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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

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    Charles Chaplin

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    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

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    Orson Welles en "Citizen Kane"

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    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

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jueves, febrero 19, 2009

La Elegida

"La Elegida"
Título Original: Elegy
Directora: Isabel Coixet
Guión: Nicholas Meyer, basado en la novela de Philip Roth
Elenco: Ben Kingsley, Penélope Cruz, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard
USA, 2008


El nombre de la directora puede sonar conocido. Su film "La vida secreta de las palabras" (2005) sin duda que no pasó indiferente en su periplo fílmico a través del mundo y de alguna u otra manera llegó a ser vista por muchos de nosotros. Lo mismo ocurrió con su cinta "Mi vida sin mí" protagonizada también por Sarah Polley que tampoco dejó de impactar por su fuerte contenido siendo de esas películas con algo más que aportar que una mera entretención de dos horas de duración. Y así las expectativas eran grandes para esta nueva pelíucula de Coixet, más aún cuando la crítica chilena la había calificado con la mejor puntuación, por lo que la ida al cine sin duda era un éxito seguro. Sin embargo, esto no fue del todo así, a pesar de que luego de algunos días de reposo puedo afirmar que la cinta de todas maneras logra calificarse como "buena".

Con un manejo del tiempo que por momentos termina agotando, el desarrollo argumental de "La Elegida" se va desenvolviendo poco a poco, guardando las sutilezas hasta el más mínimo detalle, de manera que el espectador se logre involucrar de mejor manera con el personaje para adentrarse en él con la intención de empaparse de sus sentimientos. Y hay que decir que interiorizarse en el mundo de David Kepesh no es para nada dificil ya que es interpretado por el gran Ben Kingsley, ganador del Oscar por "Gandhi" (1982) y recordado por su papel de Itzhak Stern en "La Lista de Schindler" (1993). La estampa de Kingsley sin duda alguna que le otorga una luz a la película dirigida por Coixet, de manera que la trama es seguida de cerca sin desviaciones inútiles que le impidan al espectador ver el final de la ruta.

Complicado es ver trabajar a Penélope Cruz en una película norteamericana. Aún su acento es difícil de asimilar y por algo sus incursiones, en su gran mayoría, están ligadas con el mundo latino. Sin embargo, con un trabajo estético delicado en donde las referencias a España - país natal de la directora - se hacen evidentes y le impregnan un aura un poco más real cuando es Penélope la otra protagonista de la cinta, "La Elegida" comienza a transformarse en una película en que el espectador puede jugar a las similitudes con el espacio exterior como lo es la escena en que Consuela es fotografiada por David llevando a los tiempos actuales lo que hizo Goya siglos antes con la "
Maja Desnuda" usando el pincel en vez del obturador.

Al parecer el tema propuesto ya no llama mucho la atención. De hecho sólo este año hemos vivenciado películas que tratan relaciones entre hombres mayores y mujeres jovenes - emulando a "Lolita" de Nabokov - como lo fue "Una mujer partida en dos" de Claude Chabrol. Así que por ese lado la película no logra impresionar a la audiencia. Ni menos con su final, que si bien es inesperado, está casi pegado con urgencia ante una historia que parecía haber perdido el rumbo. Sin embargo, por lo que sí llama la atención es por la forma de plasmar la historia en el celuloide, dando pequeños toques de historias paralelas (relaciones de amistad y padre-hijo), que a pesar de tener poco tiempo para ser desarrolladas, permanecen lo suficiente para entretejer una armonía dentro de la película en general. Esto sin duda que es logro de la directora junto a su editora Amy E. Duddleston quien con el típico recurso del corte de plano radical justo en el momento de presentar el hilo conductor, forma una línea que posee el equilibrio necesario para llevar a buen termino la cinta, a pesar de los tiempos excesivos que emergen de vez en cuando en la vida del protagonista.


