SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, noviembre 21, 2006

Los Infiltrados


"Los Infiltrados"
Título Original: The Departed
Director: Martin Scorsese
Guión: William Monahan, Felix Chong, Siu Fai Mak
Elenco: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Vera Farmiga, Alec Baldwin
USA, 2006
(Se recomienda escuchar el primer tema de la Radio Blog que está a la izquierda mientras se lee este post)
"Cuando enfrentas un arma cargada... ¿cuál es la diferencia?"
Desde un comienzo el espectador sabe que no está frente a una película cualquiera. Al inicio se presentan imágenes sombrías de un hombre oscuro, que terminan en una armonía de cortes presentando la contraposición de dos jóvenes con historias similares al Yin y Yang. Luego de varios minutos el título de la obra da la luz verde para que comience la función tal como lo hicieron los hermanos Coen en "Raising Arizona" (1987).
En la actualidad sólo Scorsese supera a Scorsese. Mediante un trabajo completo que llega a emocionar, la batuta del maestro de Nueva York empieza a dictar los compases de su última sinfonía poseedora de un reparto de lujo que pocas veces se ven en pantalla. Si bien algunos de los actores no se han desempeñado bien en otros roles como el caso de Wahlberg y Baldwin, el director los aprovecha situándolos en papeles moldeados a sus características. Y esta es la característica esencial de la cinta: todo calza perfecto dentro de la complejidad de su guión, desarrollando los personajes con maestría, proyectando sus sentimientos sin filtros, acabando una idea espeluznante, dinámica y coherente que impactará a cualquiera. Sin duda que ésta película le permitirá a Martin Scorsese acceder a su primer Oscar, estatuilla que se merece desde sus inicios. El mundo se debe dar cuenta que el maestro está presente y que sin duda aplasta a cualquiera que se le cruce por su camino.
Hay personas que dirigen cine sin tener un conocimiento acabado de la historia de éste. Scorsese no es de ellos. El director de "Taxi Driver" (1976) es una verdadera enciclopedia del cine, conocedor de casi todo, permitiéndole recopilar lo mejor de cada una de las películas vistas y aglomerarla en las suyas. Desde que vio "Mou gaan dou" (2002), película hongkonesa dirigida por Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, supo que la historia debía distribuirse desde su perspectiva. Debido a esto nació "Los Inflitrados", remake de la primera, creada bajo la mirada precisa y milimétrica de uno de los mejores directores de todos los tiempos y que sin duda dejará una huella en la historia del cine por ser un film acabado en todos sus sentidos.
Las secuencias en cada toma son abismantes, con una fotografía increíble para cada una de ellas propias de Michael Ballhaus encargado de "Goodfellas" en 1990. La creatividad se presenta hasta en los más mínimos detalles de filmación, con juegos de cámara desarrollando paneos espectaculares, con cortes de plano en recurridas ocasiones - que lamentablemente ponen de manifiesto notorios errores de continuidad -, otorgando un dinamismo característico de sus últimas obras que es acompañado por una banda sonora que presenta el sello preciso para cada situación. El soundtrack del film es una de las herramientas más importantes que utiliza Scorsese. Durante toda su obra, la música es clave para la ornamentación de cada escena permitiendo que la película baile al son de una sinfonía, ambientada en los barrios de Boston, ilustrando parajes que ni los mismos habitantes de dicha ciudad hubiesen visto. Si bien en algunas escenas los cortes de música parecen algo descabellados por la violencia de éstos, el juego de melodía y silencio para cada secuencia está perfectamente situado como si fuera un trabajo de joyería, de tal forma que la intensidad de las actuaciones se ven apoyadas por el audio.
Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson realizan los mejores papeles que se les ha visto en los últimos tiempos. Sin duda que ellos se llevan los aplausos mayores del elenco. Cada uno con lo suyo representa a su personaje de la mejor forma. DiCaprio genera una personificación que lo catapultará a ser catalogado como uno de los mejores actores de la actualidad y Nicholson nos permite recordar con facilidad esas miradas que lo hicieron tan famoso en "The Shining" (1980). Talentos innatos que son rescatados por el gran Scorsese que al fin recibirá el galardón que tanto se merece.
El guión es bastante incisivo, deambulando en la crudeza de la vida como sólo Scorsese lo sabe hacer. El tema de no poder confiar en nadie, de las distintas opciones que se presentan en el transcurso de la vida, de las elecciones que cambian nuestro destino constantemente, de las relaciones personales tal como son, caminan sobre una línea argumental que nunca tiene bajos mostrando que cada parte de la historia, cada diálogo, cada imagen, está por algo. Una obra redonda que al final conecta todo de una forma mágica permitiendo que el espectador aplauda con todo su agradecimiento a una de las mejores películas del año.
"Y yo creía que yo era el mentiroso..."
Nota: 6,5

Trailer de "Los Infiltrados"


Etiquetas:

42 Comentarios:

Blogger Tamaruca quiso expresar lo siguiente...

