¡Gana tú también!

    imagen

    Rentabiliza tu sitio!

    Gana dinero!

    TIRA EL DADO



    Baja al final de la página, para más productos.
    BuscaPé, Líder en comparación de precios en América Latina

    Identifica la película a la cual pertenece este dialogo

    FUERA DE CONCURSO: dejamos esta joyita para el deleite de la audiencia.

    Identifica la película a la cual pertenece esta imagen.

    Escribe tus respuestas en el cuadro de Comentarios Online

    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

miércoles, marzo 26, 2008

Mirageman

"Mirageman"
Director: Ernesto Díaz
Guión: Ernesto Díaz
Elenco: Marko Zaror, María Elena Swett, Ariel Mateluna, Mauricio Pesutic, Ivan Jara
Chile, 2008

Cuando existe la obsesión de por medio, ésta casi siempre funciona como una capa protectora que nubla la objetividad. Muchas veces la encontramos ligada a temas sentimentales y debido a esto no nos debe asombrar que las artes marciales fomenten cierta "obsesión" ya que incluso su devoción se acerca al área religiosa y por ende al sentimentalismo. La fanaticada que se formó antes del estreno de "Mirageman" dispuso a la película en una situación bastante favorable que bien podría salir airosa de la crítica. Los cientos de "villanos" que a través de la web enviaron sus propias representaciones de peleas - grabadas en algunos casos hasta con simples celulares -, fueron creando una especie de movimiento que respaldaba cualquier acto del nuevo superheroe nacional. De hecho el argumento de la película daba para especular ya que los cortos publicitarios que la promocionaban lograban producir risas en un nivel poco común. Y así fue. Los diarios locales la catalogaron de "excelente", asignándole el mayor puntaje posible, siguiendo la clasificación subjetiva de sus fanáticos. ¿Pero que hay de real en estas posturas críticas? ¿En qué magnitud se podrían equivocar?... El engaño es evidente y se deja en claro que nadie se puede guiar por la opinión de otro y menos si es crítico de "La Segunda" o de "La Tercera".

"La tercera es la vencida" imprimía un diario local aludiendo al tercer rol de María Elena Swett en la pantalla grande en esta última entrega del director de "Kiltro" (2006). Ella, respondiendo a los medios periodísticos, resaltaba que "Mirageman" cambiaría el cine chileno. ¿Lo cambiaría en qué sentido? Definitivamente Swett es una de las actrices más sobrevaloradas del medio nacional. Sin ningún "angel" y desarrollando un papel de diva que aún no logra del todo, la actriz desentona el rumbo de la película haciéndola caer en un abismo sin fondo con sus personificaciones que no se las cree ni el ser más ingenuo. Sin embargo, no es todo culpa de ella. El guión, con diálogos que no merecen ninguna atención, avanza a tropezones por una línea argumental difusa que por momentos permite ver una luz de esperanza que impide al espectador pararse de su asiento e invertir su tiempo en algo mejor.

Esa luz de esperanza tiene que ver con la creatividad de realizar un superheroe común y corriente, que acude a las emergencias en locomoción colectiva y que no cuenta con un traje de última generación. En ese contexto la película logra sostenerse, ya que es bastante valorable la crítica social que representa a la sociedad boicoteadora de lo "bueno", de lo "noble" y de lo "generoso", pensando en que todo es un engaño en donde se esconde la inevitable arma de doble filo. Sin embargo, una película no se crea en base a una idea ya que contiene diversos otros factores que la forman. Y es aquí donde la segunda película de Ernesto Díaz se muestra débil en casi todas sus caras: con actuaciones que bordean lo infantil (exceptuando a Ariel Mateluna), con secuencias de planos monótonos que incitan a mirar el reloj, con peleas que no muestran una gran diferenciación y con un guión que invita a buscar explicaciones en donde no las hay.

El tono humorístico de "Mirageman" no se logra consolidar debido a las pinceladas dramáticas - irreales - que confunden los estados de ánimo del espectador. Sin embargo, la nota alta de toda la película la personifica Ivan Jara con el rol de Pseudo Robin. Con una caracterización peculiar que llama a la risa, este personaje secundario se roba la película - ya lo había adelantado en la sinopsis - opacando la trama y dejando en claro que "Mirageman" definitivamente no cambiará "para mejor" el cine chileno. ¿En qué pensaban los críticos "especializados" cuando la calificaron? Me gustaría conocer su opinión...

Calificación: 1/7


Trailer de "Mirageman"

Etiquetas:

martes, marzo 18, 2008

No country for old men


"No country for old men"
Director: Joel Coen y Ethan Coen
Guión: Joel Coen y Ethan Coen
Elenco: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Kelly Macdonald, Woody Harrelson
USA, 2007

Que una película gane el Oscar no necesariamente se debe calificar como "buena". Existen diferentes ejemplos de esto a lo largo de la historia. Tampoco se debe calificar a la película ganadora de la estatuilla como la mejor película de ese año ya que en diversas ocasiones es justamente otra, para la gran mayoría de las personas, como la acreedora de ese honor. Ni siquiera como la mejor de las nominadas al cetro ya que en 1991 "Goodfellas" sin lugar a dudas era mejor que "Danza con Lobos", en 1977 "Taxi Driver" era mejor que "Rocky" o en 1942 "Ciudadano Kane" - catalogada por muchos como la mejor película de la historia - era mejor que "¡Que verde era mi valle!".
Este año, "No country for old men" - traducida incorrectamente como "Sin lugar para los débiles" - se adjudicó el máximo galardón del cine estadounidense (no por esto el más importante del orbe) superando a obras que en un enmarcado general pudiesen haber sido superiores. Sin embargo, no por esto la película pasa a ser otra más del montón ya que "No country for old men" será recordada a lo largo del tiempo como aquella película que situó a Javier Bardem en lo alto del olimpo personificando a un sicópata que decidía la vida de las personas "amigables" con el lanzamiento de una moneda (a las "no amigables" no les daba oportunidad) involucrado en un guión potente típico de los hermanos de Minneapolis.

Joel y Ethan Coen se encargan de la dirección y del armado de esta película que muestra la delgada línea que separa lo compasivo de lo brutal y en donde un indiferente - y a la vez colosal - Javier Bardem desencadena una persecución demencial que arroja varias víctimas entre los que se incluyen aquellos espectadores no tolerantes a este tipo de situaciones. El tema del dinero y la poca importancia de la vida humana juegan roles sobre un campo minado que mantiene en vilo a la audiencia por largos minutos y en donde al final el aparato explosivo estalla sin dejar heridos graves, sino que varios confundidos.

Por momentos, el relato se pierde en metáforas de difícil digestión que empañan la línea argumental, sin embargo estos cortes que posiblemente descolocan a cualquiera son compensados por un material rico en escenarios en que la fotografía toca las emociones más profundas como sólo Roger Deakins lo sabe hacer. Deakins es parte de la familia cinematográfica que componen los Coen debido a que los ha acompañado en su periplo fílmico desde "Barton Fink" (1991). Además de Deakins, en la familia cinematográfica se encuentra Carter Burwell quien nació como compositor de películas el mismo día en que Joel y Ethan nacieron como directores - con "Blood Simple" (1984) -. Este cuarteto forma uno de los mejores equipos relacionados con la creación dentro de la industria norteamericana actual ya que por un lado está la genialidad y creatividad de los Coen que son capaces de plasmar un guión potente, y por el otro está la capacidad de captar el mejor ángulo a través del ojo de Deakins, además de la composición del oído de Burwell que otorga la calidez necesaria para balancear la "frialdad" del argumento propio de los creadores de "Fargo" (1996). Si por estos motivos no es necesario apreciar su obra, entonces ¿de qué depende?

Calificación: 6/7

Trailer de "No country for old men"

Etiquetas:

sábado, marzo 15, 2008

Pronto...