¡Gana tú también!

    imagen

    Rentabiliza tu sitio!

    Gana dinero!

    TIRA EL DADO



    Baja al final de la página, para más productos.
    BuscaPé, Líder en comparación de precios en América Latina

    Identifica la película a la cual pertenece este dialogo

    FUERA DE CONCURSO: dejamos esta joyita para el deleite de la audiencia.

    Identifica la película a la cual pertenece esta imagen.

    Escribe tus respuestas en el cuadro de Comentarios Online

    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

viernes, septiembre 25, 2009

Entre los Muros

“Entre los Muros”
Título Original: Entre les murs
Director: Laurent Cantet
Guión: François Bégaudeau
Elenco: François Bégaudeau, Esmeralda Ouertani, Louise Grinberg, Franck Keïta, Wei Huang, Boubacar Toure, Rachel Regulier
Francia, 2008


Premios: Ganadora Palma de Oro, Festival de Cannes; Ganadora del Cesar francés, Mejor Guión Adaptado

El lenguaje audiovisual es tan amplio que a veces sorprende. Las pinceladas de sus creadores son tan propias que es posible identificarlos tal como se diferencia un Van Gogh de un Dalí. En el caso de “Entre los Muros”, su director ejecuta una obra de ficción tan real, que por momento espanta al desconocer – y no poder visualizar – el límite entre la pantalla y la realidad. Con un ritmo pausado, sin prisa y ausente de música incidental, el film sitúa la cámara como una especie de ventana indiscreta que permite al espectador ser cómplice del sistema educacional francés en torno a las clases marginales.

La palabra “suburbio” se define como el barrio situado a las afueras de la ciudad, especialmente habitado por pobres. Y es en esta área donde se desarrolla el film, concentrado en su integridad en un colegio estatal liderado por profesores capaces de soportar lo inaguantable. El relato al borde del documental, muestra cómo día a día profesores y alumnos luchan por salir adelante desde cada una de sus visiones humanas. Por un lado, los adultos se mueven con el único fin de enseñar y aportar ese grano de arena capaz de cambiar la vida de los niños, y por el otro están los jóvenes que sin consciencia aún de lo que viven, se preocupan de banalidades por estar y sentirse totalmente ajenos al sistema.

Por ahí pueden existir los críticos que expresen su descontento por la iluminación o por lo cansino que se torna el argumento, sin embargo esto no logra opacar ni en lo más mínimo el tremendo desarrollo, ejecutado de gran manera tanto por su equipo técnico como artístico. Laurent Cantet, director de “Recursos Humanos” (1999), a través de las imágenes, no permite alzar los relojes de la audiencia a pesar de las extensas escenas y el precario mix de locaciones desplegado. Por otro lado, los actores se abstraen de tal forma de la cámara, que esta pareciera ser una ventana que permite al espectador apreciar, además de cada uno de sus gestos, sus emociones más internas. El elenco es de una calidad para aplaudir de pie, en donde el casting se realizó con un detalle preciso, cogiendo a jóvenes que por su sola presencia demostraban ser lo que eran en su papel.

François Bégaudeau, escritor del libro homónimo en que se basa la película y personaje principal de “Entre los Muros”, crea una atmósfera ideal para sentir la difícil situación que viven los “marginados” tanto en Francia como en todo el mundo. La constante lucha que se gesta motivada por los vacíos de esperanza, colapsa tanto para aquellos que tienen las ganas de surgir como para quienes ayudan con el fin de sacarlos adelante. Este círculo vicioso es el que se debe destruir y es el fin que nos propone la cinta. Ella sólo nos prende la luz para ver, para observar la irracionalidad, para comprender que esto no puede pasar más. No se puede permitir que las circunstancias desvíen a aquellos con más problemas hacia un camino sin esperanzas, y que día a día éste se transforme en algo más normal para ellos. Las herramientas las tenemos y sólo se deben aplicar. ¿Por qué tanta demora? ¿Acaso podemos permitir que otra niña nos diga con un temor inconmensurable que no ha aprendido nada durante todo un año escolar? Las películas son para esto también. No sólo nos deben entretener, sino que también deben ser capaces de despertar a las neuronas de los espectadores y aprovechar este inmenso medio de comunicación llamado “cine”.
Calificación: 7/7