Caramba, ahora me apetece verla. Me gustó mucho el análisis, gracias por las recomendaciones.

Un saludo :)

16:16  
Blogger Jaime Ceresa® quiso expresar lo siguiente...

..y bueno por algo dicen que es la la mejor película del año...la tengo en carpeta ir a ver..sobretodo porque mi incredulidad no me deja aceptar que por fin Di Caprio sea creible en una película.-

Cuídate.-

16:37  
Blogger TinaortiZ quiso expresar lo siguiente...

Edge: visité el blog de Alexis y tiene un juego de pac man. A mi me fue pésimo, pero ví el listado y tú estabas en 5to lugar, o sea eres seco!!!!
do you understand now??
bye.

17:32  
Blogger LaRomané quiso expresar lo siguiente...

Si la dirige Scorsesse y la actua Nicholson es un gol seguro...


Cariños
x0x0x0x
LaRomané

17:42  
Blogger eat-desserts quiso expresar lo siguiente...

Yo la vi el sabado. Los 150 minutos no se me hicieron pesados para nada. Una de las cosas que más me gustó es que
la cuidad que conicí hace poco se reconoce y ver lugares andados es emocionante (me gané un codazo de mi hermana al decir "yo estuve sentada ahí mismo").

Encontré excelente la película y salí con una gran sonrisa. Nada de que quejarme.

saludos

18:35  
Blogger El Bosco quiso expresar lo siguiente...

Tomas abismantes, superaciones imposibles, miradas precisas y milimétricas, todas las características de un gran director que, además, cuenta con unos actores soberbios. ¡Qué más se puede pedir!. Sólo queda rendirse y disfrutar de lleno con esta excelente película.

Besos

20:17  
Blogger libertad_de_expresion quiso expresar lo siguiente...

"... aplasta a cualquiera que se le cruce por su camino."

"abismantes"

"increibe"...

Realmente te gustó.

Recuerdo q hace tiempo decías q Di Caprio no era bueno, pero q con cierto papel le habías creido...ahora es uno de los mejores... ha progresado el niñito este.

Buena crítica, involucraste sentimientos.

Saludos

p.d.: Quita el acento de permitiéndo en la última estrofa y pónselo a diálogo ;)

21:46  
Blogger SDVB quiso expresar lo siguiente...

...mmh buena nota sacó esta película.
Nuevamente gracias por su visita, felicitaciones dobles por el post anterior.


SALUDOS ;-)

22:25  
Blogger Andrea González-Villablanca quiso expresar lo siguiente...

te pasaste!!! gracias por recordar mi cumpleaños y dejar tu saludo...
y yo como siempre disfrutando de tus post...
un baccio
ANDREA

23:32  
Blogger Alvaro Horta Calzada quiso expresar lo siguiente...

Gran elenco, gran director... ya algo había oído y pinta lejos como uno de los mejores estrenos del año.

Gracias por la recomendación.

Saludos!

23:55  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Jajaja sabía que comentarías esta película.

La vi para su estreno, porque cuando me dijeron Scorcese, Nicholson (con sólo eso ya sonaba buena) pero agregaron Damon y Di Caprio en la misma cinta quedé con cara de "What da fuck dude! que hacen esos ahí!"

Agregale eso de "es una de las películas del año" y ya estaba en la puerta del cine.

Y de verdad imperdible.

Saludos!!! (hey, cuéntanos como va tu corto eh?)

00:52  
Blogger MaLena Ezcurra quiso expresar lo siguiente...

Mañana tengo pensado ir a verla.

A la nuit te comento que me provoco. :)


Tengo la fecha de "30 años" en el MALBA, gracias por la data.


Abrazos.

01:19  
Blogger Alexis quiso expresar lo siguiente...

