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    "El hecho de tener que seducir a un público inmenso es, precisamente, lo que hace que la estupidez sea un atributo casi obligatorio de este oficio (el de comunicador). Se puede escribir una novela para el 1% de la humanidad, mientras que para llenar los teatros hay que seducir por lo menos al 10%. Pero en el cine hay que trabajar para el 99% de la población del globo. O sea, hay que ser mediocre."

    Bernard Shaw

    "Lo único peor a que se te muera un hijo es que este se quiera morir"

    Joan Dalmau de "Mar Adentro"

    "La gente siempre quiere llorar. Lo unico que yo hago es darle el pretexto"

    Anónimo

    "No me acuerdo de olvidarte"

    Guy Pearce en "Memento"

    "Lo que posees acabara poseyéndote"

    Brad Pitt en "The Fight Club"

    "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatrí­a: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria"

    Alfred Hitchcock

    "Mi invento no es para venderlo. Puede ser explotado durante algún tiempo como curiosidad; aparte de eso, no tiene ningún futuro comercial"

    Auguste Lumiére

    "La fotografí­a es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo"

    Jean-Luc Godard

    "El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesaní­a, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más"

    Luchino Visconti

    "Los productores, excepto los grandes, son aquellos que, como no sabí­an escribir, no sabí­an dirigir, no sabían actuar, no sabí­an componer..., acaban por estar a la cabeza de todo"

    Billy Wilder

    "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y la otra para actuar"

    Vittorio Gassman

    "Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más"

    Charles Chaplin

    "Nuestros sueños son nuestra única vida real"

    Federico Fellini

    "Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego"

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "Soy ateo, gracias a Dios"

    Luis Buñuel

    "Sólo hay una persona que puede decidir lo que voy a hacer, y soy yo mismo"

    Orson Welles en "Citizen Kane"

    "Las grandes naciones han actuado siempre como gansters, y las pequeñas como prostitutas"

    Stanley Kubrick

    "Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas"

    Woody Allen

    "El cine es un espejo pintado"

    Ettore Scola

    "La tragedia es la vida en primer plano; la comedia, la vida en plano general"

    Charles Chaplin

    "El público no es ni estúpido ni inteligente. Nadie sabe lo que es. A veces es sorprendente y, en general, decepcionante"

    Jean-Luc Godard

    "No existe ningún arte que pueda mostrar mejor que el cine el decorado de la vida"

    Eric Rohmer

    "Hay momentos en los que un hombre tiene que luchar, y hay momentos en los que debe aceptar que ha perdido su destino, que el barco a zarpado, que solo un iluso seguiría insistiendo. Lo cierto es que yo siempre fuí un iluso"

    Albert Finney en "Big Fish"

    "No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos"

    Will Smith en "En Busca de la Felicidad"

    "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos"

    Marlon Brando en "El Padrino"

    "Me gusta leer pornografía en Braille"

    Woody Allen en "Bananas"

    "He venido aquí esta noche porque me he dado cuenta de que quiero pasar el resto de mi vida con alguien. Y quiero que el resto de mi vida empiece ya"

    Billy Cristal en "Cuando Harry conoció a Sally"

    "Los depresivos no quieren ser felices, quieren ser infelices para confirmar su depresión. Si son felices no están deprimidos y tienen que salir al mundo a vivir, lo cual puede ser deprimente"

    Clive Owen en "Closer"

    "Si no hubiera sido tan rico, habría sido un buen hombre"

    Orson Welles en "Ciudadano Kane"

    "Todos los hombres mueren, pero no todos realmente viven"

    Mel Gibson en "Braveheart"

    "Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final"

    Ewan McGregor en "Big Fish"

    "La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto"

    Julie Delpy en "Antes del Amanecer"

    "La vida no es mas que un interminable ensayo de una obra que jamás se estrenará"

    Artus de Penguern en "Amelie"

    "La traición no prospera, escribió un poeta inglés, ¿por qué?, porque si prospera nadie se atrevería a llamarlo traición"

    Kevin Costner en "JFK"

    "Todo el mundo siempre quiere ser alguien. Cuando decidas ser algo, puedes serlo. Eso no te lo dicen en la iglesia. Cuando tenía tu edad me decían que uno se hace policía o criminal. Hoy en día lo que digo es esto: cuando enfrentas un arma cargada... ¿Cuál es la diferencia?"

