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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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jueves, octubre 26, 2006

Entrevistas a Hermanos Lasnibat

Cada hermano en su área. Uno entrevistado en la televisión italiana y el otro entrevistado en un blog colombiano.

Entrevista a Tomás Lasnibat

Si querían saber más allá de quién escribe este blog, ingresen a la página del sitio equinoXio.

Lully otorgó la oportunidad.

Entrevista a Nicolás Lasnibat
"Around the world in 13 short-filmmakers" goes on with Chile, the country of Nicolàs Lasnibat. The young filmmaker talked about his beginning as a screenwriter and his experience in France. His first short movie "Treinta Anos", selected by Venice '63, describes the difficulty of living in his country.
Esto incluyó la página Shortvillage para describir la entrevista que se le hizo al director del corto franco-chileno "Treinta Años" en el pasado Festival de Venecia. Es importante decir que en este video se muestran imágenes de la obra que se presentará en el próximo Festival de Cortometrajes de Santiago el día 10 de Noviembre a las 22 horas por lo que quizás sea una oportunidad de acercamiento a la historia.
Para la visualización óptima de esta entrevista, sin el problema de desincronización entre el audio y la imagen, debes ingresar a la página oficial de Shortvillage y registrarte como usuario.


Entrevista a Nicolás Lasnibat


domingo, octubre 22, 2006

Sophie Scholl - La Rosa Blanca


"Sophie Scholl - La Rosa Blanca"

Título Original: Sophie Scholl - Die letzten Tage
Director: Marc Rothemund
Guión: Fred Breinersdorfer
Elenco: Julia Jentsch, Fabian Hinrichs, Gerald Alexander Held, Johanna Gastdorf
Alemania, 2005

Son pocas las ocasiones en que apreciamos la visión de los involucrados directos sobre la Segunda Guerra Mundial. Muchas veces la industria norteamericana nos bombardea con películas sobre el régimen de Hitler que, a pesar de tener en diversas oportunidades una calidad desgarradora, inevitablemente deja de lado la textura de cercanía que es necesaria para este tipo de obras. Una de las últimas películas de orígen alemán que impactó en base a este tema fue "La Caída" protagonizada por Bruno Ganz y que se posó en la cartelera de los cines nacionales el año pasado. Desde ese entonces el cine de ese país ha pasado esporádicamente por nuestras tierras otorgando sorpresas agradables como sólo el cine europeo sabe hacerlo.
"Sophie Scholl - La Rosa Blanca" cuenta la historia de una joven alemana que junto a su hermano y otros estudiantes pertenecientes al grupo "La Rosa Blanca", luchan a través de sus propios medios con el propósito de clarificar la visión del pueblo alemán para que así éstos vean sin ambigüedades lo que ocurre realmente en éste período - uno de los más oscuros de la historia mundial - y logren formar sus propias apreciaciones sin sesgamientos de ningun tipo. Con un guión potente, que a pesar de tener locaciones bastante escasas se desarrolla bajo un ritmo que mantiene al público expectante, la trama logra profundizar en temas humanos que dan la posibilidad de cuestionar las acciones que hemos cometidos nosotros mismos en nuestras vidas.
Las ideas que nos forman como personas a veces son difíciles de mantener y bajo diversas circunstancias algunos caen en el intento de no cederlas. Esta película muestra la perseverancia de un grupo humano que a pesar de su juventud y de las condiciones adversas en que se encuentran, luchan en una batalla de ideales que emociona hasta al más frío de los hombres. Inolvidable es la escena del padre que con una congoja tremenda apoya la labor de sus hijos y demuestra que a pesar de que el miedo suele detener a los más valientes, si la causa es justificada e imperecedera otorga el aliciente necesario para seguir adelante.
Las líneas del escritor - que cumple a su vez el rol de productor de la cinta - se mueven bajo una música cargada de percusión y tonos bajos que forman un aura de intriga y suspenso. Aportan a este clima algunas actuaciones formidables de personajes que poseen aquella caracterización necesaria - algunos ya habían participado en películas ligadas al tercer reich - para impactar con escenas angustiantes. Cada cual cumple un rol preciso, sin embargo la sobreactuación en algunos pasajes es bastante notoria lo que afecta en el realismo de la historia. A su vez existen personajes y escenas que quizás pudiesen haberse editado sin problemas de afectar la línea argumental. Pero estas críticas negativas no opacan la idea principal de crear conciencia en la humanidad sobre el concepto de "morir por las ideas" ya que de todas maneras el sol sigue brillando.

Nota: 5,8

Trailer de "Sophie Scholl - La Rosa Blanca"


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domingo, octubre 15, 2006

Noticia: Estreno "Treinta Años"


Estreno de "Treinta Años" en Chile
...en el marco del 14º Festival Chile Internacional de Cortometrajes de Santiago...

Fecha: 10 de noviembre

Hora: 22 horas

Lugar: Cine Hoyts La Reina


diseño paginas web

viernes, octubre 13, 2006

Zoo TV


Me pareció interesante compartirlo... y aunque no tenga relevancia con el cine, sí lo tiene con el espectáculo. Además podría enfocarme en el video que se hizo del recital, del cual muestro un extracto, y así podría ligarlo al audiovisual... pero la idea es otra.

