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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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jueves, julio 31, 2008

The Dark Knight

"The Dark Knight"
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan
Elenco: Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman y Morgan Freeman
USA, 2008


Una de las buenas bases de datos que existen en internet (IMDB), tiene un ranking de las mejores películas de la historia según la clasificación que le dan los propios espectadores. "El Padrino" (1972), como en otros rankings, lideró por mucho tiempo el escalafón. Sin embargo, la nueva entrega de Batman ha destronado a la película de Francis Ford Coppolla, situándose como una de las películas mejor apreciadas por el público durante este año. Hay que tener en cuenta que este ranking es sumamente subjetivo ya que existen varias películas de mejor factura que ni siquiera aparecen en los veinte primeros puestos, lo que indica que el impacto masivo es valorado más que la calidad propia de la obra. De todas formas, "The Dark Knight" tuvo un agregado que no se puede dejar de citar: el marketing fortuito que tuvo antes de su estreno debido a la muerte de Heath Ledger, le rindió parte de los frutos que hoy almacena en sus vitrinas. La actuación del australiano llamaría la atención desde temprano por representar a uno de los villanos más complejos de la saga y se especulaba bastante de que ésta sería de gran calidad. Esta especulación resultó ser acertiva posicionando a Ledger dentro los futuros recuerdos de la cinematografía mundial.

Desde que en el 2005 la saga de Batman fue tomada por Christopher Nolan, ésta tuvo un vuelco notable rescatando el lado oscuro y complejo del hombre murciélago. Las anteriores producciones, salvo las de Tim Burton, no poseían ese aderezo, cayendo en esas banalidades tan atractivas para los productores de las películas de superhéroes. El Batman interpretado por Christian Bale es más introvertido, más violento y con delirios de grandeza que no nublan su propósito. Si bien en "Batman Begins" (2005) el argumento no se consolida del todo debido a que uno de los creadores de "Blade" (1998) participaba en la redacción, en esta nueva entrega la alianza Nolan se presenta como principal factor de éxito. La humanidad - lejos de la ficción - se refleja en esta Ciudad Gótica caótica y cada vez más parecida a una ciudad común y corriente. Ese acercamiento a la realidad y ese cuestionamiento al razonamiento social son parte del gran plus que le entregan los hermanos Nolan al guión del film.

"The Dark Knight" se centra en el Guasón cuya interpretación es realizada por el desaparecido Heath Ledger. Con la difícil tarea de ejecutar el mismo papel que realizó Jack Nicholson en 1989 - de hecho en algunas escenas se homenajea a ese mítico Guasón -, Ledger otorgó una caracterización más potente con una demencia agudizada por tics que impregnan de realismo la ambientación de sus apariciones, donde por momentos, logra opacar a Nicholson debido a que el argumento de esta cinta posee más peso que la realizada por Burton casi 20 años atrás. De hecho la escena en que Batman "castiga" a golpes al demencial personaje será un clásico en los años venideros por la intensidad de su acción y por la calidad de la escena tanto auditiva como visualmente, en que vemos a un Batman encolerizado y a un Guasón irracional que ríe a medida que sufre. Se debe citar que las escenas de este tipo se presentan frecuentemente en la cinta motivando así al espectador de manera que le sea imposible decaer en un sopor.

La edición de la cinta también juega un papel fundamental en este aspecto en donde Lee Smith, editor de "The Truman Show" (1998) y que ha trabajado con Nolan en "Batman Begins" y "The Prestige" (2006), realiza un trabajo bastante dinámico acelerando por momentos el ritmo de la cinta transformándola en un problema si el espectador no logra "subirse al tren". Quizás esto se torne complicado para algunos por lo que se debe estar alerta. Sin embargo, la osadía es rescatable ya que de esta forma hacen que la película se escape de los estándares habituales. El juego de cortes y planos en escenarios paralelos, en conjunto con la música constante y tensa que mantiene en suspenso cada secuencia de acción, hacen que la película no tenga un sólo pick de desarrollo sino que logra poseer varios. Sin embargo, ante esta "oportunidad", los creadores de la cinta cayeron en un exceso desarrollando a personajes que no valían la pena extenderlos más allá de lo prudente. De esta manera, "The Dark Knight" pierde el foco del metraje, alargando la cinta más allá de lo necesario desgastando la construcción firme que se gestó desde un comienzo. ¿O acaso le encontraron mucha relevancia la transformación de Harvey Dent? Al parecer sólo sirvió de parche para transformar ese final en que Batman sigue siendo "el caballero de la noche".