Escena de "Entre los Muros"


Etiquetas:

martes, septiembre 22, 2009

La Nana

“La Nana”
Director: Sebastián Silva
Guión: Sebastián Silva y Pedro Peirano
Elenco: Catalina Saavedra, Claudia Celedón, Alejandro Goic, Andrea García-Huidobro, Mariana Loyola
Chile, 2009


Hace dos años me rehusé a realizar la crítica del primer largometraje de Sebastián Silva titulado “La Vida me Mata” (2007), debido a que mi hermana realizaba un pequeño rol en dicho largometraje lo que podía conllevar algún comentario poco objetivo. Sin embargo, ahora me es imposible abolir la crítica de este segundo largometraje de Silva en donde Catalina Saavedra protagoniza uno de los mejores papeles ejecutados en una cinta chilena. Hace poco más de un mes, pude apreciar dicha cinta en su avant premier, y a partir de entonces he estado sobrecogido por la representación de la actriz principal. Es por eso que me he dado un tiempo para escribir este comentario, ya que el tiempo es el mejor decantador de ideas que pudiese existir. Y claro está! Catalina es mi hermana.

Siempre han existido películas que se llevan el sello de calidad casi exclusivamente por el trabajo realizado por su actor protagónico. Es el caso de “Despertares” (1990) que sin Robert De Niro no sería lo que es, o “Perfume de Mujer” (1992) que sin Al Pacino nadie la recordaría. Muchas otras obras son salvadas por su actor o actriz protagónica debido a un rol notable que ha quedado grabado en la historia del séptimo arte, dejando de lado el resto de las aristas de importancia que componen un film como lo es el propio argumento.

“La Nana” es una de esas películas, en donde Catalina Saavedra arremete con todo su talento para impresionar a la audiencia con un papel cargado de dramatismo e intriga, dejando entrever la dura realidad con la que conviven las miles de Asesoras del Hogar del planeta. Si bien la cinta se desarrolla en una acomodada casa chilena, esta no deja de traspasar las fronteras demostrando que su trama no se encasilla en una localía, sino que muy por el contrario es posible extrapolarla a las distintas geografías del globo.

La película relata una historia escrita por Sebastián Silva y Pedro Peirano, mismos creadores de “La Vida me Mata”, que contiene toques de dramatismo y comedia justos para el equilibrio de un argumento preciso y sin deambulos innecesarios, respaldando los elogios que ha recibido en zonas tan dispares como Estados Unidos, Suiza, Australia, México o Colombia. Si bien, este podría llegar a ser por momentos monótono, esa misma monotonía es la que siente el personaje de Raquel en torno a su vida cotidiana lo que permite al espectador vivir su misma sensación. La historia es precisa, muy bien llevada a lo largo de la línea argumental, superior en todas sus caras a la primera obra de Silva en la que se notaba el aire innovador que presentaba el creador, pero que aún en ese entonces no estaba bien pulido.

La crítica internacional ha alabado a “La Nana”. Ha sido una de las cintas más premiadas en la historia del cine chileno. Por primera vez, Chile ha sido reconocido por uno de los festivales más importantes del mundo como es Sundance. Catalina Saavedra ha sido galardonada en cuanto festival se ha presentado y recientemente el NY Times le ha dedicado una nota especial. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que Chile la propusiera como su carta para representarlo en la próxima edición de los premios Oscar. ¿En qué falló? Creo que sería bueno que alguien aclarara este embrollo de proporciones ya que este país se está perdiendo la oportunidad de su bicentenario.
Calificación: 7/7

Trailer de "La Nana"


Etiquetas: