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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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viernes, abril 25, 2008

31 Minutos La Película

"31 Minutos La Película"
Director: Pedro Peirano y Alvaro Díaz
Guión: Pedro Peirano, Alvaro Díaz, Daniel Castro y Rodrigo Salinas
Elenco: Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Juanin Juan Harry, Patana Tufillo, Mario Hugo y Cachirula
Chile, 2008

La poca acogida que ha tenido lo "made in Chile" en nuestro territorio es tan impactante, que a través de la historia sólo personajes u obras específicas han sido valoradas aquí antes que en el exterior. Es parte de la idiosincracia criolla que se mire a lo extranjero con otros ojos, siendo mucho menos crítico y exagerando de sobremanera sus cualidades aceptando sin tapujos sus deficiencias. Quizás sea por temas sociales o culturales, tal vez por el poco espacio que se les otorga a las artes para desarrollarse o quizás sea por motivos ajenos a nuestro control, que personajes como Claudio Arrau, Roberto Matta, Raúl Ruiz o Pablo Neruda sean valorados internacionalmente más que en esta angosta y larga faja de tierra. No es posible que las películas chilenas deban lanzarse al ámbito internacional para que luego de adjudicarse diversos premios, recién se les valore. "Nadie es profeta en su tierra" dicen por ahí, pero ya es tiempo de concentrarnos en lo autóctono para reconocer lo valorable antes que nos lo digan.

"31 Minutos La Película" no tiene nada que envidiarle a las producciones internacionales. Con un guión divertido y armónico, que se mueve dentro de una línea argumental sin desvíos innecesarios, la película logra adjudicarse el adjetivo "de exportación" para que pueda ser apreciada por los distintos habitantes del orbe. "31 Minutos La Película" se basa en el noticiario "31 Minutos" el cual es realizado íntegramente por títeres. Sin embargo, estos títeres son tratados de tal forma que la diferencia que tienen con los seres humanos es bastante impercetible. Si bien sus facciones nos alejan mucho de ellos, sus características y comportamientos opacan las diferencias físicas mostrándolos como uno más de nuestra raza.

Siempre que se llevan al cine éxitos televisivos de formato tradicional, se corre el riesgo de plantear una historia del mismo estilo anexando solamente la novedad de "larga duración". Caso de ello son en general las cintas animadas originalmente televisivas como "Los Simpson" (2007), "Bob Esponja" (2004) o "Rugrats" (1998). Pero haciendo caso omiso a esta tendencia, "31 Minutos La Película" logra separarse de su formato, proponiendo una historia distinta recurriendo a los personajes que se hicieron populares a través de la televisión. Además, les otorga una visión más terrenal en donde la fotografía, la interacción con el entorno y la pulcritud de las imágenes, juegan un papel fundamental. Bajo este marco, para el espectador serán inolvidables las escenas de la casa de Tulio y el trayecto de Juanin en bicicleta, demostrando así que "31 Minutos La Película" no pasará desapercibida.

El dinero invertido en esta obra - que por lo demás no alcanza a ser un quinto de lo que cuesta en promedio una producción estadounidense - se presenta de buena forma permitiendo al espectador apreciar una cinta finamente terminada (no es el caso de "Fuga" (2006) que se tildó en su tiempo como la película más cara del cine chileno resultando ser un bodrio) . Si bien no es un recurso necesario para crear una película que resalte, el dinero facilita el buen tratado del film recurriendo a una post-producción de mejor calidad. La post-producción de la cinta dirigida por Peirano y Díaz tardó un par de años cuyo resultado es aplaudible ya que logra equilibrar con inteligencia la calidad técnica con la calidad artística. Esperemos que los chilenos seamos objetivos y valoremos lo que es valorable, aportando con nuestra apreciación el buen desarrollo del ámbito nacional.

Calificación: 5/7

De regalo les dejo estos sonidos exclusivos que pueden ser usados como ringtones en sus celulares...
Y además se les recomienda visitar las Trivias de "31 Minutos La Película"

Trailer de "31 Minutos La Pelicula"


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jueves, abril 10, 2008

Promesas del Este


En noviembre pasado se publicó la crítica de la recientemente estrenada en Chile "Promesas del Este" del director David Cronenberg. Además tiene la relevancia que fue la primera crítica en formato audio que este blog incluyó.

lunes, abril 07, 2008

U23D

Directores: Catherine Owens y Mark Pellington
Directores de Fotografia: Peter Anderson y Tom Krueger

Montaje: Olivier Wicki
Intérpretes: Bono, Adam Clayton, Larry Mullen Jr., The Edge

Es dificil comentar un film musical donde sólo vemos un concierto, sin historia detrás. En el caso de U2, veinte años depués de « Rattle and Hum », donde además de la música, se trataba de un viaje a las raíces nortemericanas de su rock, esta vez los irlandeses caen en la proeza técnica más absoluta con « U2 3D », título que hace alusion tanto al formato de exhibición del film como al primer EP del grupo salido hace casi 30 años

La película no es ni más ni menos que una asombrosa experiencia técnica, donde el espectador se siente participe (y mucho más que eso) de un concierto del ultimo Vertigo Tour. Digo mucho más, porque el efecto tridimensional permite subirse al escenario, sobrevolar a los miles de espectadores, recibir en 3D los mensajes de las pantallas ubicadas en el escenario y más.

La música elegida para “U2 3D” es bastante ecléctica, a pesar de centrarse principalmente en el último álbum del grupo. Se entonan canciones como "Vertigo", "Sometimes you can't make it on your own""Love and Peace or Else" y los créditos finales se cierran con una animación 3D bajo los sonidos de "Yahweh". Sin embargo, los músicos pasan revista a temas que van desde "New Year's Day", "Sunday Bloody Sunday", "Pride (In the Name of Love)", "Bullet the Blue Sky", "Where the Streets Have No Name", "One""Beautiful Day" y "Miss Sarajevo", momento donde se lee la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para terminar con un regreso del grupo sobre el escenario e interpretar “The Fly" y "With or Without You" .

“U2 3D” fue integramente filmado el América Latina en el cuarto leg de la gira entre febrero y marzo del 2006. Siete de los ocho recitales fueron rodados para el film. El único que se quedó fuera fue el primero, realizado en la ciudad mexicana de Monterrey. Para filmarlos sin molestar al público, el equipo de rodaje planificó tomas específicas para cada espectáculo, siguiendo un plan de rodaje diseñado con varios meses de antelación .

Los dos primeros conciertos fueron rodados en Ciudad de México, donde se grabaron todos los planos medios de Bono y la banda. Los dos show siguientes en São Paulo, con cuatro cámaras (dos pares que filman lo mismo con cierta diferencia para crear las tres dimensiones). Ellas hicieron tomas de distancia. El recital de Santiago de Chile, sólo contó con una cámara encima del baterista Larry Mullen, Jr. Los días siguientes, fueron los mas complejos ya que hubo que grabar los primeros planos de los músicos para lo cual U2 aceptó tocar especialmente luego de sus conciertos en Argentina. De esta forma U2 toco diez canciones sin público, con el fin de filmar imagenes que no habría sido posible capturar sin molestar la vision del los fans.

Esta es la primera película que se filma en 3D de una acción en vivo con el fin de ser exhibida en salas. Aprovechando esto se presenta como el primer film de National Geographic Entertainment, una rama de la famosa publicación de Ciencia y Tecnología dedicada desde inicios de este año al espectáculo.

“U2 3D” si bien se exhibió en Cannes 2007, se presentó en una versión no terminada. La versión final fue presentada recién en el ultimo Festival de Sundance el 19 de enero pasado, recibiendo una “standing ovation” de unas 1200 personas.

Como U2 ha hecho este film con fines experimentales, sin intereses comerciales, sólo será exhibido en salas de cine provistas con tecnología 3D (proyectores, sonido y lentes). Los distribuidores no planean exhibirla posteriormente en formato 2D ni en video, por lo que habrá que perseguirla por el mundo con los anteojos 3D adecuados o hacer un rezo colectivo para adaptar varias salas en los paises hispanoparlantes.

