SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, marzo 04, 2009

Slumdog Millionaire

"Slumdog Millionaire"
Director: Danny Boyle
Co-Director en India: Loveleen Tandan
Guión: Simon Beaufoy basado en la novela de Vikas Swarup
Elenco: Dev Patel, Madhur Mittal, Freida Pinto, Azharuddin Mohammed Ismail, Ayush Mahesh Khedekar, Rubiana Ali, Tanay Chheda, Ashutosh Lobo Gajiwala, Anil Kapoor, Saurabh Shukla
UK, 2008


Permítanme comenzar con destacar la fotografía de esta película. Anthony Dod Mantle, el mismo director de fotografía del primer Dogma "La Celebración", es quien está encargado de la ejecución perfecta de este film en donde los planos sorprenden por la audacia de su imagen. Esas vistas aereas de la India cuando los niños escapan de la policía, o esas visuales entre la gente que poseen una textura que llama al olfato a ser parte de la película, transforman a "Slumdog Millionaire" en una película que bien vale la pena apreciar en la pantalla grande.

Por otro lado la música escogida para la película es sin lugar a dudas uno de sus puntos altos, en donde el genio de Danny Boyle se sobrepone entre sus pares para ejecutar la elección del audio incidental que acompañará a sus personajes, ya sean estos acordes originales o simples pistas de audio de canciones ya compuestas con anterioridad. En este caso A.R. Rahman es el ideologo de la música original, sin embargo M.I.A. tiene unas intervenciones notables que recuerdan el similar impacto que produjo Boyle con su película "Trainspotting" en este aspecto. De hecho el disco de "Trainspotting" es una pieza clave dentro de cualquier discografía que tenga un aficionado de la buena música y eso bien lo saben muchos.

La película llegó a los países de habla hispana como "¿Quién quiere ser millonario?" en referencia al programa que ha recorrido los canales de televisión mundiales que han adquirido la franquicia. Sin embargo, esta traducción pierde intensidad ya que el título original le otorga el ataque real que siente el protagonista durante la trama. El slumdog es aquel perro de los barrios bajos que se arrastra y que no tiene más futuro que respirar hasta donde le aguanten sus pulmones. Jamal Malik, interpretado por Dev Patel, es el personaje que lleva esta cinta adelante y es el que sufre cada aberración que le proporciona la vida. Es el caballito de batalla que representa a toda esa parte de la sociedad basureada por el destino y en que la otra parte con "suerte" la pasa a llevar. Es así como el juego de la televisión se transforma en una lucha en que el joven sin ninguna ventaja debe combatir contra el gigante al estilo de David contra Goliat, y en el que el pueblo lo apoya como si fuera su más fiel representante para que les anuncie al mundo que ellos están presentes.

Con una idea bastante original de cómo Jamal conoce las respuestas y que se basa en el libro del indio Vikas Swarup, el film se desarrolla en una línea argumental muy bien definida que en ningún momento agota y que es marcada por el ritmo propio de Boyle en base a sus imágenes, su edición y su forma de presentar la historia en la pantalla. Así, con un juego de tiempos que siempre llama la atención, la historia patina en la clásica curva del inicio-desarrollo-final sin contratiempo alguno invitando al espectador que se entretenga frente a la pantalla al instante que sus pensamientos cumplen la labor de analizar lo visto y pensar posteriormente en cómo la vida puede ser vista de diferentes formas.

El amor sobrecogedor que está presente durante todo el film y que a muchos les hinchó su corazón - incluyendo a los votantes de la Academia Norteamericana -, se muestra sin caretas como aquel amor puro y aventurero por el cual Jamal se juega su vida por completo. Si bien la película tiene sutilezas que pueden entregar diferentes enfoques hacia lo mostrado y por el cual las personas pueden tener distintas apreciaciones de la película sin encontrar un sólo tema principal, es la historia de amor de Jamal y Latika la columna vertebral del film. Las otras historias son sólo las costillas de la obra, que por momentos parecen más potentes que su centro y que a fin de cuentas transforman al film en imperdible.

Por algo la India es el país que más películas produce en el mundo. Pocos saben que supera incluso a Estados Unidos que con su mega Hollywood se siente dueño de la industria. Esperemos que "Bollywood" - juego de palabras entre Bombay (el antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood - de esta forma se haga más conocido en todo el orbe permitiendo así que los distribuidores sean generosos y nos deleiten más seguido con las obras de este bello país asiatico.


Clasificación: 7/7


Trailer de "Slumdog Millionaire"

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Un siete?????????
Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

19:16  
Blogger **La Estudiante ** quiso expresar lo siguiente...

Hola Tom.
Paseando ando por los blogs amigos.

un 7? uf.

03:50  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola Tomás.
Me encantó esta película. Concuerdo plenamente contigo en la perfecta fotografía y perfecta música que entremezcladas en la pantalla grande te hacen formar parte de la historia; de una historia de verdades, de gente que existió y que existe, cada día, en todas partes.
La aventura de sobrevivir cuando se nace en un basural y los diferentes caminos que puedes tomar. Me impactó mucho la escena de Salim en la tina, en acto de redención mientras Jamal resplandecía.
Creo que slumdog es justamente una fábula. Cruda, real, impactante y tragicómica. Llena de colores.
Pero sobre todo, esperanzadora.

Me gustó mucho tu crítica, es la mejor que he leído sobre esta película.

Salu2

15:20  
Blogger Antonio Chamu quiso expresar lo siguiente...

Holas, como están chicos. Comparto parte de lo que piensan sobre la película.
Los invito a pasar por el blog de cine, hace rato que no dejan sus comentarios.

16:15  
Blogger Octavia quiso expresar lo siguiente...

Esta película es muy buena. Bien merecidos los Oscar que ganó.

21:21  
Blogger Amelie quiso expresar lo siguiente...

Me encantó esta película, es preciosa. Una de las mejores películas que he visto ultimamente. Para mí más que merecidos todos los oscars que le han dado.

Besos.

04:46  

Publicar un comentario