Calificación: 6/7

Trailer de "The Dark Knight"


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sábado, julio 19, 2008

Hancock


"Hancock"
Director: Peter Berg
Guión: Vincent Ngo y Vince Gilligan
Elenco: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Eddie Marsan, Jae Head
USA, 2008

No es fácil escribir una historia que se mantenga a través del relato sin caer en desvaríos, escapando de precipicios que puedan afectar de sobremanera la línea argumental, estrellando a la obra dentro de un agujero negro del cual le será imposible escapar. Complicado es quizás atenerse al metraje clásico que poseen las películas comerciales de hoy - entre 90 y 120 minutos - si el guionista está acostumbrado a escribir para la televisión. Eso le ocurre a "Hancock", la última película de Peter Berg - director de "The Kingdom" (2007) -, que logra mantener la expectación durante los primeros cuarenta y cinco minutos, para luego caer en un sopor extremo a causa de una variación sin sentido de la historia.

Akiva Goldsman y Michael Mann - guionista de "Una Mente Brillante" (2001) y productor de "Aviador" (2004), respectivamente - producen esta cinta que posee un guión diferente en lo que concierne a las normativas de superhéroes, destacando el aura solitaria que los envuelve durante sus vidas y la dificil misión que deben soportar día a día en son de ayudar a los que lo necesitan. La ficción lúdica del superhéroe que vuela y salva el planeta, queda marcado por la visión más humana de este personaje alcohólico, indiferente de su alrededor, apesadumbrado por la cuasi-obligación de ayudar a la humanidad y recibiendo de parte de ella malos gestos que se van transformando en parte de la rutina.

Will Smith, protagonista de la cinta y constante colaborador de las ideas de Goldsman y Mann, logra en parte posicionarse del "personaje indiferente", aunque es inevitable que por momentos pierda la perspectiva colaborando con diálogos insulsos que sacan más de una sonrisa de estupidez entre la audiencia. Como ya fue dicho, la película logra sostenerse durante los primeros cuarenta y cinco minutos, ya que el relato en ese tramo sigue una línea bien definida con un inicio, un desarrollo y un final bastante claro (no por esto bueno). Sin embargo, al parecer la idea original culminó antes de lo previsto, debiendo agregar un parche que lograra completar el metraje normativo que al parecer se ha impuesto en la industria cinematográfica. Pero el "parche" elegido está cargado de bobadas más allá de los diálogos de Smith... Mala decisión por parte de los novatos guionistas...

Con villanos que pesan menos que un paquete de cabritas, con ideales que no son creíbles ni por el ser más ingenuo y con escenas que poseen inconsistencia tanto temporal como psicológica, "la segunda parte" de la cinta hacen que esta colapse, embarrando todas las posibles vertientes que pudiesen haber salido a flote a causa de la idea original y general. De todas maneras el público que posee el impulso de ver "Hancock" irá con la intención de pasar un buen rato, olvidándose del mundo exterior y real. Personalmente, no estoy de acuerdo con esta postura ya que el cine - al ser un medio de comunicación masivo - tiene la capacidad de ser un gran aporte si es que lo propone. Obviamente "Hancock" no se lo propuso, aunque tampoco se le debe juzgar por esto.


