, en cambio en los libros es imposible... )

me encanta tb q se genere discusión en torno al tema.. y no a la censura.. ja!


salu2!

16:17  
Blogger estaocupado quiso expresar lo siguiente...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

16:32  
Blogger estaocupado quiso expresar lo siguiente...

Me da la sensación que la evaluación de la película está más dirigida al tema que a la realización en sí, aunque si concuerdo con la nota final que le pones, no por el análisis que casi termina en sermón, sino porque no se condice con la seudo-intelectualidad que han chorreado los críticos, predicando cuán malo es el libro, ergo la película.
saludos
ale.
PD Es misógino.

16:39  
Blogger Patricia Angulo quiso expresar lo siguiente...

Bueno, la verdad que comparto tu opinión sobre el analisis de la vida de Jesus y las posibles verdades que el catolicismo ha ido callando, pero no me ha tentado verla, como tampoco me ha tentado el libro.
Se nota nada mas en las fotos que los protagonistas no tienen química, me sorprendió leerlo en tu comentario, pensé que era cosa mía, me pareció que no tenian nada que ver, ella fue tan adorable en Amelie que no sé...
Como que para mi no deja de ser Amelie.
Supongo que la veré cuando la pueda alquilar en el livnig de casa uno de esos días frios de los que van a abundar este invierno.
Besos.

18:22  
Blogger Artehaga quiso expresar lo siguiente...

Yo la verdad me leí el libro y me gustó a medias. Es decir, la idea que plantea Brown fue planteada por otros autores en el libro "El enigma sagrado" con mucha más precisión, pero con menos marketing, por lo cual es entendible que el Código Da Vinci haya sido más exitoso y leído que este otro libro, sin embargo, cuando uno se ha leído el anterior y después el Código, uno encuentra los grandes huecos y flaquezas con que cierra esta historia. La película no sólo refleja esto, sino que no inspira nada. Totalmente de acuerdo con tu reseña.

19:25  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

Me gusta como tocas el tema de la censura y la información histórica que aborda la película. En relación a esto existe mucha información que no se da a la luz, y que mas bien debe ser estudiada enforma particular. Efectivamente existen muchos evangelios, como el de Felipe, elde Tomás y el de MAría Magdalena donde queda en evidencia la envidia que generaba en el apostol Pedro, por ser "la mas querida" y por el hecho de ser mujer.
En una sociedad que aún es machista es obvio que se haya querido mansillar la imagen de Maria Magdalena sea cual haya sido su lugar en la vida de Jesús. Por otro lado si efectivamente ubiese llevado a su hijo en su vientre, su sacrificio es mas loable, pues el apego es una de las grandes cadenas que tenemos mujeres y hombres.
Una buena discusión para ser puesta en el tapete.

20:11  
Blogger **La Estudiante ** quiso expresar lo siguiente...

hola!!
muchos cariños...
Leí el libro con vehemencia, pero aún no veo la película.
Siempre me ha pasado que las películas basadas en libros no me gustan mucho...prefiero definitivamente el rpimero y debe ser pq me gusta más leer.
Si bien, el cine me gusta mucho, prefiero imaginarme los lugares en mi cabecita desde la lectura de un libro.
Pensandolo bien, prefiero no ver la película...
saludos y cariños
chauz

21:20  
Blogger Erdrick Gounier quiso expresar lo siguiente...

Gracias por visitarme, como me quiero ver muy "culturosa" te voy a hacer un comentario típido de aquel que no ha visto la película y mucho menos ha leído el libro:

"Todo es relativo, prefiero el libro, jo,jo,jo"

01:02  
Blogger Indianguman quiso expresar lo siguiente...

Realmente tus críticas me fascinan, excribes de una manera tan accesible y simple, pero tan llena de sustancia.
Lástima quizás que cinematográficamente no se le haya sacado al jugo la posibilidad que este tema brindaba, pero como bien dices, quizás nunca fue la intención. El éxito de taquilla estaba asegurado, el debate igual. Y es bueno que se ponga el dogma en el tapete. que se empiece a abrir ventanas

un beso y vuelvo a leer el anterior...

