¡Gana tú también!

    imagen

    Rentabiliza tu sitio!

    Gana dinero!

    TIRA EL DADO



    Baja al final de la página, para más productos.
    BuscaPé, Líder en comparación de precios en América Latina

    Identifica la película a la cual pertenece este dialogo

    FUERA DE CONCURSO: dejamos esta joyita para el deleite de la audiencia.

    Identifica la película a la cual pertenece esta imagen.

    Escribe tus respuestas en el cuadro de Comentarios Online

    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

SEMANALMENTE PUBLICO MIS OPINIONES EN

WWW.LASNIBAT.COM

BUSCADOR DE CRITICAS EN CINE LASNIBAT

Búsqueda personalizada

CINE LASNIBAT en tu CELULAR

domingo, septiembre 23, 2007

Casablanca

"Casablanca"
Director: Michael Curtiz
Guión: Murray Burnett, Joan Alison, Philip G. Epstein, Julius J. Epstein, Howard Koch
Elenco: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, Dooley Wilson, Joy Page
USA, 1942

Un año después de que Humphrey Bogart personificara a Sam Spade en "The Maltese Falcon" (1941) a Ingrid Bergman le tocó interpretar a Ilsa Lund en "Casablanca". Sabiendo que Bogart sería su co-protagonista, Bergman revisó una y otra vez la película del halcón maltés de manera de ver con quién se iba a enfrentar en su próximo trabajo. Quizás la poca diferenciación que muestra el actor neoyorquino entre sus diversos roles hace que su participación no sea tan destacada dentro de su filmografía, sin embargo si se logra apreciar la cinta desde un punto de vista ajeno al trabajo de Bogart en otros films, el espectador se logra compenetrar con él y creer cada uno de sus actos. Además notoriamente a Bergman se le hizo más fácil trabajar con él debido a que el actor era tal cual se mostraba en pantalla, logrando así representar a una pareja que muy pocas veces se ve en la pantalla grande.

El guión, basado en la obra de Murray Burnett y Joan Alison, narra una de las historias de amor que más recuerdan los entendidos del séptimo arte. Los gemelos Epstein junto a Howard Koch fueron los encargados de llevar la obra al formato del cine desarrollando un relato que compilaba una serie de rasgos que maravillaron a la audiencia por sobre lo esperado situando a "Casablanca" como uno de los mejores guiones realizados en la historia del cine. Sin embargo, no es casualidad que los actores traspasen ese dramatismo y esa intriga en cada una de las escenas, debido a que el guión se iba escribiendo a medida que la película se filmaba, por lo que el elenco nunca supo hasta el último momento el desenlace de la historia siendo ésta la parte más dificil de escribir por su tremendo contenido y las discusiones que surgían entre el equipo creativo por elegir el mejor y más apropiado final.

Cuando me refiero a apropiado es justamente eso, ya que la película no desenvuelve una trama fácil de contar. Aparte de tratar un tema bastante complicado respecto a las relaciones amorosas - el cual tuvo que ser solapado agregandole un detalle sutil -, la historia se desarrolla en plena Segunda Guerra Mundial aún cuando ésta estaba en curso. Muchos de los actores que hacían el rol de Nazis en "Casablanca" eran en realidad alemanes que venían escapando del régimen de su país. La película adoptó claramente una posición contraria a la guerra mostrando incluso características de la postura tomada dentro de su propia trama, como por ejemplo al destacar que los "malos de la película" eran de nacionalidad italiana, país que estaba bajo el mando fascista de Mussolini. De hecho eso fue lo que motivó a Warner Bros para producir la cinta ya que desde hace algún tiempo se mostraban también contrarios a la postura Nazi prohibiendo incluso la distribución de sus films en territorios ocupados por Hitler.

El realismo desplegado en la obra es tan expresivo que la noticia de que los Aliados hayan invadido Casablanca en la vida real (noviembre de 1942) no impactó en demasía al equipo de producción debido a que su trabajo fue de acuerdo a los hechos ya acontecidos. Las emociones vividas durante el rodaje de la cinta dirigida por Michael Curtiz son transmitidos directamente al espectador el cual logra captar sensaciones que pocas películas logran producir. Inolvidable el momento en que la Marsellesa enmudece el canto alemán en donde algunos extras que participaban en la escena derramaron más de alguna lágrima... esas mismas que se quedaron atrapadas en las gargantas de los espectadores años después.

