SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

jueves, julio 03, 2008

WALL·E


"WALL·E"
Director: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton y Jim Capobianco
Elenco: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, Sigourney Weaver, John Ratzenberger, Kathy Najimy
USA, 2008

Desde hace tiempo que Pixar se está posicionando como la mejor compañía de animación del mundo, no sólo por su calidad visual, sino también por la significancia que poseen los argumentos de sus películas. A nadie dejó indiferente sus anteriores producciones como "Toy Story" (1995), "Toy Story 2" (1999), "Monsters, Inc." (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Los increíbles" (2004) o "Ratatouille" (2007), completando un currículum que muchas compañías querrían. Sin embargo, esta lista aún no se completa, ya que hace algunos días se estrenó su última producción que desde hace más de un año se publicitaba en todas las salas del orbe, generando una expectación masiva con su sinopsis que mantuvo a la audiencia mundial esperando su estreno. Y es que Pixar es capaz de crear obras aplaudibles no sólo en el área de los largometrajes, sino que también en formatos de menor duración, demostrándolo a través de sus cortometrajes presentados al inicio de cada función.

En esta cinta escrita y dirigida por Andrew Stanton - también creador de "Buscando a Nemo" - se muestra la historia de un robot, que a pesar de no tener una cara o un cuerpo estándar para "actuar", es capaz de demostrar sus sentimientos mejor que muchos seres humanos. Pixar explota de la mejor manera esa faceta, siendo capaces de añadirle humanidad a sus personajes animados, transformándolos en seres muy cercanos a la audiencia. En este caso Wall-E - acrónimo de "Waste Allocation Load Lifter Earth-Class" -, que fonéticamente suena como Wally creando una aura humana alrededor del personaje aún más intensa, es la máquina encargada de comprimir el desastre dejado por los seres humanos varios siglos atrás de manera de poder "limpiar" la Tierra para que ésta nuevamente sea apta para vivir. Es justamente esto el plus que tiene la obra, ya que a grandes rasgos el argumento amoroso y lúdico no se diferencia mucho de las anteriores cintas pertenecientes al catálogo de Pixar.

Mostrando un planeta decadente en donde la contaminación supera todo lo imaginable, en donde los satélites se acumulan alrededor de la Tierra colapsando el espacio y en donde los humanos de esa época - totalmente dependientes y autómatas - deben vivir en transbordadores espaciales debidamente acondicionados para poder sobrevivir, "Wall-E" propone una crítica bastante fuerte de cómo estamos llevando nuestras vidas y hacia qué nos dirigimos. ¿Estamos haciendo las cosas bien? ¿Nos estamos preocupando como deberíamos del futuro? Según Stanton no lo estamos haciendo para nada, presentando por momentos a la cinta como si fuera un documental de lo ya vivido.

Esta conjunción entre "crítica social" y "argumento infantil" logran dirigir la película hacia distintos rangos etarios posibilitando que la obra sea vista en familia con toques humorísticos inteligentes dirigidos a niños y adultos. La película, a su vez, tiene una trama ligera y armoniosa que logra captar las emociones del espectador, sintiendo la soledad de Wall-E en ese planeta oscuro que se contrapone con la alegría de encontrar el amor.

Si bien hay pocos elementos desagradables dentro de la cinta (en donde se puede citar el retardado desenlace de ésta), existe un detalle que le quita parte del peso a la obra. A pesar de que es mínimo, el efecto de incompatiblidad que produce genera un descuadre que logra desastibilizar al espectador. No parece correcto mezclar seres humanos reales con animaciones de éstos ya que el choque visual es significativo. Hay películas en que esto es un recurso necesario del argumento como lo es en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988), sin embargo en "Wall-E" se pudo haber abolido. A pesar de esto, la película se mantiene y logra salir más que airosa situándose dentro de las buenas películas del año.
Completamente aparte... ¿Alguien recordó a E.T. con este nuevo personaje?

Calificación: 6/7

Trailer de "Wall-E"


Etiquetas:

13 Comentarios:

Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

Tenía muchas ganas de ver esta película, y me confundí el sábado entre la cantidad incontable de niños y palomitas en la sala de cine.
Y en verdad, no sé si la película será buena o mala, simplemente puedo afirmar que me encantó. Porque si bien es una animación, hay que ver que se habla de un contexto bastante duro y poco optimista, en donde aparecemos habiendo perdido la guerra contra la contaminación. Y no sólo vs. lacontaminación de nuestroplaneta sino vs. la contaminación de nuesras mentes, al punto de ser los robots quienes poseen sentimientos típicamente humanos, mientras los humanos han olvidado algo tan simple como es sentir.
Algo que me encantó y que se pierde en la película, es el final, puesto que toda la gente se comienza a poner de pie en el cine mientras se muestra -en una idea que encontré simplemente genial- cómo la humanidad se reinventa y ello se va mostrando a través de la evolución del arte. Simplemente maravilloso, Y estoy segura que el 97% de los telespectadores de aquel día ni lo vieron.
Bueno, un besote, se acerca tu cumple!!!

Pía

23:59  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hooola, mi hija me tiene chata tanto que habla de esta pelí, quiere verla, quiere verla, quiere verla...generalmente jugamos al cachipún con el papá a ver quien va, jeje yo voy de voluntaria a todos los Harry Potter, y de acuerdo a las críticas que he leido por acá parece que ambién voy de voluntaria ;)
besos

Pd: Bueno verlos actualizando eh!!

16:18  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

alejandra avendaño(ex utopias de avendaño)hola..

hace tiempo que no veo peliculas animadas. de hecho como que rompì ese eslabon.. o pk me crea mejor o superior...simplente se me esta escapando la magia...pero a veces algo bueno...

saludos..no cuentes tanto los dias.

10:27  
Blogger BUDOKAN quiso expresar lo siguiente...

Tengo muchas ganas de ver este nuevo film de Pixar que comentas y parece estar genial. Saludos!

16:30  
Blogger David Coulthard quiso expresar lo siguiente...

No estoy de acuerdo en que la combinbacion de personajes robots/humanos sea un error. Está totalmente justificado desde el guión. La película va mas alla de las expectativas.Los recursos de animación son impresionantes. Desde las panoramicas de la vida en una tierra sin vida hasta las secuencias espaciales. Los personajes estan muy bien creados, tienen fondo y como siempre pixar logra el balance en contenido tanto para adultos como para niños. Algunos podran pensar sin decirlo que la trama es predecible. sin embargo no estamos ante un filme para amantes de Stanley Kubrick, aun y cuando Hal haya aparecido como el necesario villano de la escena. Si bien se poresenta una especie de "critica" (Yo no lo considero asi, pues es parte de la vision del mundo contemporáneo) al estado posible de las cosas, la solucion me ha parecido extraordinaria: La sublimacion de los sentimientos apocalipticos mediante el arte. Toda la pelicula esta marcada por eso. la tecnologia no es una amenaza es una posibilidad que no se sobrepone a lo humano La ultima secuencia donde se presenta artisticamente el futuro del final de la pelicula es sencillamente genial.

12:32  
Blogger PORTAL SOLO CINE quiso expresar lo siguiente...

es una pelicula bellisima, precisa y de excelente calidad visual... me encanto y ojala Pixar siga deslumbrandonos asi!

14:14  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

buuuuh me quedé sin verla, no me llevaron!!
esperaré a que la den en el cable, a la velocodad que están hoy, en menos de un año ya ñla estoy viendo y en 2 semanas ya tengo el DVD pirata, jeje.
saludos

18:54  

A mi me parece que va a ser una de las mejores peliculas del 2008.
Saludos

19:54  
Blogger Carlos Mulatti quiso expresar lo siguiente...

Me encantó que la primera hora de la pelicula no tenga un sólo diálogo. Creo que lograr mantenerte cautivo sin decir palabras habla por sí solo...

22:34  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Ya, me dieron ganas de comentar. ;D
Llevé a mi sobrina de 9 años a ver esta película. A ella, simplemente, no le gustó. La encontró fome, tierna, pero fome. Estaba más concentrada en el mega paquete de cabritas que le compré. Tal vez haya sido por el hecho de que hay muy poco diálogo y eso no la cautivó, o, tal vez, porque Disney la tiene acostumbrada a tanto rostro juvenil que pone en sus pantallas hoy en día, y esto era, sin duda, algo totalmente distinto.
Yo fui a ver esta película con muchas expectativas previas. Medio mundo me había dicho que era espectacular, que fuera bien preparada porque me la iba a llorar toda y con lo llorona que soy dije: “changos!”. Pero no lloré. Nada. Y salí del cine con las ganas acumuladas de llorar y con esa sensación de que algo faltó.
La película, en sí, me gustó. El hecho de que muestren a robots en otra faceta (y no a lo Robotina), fue lo que más me llamó la atención. Y, al contrario, creo que la interacción que había entre éstos y los humanos era casi necesaria para la trama. Le daba más dramatismo a los problemas sociales que trataban de mostrar. Y digo “trataban” porque, no sé si a mi sobrina no le interesan esas cosas o está muy mal enseñada, pero ella pasó por alto esos pequeños problemas y se interesó mucho más en el romance entre Eve y Wall-E. Eso sí, noté que los adultos de la sala quedaron más impactados con ese detalle. Curioso.
En fin, una película para ir a ver con el novio, como me habías dicho, porque salí con el corazón hinchado de tanto romance plasmado en ella, el cual es, prácticamente, inexistente en mi vida. Jajaja ya…mucho por hoy. A ver si me animo a ver las otras dos pelis de arriba que ya tengo en mi poder.
Cariños,
Carli.

00:58  
Blogger LuluciTa quiso expresar lo siguiente...

No había visto tu reflexión final, sobre el parecido a E.T.- Mira, sin excluirte, pero creo que esta película está muy orientada a la generación X que ya está visitando los cines con sus hijos. La película está llena de íconos de los 80, partiendo por su personaje principal, quien no es sino la versión de E.T en el nuevo milenio.

11:53  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Hola! os escribimos de la revista Cinemania de España. Nos gustaria publicar parte de vuestra crítica de Wall-E. Nos mandais un correo?
cinemania@progresa.es

06:06  
Blogger sensenick quiso expresar lo siguiente...

Brutalmente genial. Es una pena que haya gente queriendo piratearla. Pixar se merece de sobras el dinero que pagamos en la taquilla.

05:51  

Publicar un comentario