02:10  
Blogger con las antenitas prendidas quiso expresar lo siguiente...

anoche la fui a ver, y la encontré buena. Yo no habá leido el libro, quizás so inlfuyó ,pero en fin. me mantuvo todo el rato alerta para ver qué pasaba con el misterio. Eso si quizás un poco larga.
Saludos

10:54  
Blogger Licenciada quiso expresar lo siguiente...

muy buena crítica

a la iglesia católica todo le parece mal menos la pedofilia

por lo de la peli creo q le cambian muchas cosas y es más lenta q el libro

10:58  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Mala mala. Aunque alguien por ahí dijo que el director en el cine era mejor que el escritor en la literatura.

12:40  
Blogger Andrés Mego quiso expresar lo siguiente...

Yo la vi y la odie. Quieren meter tantas cosas en esta película que al final todo se desarma.

Visita mi blog de cine La Tetonta de Fellini

http://tetonadefellini.blogspot.com

saludos

15:58  
Blogger Leoncita quiso expresar lo siguiente...

la vi y me gusto no locamente pero me gusto.... insisto que a tu critica le falta un poco de subjetivismo...jajaja que no te guste poq a tu forma de ver las cosas no te llegan y punto... es una humilde opinion....
Trate de proponer una pelicula para que criticaras y no pude me hace funcionar el outlok o no se como se escriba que me carga y q trate de desintalar del windows... asi que no pude dar la peli...
bue ahora te la digo mira la pelicula brasilera olga y has una critica de ella, me gustaria leerla desde tu vision de la pelicula....
Saludos y gracias por las visitas!!!! y si ya estoy mejor... Gracias
Saludos Chick faced lioness

PD: me carga la palabra verificadora... cual es l idea de tenerla?...

17:04  
Blogger _crm_ quiso expresar lo siguiente...

Hoy mismo he ido.. por fin.. a verla. La verdad, creo que los dos personajes principales.. jmm.. aunque la verdad es que me encantan por separado, en la película, y además juntos.. no es que este del todo mal, si está bien, pero opino que e smuy mejorable..aunque así, ahora, tampoco me he parado a pensar bien a quién pondría.. en fin.. Silas si que me ha gustado mucho. Saludos críticos!!

19:36  
Blogger Sol.. quiso expresar lo siguiente...

La película dista bastante de lo que fue el libro para mi en cuanto a sensaciones.. aunque debo reconocer que al final acabé por ubicarlas en escalones bastante cercanos, porque de hecho, la película no cumplió con mis expectativas y el final del libro tampoco..

Besos y abrazos para usted mi niño!!

21:03  
Blogger  quiso expresar lo siguiente...

primero que nada, gracias por tu visita a mi blog :) en segundo lugar, debo confesar que aunque me gusto mucho la pelicula pq estuvo bien actuada, note que la fidelidad al libro en algunas ocasiones no estaba ahi en terminos de emocion y de la trama misma...tampoco me parecio que hubiera una quimica muy fuerte entre los dos protagonistas, lo cual le puede haber restado al producto final...fue entretenida, pero prefiero el libro mil veces a su version cinematografica.

21:25  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Tendré que verla cuando la crianza me de un respiro... espero la crítica al castillo Andante, porque por lo visto será aquí donde tenga mi primera aproximación a las películas que quiero ver y hasta ahora no he podido... un agrado tu comentario en mi blog, rescatando la libertad. Un agrado la lectura a tu crítica.

23:21  
Blogger Jaime Ceresa® quiso expresar lo siguiente...

Ufff...no la he visto..no se si la vea..el libro lo lei..es bueno..pero esta lejos de ser el mejor libro de Dan Brown (fortaleza digital es extraordinario de entretenido)...pero veo la polemica que despierta y nadie toma el peso que esto es ficción.

Lei que hace tiempo Tom Hanks no hacia un papel tan mediocre.

Gracias x lo de clásico..creo que estamos en las mismas en ese ambito.

Un abrazo.-

23:22  
Blogger Shi Ho quiso expresar lo siguiente...

Ayer la fui a ver a las salas del Arauco.
Te confieso que esa lentidud de acción de un comienzo, hicieron que me quedara dormida. Pero luego al comenzar la acción me desperté.
Para mi la trama no es "reveladora" pues hace rato ya que las Sagradas Escrituras no han de encerrar aquel misterioso halo sobrenatual...

Las tomas, castillos mediavales, paisajes y demases.. LA LLEVAN ..

Abrazos al borde del cantil...

00:43  
Blogger .:Akemi:. quiso expresar lo siguiente...

A ver, a mi la pelicula me gusto mucho, pero debido a que conocia todos los temas de los que hablaban,entonces seguia el transcurso muy metida, pero mis papás y otras personas que tambien la han visto no les ha gustado ya no no entendian de lo que hablaban y eso hace que el publico se aburra. Para mí no hubo falla porque capto mi atencion todo el transcurso de la pelicula, pero para quienes no conocen quienes son los templarios, que es el santo grial, que es Opus Dei, las obras de Da Vinci o alguno de los simbolos que nombraba la pelicula es muy facil que pierdan el "hilo" y se desvien perdiendo su atencion.

01:29  
Blogger Bohemia Crónica quiso expresar lo siguiente...

Gracias por comentar en mi blog. Justo he ido a ver esta película al cine el viernes, habiendo leído el libro hace un año, y bien, he pesado mucho respecto de esto de adaptar el dicurso literario al tipo de discurso cinematográfico, ya que soy estudiante de literatura, pero cuando mis hipótisis empezaron a enredarse con los comentarios banales de mi novio al respecto a cerca de la acción y la acción, he vuelto al origen... La obra de Brown ha sido cuestionada por la crítica literaria, yo la he leído de todos modos porque ha llegado a mis manos y yo leo todo lo que me atrapa en las primeras páginas, tope máximo, el primer capítulo, sino chau. Y esta novela me atrapó, no por su discurso literario, sino por su tema. No hay genialidad en la forma narrativa, y creo que eso va tanto para el libro como para la película, lo que interesa a todo el mundo, sea avizado o no en estas cuestiones, es el tema. LA POLÉMICA. Jé.

A parte de eso a mi me encanta Audry Tatou, y veo todas sus películas... Ese rostro habla tanto y tan bien sin hacer muecas, que me "embotiza" un poco mirarla...

¿Has hecho alguna crítica sobre Amelie?
Parece que me he explayado demasiado...
Bueno, interesante blog.
Saludos.

18:44  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

lei el libro y lo encontre ma o menos , no creo que vea la peli o la espero en el cable. En todo caso la respuesta a tu pregunta . Si pues , seria un mortal , le quita divinidad , destruye 2000 años de creencias , sería como quitarle la piedra llave a un puente romano.

PD: Vi Match Point , , es exelente , podrias hacer una critica de esa pelicula , es re wena. Saludos

20:40  
Blogger MaLena Ezcurra quiso expresar lo siguiente...

En verdad, no quiero parecer odiosa, pero no me atrapo el tema cuando salio el libro y menos el film , no gozo de mucho tiempo y me gusta otro tipo de cine, más intimista, otra cosa.

Aprecio tus comentarios, por que veo que sos muy dúctil en esto de la cinematografía, así que vendré màs seguido a empaparme de arte.

Cariños..

02:46  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

No se pueden comparar dos formas de expresión: peli Vs. libro.
En cuanto al contenido, Hay detalles que considero válidos, soy Catolica pero no fanatica y considero que la iglesia aún tienen muchos paradigmas y normas que no comparto.
Un abrazo afectuoso!

17:42  
Blogger Pilar quiso expresar lo siguiente...

La voy a ir a ver igual, por puro ver a Tom Hanks, más que sea...

Besos.-

18:16  
Blogger vitta quiso expresar lo siguiente...

hola mm nu se nu me tinca mucho, por lo gnerallapelicula nunca refleja bn el libro...
adma no tiene alma
ajjajaja
eso lo escuche por ahi

buen blog
bye

21:33  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Interesante punto de vista final el que das. Desde mi perspectiva, si Jesús era humano, inhumano, suprahumano o metahumano es lo de menos, lo importante es rescatar el mensaje que el expuso, no desde el punto religioso sino desde los fundamentos que expresa para una relación como grupo social humano.

Respecto a la película: Fria, se le podía haber sacado mucho más desde la actuación, pero no deja de ser una película correcta, que se disculpa muchas veces por lo que el libro no hizo.

Quizás el mayor error ha sido querer ver el libro en el filme, imposible, no se puede competir con las toneladas de imagenes mentales que el libro nos entrega.

Saludos.

22:12  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

Ya poh Ethan, actualice!
Ahora q está en paro vaya al cine.


=)

10:40  
Blogger maida quiso expresar lo siguiente...

y la proxima crítica?? ja, ahora el desaparecido es otro, y yo justo ando con tiempo por obligación....


Salu2!

23:42  
Blogger Bohemia Crónica quiso expresar lo siguiente...

Já. parece que a nadie le ha gustado pero todo el mundo a leído el libro... algo similiar con la película.. el marketing, no?, "Es un montruo grande que pisa fuerte..."!! jajaja Pero bueno, todos quieren opinar, y para eso hay que saber de qué se está hablando, está muy bien todo lo que se dice o insinúa por aquí...
saludos.

Espero una crítica de Closer.

saludos.

10:33  
Blogger . quiso expresar lo siguiente...

Tengo la película en mis manos, para verla este fin de semana y no precisamente porque me muera de ganas de verla, por lo mismo no iré al cine...
Como no catolica, comparto la idea de tomar esta película como un "abre mentes"... justamente, como tu bien dices, para indagar más allá de los paradigmas establecidos e impuestos por esta gran congregación pseudopolítica, como lo es la religión católica...

Saludos
Carla

13:24  
Blogger gatagaes quiso expresar lo siguiente...

En espera de tu próxima crítica.
Que tengas un buen fds

11:15  
Blogger Julianne Moore quiso expresar lo siguiente...

hola edge, aun no veo esta peli!!! he estado muy ocupada, pero pase a ver su blog y dejarle solo tru lop.

Julianne

12:33  
Blogger chica canifru quiso expresar lo siguiente...

Buena nota le pusiste a la caga.
Si me cambio el color del pelo no es para gustarle a un loquito!

Ya eso.

18:12  
Blogger Karolina quiso expresar lo siguiente...

Buena, mala, más o menos. Todos opinan y yo sin verla todavía...
:-(

23:31  
Blogger Natho47 quiso expresar lo siguiente...

No he visto la pelicula,leí el libro y me atrapó.
Pienso como tú ,el mérito de esta pelicula es el debate que genera,obliga a tomar posiciones,eso es maravillosos.

01:37  
Blogger Barbaroja quiso expresar lo siguiente...

Sabi? No había querido ver la pelicula... me daba hasta lata... pero después de leerte me replantearé mi decisió... tal vez valga la pena. Respecto a tu último comentario, creo como alquien dijo más arriba, que todo el gueveo con la película tiene que ver con motivaciones comerciales y, por cierto, el afán de la Iglesia Católica de nque no le desarmen el monito... la guea es así y punto. Eso dicen ellos.

Un abrazo Tomás.

PD: Recomiendo El Castillo Andante (Hauru no oguku Shiro), de Hayao Miyazaki... la raja!

23:00  
Blogger V quiso expresar lo siguiente...

Siempre muy bien elaboradas tus cíticas Edge:).Aún no voy a verla,pero muy buenas críticas no me han dado de ella...Generalmente me dicen que para quien leyó el libro es una decepción.Una duda:¿Hay alguna pelicula que te haya desagrado de sobremanera y que haya merecido nota roja??Un beso!!!
PD:¿Q onda el jote que llego desde tu blog al mio?jajaja

01:18  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

mala match point

rayando en la obviedad y queriendo ser hitchcock en el final

claro, primera película de allen que gusta tanto porque ahora si tiene guión entonces no hay que cranearse tanto para comprenderla.......o muy mala onda??

igual habían unas tomas bonis.......pero menos mal que la vi en dvd

besos, cuídate y ya sabes.....VAAAAAMOOOSSSSS!!!!

jpbr

20:32  
Blogger Filos en Mundo de Sofía quiso expresar lo siguiente...

Para lo que comence a leer, preferi la pelicula qu eigualq ue otra cosa terminaria con un seis o un siete, pero en fin, a veces se le da al pueblo pan y circo para que esten felices.

Saludos.

Elva*

19:34  
Blogger Ekuafilms quiso expresar lo siguiente...

ni sikiera e leido el libro :S




nunka tuve una opinion del korto

saludos kuidate

19:50  
Blogger lunática quiso expresar lo siguiente...

No he visto la película..y no me dan muchas ganas de hacerlo en todo caso.
Leí el libro, eso sí.
Lectura rápida, contemporánea; pero no le agrego más que eso.
Los cuestionamientos existencialmente religiosos que propone Brown, entretienen, pero no hacen que divague al respecto.
no sé
Sigo sin ganas de verla.

chau

22:58  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Chis. Sácate un comment. ¡Volver!

11:42  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Estimado:
La verdad estoy de acuerdo con su crítica,, la considero justa... Pero la verdad independiente de la mala crítica yo la consideré una buena película... quizás no manejo ciertos códigos de cine que usted sí, como el tema de los lenguajes, pero francamente me gustó... Tenía detalles eso sí,, como por ejemplo la bajada del avión (mulaaaaa)
Un abrazo.
os..

01:03  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

Oye, está hace tanto tiempo puesto este post que ya no sé si comenté o no :S
Bueno, cuando nos veamos y tengamos más ocasión de conversar, no como este fin de semana (estaba como loca, no salía al dancing hace como 3 meses :S), podremos explayarnos en este tema. Sólo que pienso igual ke tú.

saludos!!!!!!!

17:44  
Blogger V quiso expresar lo siguiente...

Holiss!!Fuiste a ver "La profecia"?Tengo ganas de ir a verla pero con lo cobarde q soy:S...Cuenta si la viste,besos!

19:15  
Blogger Oruga quiso expresar lo siguiente...

hablando de desaparecidos...
te tinca si yo llamo al 133???

besos, wena critica, aunque aun no logro ver la película

besos

22:22  
Blogger Nada quiso expresar lo siguiente...

Por fin pude ver el Codigo da Vinci, en mi opinión muy mala, demasiado larga, siendo el trama no era para tanto, me aburrí viéndola, es como La Ultima Tentación de Cristo, no le encuentro ningún brillo a estas películas, al fin y al cabo cada uno cree en Dios a su manera.

Saludos.

17:03  
Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ quiso expresar lo siguiente...

Este fin de semana fui a ver "Match Point" de Woody Allen" y me encantó.
La dirección de actores excelente, las actuaciones uuufff.
En fin una gran peleicula.

Besos.

19:45  
Blogger Mary Rogers quiso expresar lo siguiente...

Hola Edge:´
Tanto la película como el libro han aportado en la apertura de un espacio cerrado por siglos: el cuestionamiento de cómo fue en verdad Cristo. Hay cientos de estudios- de teólogos, serios- que hablan de un Jesús más humano. Algunas de esas investigaciones señalan que sólo por el hecho de ser judío, habría sido inconcebible que no estuviese casado a esa edad y no tuviera hijos. Sería considerado una especie de maldición divina, si así hubiera sucedido. ¿Por qué no?
Un abrazo
PD: aun no veo la película pero disfruté intensamente la 'ficción' motivadora del best seller

12:08  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

que flog mas lleno es impresionante....es mejor el libro...buena tu critica que guapo eres....

20:47  

Publicar un comentario