Esta semana se presentó en Chile el cantante británico Robbie Williams y las noticias lo anunciaban como "el concierto más esperado del año".

Pensé... "el que haya craneado esa frase no sabe nada de música o su año comienza en Marzo"

U2 nos deleitó en febrero pasado con un concierto que como sólo ellos saben hacerlo. La gira del Vertigo Tour, a pesar de ser más Low Profile que sus míticos tours Pop Mart y Zoo TV, poseía un encanto de cercanía dejando de lado parte de la pomposidad. Y es que el grupo irlandés se maneja en el tema de realizar buenos conciertos, entregándole al público un espectáculo extraordinario dejando a sus asistentes con una nueva idea de lo que es posible.
Zoo TV fue la gira realizada por el grupo entre 1992 y 1993, incluyendo los trabajos Achtung Baby y Zooropa, y fue la causante de tener una nueva concepción de los recitales masivos. Con una puesta en escena que impacta a cualquiera - incluso en la actualidad -, ese recital es el punto de inflexión que marcó un antes y un después en la manera de entender el rock hoy en día.
Para su deleite audiovisual, les dejo el comienzo del mejor tour hecho alguna vez por algún grupo.

U2 - Intro y Zoo Station


martes, octubre 10, 2006

La Dama en el Agua





"La Dama en el Agua"
Título Original: Lady in the Water
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Elenco: Paul Giamatti, Bryce Dallas Howard, Jeffrey Wright, M. Night Shyamalan
USA, 2006

Para muchos directores - y en general para los seres humanos - existe un antes y un después. Aunque para Shyamalan quizás sea mejor vivir en ese instante que divide la historia pasada con la futura ya que sin duda es la cúspide máxima a la que haya podido llegar. Me refiero al momento en que se hizo reconocido por haber hecho una de las películas que más ha sorprendido a la audencia con su final en los últimos diez años: "Sexto Sentido" (1999). Antes de esto dirigió dos largometrajes que no tuvieron un mayor peso ("Praying with Anger" (1992) y "Wide Awake" (1998) ) y luego empezó a decaer como en un tobogán hasta llegar al suelo (esperemos que no tenga la suficiente fuerza para llegar aún más abajo).
Su último film, "La dama en el agua", no posee características que la transformen en una película valorable debido, sencillamente, a que su guión es una especie de burla para el espectador. Según su propio director es una historia relacionada con su infancia contada de la misma forma como se relata en el celuloide. Sin embargo, lo inusual es que la trama posee vacíos que son abismantes frunciendo el ceño en el espectador y generando así rasgos de incredulidad y pregunta la mayor parte del tiempo. ¿Acaso el guión fue creado en el mismo instante en que se rodaba? Es una de las pocas explicaciones posibles para crear una historia tan mala, con personajes tan prescindibles - a pesar de que el director le trata de impregnar una cierta importancia a cada uno - y con una finalidad que para el espectador que esperaba "sorpresas" no llegará.
La importancia de buenos personajes en una película es fundamental. Existen pocas obras que a pesar de tener personajes banales logran embelesar al espectador debido a características propias de la cinta, traspasando así un cierto carisma a los roles que en su conjunto crean esa aura mágica necesaria. En "La dama en el agua" hay personajes que si bien entregan su grano de arena al desarrollo de la trama, no poseen la carga emocional que deberían tener. Participan en la historia sólo para parchar esos agujeros que Shyamalan crea a través de su relato. Esto origina una especie de secuencia que el espectador fácilmente podrá descifrar botando al tacho de la basura la idea de suspenso y sorpresa propia de las historias del director de "Unbreakable" (2000) y "Señales" (2002).
A pesar de contar con un actor que impactó hace muy poco con su rol en "Sideways" (2004) y un presupuesto no despreciable por ser M. Night Shyamalan el director, la cinta no aprovecha estas ventajas y no logra salir a flote por lo menos para respirar. De esta manera el último trabajo del joven director indio quedará en el olvido perteneciendo así a la lista de fracasos comerciales que ha tenido en su carrera a pesar de haber demostrado siete años atrás que la originalidad que posee en el área del suspenso no es menor. Esperemos que vuelva a deleitarnos pronto con su talento si es que aún le queda algo, aunque debemos advertirle que nuestra paciencia se está agotando.
Nota: 4,0

Trailer de "La dama en el agua"



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domingo, octubre 08, 2006

Noticia: Festival du Film Britannique de Dinard


Siguiendo con los elogios internacionales, "Treinta Años" se alzó con el galardón a mejor cortometraje en el Festival du Film Britannique de Dinard.
Superando a pares de La Femis y de la NTFS, el corto del realizador chileno Nicolás Lasnibat sigue en "racha" adjudicándose reconocimientos en cada festival que se presenta.
Para fortuna de algunos y para pesar de otros, el Festival de Cine de Viña del Mar se atrasó y se realizará entre los días 13 y 19 de Noviembre.
Ojalá esto no afecte a los que quieren presenciar "Treinta Años" en la ciudad jardín.
¡EXTRA! ¡EXTRA!
Debido a este cambio de fecha el estreno oficial en Chile de "Treinta Años" será en el 14º Festival de Cortometrajes de Santiago (ARCOS) a realizarse entre el 9 y el 15 de Noviembre del presente año.