Calificación: 5/7


Trailer de "La Elegida"


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jueves, febrero 12, 2009

El Curioso Caso de Benjamin Button

"El Curioso Caso de Benjamin Button"
Título Original: The Curious Case of Benjamin Button
Director: David Fincher
Guión: Eric Roth
Elenco: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas, Tilda Swinton, Peter Donald Badalamenti II, Robert Towers, Tom Everett
USA, 2008


A medida que el rollo gira por la proyectora, el espectador comienza a tener recuerdos de diferentes películas que tienen características similares a la mostrada en "El Curioso Caso de Benjamin Button". En esta nueva cinta de David Fincher, el mismo hombre que dirigió a Brad Pitt casi diez años atrás en "Los Siete Pecados Capitales", el argumento se asemeja a "Forrest Gump" al contener detalles que rememoran la película de Robert Zemeckis que van desde relatar la vida de un personaje que se enmarca en la historia estadounidense al estar presente en diferentes hechos históricos, pasando por escenas similares a la cinta protagonizada por Tom Hanks como lo son las de alta mar, hasta características muy sutiles como la estrecha relación que tiene la el colibrí de esta película protagonizada por Pitt con la pluma de la ganadora del Oscar a Mejor Película en 1994.

Y no es sólo "Forrest Gump" la cinta que puede aparcar en la mente del espectador ya que también puede ser rescatada de los recuerdos otras como "El Gran Pez", debido a la similitud del relato fantástico premortuorio que entablan madre e hija, aunque fuera del otro género en la película dirigida por Tim Burton. Pero la estrechez que pudiese tener esta nueva cinta de Fincher con la de Zemeckis no debe llamar la atención ya que el link de unión entre ambas películas está más cerca de lo que creemos. ¡El guionista de ambos films es el mismo! Eric Roth, guionista de otras cintas como "Ali" (2001), "
Munich" (2005) o "The Good Shepherd" (2006), tiene un sello que quiso rescatar en esta nueva entrega y al parecer le resultó demasiado evidente su inclusión. Si bien las películas son distintas ya que sus argumentos presentan historias sin relación directa, de todas maneras contienen una envolvente que es dificil de quitar y que en las anteriores películas escritas por Roth no ocurría.

Sin embargo, en esta cinta se muestra la estampa de David Fincher quien actualmente supera en categoría a Zemeckis quien en los 80 y comienzos de los 90 era simplemente un genio y que últimamente se ha reinventado. Fincher, que comenzó su carrera artística dirigiendo video clips entre los que se destaca el video "Vogue" de Madonna, en el cine ha recorrido un camino que lo ha instalado en la cima del éxito. Con películas como "Alien 3" (1992), "Los Siete Pecados Capitales" (1995), "El Club de la Pelea" (1999) o "Zodiaco" (2007), el director se ha creado un nombre de respeto que pocos han logrado obtener. Y en esta nueva cinta, su talento se puede ver reflejado en los diferentes campos técnicos que sin duda llaman la atención del espectador. El maquillaje, la dirección artística, la fotografía y la calidad visual, no dejan insatisfechos a ningún apreciador de la cinta y quizás el manejo que logran obtener de ello es más que acabado al poder retener al espectador el metraje que dura la cinta.

Y es que esto no es algo insignificante ya que si bien la película no dura una eternidad, los 166 minutos no son escasos para la gente que está acostumbrada a ver películas del metraje común y corriente (aproximadamente 2 horas). Quizás la edición de la película quedó coja y pudieron haber recortado algunas escenas que en el concepto global eran intrascendentes. No sé si el dramatismo otorgado por la madre antes de morir fue suficiente. No sé si la idea de mostrar la relación madre-hija fue bien manejada para hilar la verdadera historia contada por la trama. ¿Qué pasa si se hubiese sacado todo esto y nos hubiésemos enfocado en la vida de Benjamin Button? Quizás los tiempos en este aspecto no fueron bien manejados ya que fue una línea argumental común que no llamó la atención en demasía lo que se contrapone con "Forrest Gump", película que le valió el Oscar al guionista de la cinta y que recordaremos por siempre a través de los años, debido a su gran manejo del tiempo y el juego constante que realizaba con el pasado, presente y futuro.