Nuestro amigo Budokan nos informa que "U23D" ya esta siendo exhibido en el IMAX Theater Showcase de Buenos Aires . Al resto, mientran esperan, al menos existe un trailer en 2D.
NL

Trailer de "U23D"

¡Extra! Próximamente este film se presentará en Chile. Para más información ver la sección "Noticias".

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jueves, abril 03, 2008

Defensa a NCFOM & TWBB

DEFENSA
a
« NO COUNTRY FOR OLD MEN »
&
« THERE WILL BE BLOOD »


Estamos sin dudas frente a un momento histórico en lo que a cine norteamericano se refiere. Ya en el último Festival de Cannes, se había remarcado el nuevo opus de los hermanos Coen. Su tema sombrío, nihilista, donde el mal triunfa sin dejar lugar a los sueños ni a nada, daba un aire fresco a la producción norteamericana habituada a las comedias musicales en plástico tóxico y al cine de popcorn.

Lamentablemente en este espacio se han criticado esta película de manera dura e injusta. Considerando que posee metáforas de difícil digestión. Sin embargo, esa difícil digestión es precisamente lo que hace de « No Country… » un film arriesgado y valioso
, hecho con un oficio que no se veía en los Coen desde hace varios años.

La frialdad del argumento aquí no es parte de un error, es una elección. Y si ésta no se acepta, es un problema de gusto, no del film en si. Hay que decir que ésta nace de la excelente novela original de Cormac McCarthy, que tiene los mismos vericuetos narrativos y estilo detallista que los Coen supieron llevar a la pantalla de manera muy certera y fina. Y esto no es cosa de fotografia tampoco, porque -a pesar de su talento- Roger Deakins no es el jefe del rodaje. Sino se trata de la puesta en escena de los Coen. De su dirección, donde cada plano esta minuciosamente pensado, montado y es parte fundamental de un relato rítmico y asombroso.

En este sentido, « No Country… » es una obra maestra de lo que hacer pasar emociones en imágenes significa.

Lo mismo podemos decir de « Petróleo Sangriento » y aún más. Estamos frente al único film que puede hacernos pensar en Welles o Kubrick en la escena americana actual.

Su director, Paul Thomas Anderson, ha dado un paso enorme desde su fallida « Punch Drunk Love » y nos entrega su mejor película en su corta y valiosa carrera.

Aquí se dejan sentir los ecos de « El Tesoro de la Sierra madre » de Huston, « Dias de Gloria » de Malick, de « Que
verde era mi valle », una obra maestra de John Ford que le ganó el Oscar a «Ciudadano Kane » (algo que no importa a estas alturas).

Este es un film con una mirada radical y crítica al mundo actual, perdido entre la sed capitalista y la locura religiosa. ¿ No creen que Daniel Plainview es el hijo pródigo de la decadencia americana?

La banda sonora compuesta por el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, no es la música incidental típica , lejos de eso. Es una obra que más resonancias tiene con Luciano Berio o Gyorgy Ligeti (dos compositores admirados por Kubrick) , y que vive en total armonía con el Concierto para Violín de Brahms que juega el rol de leitmotiv.

En materia de actores. Daniel Day-Lewis y Paul Dano son verdaderos creadores de sus personajes. A tal nivel que sentimos que están poseídos por sus interpretaciones. Sólo escuchando la voz forzada de Day-Lewis, que trabajó por meses y meses, dando elementos para una actuación que sostiene el film de manera brutal, o a Paul Dano poseído por la locura religiosa, son momentos de gran fuerza, que bien meritan premios de la Academia, Palmas de Oro, Leones, Osos, Leopardos o lo que sea.

Pero sobre todo decir que a “ There Will be Blood” le falta una historia es algo que no puede dejarse pasar de manera impune. Y no por respeto a Upton Sinclair, sino porque es exactamente eso donde radica su valor. Esta obra capital nos presenta una historia compleja y única en su puesta en escena, depurada, de extraña simpleza, pero con una profundida tan evidente como uno de esos pozos petroleros construidos a punta de picana, sangre y sudor.

Ambas se merecen nuestro total aprecio. Si no es hoy, lo sera mañana.

NL

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