SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, julio 05, 2009

Ella se fue

"Ella se fue"
Título Original: Grace is gone
Director: James C. Strouse
Guión: James C. Strouse
Elenco: John Cusack, Shélan O'Keefe, Gracie Bednarczyk, Alessandro Nivola, Doug Dearth, Katie Honaker
USA, 2007


Hace poco en Chile se hizo conocido el Festival de Sundance debido a que una película de este país logró el Premio a Mejor Película. Sin embargo, se debe criticar la poca cultura de esta larga franja de tierra en materia cinematográfica, ya que es bien conocido a nivel mundial la importancia que tiene ese festival en el mercado del cine independiente. "Ella se fue" obtuvo hace dos años el Premio del Público y el Premio a Mejor Guión del certamen estadounidense, posicionándose de esta forma en el ojo de las distribuidoras del globo. A pesar de esto, tuvimos que esperar dos años para que la opera prima de James C. Strouse aterrizara en las salas locales de manera que el público pudiese apreciar el por qué John Cusack fue aplaudido de pie en diferentes muestras internacionales.

Con la música de Clint Eastwood la película deambula entre lo conciso y lo formado, encontrando aristas de emoción que no logran llegar a un buen termino por la falta de carácter que presenta la obra. Si bien Cusack crea un personaje que representa de gran manera el complejo problema de comunicación que vive, el resto de sus protagonistas no ejerce un rol que construya dentro del argumento una línea de comunicación directa con el espectador. Es así como la emoción que se forma no es capaz de conmover como debería, considerando que el guión original basado en una idea real tiene todas las características para hacerlo.

La pérdida de una madre es siempre un tema que conmueve. De hecho, personalmente puedo decir que una de las sensaciones más terribles que he tenido en mi corta vida es despertarme luego de haber tenido el mal sueño de que mi madre moría. Es así como el tema siempre estará latente dentro de la historia de la humanidad - y más aún si se sitúa en el contexto de las guerras -, con la misma potencia y la complicada tarea de informarlo para aquellos que aún pertenecen al mundo de los vivos. ¿Cómo se hace esto? ¿Cuál es la mejor forma de decirle a un hijo o hija que su madre acaba de partir para siempre? El problema es esa palabra: siempre. La absolutez temporal que posee acaba por desgatar las mentes racionales, cayendo en la compleja situación del desamparo.

Las líneas de perspectiva que el director propone, hacen de la trama algo monótono con un final conocido desde el comienzo que sólo tiene la emoción de la espera. Si bien se debe valorar que con un reducido elenco se logra mantener la tensión sin caer en el bostezo fácil, la película deja un gusto a poco acompañado de no haber aprovechado una buena idea. Lo nuevo de Strouse al parecer se viene más potente que esta obra reflejando que haciendo cine se aprende y probando con "The Winning Season" que la comedia podría ser el género al cual se debe dedicar.


Calificación: 4/7


Trailer de "Ella se fue"


Etiquetas:

10 Comentarios:

Blogger Luis Bond ∴ quiso expresar lo siguiente...

No la he visto, pero si la encuentro por ahí le daré un vistazo, solamente por John Cusack debe tener algo interesante.

¡Saludos!

03:36  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola, muy interesante tu blog, me gustò el contador de dìas y opiniones. Me pone muy contento ver como crece dìa a dìa el cine independiente. Dejo mi blog de cortos, donde pueden ver y opinar libremente.
enlazo la pagina y agradezco difusiòn de la mìa.

www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

saludos

15:29  
Blogger Dejame que te cuente quiso expresar lo siguiente...

Esta se me hizo muy pesada...

aqui siempre atenta a tus recomendaciones
un saludo
:-)

06:14  
Blogger ALCON quiso expresar lo siguiente...

Hooola!

Paso a leerte y ponerme al día con las opciones de cine que bien me harán salir a verlas, up me la recomendarón ampliamente y esta no se escucha nada mal. Gracias por brindar un espacio tan completo.

Besos

02:11  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Bueno...la espera a veces vale la pena. Pero antes, quiero rescatar el hecho de que grandes actores (como Cusack) se atrevan con creaciones más independientes o con los telefilmes.

Por cierto, ¿qué le falta hacer a Clint Eastwood en el mundo del cine?

Y es tema recurrente el de la pérdida de un ser querido...pero hay diferentes formas de afrontarlo (hasta en la TV hay series que toman ese hecho como punto de partida).

Saludos afectuosos, de corazón.

19:17  
Blogger Taller Literario Kapasulino quiso expresar lo siguiente...

Hiciste muy bien la reseña... a mi me gusto la peli.

13:35  
Blogger V quiso expresar lo siguiente...

No la he visto,pero me tinco demasiado. Hoy fui a ver "The ice age 3" en 3D,buenísima!!Tienes que ir a verla,muy muy divertida.Un abrazo!

23:45  
Anonymous babel quiso expresar lo siguiente...

No conozco esta película, pero tomo buena nota. Qué lástima si es como dices, no?
La veremos, a ver qué tal está.
Un saludo.

06:15  
Anonymous susana quiso expresar lo siguiente...

Hola, tantisimo tiempo...
A mi me gusto mucho la hija mayor... tenia una cosa muy dulce.

Cariños,

Susana

11:58  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

A MI SI ME ENCANTO LA PELICULA.. YO PERDI A MI PADRE Y A VECES UNO NO SABE COMO AFRONTAR LAS COSAS. AL QUE NO LA HAYA VISTO SE LA RECOMIENDO,, ES MUY TIERNA... EN ESPECIAL ME GUSTA LA PARTE DONDE DOWN SE ENCIARRA EN LA CASITA DE JUEGUETE Y LUEGO LE DICE A SU PAPA TE QUIERO PAPA.. ESTA PARTE ME MATA

18:10  

Publicar un comentario