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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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jueves, agosto 28, 2008

La Buena Vida

“La Buena Vida”
Director: Andrés Wood
Guión: Mamoun Hassan, Andrés Wood y Rodrigo Bazaes. Elenco: Aline Kuppenheim, Roberto Farías, Eduardo Paxeco, Alfredo Castro, Bélgica Castro, Manuela Martelli.
Chile, 2008


Tiempo ha pasado desde que Andrés Wood estrenó su mejor film: “Machuca” (2004). Con éste, logró relatar una historia que sin llegar a ser anecdótica, se situó en el panorama nacional de ese entonces sin complejidad alguna a pesar de estar “rozando” – ya que el argumento no permitía adentrarse más – uno de los temas que la sociedad chilena ha tratado de borrar de su historia. Ahora este director, que inició su periplo fílmico en materia de largometrajes casi fortuitamente con “Historias de Fútbol” (1997), nos relata tres historias – emulando a su primera película -, enlazadas por una mirada social centrada en la vida de la clase media santiaguina.

La propuesta, que si bien es novedosa para lo que se ha hecho en el medio chileno, no logra llamar la atención general como lo hizo Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga con “Amores Perros” ocho años antes. Los mexicanos supieron conectar sus personajes de una forma novedosa logrando que los ojos del orbe entero se situaran en ellos. Tan bien les fue, que siguieron con la receta de hacer historias paralelas en sus siguientes películas, corriendo el riesgo de que la audiencia fuera inmune a la “sorpresa” ya revelada o que sus mismas capacidades de asombro perdiesen valor a través de los años. Y esto fue así, ya que sus siguientes películas (“21 gramos” y “Babel”) poseen una trama que, a pesar de ser por sí solas grandes obras audiovisuales, comparativamente caen en un tratamiento débil que se desgasta por parecer una versión hollywoodense de lo ya hecho.

En el caso de "La Buena Vida" se tiene a un elenco con una gran capacidad interpretativa, que logra sostener la obra en pasajes a pesar de no lograr darle un cierre a sus historias respectivas. La mirada oscura, al borde del pesimismo, con que comienza cada uno de los argumentos se vuelve brillante y esperanzador siguiendo el clásico cánon al que estamos acostumbrados. Sin embargo, la puesta en escena de la capital de Chile es lo interesante. Las imágenes, el decorado, la mirada diferente; es el plus que entrega esta nueva película de Andrés Wood. Mucha relevancia quizás tenga Rodrigo Bazaes en esto, debido a su experiencia anterior, pero a pesar de tener esta cualidad, "La Buena Vida" queda coja en lo primordial de una cinta: su guión. Hay que hacer el hincapié en que la idea es bastante buena, mostrando historias basadas en hechos reales sobre personas comunes y corrientes; proponiendo un trabajo estético diferente e integrando al elenco de una forma más humana logrando reflejarlo en pantalla (destaca el trabajo de Roberto Farías y de Manuela Oyarzún quienes hacen que su historia sea la mejor elaborada de las tres presentadas).

Esperamos que Andrés Wood, quien se ha teñido de éxitos transformándose en uno de los directores más valorados del medio, vuelva a realizar películas del nivel de "Machuca" dándole preferencia al guión por sobre el resto de las cosas. A fin de cuentas, son las historias las que le quedan al espectador y en este medio de comunicación masivo se debe aprovechar eso.


Calificación: 3/7

Trailer de "La Buena Vida"


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martes, agosto 05, 2008

4 meses, 3 semanas, 2 días

“4 meses, 3 semanas, 2 días”
Título Original: 4 luni, 3 saptamâni si 2 zile
Director: Cristian Mungiu
Guión: Cristian Mungiu
Elenco: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean, Ion Sapdaru
Rumania, 2007


Si no fuera por Venecia, Cannes o Berlín, muchas películas del cine europeo ni siquiera se asomarían por estas latitudes. Los Festivales de Clase A permiten a las distribuidoras de los distintos países darse el lujo de aportar un poco de cultura en sus tierras mientras las ganancias que consiguen pueden ser auspiciosas por el marketing propio de la película al haber sido galardonada en tan prestigioso festival. De todas maneras, el público en general no está acostumbrado a películas de formato diferente al hollywoodense, lo que implica que cintas como “4 meses, 3 semanas, 2 días” estén presente en tan sólo algunos cines del medio y en horarios bastante reducidos comparado con el resto de los films en cartelera. Se debe tomar conciencia de que el séptimo arte es una forma de expresión tan valiosa como la pintura o la música, y que no es lo mismo ver a un Picasso o a un Rembrandt como así escuchar a un U2 o a un Vivaldi. Se debe tomar conciencia de que el cine es más allá de “la película que entretiene” y que sirve como panorama para gastar ese tiempo en desuso que se tenía durante el día; el cine es una plataforma para ver y sentir desde otra perspectiva en donde el espectador puede cumplir un rol fundamental.

Gracias a Cannes hemos podido ver en celuloide hace poco tiempo “El niño” de los hermanos Dardenne y “El viento que acaricia el prado” de Ken Loach, dos películas de gran factura que aterrizaron en las salas locales con la Palma de Oro bajo el brazo. Ahora es el turno de “4 meses, 3 semanas, 2 días”, película rumana ganadora del festival francés el año 2007 y que trae consigo un manejo escénico excepcional. Con una realización estéticamente parecida a la presentada por los hermanos Dardenne, posibilitando una conducción de sentimientos difícil de vivenciar en otras obras audiovisuales, la cinta se sostiene de principio a fin bajo una idea bastante sencilla la cual es manejada de manera que la tensión logra mantener expectante al espectador.

La forma de abordar la imagen posee esa característica que distingue el cine europeo. Con planos y secuencias en que el espectador se hace partícipe de la escena, Cristian Mungiu logra transmitir el difícil proceso que vive la joven protagonista. A pesar de estar sentados en un cómodo asiento de cine, podemos llegar a taparnos la cara y asimilar el suspenso más puro con tan solo ver lo mostrado por el director. El hecho de considerar cámaras fijas y escenas en que el dialogo es primordial sin anexar corte alguno, hacen que la pantalla se transforme en una ventana que permite el paso del espectador. La película además logra hacer el sólido balance entre la cámara fija y la cámara en mano siendo testigos de lo que ocurre en cada escena como si estuviésemos con Otilia todo el tiempo.

Ese realismo, que se intensifica con la ausencia de música incidental, hace que la obra cale en lo más hondo, donde el argumento, que comienza con un desarrollo bastante avanzado invitando a que se especule sobre lo que transcurre en la cinta, posee una idea general que muchas veces ha estado en el tapete, pero que pocas se ha tomado con esta naturalidad. El film posiciona al espectador en un sitial privilegiado otorgándole más herramientas que a los propios protagonistas, donde incluso el título de la obra posee un valor fundamental. “4 meses, 3 semanas, 2 días” es una invitación al debate, en donde sus protagonistas representan de la forma más verídica posible el tema en cuestión y en donde la sorpresa y las historias anexas dejan abierto el camino para distintas apreciaciones cinematográficas.


Calificación: 7/7

Trailer de "4 meses, 3 semanas, 2 días"


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