No quise hacer un paralelo entre las dos cintas, sin embargo el comentario resultó así. La gracia de "El Curioso Caso de Benjamin Button" no es la historia en sí ya que si bien llama la atención su originalidad, la forma de desplegarla en pantalla no ilumina ningun sentimiento profundo que el espactador pueda sentir por lo que la cinta se transforma en una más del montón en este aspecto. Sin embargo, la película quedará en la historia por su manejo técnico ya que como dije posee una calidad de gran nivel y en donde, por ejemplo, los diferentes actores usados para el personaje de Benjamin Button no se diferencian en nada. ¿O acaso pensaron que era Brad Pitt todo el tiempo? No se preocupen si esto fue lo que pensaron ya que por algo la película seguramente ganará los Oscar destinados a esta área.


Calificación: 5/7


Trailer de "El Curioso Caso de Benjamin Button"

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lunes, febrero 09, 2009

¿Quieres ser John Malkovich?


"¿Quieres ser John Malkovich?"
Título Original: Being John Malkovich
Director: Spike Jonze
Guión: Charlie Kaufman
Elenco: John Cusack, Cameron Diaz, Ned Bellamy, John Malkovich, Orson Bean
USA, 1999


El joven director Spike Jonze se juntó con el novato escritor de guiones de cine de ese entonces llamado Charlie Kaufman y realizaron esta comedia fantástica que dejó a la crítica marcando ocupado por la audacia de su lenguaje y la creatividad presentada en pantalla. ¿Alguien puede olvidar aquella escena en que el ascensor se detiene en el piso 7 1/2 ya que ahí quedaba la oficina que buscaba el protagonista?

Ante esa fantasía el espectador queda entusiasmado queriendo conocer más de la historia que fue reconocida por el público obteniendo numerosos premios alrededor del mundo como el FIPRESCI en el Festival de Venecia. De hecho esta película fue el comienzo de un periplo extraordinario de su guionista por el mundo del séptimo arte ya que luego llevó a la pantalla "Human Nature" (2001) de Michel Gondry, "Confessions of a Dangerous Mind" (2002) de George Clooney y "Adaptation" del mismo Spike Jonze, películas que no dejaron indiferentes a nadie por el gran contenido fantástico y novedoso que presentaban a través de su metraje y que dibujaban una leve línea entre la realidad y el mundo de los sueños.

La afinidad de Kaufman con los actuales maestros de los video clips musicales (Jonze y Gondry) llama la atención. Quizás exista algo especial entre sus guiones y la manera de relatar una historia dentro de los clip musicales. De hecho Kaufman fue el gestor de otra realización que quedó en la historia del cine de principios de este siglo, en donde Michel Gondry muestra todo su potencial situando a la futura ganadora del oscar - me la juego anticipadamente - Kate Winslet junto a Jim Carrey en "Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos", una de las historias más bellas que han pululado por la pantalla. Pero volviendo a lo que nos reune, donde no cabe duda alguna es que "¿Quieres ser John Malkovich?" también es una película digna de apreciar, en donde el sueño despierto es posible y en el cual se le propone al espectador ver más allá de lo posible.

Hay que tener en cuenta que este joven director no se dedica a producir "películas" en serie, dándoles el tiempo que requieren para su formación y desarrollando sólo aquellas que están afines a sus gustos. Luego de "¿Quieres ser John Malkovich?" llegó "Adaptation" y a partir de ahí su creación en la pantalla grande se apagó. Se dedicó exclusivamente a los clips musicales que es otra área que el lidera mundialmente y que lo sostiene a través de los años. Sin embargo, ahora nuevamente Jonze está de vuelta ya que este año se estrenará su último film el cual escribió especialmente para la gran pantalla y en donde podremos ver otra de sus aventuras en la titulada "Where the Wild Things Are".


Calificación: 6/7


Trailer de "¿Quieres ser John Malkovich?"

