SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, junio 24, 2009

Up

"Up"
Director: Pete Docter y Bob Peterson
Guión: Pete Docter y Bob Peterson
Elenco: Edward Asner, Christopher Plummer, Jordan Nagai, Bob Peterson
USA, 2009


Pixar siempre nos sorprende. Sin embargo, debemos tratar de encasillar su majestuosa animación dentro de otro plano, para así lograr comparar su obra con el resto de las películas animadas, ya que hasta el momento tiene muy pocos competidores. De hecho existen algunas obras de la gran productora que pueden ser comparadas con películas no-animadas, ya que su estilo narrativo no se deja atrapar por el típico estereotipo de las películas infantiles, logrando atravesar las barreras generacionales, para abarcar el más amplio espectro de espectadores que una película puede tener.

De todas maneras la idea no es comparar a "Up" con otras películas animadas, sino que se pretende ser lo más objetivo posible de manera de no dejarse impresionar tan sólo por la calidad de su imagen o la limpieza con que los rasgos son expuestos. Porque en esta batalla Pixar tiene un arma sin precedentes, bajo la cual se ampara y logra destruir a sus rivales sin importar lo presentado. Sin embargo, la gracia de la productora es que no sólo tiene ese recurso para posicionarse dentro de lo más alto de la industria, ya que sus argumentos tienen el impacto necesario para lidiar con las grandes historias que se han presentado en la historia del cine.

"Up" es una de ellas. Pete Docter - creador de "WALL·E", "Monsters Inc." y "Toy Story" - se reunió con Bob Peterson - creador de "Ratatouille" y "Finding Nemo" - para formar una dupla atómica capaz de sorprender al mundo con una historia bastante sencilla, que tiene la capacidad de encantar tanto a los más chicos como a los más viejos de la sala. Y es que la historia expande las pupilas de los espectadores desde un comienzo, cuando en menos de 5 minutos se relata la historia de amor del protagonista Carl Fredricksen junto a Ellie demostrando que en ese espacio de tiempo podemos experimentar tantas sensaciones como fotográmas se muestran en pantalla. De hecho, la relación que se entabla con el personaje es tan cercana, que se puede comprender cada una de sus emociones facilitadas por su lenguaje corporal a pesar de ser sólo una animación.

La historia, cargada de originalidad, comienza de forma potente elevándose tal cual como lo hace la casa del protagonista, declinando sólo en el momento que los perros parlantes aparecen en escena. Estos, junto al pájaro prehistórico Kevin, no hacen más que ponerle una nota de humor fuera de contexto a la cinta, que por momentos la saca de su línea coherente para pintarla con rasgos de superficialidad. Quizás la forma de promover el humor no es la precisa para el sólido argumento presentado, ya que se desvía un poco la atención inteligente sin aprovechar situaciones que bien pudiesen haber elevado el impacto de la historia. Sin embargo, esto no obstaculiza que la cinta llegue a buen puerto para ser aplaudida de pie, transformándose así en una de las buenas películas del año, tal como lo hiciera "WALL·E" el año anterior.


Calificación: 6/7


Trailer de "Up"


Etiquetas:

15 Comentarios:

Blogger Antonio Chamu quiso expresar lo siguiente...

Iré directo al grano, esta es la mejor película que los estudios Pixar/Disney han producido hasta la fecha, en mi humilde opinión. Es simplemente una obra maestra del cine de animación por computadora y de la narrativa familiar.
Tan solo en los primeros cinco minutos he reído, soñado, amado y llorado, literalmente me salían lágrimas entre la ternura y la belleza de este trabajo inigualable. Nos emociona conocer al anciano Carl y su vida, su universo y tener el privilegio de hacerlo parte nuestro, de identificarnos con él y amarlo tan solo en los primeros cinco minutos, el resto del tiempo simplemente adoramos la historia.
El llanto fluyó tres veces más, no porque fuese un drama sobrecogedor, sino porque exprime la mera esencia de lo que nos hace ser seres humanos en términos de apreciar la vida y su belleza hasta el más sutil de los matices. El balance entre comedia, nostalgia y fantasía es para quitarse el sombrero y de felicitar con ovación de pie a los guionistas y a los dos directores.
Los personajes son individuos con facetas bastante marcadas, sobrecogedoras y lo suficientemente generales para que cada cual se pueda identificar con ellos.
No la vi en 3D, pero la veré, pues es una cinta que te mueve y despierta diversos aspectos personales, y me agradaría notar los otros sentimientos que los directores deseaban explorar desde esa técnica de proyección.
Es un poquito atrevida, pero sutil en el trato, sobre un par de temas, normales de la vida, pero tabú, hasta la fecha, en Disney, eso me encantó: La incapacidad de tener hijos, el abuso de los ancianos, y sangre.
El “malo” de la cinta, quien se me pareció al fallecido Jack Palance, es un personaje secundario, necesario para darle un giro final a este largometraje, pero ese personaje es la única crítica “fuerte” que le tengo, se suponía que él debía ser mayor en edad, comparado con el protagonista Carl de 78 años, al menos 20 años mayor, pero aparenta una edad menor o parecida, es mi única crítica. Por ahí leí que ese personaje fue un agregado en medio de la producción para tocar otros temas, lo cual explicaría el error de sensación cronológica que produce.
“Up” es una obra de arte, cine familiar de calidad, para ver en pareja, con amigos de cualquier edad, no necesariamente con niños si se quiere. La mejor película de esta temporada. Les aseguro que se conmoverán, lloraran y saldrán de las salas llenos de esperanza y fe, abrazando a los amigos, amando a la pareja y felices. El animado es bastante humano, si así quiere decirse, en lo que a germinación de sentimientos se refiere.

Comentário de mi sitio dedicado al cine

12:23  
Blogger Marina quiso expresar lo siguiente...

Habrá que verla entonces... Gracias por la reseña, se que voy a algo seguro. Saludos!

19:05  
Blogger Luis Bond ∴ quiso expresar lo siguiente...

Me encantó "Up", sobre todo porque pude disfrutarla como Dios manda, en 3D y todo el asunto. Si bien es cierto que su guión y animación es genial, sigue siendo para mí "Wall-E" lo mejor de Pixar =)... aunque "Up", fácilmente, podría ser la segunda jajaja.

Saludos!

06:37  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

Que alegría me da volver a los blogs y reencontrarme con tus críticas!

Abrazos!!

14:42  
Blogger .::Fran::. quiso expresar lo siguiente...

Bueno aún no la veo asique no opino.
Ah.... he vuelto. JA

16:13  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Qué ganas de verla.

20:56  
Anonymous babel quiso expresar lo siguiente...

Aún no la he visto, pero me da que tan buenas críticas como he leído luego no será para tanto... o sí. Suele pasar que cuando algo te lo ponen por las nubes luego le exigimos más de lo que puede dar de sí. Al menos tú no la encumbras tanto. Ya veremos...

Saludos!

04:15  
Blogger Cinefrecuencias quiso expresar lo siguiente...

Me agradó mucho, PERO no creo que sea la mejor. Aún no supero el trauma de Wall*e (ésta sí la califico como la mejor de Pixar). Pero bueno. Creo que es excelente y la planosecuencia del principio, la situación con su esposa y el triste desenlace que tienen sus vidas son escenas muy bellas que no necesitaron palabras para denotar un mensaje tan simple y complejo como lo es la vida misma.

Tampoco me quedé muy satisfecho con el final. Creo que pudo dar para más. Pero sí, es buena. Agradable.

Saludos.

18:12  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Habían aprensiones acerca de si una película animada protagonizada por un viejo cascarrabias daría resultados...al parecer, las dudas se disiparon y esta alianza Disney-Pixar sigue sorprendiendo.

De hecho, alguien me comentó que le dieron ganas de reír y llorar con este film...algo que pensé difícil de superar con Wall-E. Cierto es que los niños están expuestos a un humor más irónico y hasta sarcástico...pero son niños y disfrutan de lo simple (igual que los que tienen alma de niño).

Sobre el trailer, me gustó el detalle de hacer guiños a otras producciones Disney-Pixar. Saludos afectuosos, de corazón.

23:50  
Blogger Jorge Moreno Celaya quiso expresar lo siguiente...

Mmm... la mayoría de la gente dice que Up es lo mejor de Pixar hasta el momento... pero sabe, en mi gusto sigo pensando que la mejor es Buscando a Nemo seguida de Wall-E

Saludos!

03:20  
Blogger mge quiso expresar lo siguiente...

Esta me la debo, la dejaré para el DVD.

Yo soy de los de Ratatouille.

Wall-E me gustó, pero considero que pierde intensidad en la segunda mitad.

Saludos!

23:10  
Blogger kei quiso expresar lo siguiente...

Pixar tiene confianza ganada para rato. Es increíble la de ideas que se sacaron de la chistera para Buscando a Nemo. Aun me debato si prefiero a Nemo o Wall-e pero las dos son sobresalientes, y Up seguro que también es buena. Me da que me gustará más ahora con 29 años que si tuviera 10.

10:52  
Blogger Taller Literario Kapasulino quiso expresar lo siguiente...

Excelente reseña la de esta pelicula...

16:35  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

wow, 6/7, con esa puntuación y tu reseña, creo que esta es de las imperdibles, aunque sólo sea para venir luego y decirte que tal.
un abrazo

00:56  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

muy buen blog te felicito, ya vere que tal es enemigos publicos y dare mi opinion al respecto en mi blog

un saludo a todos los blogeros

12:51  

Publicar un comentario