    Jack Nicholson en "Infiltrados"

    "Ella sólo te romperá el corazón. Es un hecho. E incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que ella sólo te lastimará, horriblemente, tú la perseguirás...¿no es maravilloso el amor?"

    Anne Bancroft en "Grandes Esperanzas"

    "Podrán torturar mi cuerpo, romper mis huesos, e incluso matarme. Así, obtendrían mi cadáver. No mi obediencia."

    Ben Kingsley en "Gandhi"

    "En el tango uno no se equivoca. No es como en la vida. Si uno se equivoca o se enreda, sigue bailando"

    Al Pacino en "Perfume de Mujer"

    "La venganza no lo es todo....pero ayuda"

    Robert Redford en "El Golpe"

    "Quién salva una vida, salva al mundo entero"

    Ben Kingsley en "La Lista de Schindler"

    "La iniciativa les llega a los que saben esperar"

    Malcom McDowell en "La Naranja Mecánica"

    "Si la violencia es lo que cuenta, entonces no tengo fuerzas para vivir en un mundo así"

    Jeremy Irons en "La Misión"

    "Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunde igual"

    Min-sik Choi en "Old Boy"

    "Sé que sonará loco, pero la verdad a veces lo es."

    Anónimo

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viernes, abril 28, 2006

Paraíso Ahora


"Paraíso Ahora"
Título Original: Paradise Now
Director: Hany Abu-Assad
Guión: Hany Abu-Assad y Bero Beyer
Elenco: Kais Nashef, Ali Suliman, Lubna Azabal, Amer Hlehel
Israel/Francia, 2005


Una buena forma de conocer los distintos puntos de vista que poseen los rivales de los conflictos humanos, es mediante la composición artística de algún involucrado. Hany Abu-Assad, director con una corta trayectoria, pero impulsor de la divulgación de información sobre las causas de los conflictos bélicos sucedidos en Cisjordania, recrea el útlimo día que viven dos hombres antes de cumplir con la misión divina de sacrificarse por su territorio. Las últimas horas de dos amigos de la infancia que llevados por las ideas de justicia, se entregan a su destino y cumplen con la misión de golpear al enemigo.
"Paraíso Ahora" no justifica de ninguna manera lo que el pueblo Palestino realiza contra el pueblo Israelí, sino que se preocupa de mostrar las causas y el motor que incentiva a tantos kamikazes para efectuar sus acciones. El guión escrito por el mismo director de la cinta, otorga las típicas señales de esperanza en situaciones adversas que proporcionan una vía de escape ante el sofocamiento de una vida ligada al desastre. Con una caracterización notable de Kais Nashef, el que a pesar de no poseer experiencia en el área de la actuación - y bien sabemos que esto no es impedimento para realizar una obra acabada -, logra crear en su personaje un aura de soledad, fanatismo y decisión la cual concatena cada instante de la historia, desarrollando una trama argumental que logra mantenerse en pie en el transcurso de la obra.
Es particular el ambiente que transmite la cinta filmada en Nablus, la capital económica de Palestina. Permite al espectador inmiscuirse en la vida del protagonista y logra hacer contacto con su forma de razonar. Es aquí donde se llega a un laberinto sin salida que permite el desarrollo humano de un ciudadano activista en el cual la indiferencia por su entorno llega a niveles demenciales. Donde se conoce el por qué de escapar de este mundo infernal y llegar al paraíso. Pero el guionista no logra zafarse de los clásicos cánones en que sucumben muchas obras, perdiendo así la originalidad...
En el celuloide se proyecta el inicio de una relación amorosa que entrega la típica esperanza de que el protagonista encuentre la puerta hacia la felicidad. Mediante diálogos que parecen obvios, pero a los cuales se le anexan un sentido de crítica social y razonamiento puro por aquellos actos que sólo logran acrecentar las rivalidades entre ambos pueblos, se logran girar algunas direcciones permitiendo que la facilidad de convencimiento mostrado sea un atributo poco creíble por parte del espectador. Sin embargo estos problemas no logran opacar la destreza con que el director propone ilustrar la realidad de este conflicto. Y es que mediante imágenes de diversa tensión y originalidad - como la escena final -, con un acercamiento religioso que demuestra claramente en alguna de sus tomas, permiten a "Paraíso Ahora" asignarla dentro de una calificación valorable.
Nota: 6,1

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jueves, abril 20, 2006

La Marcha de los Pingüinos


“La Marcha de los Pingüinos”
Título Original: La Marche de l’Empereur
Director: Luc Jacquet
Guión: Luc Jacquet y Michel Fessler
Productor: Yves Darondeau y Jean-Christophe Barret
Editor: Sabine Emiliani
Francia, 2005


Hoy en día son pocas las películas que logran conmover a un público masivo al mismo tiempo en que aportan un grano de arena para que cada persona razone sobre sus propios actos terrenales. Difícil es llegar a tener esta cualidad, sin embargo aún es más difícil para una cinta francesa entrar al mercado norteamericano y poseer un éxito de taquilla incluso superior a monstruos como “Amelie” o “The Fifth Element”. El documental de Luc Jacquet posee estos atributos, mostrando el proceso de supervivencia de uno de los animales más extraordinarios sobre la faz de la tierra: el pingüino emperador.

El director, junto a cuatro personas del equipo de filmación, permanecieron durante catorce meses en la antártica captando imágenes sobre este asombroso animal y logrando desarrollar una historia tan increíble que cada asistente a la muestra termina maravillado por las bondades que otorga la naturaleza y que lamentablemente en la especie humana cada día se van desgastando. Con un amor incondicional el pingüino emperador marcha derribando un sin número de obstáculos con el fin de procrear vida, hacer el bien, cumplir con los objetivos que se impone, ayudado por su única pareja - repito... única - y en conjunto se complementan de tal forma que logran soslayar las barreras más espeluznantes impuestas por el ecosistema.

La cinta de origen francés posee una fotografía espectacular, imágenes aéreas y submarinas que demuestran la complejidad de la vida existente en la antártica, escenas con un dramatismo propio de lo extremo y con un sonido que traslada al público al clima inhóspito del fin del mundo. Sin embargo, el poderío está en la historia, la que permite establecer la diferencia entre estar presenciando una obra de arte y un programa de Discovery Channel. Es éste el pilar fundamental transformando así a "La Marcha de los Pingüinos" en un documental con un impermeable hacia las críticas negativas. Aunque la versión doblada al español es lo peor que pudiese existir. Con vocecitas que manchan la belleza del ambiente, trastornan un poco el concepto y tienden a ridiculizar el dramatismo y dedicación mostrado. Quizás la opción adoptada por los norteamericanos hubiese sido lo mejor: incluir una voz en off - la de Morgan Freeman - que relatase lo ocurrido... aunque quizás de esa forma hubiesemos vuelto al formato Discovery... aunque la calidad del film no le hubiese permitido caer en esa calificación.

La película muestra un aspecto tan importante que el ser humano debería razonar. Muestra el valor de la vida y el propósito de lucha que uno debe tener ante los obstáculos que surgen. Mediante impactantes imágenes del proceso de supervivencia de un animal con características tan especiales como el pingüino, nos propone una mirada distinta respecto a nuestras propias vidas. Al fin y al cabo ambos somos seres vivientes, con objetivos y deseos por cumplir. ¿Las dificultades que se cruzan en el camino de nuestras vidas son difíciles de evadir? ¿Los problemas que se nos presentan día a día son tan complicados de solucionar? Quizás debamos preguntarle al emperador...
Nota: 6,0