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lunes, febrero 02, 2009

Sólo un sueño

"Sólo un sueño"
Título Original: Revolutionary Road
Director: Sam Mendes
Guión: Justin Haythe, basado en la novela de Richard Yates
Elenco: Kate Winslet, Leonardo DiCaprio, Michael Shannon, Kathy Bates, Richard Easton
USA/UK, 2008


El mismo elenco de "Titanic" figura poco a poco. Kate Winslet se muestra en pantalla para que Leonardo DiCaprio implante su talento en el siguiente plano. Y no sólo son ellos los representantes que emergen al comienzo de la película, ya que Kathy Bates - también representante del film que muestra la tragedia de 1912 - se muestra ejecutando un rol similar al de "Titanic" en los primeros cinco minutos para luego cumplir un papel que funciona como clip en el resto de la cinta. Y es quizá la época en que se desarrolla la trama - aunque sean cuarenta años después del hundimiento - lo que hace recordar aún más la película de James Cameron, pero a medida que transcurren los minutos "Sólo un sueño" se convierte en una película mucho más potente, poseedora de un lenguaje cinematográfico superior y con una característica que eleva al film por encima de muchas otras películas de la historia.

Esta característica es sin duda la actuación de sus protagónicos. La madurez de Winslet y DiCaprio se hacen notar desde el comienzo, cuando emiten con fuerza los sentimientos de desesperación y congoja que los hacen explotar poco antes de que el título de la película se muestre como si nos presagiara lo que se viene. Con una facilidad abismante de posesión de personajes, la pareja de actores se roban la pantalla demostrando que hoy en día son parte de la elite de la actuación mundial. A pesar de que ninguno de los dos ha sido nominado a los próximos premios de la Academia por estas actuaciones - aunque Winslet de seguro lo ganará por "The Reader" - , no es de preocuparse ya que estos premios cada vez tienen menos valor a nivel mundial. De hecho, estos dos jóvenes actores no son los únicos que embelesan al público con su trabajo, ya que en general el elenco entero cumple una labor digna de aplaudir de pie siendo incluso reconocidos en su totalidad por el Palm Springs International Film Festival como el Mejor Elenco para una película del 2008.

Por otra parte el director Sam Mendes junto a su editor Tariq Anwar - que trabajó con Mendes en la ganadora del Oscar "Belleza Americana" - realizan un trabajo notable por el dinamismo que le impregnan a la obra a pesar de tocar un tema tan delicado como el mostrado y en el cual la línea argumental del guión respeta los tiempos de forma colosal. Con cortes precisos que cambian de escena como si fuera un juego lúdico, el desarrollo baila por una pista que cada vez se hace más resbaladiza para que el espectador no tenga tropiezo alguno y sea arrastrado al final. Si bien la película por momentos pierde el ritmo armónico tornándose un poco lenta, la cinta logra volver a su ritmo original en el momento preciso en que el espectador hace el ademán de distraerse. Con un trabajo que resalta también en fotografía - en donde se debe aplaudir también a Roger Deakins el cual ha cumplido la misma labor en "A Beautiful Mind" o la última ganadora del Oscar "No Country for Old Men" -, "Sólo un sueño" muestra de manera sutil los instantes de emoción que perciben los personajes y que se compenetran con su alrededor. Los pasajes de monotonía, de ser parte del rebaño masivo en que la sociedad nos maquiniza, se contraponen con los pasajes de felicidad en el cual los personajes se logran escabullir de la máquina y se sienten seres verdaderos, libres y con personalidad única.

Esta es una cinta en que nos deja mucho para pensar. No es de esas típicas películas que pasarán por nuestros ojos y que su trama no descansará en nuestra memoria. Su trama da para pensar. Para reflexionar en cómo los más locos a veces tienen la razón, en cómo el dinero puede acabar con nuestros propios sueños, en cómo nos podemos arrepentir de nuestros actos y en cómo la vida a veces se vuelve tan apagada que para algunos ya no vale la pena vivir. El amor se cosecha del mismo modo en que se siembra dicen algunos por ahí y en esta película se refleja de gran forma, como a su vez el hecho de cumplir los sueños a toda costa y escapar del sistema en que vivimos. La monotonía no vale la pena. No es bueno vivirla, sentirla, verla, ni siquiera escucharla. O sino pregúntenle al señor Givings que en un gran final de "Sólo un sueño" nos deja en claro su determinación.
Calificación: 6/7


Trailer de "Sólo un Sueño"


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