SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

lunes, julio 13, 2009

El Ilusionista

"El Ilusionista"
Título Original: The Illusionist
Director: Neil Burger
Guión: Neil Burger y Steven Millhauser
Elenco: Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel, Rufus Sewell, Aaron Johnson, Eleanor Tomlinson
USA, 2006


El mismo año que se estrenó "El Ilusionista", otra película de magos apareció en el mundo cinematográfico bajo la tutela del gran Christopher Nolan. Y es justamente luego de su gran incursión en el área de los comics con Batman, cuando Nolan propone esta nueva obra al mundo que cae nuevamente rendido a sus encantos, opacando a cualquier película que le tratase de hacer el peso. No es algo novedoso que películas de formatos y temáticas parecidas salgan a la luz en fechas similares - sólo se debe recordar "Armageddon" e "Impacto Profundo" que en 1998 lanzaron el tema de los meteoritos al tapete -, y cuando esto ocurre sólo una resulta ser la vencedora. Lamentablemente para Neil Burger, su película sucumbió ante el poder de "El Gran Truco", sin embargo no por esto "El Ilusionista" deja de ser una película digna de apreciar.

Hay algunas cosas que son trascendentales en el desarrollo de una obra. Un buen inicio, un desarrollo potente que deje intrigado al espectador y alerta al desenlace, y un final que impacte de manera de dejar un gusto dulce al momento de leer los créditos culmines de la cinta. "El Ilusionista" tiene esas tres características, con algunos aderezos que la hacen más dulce o más amarga durante algunos pasajes, pero que en un balance general se logran obtener cuentas alegres de la producción. Si bien, el desarrollo argumental no aporta una mirada culta que regale sabiduría al espectador, la película tiene bien claro que su función es entretener y es por ello que su línea se mantiene al alza durante todo su desarrollo, proporcionando una tensión que es aplaudida por lo constante que se presenta.

El gran Edward Norton personifica a Eisenheim, un eximio mago que impresiona de sobremanera con sus actos, provocando ilusiones en su público a un nivel de llegar a ser idolatrado. Sin embargo, la gran gracia de la película es que la ilusión va más allá de la ficción y logra estrechar con el espectador un lazo de interacción de manera que éste sea partícipe de los actos mágicos del personaje, provocando una extraña relación que maravilla a la audiencia. Con un final potente e inteligente, "El Ilusionista" se posiciona como una obra capaz de despertar los sentidos del más moribundo, activando las sensaciones y llamando al ser lúdico para que se siente a disfrutar de una entretenida historia que bien puede servir de distracción.

La película no cuenta con una fotografía que maraville, ni con actuaciones sobresalientes - aunque de todas maneras destacan los papeles de Norton y Giamatti -, ni con una música armoniosa. Puede ser que destaque su preocupación de la escena artística como a su vez del vestuario. Sin embargo, "El Ilusionista" será recordada por ser una obra que no destacó del todo en las salas mundiales, a pesar de tener un guión dinámico que bien logra entretener al espectador, moviendo y agitando más neuronas que aquellas típicas películas "tontas" americanas desarrolladas exclusivamente para entretener.


Clasificación: 6/7


Trailer de "El Ilusionista"


Etiquetas:

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

A pesar de todos los comentarios tibiones que he leido de ella, igual la tengo y la he visto mas de un par de veces, extrañamente no me aburre...hasta ahora.
un abrazo

00:05  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Muy bien apuntada esa situación en la que (Hollywood usualmente) nos ofrece dos películas que van por caminos similares.

En este caso, me parece que ambas son películas destacables, aunque tenés toda la razón al señalar que una qued{o invisibilizada.

La trama, con la magia como pretexto, logra conjugar muy bien el suspenso y las sorpresas finales. Norton y Bale son muy buenos actores, sobre todo el primero (en el plano femenino me quedo con Scarlett).

Como dice Bitter, esta película es una de esas que cada vez que paso canales y sale en cable, me quedo viéndola, atraído por reproducir el plan, como en los buenos relatos policíacos.

Saludos.

10:12  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Esta pelicula fue maravillosa, ersonalmente yo la calificaria con un 9

20:58  
Blogger GUSTAVO quiso expresar lo siguiente...

Creo que ha pasado demasiado inadvertida. Es una muy buena pelicula, con un guion inteligente y dinamico, como dices...
Saludos!

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

03:05  
Blogger Karolina quiso expresar lo siguiente...

Qué entrete!! sigues viendo películas como nadie!
Qué rico que no todos se han ido a facebook.

Saludos!

20:15  
Anonymous Mago quiso expresar lo siguiente...

Excelente película, me encanta como actúa Edward Norton, un fenómeno. Saludos!

21:36  
Blogger syk movies.es quiso expresar lo siguiente...

Hace poco tuve la oportunidad de ver esta película en Blueray.

Si bien no me entusiasmó, tampoco me defraudó.

Enhorabuena por tu blog.

Visita el mío y dime que te parece:

http://sykmovie2.blogspot.com/

21:39  

Publicar un comentario