Inicialmente el rol de Ilsa Lund lo realizaría Michèle Morgan, sin embargo los productores al verse afectados por la gran suma de dinero que Morgan exigía decidieron optar por una de las mujeres más hermosas de la historia del cine: Ingrid Bergman. La actriz de origen sueco hace su primera aparición luego de veinticinco minutos y es ahí donde la historia comienza con su desarrollo fino. Sam, que inicialmente sería un personaje femenino interpretado por Ella Fitzgerald, fue personificado por Dooley Wilson, quien era un talentoso percusionista y gran imitador de movimientos de manos, posibilitando así que sus escenas se realizaran copiando al verdadero pianista que se sentaba detrás de las cámaras el cual interpretaba de gran manera el tema principal de la película. Max Steiner, compositor de la música de "Casablanca" y de otras obras de gran envergadura como "Gone with the Wind" (1939) - precursora de la inclusión del leitmotiv -, estuvo en contra de usar "As time goes by" como tema principal para evitar pagar los derechos de autor de ésta y le propuso a Wallis, productor de la cinta, que cambiaran la canción de la pareja protagónica por una de su autoría. "Casablanca" ya estaba rodada e Ingrid Bergman ya estaba preparada para actuar en su próximo film el que le exigía un corte de pelo, por lo que era imposible volver a rodar las escenas de la canción. Dicen que el destino forma cosas increibles y sin duda una de ellas es "Casablanca".

Pocas veces se ven obras que tengan una curva de desarrollo argumental en forma logísitica. Estamos acostumbrados a apreciar historias que poseen un inicio, un desarrollo y un desenlace graficando curvas gaussianas. Sin embargo, "Casablanca" tiene la capacidad de relatar una historia sin caer en el desenlace, proponiendo un auge notorio en su desarrollo que finaliza con el punto más alto. Hace algún tiempo, en la decada de los ochenta, el guión de "Casablanca" fue enviado a algunas agencias de producción cinematográfica bajo otro título. Los productores lo encontraron anticuado, con mucho diálogo y con poco sexo. Es quizás por esto que en la actualidad no existen películas de esta categoría en que el contexto general vale y lo vivido por el espectador durante su visualización quedará para siempre.

Nota: 7,0

Escena de "Casablanca"


Etiquetas:

miércoles, septiembre 12, 2007

La vida de los otros

"La vida de los otros"
Título original: Das Leben der Anderen
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Guión: Florian Henckel von Donnersmarck
Elenco: Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Martina Gedeck, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Charly Hübner, Hans-Uwe Bauer
Alemania, 2006


El único galardón que valoro en los Premios Oscar es el de Mejor Película Extranjera. Esa estatuilla sobrevalorada sigue dando que hablar cada febrero opacando a premios que ven más allá de los límites norteamericanos. Sin embargo, el premio a Mejor Película Extranjera da cabida a aquellas realizaciones que traspasan la frontera rescatando a piezas que podrían generar sinapsis neuronales por sobre el límite acostumbrado.

Pocas veces los integrantes de la Academia se equivocan, lo que provoca una campaña de promoción que posibilita que películas como "La vida de los otros" recorran el mundo. Así lo hizo también en los últimos años "Tsotsi" (2005), "Mar Adentro" (2004), "Las Invasiones Bárbaras" (2003) y "No man's land" (2001). Sin embargo las "perdedoras" también logran un lugar en este periplo internacional llegando a rincones tan lejanos como el nuestro y permitiendo así que "Amores Perros" (2000), "Amelie" (2001), "La Caída" (2004), "Los Coristas" (2004), "Sophie Scholl" (2005) y "Paraíso ahora" (2005) sean apreciadas por espectadores de todo el mundo.

Florian Henckel von Donnersmarck es un joven director alemán que tiene en su currículum sólo dos largometrajes. Con "Dobermann", corto que lo valoró como realizador, inició su ascenso hasta llegar a la cúspide en donde se encuentra ahora. "La vida de los otros", cinta de la cual también es guionista, lo situó en el cuadro de los realizadores con más proyección del cine alemán, debido al trabajo excepcional desarrollado en la dirección y en la construcción del argumento. Con un guión que muestra los duros pasajes vividos por Alemania antes de la caída del Muro de Berlín, la película se transforma en un trabajo que despierta la memoria del espectador para que éste encuentre las relaciones que existen entre esos distintos puntos del globo en donde se cometieron actos similares de crueldad.

El archivo histórico de por sí ya es valorable como también lo es en "El viento que acaricia el prado" (2006) de Ken Loach, la cual también está en cartelera en las salas locales dilucidando los inicios del IRA. Sin embargo, lo que diferencia a la película alemana de la de Loach es su curva de desarrollo sin sobresaltos permitiendo que el relato lleve al que la aprecia por entremedio de las acciones que ésta depara sin posibilidades de perderse.