Otra más que iré a ver algún día =D
Me encataría tener más tiempo (y dinero) para ir más seguido, peor no lo tengo, así que por ahora mis visitas al cine no son taaan frecuentes, pero siempre se puede conseguir algún DVD ;-D


>> a l e x i s

10:04  
Blogger Maqui & Violetas quiso expresar lo siguiente...

Gracias por el dato. De ésta no estaba enterada, así que cuando tenga tiempo (yo creo que ya en las vacaciones) la veré sin falta.

Saludos y éxito en todo.

Melissa

12:08  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

La vi, creo q Nickolson esta sobreactuado, le cuesta controlarse en algunas escenas. Bueno, y Di Caprio siempre da buenas actuaciones, lástima q sea considerado GALAN. ja.

De Scorsese, ya es muy poco lo q me puede sorprender. Es la misma fórmula de siempre, al menos no ha perdido el toque.
esop.

12:31  
Blogger Elisa de Cremona quiso expresar lo siguiente...

sí, yo quiero ver esta peli... he visto un trailer y se ve muy atractiva.
mm así es uqe premiaron a Treinta años? qué bien, ojalá no haya sido como con la MIstral, que primero la reocnoció el mundo y depsués de cuántos años chile la valoró... pero claro, es lo que tiene ese país tan añorado y tan agotador...
un besote misterrrrrrr

14:00  
Blogger Regina Falangi quiso expresar lo siguiente...

la palabra clave es "milimétrica"

cada punto que pasa por la pantalla está controlado y pensado para mostrar una cotidianidad que podría estar ocurriendo en estos momentos

hace como un año se dijo que el único actor que realmente respondía a su oficio es Robert Duvall......siempre estuve en desacuerdo.......alguien puede negar la maestría, simpatía y empatía que logra Nicholson con sus actuaciones???......"here`s johnny" debe ser una de las frases más terroríficas qwue han salido de la pantalla.......pero me queda una sola duda, luego del atentado a las torres gemelas, tengo entendido que Nicholson dijo que sóo realizaría comedias porque ya habían demasiado cosas malas en el mundo y él prefería empezar a repartir sonrisas......menos mal que scorsese lo despertó

y DiCaprio.......por ahí te comenté que se ganó mis respetos....nunca lo he encontrado guapo y por eso me apestaba que lo utilizaran para sólo explotarle su lado galán; con este trabajo, entró a jugar en las ligas mayores

y lo mejor....insisto, sheen.....

un abrazo y no olvides a Gondry
jpbr

18:46  
Blogger Verónica quiso expresar lo siguiente...

¡Tomás! se me cortó la luz, por eso desaparecí de manera fugaz.
Pero ya volvió (bueno, de lo contrario no estaría frente al pc, jaja)
La semana pasada fui a ver L'Enfant, quedé maravillada. Excelente la
película.
The Departed, me tinca ir a verla, aunque actúe DiCaprio ¿por qué
tan grande director le habrá dado el papel a él si es tan mal actor?
Yo lo encuentro malísimo.

Paso el aviso para las chicas: http://misterblogger2006.blogspot.com/
¡¡Voten por el Tomás!!

Saludos.

00:51  
Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Si lo encontrabas mal actor... ahora cambiará en 180º tu opinión.

SalU2
T.

09:16  
Blogger Felipe quiso expresar lo siguiente...

.....que más se puede esperar.....scorsese dirigiendo y j. nicholson protagonizando.....un gran regalo de fin de año para los amantes de la estética y cultura gangsteril.....(y coleccionista del padrino y los soprano).....casi siempre tus críticas son acertadas, pero esta vez, uno que sabe algo de estos personajes del cine, corre a ciegas a la boleteria.....(da lo mismo di caprio.....ohh se me olvidaba, mark wahlberg es un actorazo).....saludos.....

13:27  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Este finde tengo ganas de ir al cine y claramente, después de leer tu buena crítica de dicha película...será la elegida.

Un beso

Ah y como va la votación…ya saliste mister blog o no?...ando media perdida con las elecciones.

15:15  
Blogger BETTINA PERRONI quiso expresar lo siguiente...

Se ha hablado tanto de este film que no me lo podría perder.... te ´platicaré cuando lo vea..

Por cierto, pregunté si ya has hablado del film Munich... quería saber tu impresión.