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sábado, abril 08, 2006

Capote


"Capote"
Director: Bennett Miller
Guión: Dan Futterman y Gerald Clarke
Elenco: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Chris Cooper
Canada/USA, 2005


Cuando se recuerde a Philip Seymour Hoffman en el futuro, seguramente la imagen recurrente que aparecerá en las cabezas de los entendidos será personificando a Capote en la cinta del mismo nombre dado que su trabajo es increible. La película gira en torno a la actuación abismante de Hoffman - actor de otras cintas de renombre como "Magnolia" (1999) y "Almost Famous" (2000) - logrando nublar las posibles fallas dramáticas que tiene el resto de la obra debido a que la visión crítica queda embelesada con su rol.

El director Bennett Miller se arriesga con este largometraje basado en un libro de Gerald Clarke en donde se narra la experiencia vivida por Truman Capote en el momento en que descubre la historia con que se convertirá en una leyenda de la literatura norteamericana del siglo XX llamada posteriormente "In Cold Blood". Miller, con nula experiencia en ficción - su único trabajo había sido un documental denominado "The Cruise" (1998) -, deposita la confianza en Dan Futterman, otro novato en el tema, con quien compartió roles en el crew de su documental y que ahora cumpliría quizás el papel más importante de su vida siendo el encargado de hacer el guión adaptado de "Capote".

Los trabajos de cada uno son realzados por la calidad de actuación desplegada por Hoffman siendo ellos parte del logro. Si el guión tiene el carácter tal que el actor sea capaz de adaptarse a él, es la capacidad del guionista la que se destaca. El mismo caso para el rol del director, ya que es él el que guía hacia una buena personificación del hombre encargado del personaje. Sin embargo, las cualidades desplegadas por Miller y Futterman se ven estancadas y no demuestran un gran poderío en las otras áreas de interés transformando a "Capote" en una película con una dinámica que a veces juega con la somnolencia abusando con los tiempos pausados.

Es tanto el poderío de Philip Seymour Hoffman que el resto del elenco queda en la oscuridad. Catherine Keener, a quien la recordamos por su papel en "Being John Malkovich" (1999), queda apartada y su rol es sólo una mínima parte de lo que logra expresar el actor que personifica a Truman Capote. Sin embargo, su participación, como la del resto del elenco, es un aporte para que la armonía de las relaciones interpersonales propias de la época en la cual se desarrolla la cinta sean de una calidad y una credibilidad valorable.

"Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio." dijo alguna vez el escritor norteamericano quien murió por sobredosis en 1984. Hoffman demuestra explicitamente las 2 últimas, mostrando las primeras de una forma solapada para no desviar la intención propia de la película que es mostrar a un escritor convencido de que no había nada innovador en la literatura desde 1920 y que creía que el periodismo podía constituir una opción válida como forma literaria. Es a partir de esto que lo ocurrido en 1959, en Holcomb, un pequeño pueblo de Kansas, significará el despegue para el escritor que en ese momento trabajaba para The New Yorker y que luego se transformaría en el creador de una de las obras más importantes de la literatura del país de Faulkner y Hemingway.

"In Cold Blood" perteneció al selecto grupo de novelas que fueron proyectadas en el cine - otra fue "Breakfast at Tiffany's" que en 1961 fue dirigida por Blake Edwards - dado que la relación de Capote con el séptimo arte era bien estrecha. En 1953 trabajó con Vittorio De Sica - "Ladri di biciclette" (1948) - en "Stazione Termini" y ese mismo año escribió el guión de "Beat the Devil" la que dirigió John Huston y protagonizó Humphrey Bogart, ambos nombrados en la película de Bennett Miller. Y es que el trabajo realizado por el equipo de "Capote" logra crear una historia con datos interesantes para los que están dispuestos a adoptarlos, con datos exclusivos para los que conocen la historia de "In Cold Blood" y con datos anecdóticos sobre la vida del gran escritor norteamericano que pueden ser el arma con la cual se logre combatir a la poca intensidad entregada y a la línea de desarrollo horizontal incapaz de mover músculos a lo largo de la cinta.


Nota: 5,6

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