Calificación: 3/7

Trailer de "Hancock"


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miércoles, julio 16, 2008

El Orfanato

"El Orfanato"
Director: Juan Antonio Bayona
Guión: Sergio G. Sánchez
Elenco: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Mabel Rivera, Edgar Vivar, Geraldine Chaplin
España/Mexico, 2007

Los niños son una pieza fundamental en las historias cargadas de suspenso y terror. Su ingenuidad es el señuelo para que los espectadores se mantengan expectantes a través de todo el relato. Es por eso que una gran parte del éxito de películas como "El Exorcista" (1973) o "La Profecía" (1976) se debe a que en sus papeles principales estuviese un niño, siendo éste el puente de unión hacia lo desconocido, hacia lo oculto, hacia el suspenso mismo. En "El Orfanato" no ocurre lo contrario por lo que la cinta no logra zafarse de los cánones clásicos que se han establecido a través de los años, sin embargo el argumento logra desmarcarse de lo cotidiano proponiendo un desenlace novedoso que a pocos deja indiferentes.

El joven director español Juan Antonio Bayona, quien antes de esta película sólo había incursionado en el área de los videos y cortometrajes, tuvo la suerte de encontrar a uno de los "Reyes Midas" que posee Mexico en la actualidad. Guillermo del Toro, director de la sobrevalorada "El Laberinto del Fauno" (2006) y que próximamente dirigirá los comienzos de las aventuras del anillo en la Edad Media en "El Hobbit", produjo la primera película de Bayona lanzándola antes de su estreno a las líneas de visión de los críticos del mundo. Sin duda que esa fue la estrategia de marketing que posicionó a "El Orfanato" dentro de las películas a ser apreciadas dentro del año ya que de hecho su sinópsis mostraba a Guillermo del Toro como presentador de la cinta, restándole importancia al director de ésta debido a que era su primera obra. Está bien que en la actualidad cada vez sea más importante el marketing previo al estreno de una obra, sin embargo se debe ser cuidadoso en esta etapa ya que muchos espectadores pensaron que el ideólogo de esta cinta era el "Midas" mexicano, cuando la realidad era otra...

"El Orfanato" posee un guión bastante liviano en el sentido que permite al espectador moverse a través del relato sin mayores problemas. Además, contiene la pizca necesaria de complejidad que hace de la historia algo menos banal de lo que se está acostumbrado a ver en este género dramático, transformando a la cinta en una obra aplaudible dentro de su clase. Sin embargo, la película patina y pierde el control en el momento del remate final. Los créditos finales se demoran más allá de lo necesario en aparecer impacientando al espectador y produciendo en éste algo de malestar. Una cinta puede ser genial en su inicio y desarrollo, pero si en el final ésta se desploma, el gusto que se lleva el espectador es amargo y el recuerdo de la obra no se instalará en el archivo mental de cada uno. De hecho es tal el nivel de importancia que tiene el desenlace en una cinta que hay películas que sin un argumento superlativo poseen un final impactante logrando situarse en la lista de "inolvidables".

De todas maneras, el desenlace de "El Orfanato" no es malo, sino que pierde un poco el ritmo llevado a través del desarrollo de la obra. Es como cuando una orquesta pierde el compás y distorsiona por momentos la armonía. Sin embargo, esto no logra ensuciar lo mostrado con anterioridad, en donde desde los créditos iniciales - diseñados con gran calidad y muy acorde a la trama - se vislumbra una película con una textura artística bastante sofisticada y con una puesta en escena que escapa de los negativos adjetivos calificativos. Esta es una cinta que sólo se basa en su argumento de fondo, en su dirección de arte, ya que el resto del crew no muestra grandes performances (aunque la fotografía y el sonido no están nada de mal). Si bien, Belén Rueda ejerce un papel bastante complejo que logra llevar a cabo, el resto de las actuaciones no presentan pasajes para valorar. De todas formas el guión no se prestaba para eso, ya que éste está confeccionado para que el espectador pase un rato agradable impactándose y sorprendiéndose con lo mostrado en pantalla.


