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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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martes, agosto 29, 2006

Flores Rotas



"Flores Rotas"
Título Original: Broken Flowers
Director: Jim Jarmush
Guión: Jim Jarmush
Elenco: Bill Murray, Jeffrey Wright, Sharon Stone, Tilda Swinton, Jessica Lange, Frances Conroy, Julie Delpy
USA/France, 2005
Para que un actor demuestre todo su potencial debe participar en una película en la cual logre desplegar su talento. El director de ésta debe conocerlo y a su vez asimilar la capacidad que el actor tiene para situarlo en un personaje diseñado especialmente para él. Jim Jarmush, al igual que Sofía Coppola lo hizo con su película "Lost in Translation" (2003), acertó con escoger a Bill Murray para el papel protagónico de "Broken Flowers". Su interpretación aporta el ritmo necesario que liga el guión con el compás de la historia entregando a través de su inexpresividad toda la expresividad necesaria abocada al contexto. Este actor nacido en Illinois ha logrado consagrarse en los últimos años como uno de excelencia, a pesar de tener un pasado que no le aporta en demasía a su currículum. Para comparar, a Murray le ocurre lo contrario que a Robert de Niro. El primero, en su adultez, escoge cintas con un gran peso fílmico que lo han llevado a la cima de la interpretación. En cambio de Niro, a pesar de poseer uno de los talentos más extraordinarios vistos en el celuloide, desperdicia su tiempo realizando obras sin directrices que lo llevan a la perdición. La clave está en escoger proyectos donde la capacidad se maximice, donde las fortalezas se demuestren, donde se logre establecer la brecha entre la competencia y lo sobresaliente.
Pocas veces se saldrá disgustado de la sala de cine si se va a ver una película de Jarmush. El director tildado ícono del cine independiente, logra cautivar al espectador con películas que no se rigen bajo los cánones típicos imperantes hoy en la industria fílmica. Con cuotas de belleza por medio de la fotografía, la música, la interpretación y el ritmo, sus obras deambulan siempre entre las calificaciones más altas. ¿Quizás sea un genio? Puede ser. Pero como muchos genios, es incomprendido por una parte no despreciable de la sociedad. Al espectador que logre conectarse con las formas de expresión entregadas por este director debe sentirse orgulloso de la asimilación que posee con respecto al séptimo arte. A los que no lo logran aún... quizás sus afinidades no están por esa veta y su deber es buscar a otro director incomprendido que se acerque más a sus personalidades.
"Flores Rotas" se basa en una idea general que no es para nada original. La soledad es magnificada por la rutina en que vive Don, el personaje de Murray, hasta que se presenta un hecho que es el motor de partida para la idea de Jarmush. Sin embargo, las emociones vividas en el transcurso de la película logran atravesar la pantalla y por medio de los ritmos, las secuencias y los vaivenes que posee el guión, llegan al espectador hasta que éste se siente parte de la trama. La música que caracterizan las películas de Jarmush, aporta un dinamismo que cumple el rol de despertador ante la pesada e incómoda situación que vive el Don Juan - de aquí el hecho que se llame Don Johnston - caracterizado por Murray. Valorables son las interpretaciones de cada personaje donde, aparte de la maestría impuesta por Bill, destaca Jeffrey Wright quien impregna el humor astuto a lo largo de la historia. Y esto es bastante rescatable: la película logra tener cualidades profundas, al borde de la filosofía, sin perder esa pizca de comedia necesaria para pasar un momento agradable frente a la pantalla.
Se debe aprovechar la ocasión de desprestigiar a los sobrevalorados Academy Awards u Oscars. La sociedad debe estar al tanto que existen otros premios y con una calidad inmensamente superior. La Palma de Cannes, el León de Venecia y el Oso de Berlín son referentes de los premios que deberían importar. El cine no gira en torno a Estados Unidos. ¿Dónde dejamos a India, el país que produce mayor cantidad de films en el mundo? Hitchcock no recibió nunca un Oscar ni tampoco lo ha recibido Scorsese. ¿Acaso son malos directores? Jarmusch tampoco ha recibido uno. ¡Ni siquiera ha sido nominado! ¿Y en Cannes? Aquí le ha ido mejor. Valorado en siete oportunidades.
Nota: 5,8

Trailer de "Flores Rotas"

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lunes, agosto 21, 2006

Match Point



"Match Point"
Director: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Elenco: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Matthew Goode, Emily Mortimer, Brian Cox

United Kingdom/USA, 2005


En el cine existen pocos directores que logran realizar de manera agradable películas de géneros diferentes, ejemplificando así el poderío y la calidad que poseen para retratar situaciones opuestas. Woody Allen es uno de ellos, otorgando con "Match Point" una clase de perspectiva y genialidad creativa desde un ángulo opuesto a su trayectoria debido a su pasado cargado de humor y sarcasmo. Sin embargo, Allen sigue en el rumbo de presentar una historia novedosa, desarrollada bajo el sello de un maestro del séptimo arte, pero cambiando características del modo de ver la vida trasladándose incluso desde el hogar que por años ambientó sus obras - su natal New York - a una Inglaterra que le cruza vallas a las que el director de "Manhattan" (1979) debió hacerles el quite.
El clima británico posee una gran ventaja en comparación con el neoyorquino, debido a que las nubes favorecen la iluminación cromática especial exigida para las cintas de Allen. Es quizás esta una de las causas que motivó al director de setenta años para trasladarse por primera vez a filmar una película íntegramente fuera de su país. Acostumbrado a trabajar con personas coterráneas en sus proyectos - salvo por la utilización de actores británicos en diversas ocasiones debido a su gusto por el acento característico - el director de mirada cansada y aspecto particular se tuvo que adecuar a un nuevo grupo eligiendo con pinzas las piezas que conformarían su futura realización. Desde "Small Time Crooks" (2000) que trabajaba constantemente con la productora Letty Aronson y con la editora Alisa Lepselter, ambas pertenecientes al selecto grupo de neoyorquinos que viajaron a Londres a realizar "Match Point". Sin embargo, a pesar de tener el desafío mayúsculo de dirigir a un grupo humano con el cual no había tenido contacto, la elección de su staff rindió frutos. Fue un trabajo arduo de elección, pero en ciertos cargos tuvo la suerte de obtener lo que necesitaba. Ejemplo de esto es Remi Adefarasin, el fotógrafo de la cinta, quien poseía como carta de presentación el rol cumplido en "Elizabeth"(1998) donde fue nominado al Oscar. Además, el otrora asesino de Michael Collins, Jonathan Rhys Meyers, encantó a Allen en tal magnitud que éste llegó a pensar que el papel de Chris Wilton fue pensado para él. Y así el equipo se conformó por personas dibujadas para cada rol que, como si fueran una gran orquesta, ejecutaron una obra digna de apreciar.

Sin embargo, "Match Point" no logra tener el status de imperdible. Basándose en la creatividad y recurriendo al aumento de intensidad a lo largo de la historia - para luego colapsar como si se estuviera inflando un globo hasta su máxima expresión -, el director de clásicos anteojos nos propone una trama que se centra en temas ligados al materialismo, la obsesión, la ambición y el ascenso fácil en sociedad, formando una historia bastante novedosa, pero con un tono que le quita el peso de ser trascendental. La puesta en escena cercana a la tragedia sin dejar de lado aspectos irrisorios, le quita la brillantez que pudiese exigir una obra con situaciones tan fuertes como las mostradas, con valores humanos que son tomados con ligereza planteando así una historia que quedará por poco tiempo en las retinas de los espectadores logrando entusiasmar a sólo unos pocos.

No recordaremos a ésta película como la mejor de Woody Allen, pero sí la situaremos como trascendental en la filmografía del director neoyorquino por los desafíos que tomó para llevarla a cabo. Con un guión bastante sombrío, que contrasta con sus otras películas, se crea el punto de inflexión que quizás nos lleve a una nueva etapa en la vida del catorce veces nominado al Oscar. Sin embargo debemos tener en cuenta que cada vez que se rompe la rutina se sacan cosas provechosas. Y con las técnicas utilizadas por este director - que, por ejemplo, no utiliza una pantalla de video para ver lo que se filma ya que según él esto engaña - quizás podamos notar cosas que con ningún otro director logremos apreciar.

Nota: 5,6

Escena de "Match Point"

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jueves, agosto 10, 2006

Treinta Años


"Treinta Años"
Director: Nicolás Lasnibat
Guión: Nicolás Lasnibat
Elenco: Aníbal Reyna, Daniel Alcaíno, Sofía Veloso, Yoya Martínez
Chile/Francia, 2005


La presencia de obras chilenas en los festivales más importantes del mundo son casi nulas. Algunas destacan en festivales de menor nivel, pero muy pocas logran acceder a los colosales Berlín, Cannes y Venecia. Este año un chileno, radicado en París y estudiante de La fémis, compite por el León de Oro en la categoría de cortometrajes en la 63ª edición del festival de la ciudad de las góndolas. Este caso es único en la historia del cine nacional.

En 1990 Silvio Caiozzi presentó "La luna en el espejo" - escrita por José Donoso - en la categoría de largometrajes del mismo festival. En esa época Gloria Münchmeyer ganó el premio a mejor actriz por su rol de Lucrecia, trofeo que ha sido el mayor premio logrado por un compatriota a nivel cinematográfico. Hasta ahora, esa había sido la única vez que un film chileno llegaba a tan prestigiado certamen. Sin embargo, esta vez la categoría es otra y lograr la dorada estatuilla está lejos de ser la única ganancia para el director, debido a que "Treinta Años" compite con cortometrajes de alto nivel entre los que se incluye "In the Eye Abides the Heart" de Mary Sweeney, ex mujer de David Lynch y guionista de "The Straight Story", o "Um año mais longo" escrita por Tonino Guerra quien es un destacado guionista italiano que trabajó alguna vez con Fellini en "Amarcord", lo que convierte al film de Lasnibat en un peso pesado.
La pre-selección de cortos fue tan intensa que los organizadores del certamen demoraron más de lo presupuestado en entregar la nómina oficial de los competidores debido a la cantidad de postulantes. Cerca de mil doscientos cortometrajes fueron enviados al festival, de los cuales sólo diecisiete lograron quedar entre los finalistas. Este es el verdadero logro de "Treinta Años": ser reconocido por el mismo festival que reconoció el trabajo de Akira Kurosawa por "Rashômon", de Luis Buñuel por "Belle de jour", de Louis Malle por "Au revoir, les enfants" y de Mike Leigh por "Vera Drake".

Nicolás Lasnibat, junto a un equipo de cuatro personas, viajó rumbo a Chile el pasado año para realizar la película que sería su trabajo de fin de estudios. Filmada íntegramente en la ciudad de Valparaíso, la obra propone una historia que logra tener un sello propio tocando temas trascendentales tanto para la historia nacional como mundial. Bajo la tutela del director que es capaz de apreciar aquellos rincones de su puerto natal destinados a la pantalla, la historia danza en un ambiente cargado de sonidos ambientales que nos transportan a ese Valparaíso clásico y muchas veces añorado.
Aunque tengo el honor de haber visto la película en París en una función privada, no detallaré nada sobre ésta hasta su próximo estreno en Chile el cual se espera que sea en Octubre próximo. Sin embargo debo decir que el problema no es la falta de financiamiento para realizar una buena película, lo cual queda demostrado en esta cinta que comienza desde ahora una travesía sin destino final.
Artículos publicados en la prensa relacionados con el tema:
Quotidiano - Italia
My Movies - Italia
La Voz - USA
Rio Negro- Argentina
El Universal - Venezuela

miércoles, agosto 02, 2006

El Jardinero Fiel


"El Jardinero Fiel"
Título Original: The Constant Gardener
Director: Fernando Meirelles
Guión: Jeffrey Caine y John le Carré
Elenco: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Hubert Koundé, Danny Huston
Alemania/Inglaterra, 2005


No es raro que el justiciero Michael Moore centre su mira en la industria farmacéutica para su próximo documental "Sicko" debido a que la Gran Farmacia está inmiscuida en un área que, como muchas otras, está poseída por la ambición dejando de lado la causa humanitaria succionando las vidas de los habitantes de nuestro planeta. Pero antes de Moore, el escritor británico John le Carré escribió la novela "The Constant Gardener" donde se toca el tema acerca de las calamidades de la farmacia por evitar detener las mortales enfermedades de los países del Tercer Mundo permitiendo así que miles de seres humanos sucumban sin remedios ante la mirada impotente de los que no tenemos el poder. Sin ir más lejos, en mi querido Chile, a las propias farmacias no se les regula al suponer que está presente una economía competitiva de autoregulación. ¿Pero que tan cierto es esto? Hagan la prueba ustedes mismos. Vayan a la farmacia de un hospital, pregunten por un producto y compárenlo con el expuesto en una farmacia tradicional. Existen diferencias de hasta el 500%. ¿Hasta que medida está permitido jugar con la salud de los seres humanos?

El productor inglés Simon Channing-Williams, mismo productor de "Vera Drake", le confió el ambicioso proyecto sobre el libro de le Carré al director brasileño Fernando Meirelles quien con su trabajo anterior denominado "Ciudad de Dios" acaparó las miradas del mundo entero sobre su particular crítica hacia la vida de las favelas brasileñas. En este nuevo proyecto, Meirelles poseía ya la experiencia al tener un tema relacionado con la explotación de grupos sociales poco privilegiados por lo que su trabajo sería más acomodado. Sin embargo, la idea no sería concentrada sólo en esto, sino también en la historia de una pareja que deambula a lo largo de la cinta transformándose en la columna vertebral del resto de la trama.

Es quizás éste el pecado cometido: permitir que el espectador se concentre en la historia romántica dejando en segundo plano la fuerte crítica apuntada hacia la industria farmacéutica. La obra del políticamente comprometido John le Carré - gran crítico de la guerra de Irak - presenta una propuesta que no puede ser relegada a planos inferiores. A pesar de ser el motor que mueve al paciente personaje interpretado por Ralph Fiennes, la historia amorosa entre Justin y Tessa logra llevar la batuta de la obra otorgándole más importancia a los cambios experimentados en la relación de ambos.
Pero la cinta contiene un desarrollo de personajes extraordinario. A pesar de tener una trama bastante sofisticada y comenzar con un diseño de personajes al parecer abocetado, en la historia ocurren acontecimientos que van girando la historia de tal manera que la expresividad de los actores se hace primordial. El paralelo que existe entre la mujer interpretada por Rachel Weisz - que le valió el premio Oscar - y su marido, es la esencia de la cinta. Por un lado se muestra a una mujer independiente, impulsiva, involucrada en causas humanitarias; contraponiéndose con el retrato de un hombre pasivo, pensativo, admirador de las circunstancias, que a lo largo de la historia, a pesar de estar en situaciones tremendamente difíciles, nunca llega a ser violento.
Pero el carisma otorgado por el director es un aspecto que no se puede dejar de valorar. Al igual que en "Ciudad de Dios", Meirelles ocupa el recurso de usar una cámara manual para impregnar un aire de documentalismo, internándose en áreas pocas veces vistas en la pantalla grande, transmitiendo una realidad más creíble sobre la vida que vive el pueblo africano impulsado siempre por su firme vocación denunciante. Con una calidad fotográfica de alto nivel expresando la belleza del territorio y un trabajo de edición notable que no dificultó la continuidad de la obra a pesar de recurrir en innumerables ocasiones al uso del flash back, "El Jardinero Fiel" logra salir a flote a pesar de no darle la importancia que en verdad merece el tema de la Gran Farmacia.
Nota: 5,6
Escena de "El Jardinero Fiel"

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