Nicolás Lasnibat recibiendo el premio


martes, octubre 03, 2006

Padre Nuestro


"Padre Nuestro"
Director: Rodrigo Sepúlveda
Guión: Rodrigo Sepúlveda
Elenco: Jaime Vadell, Luis Gnecco, Francisco Pérez-Bannen, Cecilia Roth, Amparo Noguera
Chile, 2005

Valparaíso tiene una esencia que permite impregnar de calidad las obras de diferentes directores. La ambientación de por sí entrega mucho y los planos que se pueden lograr danzan entre lo poetico y lo pintoresco. Sin embargo, son pocas las películas que logran resultados alabables ya que la base de una cinta no está sólo en su ambientación y sus puestas en escena, sino que en una historia con propósito, que logre dejar más allá que el asiento hundido del espectador que la apreció durante su muestra. "Padre Nuestro" posee imágenes que son bastante hermosas, que rescatan bellos parajes del puerto principal de Chile, con tomas de interiores que no dejan de ser creativas y artísticas, con escenas que permiten pasar desde un estado de risa a uno de pesadumbre en cosa de segundos. Pero el material que realmente vale en una obra artística no está en lo bello que otorga el momento de apreciación, sino que en lo significativo que puede ser el legado que entrega para el desarrollo humano del espectador.

Aparte de las escenas que en instantes nos transmiten a la misma situación por su alto contenido realista - la escena en el Cap Ducal es notable en su ejecución aunque la presencia de extras en ésta parece ridículo - el casting de la cinta está muy completo. Jaime Vadell se luce con su personaje de padre enfermo otorgando un equilibrio justo entre drama y comedia, Amparo Noguera no permite que sus participaciones melodramáticas lleguen a la exageración a pesar de que su personaje es un ser poco usual, Cecilia Roth es única y posee una calidad que pocas actrices tienen cumpliendo su rol sin acarrear el rótulo de estrella invitada a pesar de que ha trabajado con grandes como Aristaraín y Almodóvar. Mención especial se le entrega a la música compuesta por Angela Acuña, transportando al territorio chileno dentro de un contexto peculiar, recordando situaciones al más puro estilo de Kusturica. El resto del elenco cumple una labor digna - la participación de Arnaldo Berríos junto a Vadell nos recuerdan sus escenas en "Caliche Sangriento" del gran Helvio Soto - personificando roles que logran transmitir credibilidad y transformando así a "Padre Nuestro" en la mejor película chilena del año.

Sin embargo este título de calidad no significa mucho ya que los anteriores bodrios no compiten ni siquiera con películas de clase b. Si la gracia de "El rey de los huevones" era hacer reir, "Padre Nuestro" cumple con creces eso y supera a la película de Quercia debido a la calidad de las situaciones humorísticas. Es que Gnecco hace un papel extraordinario en ese sentido, pero se pierde cuando le toca ejecutar una escena dramática (más falsos que los lloriqueos de Luis Gnecco dicen por ahí). Si "Fuga" quería impactar al público con sus destrucciones de pianos, "Padre Nuestro" lo contrarresta con impactantes diálogos de honestidad que significan mucho más para las emociones humanas. Sin embargo, la línea de desarrollo de la obra de Rodrigo Sepúlveda tiene un quiebre profundo a partir de la mitad desde la cual no logra sobreponerse. El comienzo de la cinta posee un ritmo excepecional, pero a medida que transcurren los minutos, éste se pierde hasta caer en el letargo de un final esperado y a la vez sin esencia. Quizás la solución hubiese sido un mejor desarrollo de personajes el cual notoriamente fue dejado de lado, concetrándose sólo en la vida de Pedro - interpretado por Gnecco - y dejando a Meche (Noguera) y Roberto (Pérez-Bannen), sus otros hermanos, en un tercer plano.

Como dato aparte es importante referirse a lo que se vive en las Avant Premier. Invitado por un amigo pude apreciar la cinta con todo su equipo de trabajo. Sin embargo, es irrisorio cómo cambia tanto el estilo de algunos por el sólo hecho de haber participado en un largometraje. En estos eventos la gente se "cree el cuento" y deja atrás el esfuerzo que se ejerció para llevar a cabo la producción. En ejemplo simple, la gente trabaja durante la filmación para el cuatro muchas veces, pero en el lobby vociferan sus espectaculares sietes. Seamos auténticos. No pretendamos ser lo que no somos... ¿Quién dijo que el ser el estereotipo es lo mejor? Personalmente prefiero ser T.

Nota: 5,3

Trailer de "Padre Nuestro"


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