Con unas actuaciones de gran nivel en que Ulrich Mühe muestra un ritmo soberbio, "La vida de los otros" demuestra que el cine alemán sigue firme, gritando a los vientos que la atención primaria en estos momentos en materia de cinematografía debe estar centrada en Europa y no en Norteamérica como es la tónica de hoy. La compenetración especial con la dura vida de esa Alemania sometida, las caracterizaciones simples y a la vez potentes, los planos que no caen en lo exagerado, la música compuesta por Gabriel Yared - "El Amante" (1992) - que mantiene la tensión necesaria y el despliegue de recursos y emociones que muestran el lado humano de esos seres que al parecer no lo tienen, hacen que la cinta tenga un sitio asegurado en la memoria de sus espectadores.

Nota: 6,2

Trailer de "La vida de los otros"

Etiquetas:

martes, septiembre 11, 2007

Hay que hacer un alto...

El segundo 11...



Para ver el primer 11 revisar http://delantedelatele.blogspot.com

domingo, septiembre 02, 2007

La Vie en Rose


"La Vie en Rose"
Título Original: La Môme
Director: Olivier Dahan
Guión: Olivier Dahan y Isabelle Sobelman
Elenco: Marion Cotillard, Sylvie Testud, Pascal Greggory, Emmanuelle Seigner, Gérard Depardieu, Jean-Pierre Martins
France, 2007

Cuando les comentaba sobre esta película a mis amigos, ellos me preguntaban sobre la trama. La gracia de esta cinta es que cuenta la vida de un personaje que dejó una huella en la historia de la música por lo que no es muy dificil realizar una sinopsis para aquellos que averiguan primero de qué se trata una obra antes de ir a degustarla. "Es sobre la vida de Edith Piaf" les contestaba yo asegurando que con eso quedarían felices. Pero me di cuenta que muy pocos conocían a la cantante francesa situada dentro de las grandes voces del siglo XX. "Cultura General" me decía mi cuñado extrañado de que tan pocos la conocieran. "La educación cultural es bastante pobre" le contestaba yo...

Caminando por Père Lachaise hace un par de años encontré su tumba, aquella que albergará por siglos los restos de una de las voces francesas más importantes de la historia. Pero mientras apreciaba el lugar de su descanso eterno no imaginé que su vida hubiese sido tan tormentosa y tan difícil. La cultura general no llega a esos límites quizás opacados por la fama y la grandeza de aquellos personajes que estamparon su sello en la historia de la humanidad. ¿Cuántas veces hemos pensado en lo complicado que fue para ellos llegar a la cima? ¿Acaso pensamos en su niñez, en su juventud?

Olivier Dahan nos muestra una película con un argumento bastante dinámico en que la vida de Edith Piaf deambula entre sus últimos días y su desarrollo como mujer y cantante. Precisamente estos cortes temporales hacen que la historia despierte al espectador manteniéndolo expectante logrando así realizar la sinergia entre pasar un buen rato disfrutando una película y conocer la vida de la cantante francesa más importante del siglo pasado.

Dahan, quien el 2002 tuvo la suerte de trabajar con Isabelle Huppert - una de las mejores actrices del orbe - en "La Vie promise", nuevamente consiguió para el papel protagónico de "La Vie en Rose" a otra gran actriz. Marion Cotillard, una de las actrices francesas con mayor proyección, realiza un trabajo notable encarnando a Edith Piaf en sus distintas épocas. La caracterización es tan real que por momentos te olvidas de la actriz y sólo te concentras en el personaje. Si bien la película posee bajas de ritmo que te incita a mover el brazo para ver la hora, el trabajo de Cotillard es tan impactante que su belleza es desechada como muy pocos casting lo hacen otorgándole una mayor importancia al talento y dejando de lado el marketing de su apariencia, por lo que se debe aplaudir de pie el trabajo de reclutamiento de actrices y actores de "La Vie en Rose" ya que en general el elenco está conformado por un gran equipo.

El trabajo de decorados, vestuario y escenografía de la cinta también es bastante valorable logrando ambientar sin ambigüedad la época en que Edith se desenvuelve. Vemos como los años 30, 40 y 50 transcurren a través de la cinta reflejados tan sólo en el ambiente. Y el avance del tiempo no es demostrado solamente por el espacio físico ya que el crecimiento - o decrecimiento - de Edith Piaf se muestra tan natural y tan puro que el espectador logra una compenetración profunda con la cantante parisina logrando entender hasta sus más ínfimas miradas.

El desenlace de la cinta proporciona la emoción esperada. Con su canción más típica nos deja una lección de su vida... El consejo siempre será "amar". Que los niños amen, que los jóvenes amen, que los adultos amen, que los abuelos también lo hagan...

Nota: 6,0

Trailer de "La Vie en Rose"


Etiquetas: