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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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miércoles, noviembre 29, 2006

Sección Video Clips: Extreme - More than Words


Artista: Extreme
Tema: More than Words

Album: Pornograffitti
Director: Jonathan Dayton & Valerie Faris

El video de Extreme presentado en este post no tiene un trabajo que llame mucho la atención, sin embargo la canción sí causó un revuelo en la época... Lo que se destaca del video de "More than Words" es por quién fue dirigido, asi que mucha atención a lo que sigue.
La pareja conformada por Jonathan Dayton y Valerie Faris ha dedicado gran parte de su carrera a producir y dirigir video clips de grupos musicales que pertenecen a ese selecto grupo de valorados entre los que destacan Jane's Addiction, The Smashing Pumpkins, R.E.M, Oasis, Travis y Red Hot Chili Peppers.
Bajo la consigna de que los "videos musicales son los comerciales de las canciones", estos genios del buen gusto han incursionado en diversas otras áreas como el documental y la publicidad televisiva realizando comerciales para Gap, Volkswagen y Apple, entre otros.
Si bien la televisión ha sido también parte de la vida de esta pareja estadounidense, el cine no había sido tocado hasta este año. "Little Miss Sunshine" (2006) es su primer trabajo fílmico y desde ya demuestran que el talento no se pierde a medida que se cambia de formato, sino que se potencia. Aplaudida en los diversos festivales donde se ha proyectado, la cinta muestra a través de situaciones cómicas a una familia que vive la vida tal como es.
En "More than Words" se puede apreciar que con imágenes simples y apoyado por el blanco y negro, se logra un clima apto para que la canción quede en la memoria tal como lo ha hecho a través del tiempo.

Extreme - More than Words


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domingo, noviembre 26, 2006

Una Verdad Incómoda


"Una Verdad Incómoda"
Título Original: An Inconvenient Truth
Director: Davis Guggenheim
Editor: Jay Lash Cassidy y Dan Swietlik
Elenco: Al Gore
USA, 2006


Este año se presentó en Chile la última película del genio Jean-Luc Godard titulada "Nuestra Música" (2004) en donde transcurrían diversas situaciones en las cuales sobresalía una charla dictada por el propio Godard sobre la realización cinematográfica. Presenciarla a través de la pantalla no era menor por lo que sin duda era una buena inversión pagar por ella. Ocurre lo mismo con "Una Verdad Incómoda", un documental basado en una charla dictada por el ex candidato a la presidencia de los Estados Unidos Al Gore, en donde se toca uno de los temas que más nos deberían preocupar en la actualidad: la contaminación de nuestro medio ambiente.
Si bien la cinta no tiene nada del otro mundo en materia de realización, profundiza en un tema que debería estar en el tapete desde hace mucho tiempo. Gore se ha dedicado a dictar esta charla desde hace bastante tiempo, viajando a diferentes países con el fin de divulgar sus conocimientos sobre Calentamiento Global los cuales los enseña de una forma magistral. Sin embargo, se dio cuenta que una manera más funcional de comunicación masiva sería el cine por lo cual se asoció con el director Davis Guggenheim, el cual ya tenía una vasta experiencia en dirección televisiva, creando este documental que ha impactado a la opinión pública rindiendo los frutos esperados.
Mediante severas llamadas de atención, el film se desarrolla con el objetivo de incitar al espectador para que no sea un ser pasivo y actue frente a este problema que concierne a la humanidad, proyectando la idea de que somos nosotros quienes estamos traicionando al planeta. Sin embargo, su principal público objetivo es claramente el norteamericano a los cuales se les critica en diversos aspectos por el mal manejo de sus acciones provocando así un descalabro ambiental que está ya en proceso de consecuencias. Lamentablemente, debido a esto, la trama del documental se comienza a desviar hacia una propaganda política que no aporta al verdadero sentido de la cinta provocando así la caída de la línea argumental debido a la simpatía por un partido específico.
El planeta es de todos y somos sus habitantes los encargados de cuidarlo. La idea del equipo de "Una Verdad Incómoda", proporcionando datos reales e imágenes escalofriantes, es notable y debe ser masificada. Todos debiésemos conocer lo que está ocurriendo, para protegerlo y buscarle alguna solución. La naturaleza nos otorga las condiciones de vida necesarias y no es posible que seamos tan ciegos para destruirlas. El llamado de atención está hecho y sería bueno que todos nosotros comenzaramos a divulgarlo. Alguna vez debemos dejar de lado nuestro estado de somnolencia y proponernos metas para que las futuras generaciones puedan gozar de lo que nosotros hemos gozado. ¿Quieres que tus hijos y nietos tengan una vida justa? Entonces no los traiciones...
Nota: 5,7

Trailer de "Una Verdad Incómoda"


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martes, noviembre 21, 2006

Los Infiltrados


"Los Infiltrados"
Título Original: The Departed
Director: Martin Scorsese
Guión: William Monahan, Felix Chong, Siu Fai Mak
Elenco: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Vera Farmiga, Alec Baldwin
USA, 2006
(Se recomienda escuchar el primer tema de la Radio Blog que está a la izquierda mientras se lee este post)
"Cuando enfrentas un arma cargada... ¿cuál es la diferencia?"
Desde un comienzo el espectador sabe que no está frente a una película cualquiera. Al inicio se presentan imágenes sombrías de un hombre oscuro, que terminan en una armonía de cortes presentando la contraposición de dos jóvenes con historias similares al Yin y Yang. Luego de varios minutos el título de la obra da la luz verde para que comience la función tal como lo hicieron los hermanos Coen en "Raising Arizona" (1987).
En la actualidad sólo Scorsese supera a Scorsese. Mediante un trabajo completo que llega a emocionar, la batuta del maestro de Nueva York empieza a dictar los compases de su última sinfonía poseedora de un reparto de lujo que pocas veces se ven en pantalla. Si bien algunos de los actores no se han desempeñado bien en otros roles como el caso de Wahlberg y Baldwin, el director los aprovecha situándolos en papeles moldeados a sus características. Y esta es la característica esencial de la cinta: todo calza perfecto dentro de la complejidad de su guión, desarrollando los personajes con maestría, proyectando sus sentimientos sin filtros, acabando una idea espeluznante, dinámica y coherente que impactará a cualquiera. Sin duda que ésta película le permitirá a Martin Scorsese acceder a su primer Oscar, estatuilla que se merece desde sus inicios. El mundo se debe dar cuenta que el maestro está presente y que sin duda aplasta a cualquiera que se le cruce por su camino.
Hay personas que dirigen cine sin tener un conocimiento acabado de la historia de éste. Scorsese no es de ellos. El director de "Taxi Driver" (1976) es una verdadera enciclopedia del cine, conocedor de casi todo, permitiéndole recopilar lo mejor de cada una de las películas vistas y aglomerarla en las suyas. Desde que vio "Mou gaan dou" (2002), película hongkonesa dirigida por Wai Keung Lau y Siu Fai Mak, supo que la historia debía distribuirse desde su perspectiva. Debido a esto nació "Los Inflitrados", remake de la primera, creada bajo la mirada precisa y milimétrica de uno de los mejores directores de todos los tiempos y que sin duda dejará una huella en la historia del cine por ser un film acabado en todos sus sentidos.
Las secuencias en cada toma son abismantes, con una fotografía increíble para cada una de ellas propias de Michael Ballhaus encargado de "Goodfellas" en 1990. La creatividad se presenta hasta en los más mínimos detalles de filmación, con juegos de cámara desarrollando paneos espectaculares, con cortes de plano en recurridas ocasiones - que lamentablemente ponen de manifiesto notorios errores de continuidad -, otorgando un dinamismo característico de sus últimas obras que es acompañado por una banda sonora que presenta el sello preciso para cada situación. El soundtrack del film es una de las herramientas más importantes que utiliza Scorsese. Durante toda su obra, la música es clave para la ornamentación de cada escena permitiendo que la película baile al son de una sinfonía, ambientada en los barrios de Boston, ilustrando parajes que ni los mismos habitantes de dicha ciudad hubiesen visto. Si bien en algunas escenas los cortes de música parecen algo descabellados por la violencia de éstos, el juego de melodía y silencio para cada secuencia está perfectamente situado como si fuera un trabajo de joyería, de tal forma que la intensidad de las actuaciones se ven apoyadas por el audio.
Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson realizan los mejores papeles que se les ha visto en los últimos tiempos. Sin duda que ellos se llevan los aplausos mayores del elenco. Cada uno con lo suyo representa a su personaje de la mejor forma. DiCaprio genera una personificación que lo catapultará a ser catalogado como uno de los mejores actores de la actualidad y Nicholson nos permite recordar con facilidad esas miradas que lo hicieron tan famoso en "The Shining" (1980). Talentos innatos que son rescatados por el gran Scorsese que al fin recibirá el galardón que tanto se merece.
El guión es bastante incisivo, deambulando en la crudeza de la vida como sólo Scorsese lo sabe hacer. El tema de no poder confiar en nadie, de las distintas opciones que se presentan en el transcurso de la vida, de las elecciones que cambian nuestro destino constantemente, de las relaciones personales tal como son, caminan sobre una línea argumental que nunca tiene bajos mostrando que cada parte de la historia, cada diálogo, cada imagen, está por algo. Una obra redonda que al final conecta todo de una forma mágica permitiendo que el espectador aplauda con todo su agradecimiento a una de las mejores películas del año.
"Y yo creía que yo era el mentiroso..."
Nota: 6,5

Trailer de "Los Infiltrados"


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lunes, noviembre 20, 2006

Noticia: "Treinta Años" premiado en Chile


"Treinta Años" sigue con su racha ganadora recibiendo los aplausos en cada festival en donde se presenta.
El cortometraje del director Nicolás Lasnibat fue elogiado por el público después de cada una de sus presentaciones en Chile. El miercoles pasado recibió el premio a Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago para que luego el domingo recibiera el galardón de Segundo Mejor Cortometraje Internacional en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Luego de esto, el cortometraje partirá al extranjero a presentarse en Buenos Aires, España e Italia.
Esperemos que siga sorprendiendo a la audiencia...

lunes, noviembre 13, 2006

El Gran Truco


"El Gran Truco"
Título Original: The Prestige
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan, basado en la obra de Christopher Priest
Elenco: Hugh Jackman, Christian Bale, Michael Caine, Scarlett Johansson, David Bowie
USA/UK, 2006


De todas maneras "Batman Begins" (2005) sería mejor que las antecesoras - batalla con las de Tim Burton para llevarse el premio a la mejor Batman - debido a la mano que le otorgaba el realizador inglés Christopher Nolan. Por eso la calidad de esta cinta no fue una gran sorpresa si se comparaba con las de Joel Schumacher que eran las últimas que teníamos en retina. Sin embargo, Nolan era capaz de hacer algo mejor ya que lo había demostrado con "Memento" (2000) película que lo catapultó a la fama. Desde aquella época esperábamos algo como "The Prestige" que resultara novedoso para el espectador y creativo, tal como Nolan y su equipo lo saben hacer.
Existe una regla en la realización de largometrajes que dice que en los primeros cinco minutos de argumento no puede ocurrir nada muy significativo ya que el espectador todavía no entra de lleno en la trama. A pesar de esto, "The Prestige" tiene atisbos de lo que sucederá más adelante desde un comienzo lo que la hace especial. Se desliga de los clásicos cánones y presenta una obra redonda, con cualidades de intriga que hace tiempo no presenciábamos, basada en una historia sencilla en su mirada macro, pero llena de detalles bajo la mirada específica.
Pero el cuidado no fue perfecto. Las historias generalmente tienen una curva de argumento poseedoras de un inicio, un desarrollo y un final con lo cual se forma una especie de joroba. Así el dromedario es clave en la línea argumental ya que la curva ascendente es precisa para llegar al clímax donde luego, cual resbalín, caemos al final. Pero esto no ocurre en "The Prestige" ya que el dromedario pasa a ser un camello - dos jorobas -, lo que produce una especie de letargo en la mitad de la obra que impide juntar las partes a la perfección.
Sin embargo, la crítica fundamental a la obra es que la última media hora está de más... ¿Es necesario explicar todo? Muchas cosas ya estaban explicadas con los detalles que el espectador debió haber encontrado. Y esto era lo entretenido... que el espectador cumpliera un rol en el armado de la obra lo cual lo situaba como engranaje fundamental y se transformaba en un ser activo en el desarrollo de la cinta. No creo que Nolan haya pensado que muchos de nosotros seamos incapaces de haber notado aquellas pistas otorgadas. Quizás pensó que su historia sería más redonda al explicarla... pero esto se hace aburrido si ya se había explicado antes.
La ambientación de las escenas es brillante. Las posiciones de la cámara en algunos planos demuestran el ojo fílmico del director y la compatibilidad de las actuaciones en los diferentes roles permiten aplaudir a los hombres de casting. La intriga no sólo se apodera del espectador, sino que también de los personajes, los cuales deambulan en una trama que si bien se mueve en torno a un hecho específico, muestra la naturaleza del ser humano de perjudicar al prójimo si se siente amenazado. Robert Angier y Alfred Borden en el rubro de la magia y Nikolas Tesla y Thomas Alva Edison en el área de la ciencia se muestran en "The Prestige", sin embargo ya es conocido en la historia universal cómo a partir de caprichos pequeños se puede llegar a destruir la humanidad.
Nota: 5,9

Trailer de "El Gran Truco"


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jueves, noviembre 09, 2006

"Treinta Años" en Chile


Mañana viernes 10 de Noviembre, en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago, se presenta el corto franco-chileno "Treinta Años" dirigido por Nicolás Lasnibat. La obra se presentará a las 22 horas en el Cine Hoyts La Reina y tiene un valor de $1000 con el derecho a ver otros cinco cortometrajes.
Existe otra posibilidad de ver esta obra en cine para los compatriotas del director. La próxima semana se presentará dentro del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en la ciudad jardín. La exhibición se realizará el jueves 16 de Noviembre a las 11 de la mañana en el Teatro Municipal donde se tendrá la posibilidad de entrar libremente a presenciar el cortometraje que ha sido elogiado en el Festival de Venecia y galardonado en el de San Sebastian y Dinard.
Ustedes eligen donde verlo... pero no se pierdan esta oportunidad única.
Para la gente de Argentina, "Treinta Años" se presentará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) el próximo viernes 24 de Noviembre a las 20 horas en una muestra de cortos producidos por La Femis donde se hayan también trabajos de François Ozon. La entrada es gratuita asi que no hay excusa de faltar.
Por último, para la gente de España, el corto de Lasnibat se presentará en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a desarrollarse entre el 18 y 25 de Noviembre. Asi que preparen las maletas y viajen a la puerta del Atlántico.


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miércoles, noviembre 08, 2006

Sección Video Clips: The Beatles - Help!


Artista: The Beatles
Tema: Help!
Album: Help!
Director: Richard Lester

Para Richard Lester 1965 fue un gran año. Aparte de haber dirigido la película que le ha rendido mayores logros ("The Knack ...and How to Get It"), estuvo a cargo de uno de los tantos proyectos que The Beatles tuvo por ese entonces. Sin duda que este cuarteto de Liverpool dejó la huella en el ámbito músical marcando un nuevo concepto. Muchos los catalogan como los padres del rock y nadie puede negar que su música ha influenciado a tantos otros que la lista sería interminable.

En el área de los video clips, Lester sólo le dio tiempo a The Beatles - y a Paul McCartney en los 90's - dirigiendo el resto del tiempo largometrajes. Algunos lo pueden recordar por sus películas relacionadas a los Mosqueteros - "Los Tres Mosqueteros" de 1973 y "Los Cuatro Mosqueteros" de 1974 -, sin embargo el haber producido "Superman" en 1978 le dio el impulso para que en 1980 y 1983 dirigiera la segunda y la tercera parte de la saga, las cuales han sido películas que la mayoría ha visto.

Quizás su mayor pecado es el imponer tonos de comedia en películas que tienen la balanza más cargada al dramatismo con lo que de esta manera baja el nivel de sus tramas, sin embargo si se concentra en situaciones hilarantes puede dictar cátedra. Desde 1991 que no ha vuelto a rodar, pero no debe preocuparse ya que de todas maneras su trabajo ya ha quedado impreso en la historia fílmica. Pocos son los que tuvieron la oportunidad de trabajar con The Beatles, creadores de uno de los mejores discos de la historia ("Revolver"), asi que Richard Lester se debe sentir orgulloso de eso.

The Beatles - Help!


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miércoles, noviembre 01, 2006

El Niño


"El Niño"
Título Original: L'Enfant
Director: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Guión: Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne
Elenco: Jérémie Renier, Déborah François, Jérémie Segard, Fabrizio Rongione, Olivier Gourmet
Bélgica/Francia, 2005

¿Quién puede decir que sus últimas tres películas han sido postuladas a la Palma de Oro de Cannes? Sin duda que pocos. Los hermanos Dardenne han deslumbrado en los últimos años con películas poseedoras de un alto contenido argumental basadas en un rodaje simplista, pero a la vez inteligente. Luego de realizar una seguidilla de documentales a fines de los años setenta y comienzos de los ochenta, Jean-Pierre y Luc indagaron en lo que es el cine de ficción. Sus primeras obras no poseían el calibre y la intensidad característica de sus últimas, por lo cual no han sido catalogadas dentro de sus "mejores películas". Sin embargo, debido al aprendizaje acumulado, desde 1996 con "La Promesse" - en la que se puede ver a un quinceañero Jérémie Renier - los hermanos belgas han despegado cual rocket sin mostrar indicios de término.
No sorprendió que en 1999, con "Rosetta", obtuvieran la Palma de Oro del festival más importante del mundo. Pero lo que sí sorprende, y de buena forma, es que cada tres años filmen películas valoradas dentro del Festival de Cannes. En el 2002, "El Pianista" de Polanski le arrebató el trofeo a "El Hijo" de los hermanos Dardenne, sin embargo el año pasado nuevamente accedieron al máximo galardón con esta hermosa película que muestra las relaciones humanas de una manera extraordinaria, superando así a otros monstruos como "Flores Rotas" de Jim Jarmusch o "Caché" de Michael Haneke.
"El Niño" tiene una puesta en escena que no posee un trazado estético deslumbrante ya que la forma de sentir la película va por otro sendero. La dura realidad se debe vivir, oler y apreciar para que la intensidad propuesta traspase sin mayores vallas las vías temporales. Con planos secuenciales magníficos, los directores construyen un asiento para que el espectador esté dentro de la cinta y así, con tomas que asimilan el ojo humano y una música cargada de tensión, otorgan un realismo poco usual en las películas que marcan presencia en la cartelera.
Las actuaciones otorgan una naturalidad abismante por lo que los sentimientos que se viven dentro de la obra se asemejan sin mayores dificultades. En base a gestos, miradas, rasgos propios de los protagonistas, silencios creados en instantes claves; la línea argumental se mueve sin contratiempos proyectando la inmadurez de una juventud sin opciones que vive en un mundo complicado y a la vez egoísta. Mayor es el desafío de tener un reparto cargado de promesas jóvenes - esta es la primera película de Déborah François y de Jérémie Segard- que implica una dirección enfocada en potenciar los rasgos útiles de cada uno de manera tal que se refleje en la pantalla. Inolvidable es la escena final donde el amor de los jóvenes supera las caídas provocadas por el hecho de no encontrar otra salida luego de la cual el espectador podrá irse a su casa cargado de sentimientos encontrados y shockeado por el mundo en que vivimos.
Nota: 6,1

Trailer de "El Niño"


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