Enemigos Públicos
"Enemigos Públicos"
Título Original: Public Enemies
Director: Michael Mann
Guión: Ronan Bennett y Michael Mann
Elenco: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Channing Tatum, Stephen Dorff, Christian Stolte, David Wenham, Stephen Graham
USA, 2009
Michael Mann ha establecido una trayectoria bastante particular. Con "El Ultimo de los Mohicanos" (1992) comenzó su deambular, creando un film que hasta el día de hoy tiene adeptos. Luego transcurrió un tiempo de instrospección en el que desarrolló quizás sus mejores films de la mano de Al Pacino con "Heat" (1995) y "The Insider" (1999), hasta tomar a uno de los grandes deportistas americanos para crear su biopic en el año 2001. Sin embargo, en el 2004 propuso una nueva tendencia en la que desarrollaba con maestría el tratamiento audiovisual digital con su film titulado "Collateral". Luego de ésto, se pegó el porrazo de su vida al llevar a la pantalla grande la clásica serie "Miami Vice" que sin duda alguna fue una mancha dentro de su filmografía, quizás hipnotizado por el vil y sucio dinero.
Ahora, nuevamente se agarra de un actor idolotrado por los productores debido al rendimiento económico que conlleva - sin desmerecer su tremenda calidad actoral - y crea la historia de John Dillinger, personaje de la historia criminal norteamericana, el cual ha sido interpretado en el cine en diversas ocasiones.
A través de una imagen notoriamente distinta a la que estamos acostumbrados a presenciar dentro de una sala, el argumento se desarrolla de forma pausada en la ruta de un guión cansino, que no presenta mayor dinamismo ni giro alguno que provoque un cambio de ritmo que simule a un despertador. De esta forma, la obviedad se transforma en un atributo presencial que inunda la obra hasta ahogar al espectador.
Lamentablemente, el guión es bajo en cambios de ritmo provocando la somnolencia gratuita, lo que logra derrotar el gran plus que tiene la cinta - el sello que está dejando Michael Mann dentro de su filmografía actual - que es la imagen. Con una textura digital, y ante la libertad que otorga este recurso, el director impregna de sentidos el film de manera de que el espectador se interiorice en él, pudiendo visualizar de mejor manera la fotografía limpia y el decorado antiguo que siempre vale la pena apreciar. Si bien, estos aspectos hacen de la cinta una buena obra, el pobre desarrollo argumental provoca que el armado se derrumbe a pesar de tener buenos elementos que nos hacían recordar otras obras.
Por ejemplo, la posición excesivamente estúpida en que sitúan a la policía, es un tema ya habitual en las películas de la época. Hace poco "El Sustituto" proponía algo similar, aunque con un carácter mucho más serio que despertaba al espectador con sentimientos de impotencia ante brutales errores de conducta humana,sin embargo, en "Enemigos Públicos" el desorden ya no tiene límites y la policía se presenta como una tropa de enfermos, que siguen a un lider interpretado por Bale que al parecer tiene un único fin: resultar vencedor en el juego de capturar al "malvado" Dillinger.
¿Es ésto una propuesta interesante? A mí parecer no lo es, y está muy lejos de serlo. Si no fuera por la novedad técnica que muestra Michael Mann, la fotografía que despliega o algunas escenas que sí llaman la atención por sus detalles - además de la buena actuación de Depp y Cotillard de la que ya estamos acostumbrados -, la película pasaría al olvido. Sin embargo, ¿logra pasar?
Calificación: 5/7
Título Original: Public Enemies
Director: Michael Mann
Guión: Ronan Bennett y Michael Mann
Elenco: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard, Channing Tatum, Stephen Dorff, Christian Stolte, David Wenham, Stephen Graham
USA, 2009
Michael Mann ha establecido una trayectoria bastante particular. Con "El Ultimo de los Mohicanos" (1992) comenzó su deambular, creando un film que hasta el día de hoy tiene adeptos. Luego transcurrió un tiempo de instrospección en el que desarrolló quizás sus mejores films de la mano de Al Pacino con "Heat" (1995) y "The Insider" (1999), hasta tomar a uno de los grandes deportistas americanos para crear su biopic en el año 2001. Sin embargo, en el 2004 propuso una nueva tendencia en la que desarrollaba con maestría el tratamiento audiovisual digital con su film titulado "Collateral". Luego de ésto, se pegó el porrazo de su vida al llevar a la pantalla grande la clásica serie "Miami Vice" que sin duda alguna fue una mancha dentro de su filmografía, quizás hipnotizado por el vil y sucio dinero.
Ahora, nuevamente se agarra de un actor idolotrado por los productores debido al rendimiento económico que conlleva - sin desmerecer su tremenda calidad actoral - y crea la historia de John Dillinger, personaje de la historia criminal norteamericana, el cual ha sido interpretado en el cine en diversas ocasiones.
A través de una imagen notoriamente distinta a la que estamos acostumbrados a presenciar dentro de una sala, el argumento se desarrolla de forma pausada en la ruta de un guión cansino, que no presenta mayor dinamismo ni giro alguno que provoque un cambio de ritmo que simule a un despertador. De esta forma, la obviedad se transforma en un atributo presencial que inunda la obra hasta ahogar al espectador.
Lamentablemente, el guión es bajo en cambios de ritmo provocando la somnolencia gratuita, lo que logra derrotar el gran plus que tiene la cinta - el sello que está dejando Michael Mann dentro de su filmografía actual - que es la imagen. Con una textura digital, y ante la libertad que otorga este recurso, el director impregna de sentidos el film de manera de que el espectador se interiorice en él, pudiendo visualizar de mejor manera la fotografía limpia y el decorado antiguo que siempre vale la pena apreciar. Si bien, estos aspectos hacen de la cinta una buena obra, el pobre desarrollo argumental provoca que el armado se derrumbe a pesar de tener buenos elementos que nos hacían recordar otras obras.
Por ejemplo, la posición excesivamente estúpida en que sitúan a la policía, es un tema ya habitual en las películas de la época. Hace poco "El Sustituto" proponía algo similar, aunque con un carácter mucho más serio que despertaba al espectador con sentimientos de impotencia ante brutales errores de conducta humana,sin embargo, en "Enemigos Públicos" el desorden ya no tiene límites y la policía se presenta como una tropa de enfermos, que siguen a un lider interpretado por Bale que al parecer tiene un único fin: resultar vencedor en el juego de capturar al "malvado" Dillinger.
¿Es ésto una propuesta interesante? A mí parecer no lo es, y está muy lejos de serlo. Si no fuera por la novedad técnica que muestra Michael Mann, la fotografía que despliega o algunas escenas que sí llaman la atención por sus detalles - además de la buena actuación de Depp y Cotillard de la que ya estamos acostumbrados -, la película pasaría al olvido. Sin embargo, ¿logra pasar?
Calificación: 5/7
Trailer de "Enemigos Públicos"
Etiquetas: 2009
14 Comentarios:
Mañana coloco mi comentario,pienso que la palabra "critico" se nos subio un poco.
Pero son puntos, y para gustos colores.
Pasando a saludar.
Le tenía fe... igual iré a verla
Saludos
Nos vemos pronto.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com
http://www.elsur.cl/diarioelsur/pagina.php?fecha=20090814&pagina=21
Saludos, desde Concepción.
Saludos.
Te espero! Un abrazo!
PM
Las redacciones de El Librepensador (http://www.ellibrepensador.com)y Kultura Libre (http://www.kulturalibre.net) han encontrado interesantes tus artículos, y te invitan a colaborar con nosotros.
Ganarás en lectores, y difusión, así como prestigio, dado que se trata de un diario online (no un blog), con ISSN, y articulistas reconocidos a nivel mundial.
Te esperamos!!!!
jaja saludos...
Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.
Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.
Una lástima desaprovechar a los actores y al mismo director.
Saludos.
¡Nos estamos leyendo!
Saludos!
PD. La pelicula me decepciono.
Publicar un comentario