Saluditos,

18:06  
Blogger Då®th Pëgå$ø Nåzgü£ † ™ quiso expresar lo siguiente...

yo no se cual es la fijacion de scorcese con di caprio kreo ke eso le resta un poco ...

pero demas ke la veo aunke sea bajada!!

oiga un blogger necesita nuestra ayuda!!

informese please http://achib.blogspot.com

muchas gracias desde ya

nos leemos

22:54  
Blogger pablo minolta quiso expresar lo siguiente...

Acá la estrenan el martes. Vamos a ver qué tal. Igual, en lo personal, siento que Martin (y ahora parafraseo a un conocido) "se vendió al pop". ¿Por qué no habrá seguido haciendo cosas como Taxi Driver, Mean Streets, o Alice doesn't live here anymore? ¿O esos documentales medios familiares que hizo hace algún tiempo? No es que esté en contra del cambio, pero virajes tan bruscos me molestan un poco. En fin. Mala no creo que sea.

Saludos.

08:38  
Blogger Tamara Blue quiso expresar lo siguiente...

Este finde estaré en el cine y me acordaré de ti, gracias! Beso.

12:16  
Blogger Tamara Blue quiso expresar lo siguiente...

Ah. Lo olvidaba. Qué tremendamente guapo eres.

12:17  
Blogger la pé quiso expresar lo siguiente...

don T. tengo varios pendientes esperando en mi cine favorito y cla-ra-men-te está Scorsese en el primer lugar de mi lista. Mmmm me acordé de Raising Arizona, la ví en un bus y agradecí que no pusieran por octogésima vez armamortalsiemprefuerterendirsenuncamorirjamaselregresoreloaded.

Little Miss Sunshine creo (espero no estar tan desconectada) no la han estrenado aún?? Una lástima no haber podido ir al Festival de Cine de Viña. Hubiera visto el corto de tu hno tb. Muy bien con eso, lo veo en la foto de abajo, así que felicitaciones again.

salU2

pd: mi computador colapsa cada vez que entro a tu blog :(

12:38  
Blogger Unknown quiso expresar lo siguiente...

Jack Nicholson, personalmente me gusta su modo interpretativo, aunque siento que en ciertas pelìculas se ha "prostituido" un poco, pero bue.....gajes del oficio......una desvìo casi necesario.
bye!

16:51  
Blogger Yamina del Real quiso expresar lo siguiente...

Tanto tiempo sin pasear por la red, sin llegar siquiera a mi casa jajaj. Pero ha sido todo un acierto, estaba decidiéndome que ver este fin, la iré a ver, gracias por la reseña

un abrazo

y

Muy bueno que 30 años este cosechando éxitos¡

05:37  
Blogger Angeles quiso expresar lo siguiente...

Después de tu crítica ya estoy comprando la entrada en el cine.

Abrazos.

Pd: Meestoy poniendo al día con muchas de las películas que no había visto, tus críticas calzan perfectamente con mi sensación posterior. Gracias!

09:20  
Blogger Miguel Ortiz A. quiso expresar lo siguiente...

se pasó la capacidad de hacer un guión perfecto... ágil... enganchador...

13:47  
Blogger Pablillous quiso expresar lo siguiente...

compadre..

no queria ver esta pelicula

menos mal que un amigo me "forzo" a verle je je

Di caprio para mi un descubrimiento..

abrazos

14:55  
Blogger Sebastián Rebolledo quiso expresar lo siguiente...

Hola! llegué acá por el blog de la Blanca Lewin...y lo encuentro genial, uno siempre anda buscando paginas escondidas en la red que tengan buenas criticas, y esta me parece una de las mejores...el otro día fui a ver la peli, y la encontré notable, y si alguna vez dije que DiCaprio era mal actor, me equivoqué...en fin, me gustaría leer, si es posible, la crítica de Little Miss Sunshine, que también he oído es una de las mejores del año. Saludos!

22:35  
Blogger valeria quiso expresar lo siguiente...

quizás sea medio "revolucionario" mi comentario, pero yo no encuentro que Di Caprio sea mal actor... sólo le han tocado películas malas. Como decía Óscar Rodríguez en una entrevista hace años: si una historia tiene un buen guión, un buen director y malos actores puede que sea un buen producto, pero si una historia tiene mal guión "no la salva ni Cristo".
Primera vez por aá, buen blog.
Saludos.