Calificación: 4/7

Trailer de "El Orfanato"


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jueves, julio 03, 2008

WALL·E


"WALL·E"
Director: Andrew Stanton
Guión: Andrew Stanton y Jim Capobianco
Elenco: Ben Burtt, Elissa Knight, Jeff Garlin, Fred Willard, Sigourney Weaver, John Ratzenberger, Kathy Najimy
USA, 2008

Desde hace tiempo que Pixar se está posicionando como la mejor compañía de animación del mundo, no sólo por su calidad visual, sino también por la significancia que poseen los argumentos de sus películas. A nadie dejó indiferente sus anteriores producciones como "Toy Story" (1995), "Toy Story 2" (1999), "Monsters, Inc." (2001), "Buscando a Nemo" (2003), "Los increíbles" (2004) o "Ratatouille" (2007), completando un currículum que muchas compañías querrían. Sin embargo, esta lista aún no se completa, ya que hace algunos días se estrenó su última producción que desde hace más de un año se publicitaba en todas las salas del orbe, generando una expectación masiva con su sinopsis que mantuvo a la audiencia mundial esperando su estreno. Y es que Pixar es capaz de crear obras aplaudibles no sólo en el área de los largometrajes, sino que también en formatos de menor duración, demostrándolo a través de sus cortometrajes presentados al inicio de cada función.

En esta cinta escrita y dirigida por Andrew Stanton - también creador de "Buscando a Nemo" - se muestra la historia de un robot, que a pesar de no tener una cara o un cuerpo estándar para "actuar", es capaz de demostrar sus sentimientos mejor que muchos seres humanos. Pixar explota de la mejor manera esa faceta, siendo capaces de añadirle humanidad a sus personajes animados, transformándolos en seres muy cercanos a la audiencia. En este caso Wall-E - acrónimo de "Waste Allocation Load Lifter Earth-Class" -, que fonéticamente suena como Wally creando una aura humana alrededor del personaje aún más intensa, es la máquina encargada de comprimir el desastre dejado por los seres humanos varios siglos atrás de manera de poder "limpiar" la Tierra para que ésta nuevamente sea apta para vivir. Es justamente esto el plus que tiene la obra, ya que a grandes rasgos el argumento amoroso y lúdico no se diferencia mucho de las anteriores cintas pertenecientes al catálogo de Pixar.

Mostrando un planeta decadente en donde la contaminación supera todo lo imaginable, en donde los satélites se acumulan alrededor de la Tierra colapsando el espacio y en donde los humanos de esa época - totalmente dependientes y autómatas - deben vivir en transbordadores espaciales debidamente acondicionados para poder sobrevivir, "Wall-E" propone una crítica bastante fuerte de cómo estamos llevando nuestras vidas y hacia qué nos dirigimos. ¿Estamos haciendo las cosas bien? ¿Nos estamos preocupando como deberíamos del futuro? Según Stanton no lo estamos haciendo para nada, presentando por momentos a la cinta como si fuera un documental de lo ya vivido.

Esta conjunción entre "crítica social" y "argumento infantil" logran dirigir la película hacia distintos rangos etarios posibilitando que la obra sea vista en familia con toques humorísticos inteligentes dirigidos a niños y adultos. La película, a su vez, tiene una trama ligera y armoniosa que logra captar las emociones del espectador, sintiendo la soledad de Wall-E en ese planeta oscuro que se contrapone con la alegría de encontrar el amor.

Si bien hay pocos elementos desagradables dentro de la cinta (en donde se puede citar el retardado desenlace de ésta), existe un detalle que le quita parte del peso a la obra. A pesar de que es mínimo, el efecto de incompatiblidad que produce genera un descuadre que logra desastibilizar al espectador. No parece correcto mezclar seres humanos reales con animaciones de éstos ya que el choque visual es significativo. Hay películas en que esto es un recurso necesario del argumento como lo es en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988), sin embargo en "Wall-E" se pudo haber abolido. A pesar de esto, la película se mantiene y logra salir más que airosa situándose dentro de las buenas películas del año.
Completamente aparte... ¿Alguien recordó a E.T. con este nuevo personaje?

Calificación: 6/7

Trailer de "Wall-E"


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