SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

sábado, noviembre 07, 2009

Distrito 9

"Distrito 9"
Título Original: District 9
Director: Neill Blomkamp
Guión: Neill Blomkamp y Terri Tatchell
Elenco: Sharlto Copley, Jason Cope, Nathalie Boltt, Sylvaine Strike, John Sumner, Nick Blake
USA/Nueva Zelanda, 2009


¿Por qué Nueva Zelanda está entre los países realizadores de esta cinta? Simplemente porque Peter Jackson - director de la trilogía de "El Señor de los Anillos" - es nacido y criado en esa zona, y aprovechando este título logró acceder a capitales neozelandeses con el rol de productor de esta gran película. ¿Pero habrá sido diferente el futuro de esta obra sin la producción de Jackson? Nunca lo podremos averiguar, aunque gran parte especula que el marketing acarreado por el Rey Midas oceánico fue muy favorable para Neill Blomkamp, creador de este relato de ciencia ficción que se originó a través de un cortometraje realizado años atrás (2005) y por el cual Jackson se enteró del tema.

La película cuenta con algo que muy pocas obras alrededor del mundo poseen: un novedoso guión que está fuertemente ligado tanto a la entretención como a un trasfondo social que promueve el racionamiento del espectador. Sin duda, que esto es lo que los críticos piden como base para gestar un análisis de las obras que a diario deben visualizar. Con estos cimientos, es muy difícil que la expresión artística tambalee ya sea en cada una de las diferentes ramificaciones que han surgido a través de la historia. "Distrito 9" la tiene insertada en su columna vertebral, posicionando al espectador en un estrado en el cual cumple el rol de juez y acusado a la vez.

Con un lenguaje audiovisual no habitual dentro de la cartelera, la película se transforma en una ficción tratada en instantes como documental que acerca la realidad ante las narices del público, quebrando así ese eterno vidrio que separa lo auténtico de lo meramente imaginativo. De esta manera nos plantea una nueva visión del ser humano, mucho más crítica, ante la cual nuevamente nos posiciona como "los malos de la película" ante las visitas extraterrestres. Y digo nuevamente ya que por mucho tiempo los alienígenas sólo venían a destruir la Tierra, siendo los seres humanos las víctimas de aquello y mostrando como Estados Unidos nos salvaba de la destrucción. Quizás la última gran película que situó a los seres humanos en el "bando enemigo" fue "E.T: El extraterreste" (1982), por lo que tuvieron que transcurrir casi 30 años para que una nueva cinta tocara la ciencia ficción de una forma tan sensible, permitiendo así que el público se encariñase con los seres desconocidos, dejando de lado a sus pares planetarios.

La fotografía, la música, las actuaciones, la edición: todo queda opacado por el poder argumental que cumple cabalmente la propuesta entregada por el director. Si bien, los efectos especiales fomentan la grandilocuencia de "Distrito 9" sin caer en esos abusos que seducen a varios, la película es aplaudida por converger esas líneas que parecen tan poco compatibles, pero que algunas obras demuestran sus puntos de similitud. La entretención puede escapar de la banalidad señores, y esto bien lo demuestra "Distrito 9".


Calificación: 7/7


Trailer de "Distrito 9"


Etiquetas:

4 Comentarios:

Anonymous Horo.CL quiso expresar lo siguiente...

Leyendo tu crítica, me acordé de una discusión bloggera en la cual mi argumento era el siguiente:

"Lo que me pasó con esta pelicula es que me devolvió la fe en las películas de ciencia ficción que se están haciendo ahora. Todas las que salen hoy en día carecen de contenido y le dejan todo el trabajo a los efectos especiales. Es por eso que "District 9" me deja con otro sabor... y satisfecho.
Más que la pelicula en sí, es el sentido que trasciende a la historia. Ojalá se sigan haciendo cintas de ciencia ficción de este estilo y no las que velan por la taquilla y nada más."

Por lo mismo, coincido plenamente con tu letra y me parece un muy buen análisis de la cinta.

Un abrazo, Compay.

14:41  
Anonymous Anónimo quiso expresar lo siguiente...

Buen acrítica y mejor nota aun, me han hablado de ella y me parece que es un imperdible.
un abrazo

19:52  
Blogger GUSTAVO quiso expresar lo siguiente...

Coincido contigo, es una muy buena película!!!
Saludos!

http://cinemaparadisouy.blogspot.com

19:26  
Blogger Pablo Martinez quiso expresar lo siguiente...

Coincido con la reseña, y capaz con la nota...

yo le puse un 9 :D

Sin dudas, de lo mejor de este año...

saludos!

23:09  

Publicar un comentario