02:37  
Blogger **La Estudiante ** quiso expresar lo siguiente...

Definitivamente un gran equipo para un buen resultado, y una buena nota de edge.

saludos mister.

=)

04:19  
Blogger  quiso expresar lo siguiente...

Directorazo con un grupo genial de actorazos!!!
sin duda, es la película que más ganas he tenido de ver en el año...
exelente tu post, así me dan aún más ganas de ir a verla...

Besos!!!

TanGuis*

10:08  
Blogger * A m y L u n a * quiso expresar lo siguiente...

Y me saqué la espinita y la vi ... wow!! peliculaza, se me pasó volando la hora.

Simplemente me mató la toma de Jack Nicholson totalmente en rojo y negro, al principio de la escena de la ópera ...

Y si alguien pensaba que Di Caprio no sabía actuar, que vea esta película, se sacude el estigma de "niñito rico" definitivamente. Otra sorpresa para mi gusto fue Mark Wahlberg ... pensar que partió modelando calzoncillos CK, ja!

Saludos...

Carola

01:46  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

debo verla, lo unico negativo que he escuchado de la pelicula es el final..
ya te dire..
saludos

06:03  
Blogger Dante Bertini quiso expresar lo siguiente...

te he visto por allí, con tu mitad oscura...y decidí visitarte...buena página...
mi opinión sobre "infiltrados" está en mi blog: menos meticulosa, igual de entusiasta

06:33  
Blogger teo&luci quiso expresar lo siguiente...

hola =)

13:05  
Blogger Andrée-Liz quiso expresar lo siguiente...

A pesar del poco tiempo que dispongo, quería darme un espacio en mi vida para leer tu crítica y hacer algunos comentarios.

A pesar que la considero una muy buena película, no estoy de acuerdo contigo en algunas de tus apreciaciones. Me hace falta el Scorsese que, para mí, no vuelto aún desde Casino. Pero por lo menos ha superado las dos últimas películas que realizó.

Estos son mis comentarios sueltos, a medida que fui leyendo:

- No estoy de acuerdo con eso de Wahlberg y Baldwin. No sé si es que tengo un hard on por Wahlberg, pero me ha sorprendido como actor, especialmente en Boogie Nights y The Perfect Storm. Además, Baldwin en Glengarry Glen Ross!! (la viste?).

- Yo creo que Scorsese sí es una de las personas que más sabe de cine. Tú viste el documental que hizo sobre las películas que marcaron su vida? Notable!

- “Un film acabado en todos sus sentidos” “caminan sobre una línea argumental que nunca tiene bajos” “cada diálogo, cada imagen, está por algo”: no puedo estar de acuerdo con estas líneas. Hubo escenas, que para mi gusto estuvieron de más. Por ejemplo, el de Nicholson en la ópera, o sea, una escena casi calcada de Los Intocables de De Palma? Lo otro (y este es un spoiler para los que no la han visto), el “segundo infiltrado”? Forzado e innecesario. Si querías matar a Di Caprio… cómo no se te puede ocurrir una manera mejor de hacerlo?

- Estoy de acuerdo contigo en lo del soundtrack… como siempre algo a destacar de Scorsese.

- Ufff… muy pero muy en desacuerdo con tu percepción sobre las actuaciones de Di Caprio y Nicholson. Si la idea de DiCaprio de una persona atormentada es que esté todo el rato con el ceño fruncido… entonces vamos por mal camino. Nicholson hace de Nicholson… un payaso malo como el natre. Sinceramente? El papel de la mina fue el que más me gustó. Sin necesidad de hacer alharaca, dio cuenta de la turbulencia emocional por la que pasaba…

Como decía… la película me gustó mucho, pero subirla a la categoría de obra maestra, me parece demasiado. Scorsese debió haberse ganado un Oscar por Raging Bull… Pero bueno… muchos grandes maestros nunca se lo ganaron. Kubrick, por ejemplo. Sólo ganó un Oscar por los efectos especiales de 2001… O SEA!!

17:42  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

ME GUSTO MAS LA ORIGINAL INFERNAL AFFAIRS, ESTA ES UNA MEZCLA DE AQUELLAS PELICULAS GANSTERILES CON LA QUE MENCIONO, BUENO CADA UNO CON SUS GUSTOS

19:06  

Publicar un comentario