SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

martes, septiembre 22, 2009

La Nana

“La Nana”
Director: Sebastián Silva
Guión: Sebastián Silva y Pedro Peirano
Elenco: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro, Mariana Loyola
Chile, 2009


Hace dos años me rehusé a realizar la crítica del primer largometraje de Sebastián Silva titulado “La Vida me Mata” (2007), debido a que mi hermana realizaba un pequeño rol en dicho largometraje lo que podía conllevar algún comentario poco objetivo. Sin embargo, ahora me es imposible abolir la crítica de este segundo largometraje de Silva en donde Catalina Saavedra protagoniza uno de los mejores papeles ejecutados en una cinta chilena. Hace poco más de un mes, pude apreciar dicha cinta en su avant premier, y a partir de entonces he estado sobrecogido por la representación de la actriz principal. Es por eso que me he dado un tiempo para escribir este comentario, ya que el tiempo es el mejor decantador de ideas que pudiese existir. Y claro está! Catalina es mi hermana.

Siempre han existido películas que se llevan el sello de calidad casi exclusivamente por el trabajo realizado por su actor protagónico. Es el caso de “Despertares” (1990) que sin Robert De Niro no sería lo que es, o “Perfume de Mujer” (1992) que sin Al Pacino nadie la recordaría. Muchas otras obras son salvadas por su actor o actriz protagónica debido a un rol notable que ha quedado grabado en la historia del séptimo arte, dejando de lado el resto de las aristas de importancia que componen un film como lo es el propio argumento.

“La Nana” es una de esas películas, en donde Catalina Saavedra arremete con todo su talento para impresionar a la audiencia con un papel cargado de dramatismo e intriga, dejando entrever la dura realidad con la que conviven las miles de Asesoras del Hogar del planeta. Si bien la cinta se desarrolla en una acomodada casa chilena, esta no deja de traspasar las fronteras demostrando que su trama no se encasilla en una localía, sino que muy por el contrario es posible extrapolarla a las distintas geografías del globo.

La película relata una historia escrita por Sebastián Silva y Pedro Peirano, mismos creadores de “La Vida me Mata”, que contiene toques de dramatismo y comedia justos para el equilibrio de un argumento preciso y sin deambulos innecesarios, respaldando los elogios que ha recibido en zonas tan dispares como Estados Unidos, Suiza, Australia, México o Colombia. Si bien, este podría llegar a ser por momentos monótono, esa misma monotonía es la que siente el personaje de Raquel en torno a su vida cotidiana lo que permite al espectador vivir su misma sensación. La historia es precisa, muy bien llevada a lo largo de la línea argumental, superior en todas sus caras a la primera obra de Silva en la que se notaba el aire innovador que presentaba el creador, pero que aún en ese entonces no estaba bien pulido.

La crítica internacional ha alabado a “La Nana”. Ha sido una de las cintas más premiadas en la historia del cine chileno. Por primera vez, Chile ha sido reconocido por uno de los festivales más importantes del mundo como es Sundance. Catalina Saavedra ha sido galardonada en cuanto festival se ha presentado y recientemente el NY Times le ha dedicado una nota especial. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que Chile la propusiera como su carta para representarlo en la próxima edición de los premios Oscar. ¿En qué falló? Creo que sería bueno que alguien aclarara este embrollo de proporciones ya que este país se está perdiendo la oportunidad de su bicentenario.
Calificación: 7/7

Trailer de "La Nana"


Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger @lasnibat quiso expresar lo siguiente...

Ojo con esto!

El trailer no sólo en You Tube. Sino que Apple se da el tiempo de incluirlo en su selección.

Notable!

SalU2
T.

19:41  
Blogger Lasnibat quiso expresar lo siguiente...

No es que Apple lo haya hecho, sino que la distribuidora en EEUU de "La Nana" (Elephant Eye Films) la puso en su pagina ya que es el trailer nortemericano del film.

Seria bueno poner los dos para que comparen como se hace un trailer y como no.

Esta sinopsis fue hecha para promocionarla en EEUU previo a su estreno el 16 de octubre. Si comparan ambos, pueden ver que fue hecha usando elementos que estan fuera de la pelicula, como la utilizacion de musica clasica, pero que le dan un ambiente mucho mas cercano a lo que es "La Nana" en relidad.

Algo que lamentablemente en el
trailer chileno se entiende poco.

Aca va el link de la excelente version gringa:
http://movies.apple.com/movies/independent/themaid/themaid_480p.mov

10:45  
Blogger Leoncita quiso expresar lo siguiente...

Umm fui a ver la pelicula sabiendo que era tu hermana, sabiendo que era el director de la vida me mata, que me agrado, debo decir apriori que tu hermana actua exelente, y que no esperaba menos de ella, en los papeles que la he visto se nota su calidad actoral, como el talento que posee.
La pelicula la vi desde otra visión, estoy media pegada con el tema de mi tesis, IE (inteligencia emocional) veo en todas las relaciones interpersonales, como no nos han educado en ello y lo impresindible que es; la pelicula la vi desde esta perspectiva, como entregando preocupacion y cariño, recibes de vuelta preocupacion y cariño...
Felicitaciones a tu hna ojala que se lleve todos los premios, ahh también mis felicitaciones a mariana loyola.
saludos Chick Faced Lionnes

14:34  

Publicar un comentario